Ir al contenido principal

El Nuevo UDC: Animal Man

Animal Man ha resultado una sorpresa agradable para todos aquellos que esperaban que esta maniobra editorial trajese algo nuevo. La verdad es que podía haber salido esta colección sin necesidad de ningún evento pero seguramente así su eco ha sido mayor. De todos modos no deja de ser tópica. Lo que pasa es que el trabajo de los autores está bastante por encima de la media. Esa es verdaderamente la sorpresa y no que se salga un poco de los estándares del mainstream. Con todo este buen hacer y ambición es recompensado con unas ventas irrisorias que colocan a la serie en la parte central del top 100 en papel y bajando.


El guionista J. Lamire plantea una historia muy de Vertigo justificando así la vuelta al UDC de personajes de ese sello que provenían de allí. Un relato de Terror tópico y continuista con el Animal Man de los 90 pero que es original dentro del mainstream. Así, lo que ofrece el guionista en estos primeros números es un cómic de superhéroes que no es de superhéroes. Da pena que sea más de lo mismo porque el trabajo de Lamire es bastante bueno en cuanto a desarrollo de la trama, introducción de golpes de efecto y caracterización de personajes. En suma Lamire recicla ideas antiguas y las cuenta con nervio y calidad.

El verdadero artífice de que Animal Man sea digno de atención es su dibujante, V. Foreman. Un tipo muy competente con un trazo elegantísimo y sintético pero con una imaginación bastante oscura. Así, su trabajo es contradictorio ya que es limpio pero incluye criaturas extrañas y escenas grotescas. El problema es que este estilo claro no encaja mucho con el Terror. Este cómic, como cualquier otro del mismo palo, necesita barroquismo, mancha y expresionismo más que síntesis, línea fina y realismo. Por ello el coloreado suave y vulgar canta más de lo que lo haría en otro tipo de historia. Los autores de este cómic buscan impactar visualmente en cada número y, aunque lo consiguen, se quedan siempre cortos porque el aspecto es agradable. Un color más oscuro y contrastado le iría de perlas a una historia paranormal. Todo es como la portada que acompaña esta reseña. Elegante, armonioso, bonito y llamativo pero sin garra por la ausencia de fondo, su academicismo, su orden y su paleta agradable. Foreman debería estar en otra colección, por ejemplo Superman, y aquí Gleason o Manhke. Entonces Animal Man molaría de verdad.

El tomo de ecc está muy bien. Un poco caro pero no podía ser de otra forma dado la "rareza" del producto. Lo malo es que Foreman no hace un trabajo para tomo sino para grapa. Pensando que el lector puede abrir el cómic 180º y así puede deleitarse con uno de los trabajos plásticos más interesantes del último año.

En fin, así es Animal Man. Una cole interesante y, para lo que hay hoy, diferente, de Terror más que de Acción protagonizada por una familia (machista). Lo que no deja de ser curioso ya que estamos en una época en que se intenta rejuvenecer a los superhéroes para atraer a los adolescentes de nuevo. Así, esta cole tiene otra cosa que la hace ser una "rareza". Por tanto, una de las pocas que cumplen con la estrategia del NUDC: ampliar el registro y mejorar el aspecto gráfico. Sin embargo, como digo, desgraciadamente se queda en un correcto y agradable trabajo donde se trata de compensar la falta de originalidad y contundencia con una labor grata que transcurre por caminos poco trillados.

Comentarios

J Calduch ha dicho que…
Sin haberlo visto aún, me choca lo que dices de Foreman, a mi en Puño de Hierro me echó muy para atrás.
Lord_Pengallan ha dicho que…
No conozco el trabajo de Foreman en PH. Así que no te puedo decir nada respecto a eso. Aquí he visto, a mi juicio, un buen trabajo. Por encima de la media.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra