Ir al contenido principal

El caladero de Millar y Bendis: Los Poderosos Vengadores: Por derecho divino, J. Shooter et al., Marvel-Panini 2011,

La mejor etapa de los Vengadores, tanto pre como posDesunidos, es la de J. Shooter, considerando sus dos estancias como una etapa. Por eso no extraña que sus cómics de los Vengatas sean la fuente de los Vengatas del siglo XXI. Esto no  sólo es así porque fueron las lecturas juveniles de los actuales guionistas sino también porque sus historias son buenas y audaces y fueron un momento decisivo en la evolución de ese grupo superheroico marvelita. Estos factores son los que hacen que a pesar de que el estilo de esta etapa es muy de su época (finales de los 70) sea una lectura que prácticamente solo ha envejecido en su aspecto gráfico. Los Poderosos Vengadores: Por derecho divino es un gran ejemplo de esto.

J. Shooter (que en este tomo recurre a J. M. DeMatteis para que le haga de negro) es un tipo muy especial, no podía ser de otra forma para quien es uno de los guionistas más precoces que ha tenido el mainstream (si bien era una época en que se daba oportunidades a la chavalería). Es un hombre temperamental, recio, ambicioso, ferviente creyente en los valores estadounidenses, lo cual quiere decir que es individualista, competitivo y trabajador, y con bastante talento (más como argumentista que como narrador) pero antipático, soberbio y demasiado obseso del control. Por eso no se llevó bien con aquellos que no se plegaron a unas ideas que él consideraba buenas por ser suyas como el gran Mantlo, quien tenía un carácter diferente, amable y social, y creía tanto en su propio trabajo como Shooter en el suyo. Esto es ególatra pero hay que concederle que tenía una base razonable para ser así, su pasado exitoso. En fin, que los Vengatas de Shooter son buenos y singulares porque son producto de un tipo especial con querencia por la CF y la moralidad. De ahí que Los Poderosos Vengadores: Por derecho divino sea notable aunque es bastante irregular.


La 1º historia, Hombres de letal orgullo, es una aberrante cuento de hadas totalmente fuera del scope si bien en aquella época ese tipo de historias no resultaba tan chocante. El argumento es bastante delirante pero es uno de los cómics Marvel más importantes ya que es el principio de la denostación de Hank Pym. Posiblemente el 1º superhéroe en caer por méritos propios. El asunto está un poco forzado (si bien Pym es un superhéroe muy ambigüo, demasiadas identidades y su capacidad para crear amenazas le acerca a la supervillanía), pero hay que apreciar que Shooter nos ofrezca algo diferente, un superhéroe de toda la vida y popular se convierte en un tipo mezquino y ruin, así como que acelerase la vindicación de la mujer moderna en un universo de ficción conservador y masculino como es el marvelita. La 2º historia, Consejo de guerra, desarrolla las consecuencias de la anterior adoleciendo de infantilismo (el plan de Pym para salvarse es digno de un niño) que, sin embargo, no resulta molesto debido a la originalidad de la histórica historia. Después de este cómic los Vengatas se convirtieron en algo diferente (por eso tenía muchas ganas de leerla tras décadas leyendo referencias a este momentazo). Esta historia fue casi más copiada que homenajeada por Millar en sus Ultimates incluso en su aspecto gráfico ya que la viñeta en que Pym "aplasta" a la Avispa de este tomo fue casi calcada por Hitch. La siguiente historia es la peor del tomo, si las anteriores son flojas esta es mala. Los Vengatas se enfrentan al Motorista Fantasma en una historia infantil, en aquella época el público mayoritario, por su simpleza donde Shooter hace un canto al individualismo según el ideal yanki, si uno no consigue lo que quiere no puede culpar al empedrado ni deprimirse ni reclamar ayuda al Estado (denominado gran hermano en este tomo) sino seguir intentándolo (típica moral del ganador que no se da cuenta de que a veces se pierde porque el mundo es injusto y típica moral calvinista pues esta concibe el mundo como un lugar justo por obra divina de modo que siempre los "buenos" van a triunfar). Hay que ser duro, tenaz y esforzado como los superhéroes que siempre están luchando y nunca se acobardan o se rinden. La siguiente historia es un díptico en donde Shooter trae de vuelta al Hombre Molécula para darle su forma definitiva. Todas las formas de poder y Vengar a los Vengadores son 2 de los mejores cómics tanto de Marvel como de los Vengatas. Normal que Bendis calcase este díptico en sus Vengadores Oscuros. No lo sabía hasta que leí este tomo. Debí sospechar que lo mejor que he leído de Bendis en Marvel es una historia que no es suya. Igual que en los VO la ayudante de Osborn resuelve la papeleta, aquí es Tigra quien la resuelve. El "feminismo" de Bendis nace del de Shooter. Por otro lado aquí se ve el antagonismo subyacente entre el Capi y Iron Man. El 2º aboga por ajusticiar al HM y el 1º defiende su derecho a un juicio (a pesar que nada puede detener al HM), Tormenta Galáctica y Civil War están aquí. Es una brillante historia donde el conflicto en vez de resolverse a hostias se resuelve con la palabra y se revindica a los superhéroes pues nos muestra que su heorísmo no es por sus superpoderes sino por su carácter ya que a pesar de haber perdido sus poderes no abandonan su lucha contra un supervillano divino (mucho antes de que se le ocurriese a Ellis). Todo ello revindicando el toque femenino en la resolución de conflictos (el diálogo en vez de la pelea) y dando una visión positiva del poder (El poder rara vez corrompe. Sólo amplifica lo que ya está ahí sea bueno y noble o malo y mezquino) pero es que Shooter fue jefe. En fin, una historia original, sobresaliente, adulta y con mensaje. El carrusel sigue con Traición, donde se da una vuelta de tuerca más a la caída de Pym paralela a la afirmación de la Avispa. Seguimos con Renacido (una y otra y otra vez). Una historia alucinante, un auténtico blow of mind, que ejemplifica porque los superhéroes de aquella época vendían tanto, en ellos te podían encontrar todo tipo de cosas y además impactantes. Comienza con una portada acojonante, un crío se apunta la cabeza con un revólver en presencia de los Vengatas, cómo no comprar eso? Una historia fantástica en todos los sentidos donde el antagonista es un niño que no puede morir. De nuevo un conflicto moral con aire tristón y existencialista (no en vano la escribe DeMatteis) donde Bendis sacó su querencia por las cosas que caen del cielo y las energías que vienen del Espacio. El único pero es que se resuelve de forma bastante convencional. El tomo finaliza con un díptico normalito. Por derecho divino y Guerra contra los dioses se basa en el carácter ambivalente de Dragón Lunar, una especie de Sinestro. Un superhéroe con tendencias tiránicas. Una aventura especial con, de nuevo, conflicto moral, una tiranía que produzca paz y bienestar es aceptable? Una historia entretenida, aunque previsible, e importante pues se produce en él un hecho importante para el UM cósmico.


Tras este repaso es inevitable hablar un poco del aspecto gráfico de Los Poderosos Vengadores: Por derecho divino. Este es, inevitablemente, clásico. Es decir, tosco y funcional, así es el dibujo de A. Kuperberg, B. Hall (el dibujante de casi todo el cómic) y D. Perlin y el coloreado, de modo que las historias tienen un aspecto rudo y hosco. Así, sólo ofrece solaz a los ojos A. Weiss. Un dibujante que al ser decente en anatomía (mejor en la femenina que en la masculina) y muy bueno con los rostros da un resultado más elaborado, atractivo y singular de modo que también contribuye a que la historia del HM sea especial.

La edición de Panini es un Marvel Gold. Un formato decente pero discutible por su opción por las solapas y la elección de papel grueso y brillo. A destacar que se toma la molestia de intercalar las portadas originales, nada de ilustraciones, en el sitio adecuado. Algo que debe ser titánico habida cuenta de lo raro que es.

Concluyendo... Los Poderosos Vengadores: Por derecho divino es un gran y gordo tomo marcado a fuego por Shooter. Un tomo tanto histórico como especial. Histórico por el hito que es tanto para Pym y Van Dyne como para los Vengatas así como porque pone velocidad de crucero al "feminismo" introducido en Marvel en los 70. Un femenismo no exento de machismo, las mujeres siguen siendo bellas y tradicionalmente femeninas. Quien se retira de los Vengatas es Tigra porque no siente que está a la altura del Capi, Thor y Iron Man y la Avispa, a pesar de emanciparse de Pym y afirmarse hasta lograr ser la líder de los Vengatas (la minimujer guiando a hombres fuertes y poderosos), sigue siendo una mujer obsesionada por las compras, el aspecto y la moda. Especial por su protoposmodernismo. Con Shooter no hay Blanco y Negro, por ejemplo los enemigos de la primera historia no son supervillanos y las decisiones heroicas son discutibles (Estamos haciendo lo correcto ¿verdad?), porque las historias son adultas, hay muertes y los buenos no son de una pieza pues pueden ser maltratadores y mezquinos. Por tanto Los Poderosos Vengadores: Por derecho divino es una opción de compra muy interesante tanto por su calidad como su carácter histórico.

Vengadores 29

Comentarios

Fer1980 ha dicho que…
Acabe este tomo hace poco, me parece un Shooter bastante menor comparado con su anterior etapa, lo de Korvac, Nefaria y tal, además lo de Chaqueta Amarilla me parece tan pillado por los pelos y simplista que no me termina de convencer. Eso si hay ideas geniales por aqui y coincido contigo en que la etapa Shooter (la anterior a esta) es lo mejor que he leído nunca de Los Vengadores.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Sí, lo de Chaqueta Amarilla es muy forzado. Pero al menos el perssonaje era inestable. A mi esto y lo de la locura que le hizo generar una nueva personalidad siempre me han parecido algo extraño. No sé que tendrá el pj.

De acuerdo en todo pues.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este