Este post concluye mi relectura de "Conan rey" iniciada en este post. Así, se ocupa de los nºs 33-66 Es (1987-90) que son los nºs 29-55 EEUU (1985-89). Estos comprenden la etapa de D. Kraar y la breve etapa de J. C. Owsley.
La primera etapa comprende los nºs 33-59/29-49. D. Kraar sustituyó A. Zelenetz de forma brusca porque no continuó la saga de este. La finiquitó rápidamente. Acabó abruptamente con todos las tramas que no le interesaban y las que le venían bien las modificó. Después se lanzó a contarnos las guerras imperiales de Conan. Una idea sugerida por un par de frases de Howard. El problema de esta etapa es que es muy floja por lo que es reprobable que hiciese borrón y cuenta nueva. Su etapa no resiste comparación con la de Zelenetz. Kraar no lo hace mal. Es cumplidor. El problema es que se le va la mano con el culebrón, es muy convencional y fue incapaz de imprimir tensión y épica al no crear suspense y villanos creíbles y dignos de Conan. Mención especial para la reina Leora porque con su escaso atuendo de dominatriz y fuerte carácter perturbó mi adolescencia. Así, Kraar no supo ofrecer más que una historia formulaica, simple y lineal aunque tiene tela si se piensa. Conan se pone a conquistar los reinos cuyos dirigentes, unos autócratas, habían decidido atacarle para así vivir seguros. Imperialismo defensivo. Uno de los nocivos inventos que los romanos nos legaron. Para rematar le tocó en suerte una serie de dibujantes mediocres, el regular es el gris M. Docherty, de modo que hoy sus nºs son muy áridos de leer.
Donde las dan las toman. Así, la siguiente saga de D. Kraar, también basada en Howard, fue asesinada al nacer. Sin duda las bajas ventas de una franquicia en decadencia y un trabajo mediocre llevaron a Marvel a dar un golpe de timón. Así, la abdicación de Conan en su hijo, los preparativos bélicos de Turán (D. Kraar olvidó que el rey de este imperio, Yezdigerd III, conoció en su juventud a Conan y este le dejó marcado) y un irritante mago olvidadizo se fueron por el retrete. Le sustituyó J. C. Owsley, quien acababa de marcarse la mejor etapa (I, II, III) que ha tenido "Conan el bárbaro", que tenía el curioso propósito de continuar la saga de Zelenetz. Desgraciadamente la distancia y la falta de información de aquella época hace imposible saber el porqué de todo eso. Las bajas ventas son seguras pues la cole sólo duró 6 nº más pero, por qué se volvió a lo anterior, eso sí sin invalidar la etapa de Kraar (aunque al deshacer el final que hizo este a la saga de Zelenetz la cosa queda incongruente)? A esas alturas volver al pasado era absurdo pues muchos habrían dejado la cole y los que se hubiesen incorporado no les haría mucha gracia que continuasen algo que desconocían. Está claro que las editoriales no aprenden que si el cambio es volver hacia atrás ni es tal ni se va a ningún sitio.
La etapa de Owsley es breve por lo que sólo se puede decir que pintaba bien. El trabajo que había hecho Zelenetz era sólido y el relacionar "Conan Rey" con la etapa del guionista en "Conan el bárbaro" fue una gran idea. Lástima que en seguida Owsley se vio obligado a contar todo rápidamente pues todo queda como una saga compleja y de muchos nºs comprimida en 6. Los acontecimientos se suceden con rapidez y no da tiempo a profundizar en los personajes así que esta breve etapa es como un trailer de una peli que hubiese sido estupenda si se hubiese rodado. El dibujante de este final fue G. Isherwood, un competente y trabajador profesional que en Marvel principalmente fue entintador. Tiene un estilo torpe y realista con mucha personalidad. No es apropiado para Conan pero sí se preocupó de dar a la Edad Hibórea entidad algo que pocos dibujantes del cimmerio han hecho. Otra cosa que pasó con la vuelta a la etapa de Zelenetz es que se recuperó el complemento de la cole, las aventuras de Conn en Khitai. Esta vez guionizadas por un tal A. S. Blaustein y dibujadas por un primerizo D. Eaglesham con un estilo singular de figuras hercúleas influenciado por M. Golden muy diferente al que gasta ahora. Aunque torpe y novato apunta maneras y se postula como el mejor sucesor que J. Buscema podría haber tenido. Una lástima que los editores no viesen lo que podía aportar a Conan. Este complemento estaba íntimamente enlazado con la trama de la serie principal así que también se vio frustrado nada más nacer. Con todo esta breve etapa le dio tiempo a adquirir valor al profundizar en Conn. La educación, el elitismo y la creencia en Mitra le diferencian de su padre, un bárbaro cruel antiguo ladrón, pirata y mercenario que practica ese especie de ateísmo que es el cromismo. Este contraste es lo único que toda esta serie aporta al universo Conan.
La etapa de Owsley es breve por lo que sólo se puede decir que pintaba bien. El trabajo que había hecho Zelenetz era sólido y el relacionar "Conan Rey" con la etapa del guionista en "Conan el bárbaro" fue una gran idea. Lástima que en seguida Owsley se vio obligado a contar todo rápidamente pues todo queda como una saga compleja y de muchos nºs comprimida en 6. Los acontecimientos se suceden con rapidez y no da tiempo a profundizar en los personajes así que esta breve etapa es como un trailer de una peli que hubiese sido estupenda si se hubiese rodado. El dibujante de este final fue G. Isherwood, un competente y trabajador profesional que en Marvel principalmente fue entintador. Tiene un estilo torpe y realista con mucha personalidad. No es apropiado para Conan pero sí se preocupó de dar a la Edad Hibórea entidad algo que pocos dibujantes del cimmerio han hecho. Otra cosa que pasó con la vuelta a la etapa de Zelenetz es que se recuperó el complemento de la cole, las aventuras de Conn en Khitai. Esta vez guionizadas por un tal A. S. Blaustein y dibujadas por un primerizo D. Eaglesham con un estilo singular de figuras hercúleas influenciado por M. Golden muy diferente al que gasta ahora. Aunque torpe y novato apunta maneras y se postula como el mejor sucesor que J. Buscema podría haber tenido. Una lástima que los editores no viesen lo que podía aportar a Conan. Este complemento estaba íntimamente enlazado con la trama de la serie principal así que también se vio frustrado nada más nacer. Con todo esta breve etapa le dio tiempo a adquirir valor al profundizar en Conn. La educación, el elitismo y la creencia en Mitra le diferencian de su padre, un bárbaro cruel antiguo ladrón, pirata y mercenario que practica ese especie de ateísmo que es el cromismo. Este contraste es lo único que toda esta serie aporta al universo Conan.
Con este sabor agridulce termina "Conan rey", una serie nacida como explotation que siempre tuvo el mal tino de abortar los momentos en que empezaba a ganar entidad y ofrecer algo por encima de la mediocridad. Así, sólo merece la pena la 2ª mitad de la etapa de Zelenetz y, si se obvia su handicap, su oficiosa continuación de Owsley. Si se es muy fan de R. Thomas y/o J. Buscema entonces también los 8 1ºs nºs de la cole recientemente reeditados en tomo por PDA. Un saldo muy pobre que demuestra lo que llegó a ser Conan en la parte central de los 80.
Comentarios
Al parecer, quería continuar en "Conan Rey" su etapa en "Conan", tras haber sido expulsado por intrigas de Semeiks. Pero DeFalco, con el que se llevaba mal, decidió cancelar la serie (sospecho que "Conan" no entraba ya en los planes editoriales de Marvel a medio plazo y empezaron a soltar lastre)