Ir al contenido principal

Conan rey: A. Zelenetz


Le ha llegado el turno de relectura a "Conan rey". La edición que voy a seguir es la de forum. Los nº sobre los que va a tratar este post son los 1-28 EE.UU./1-32 Es. 1980-5 y 1984-7 respectivamente. La disparidad se debe a que las grapas estadounidenses son de 40 páginas porque su periodicidad fue bimestral. No todos son nº guionizados por A. Zelenetz pero él es el que más guiones firma en este intervalo y el autor que definió esta etapa.

Los nº 1- 8 EE.UU./Es fueron realizados por R. Thomas y J. Buscema con el único objetivo de afianzar la serie. En ellos R. Thomas hace lo que habitualmente ha hecho cuando le tocaba guionizar a Conan, adaptar relatos literarios. Estos nº son 2 historias largas donde Conan sale del reino por diferentes motivos de modo que son relatos en que más que hacer de rey hace de bárbaro. Son lineales y simples y, porque todas sus partes siguen el mismo esquema, mecánicas y predecibles. Son tragables gracias al exotismo de los lugares donde ocurren las cosas. No voy a decir que bien capturados por J. Buscema, porque este era un tipo bastante austero, pero sí que plasmado con eficacia. Mas aunque la imaginería ya no es tan efectiva esta historia donde Conn, el hijo de Conan, hace de sidekick de su padre es pasable por sus wyverns, sus hienas gigantes, sus mujeres-serpiente metamórficas y demás ocurrencias pulperas. Por último destacar el que le cuentan a Conn como su padre engañó alegremente a su madre con otra mujer. Brilla intensamente la ausencia del moralismo yanki.

Los nº 9-15 EE.UU./9-17 Es. Realizados por D. Moench y un M. Silvestri muy primerizo, pero buen narrador, por lo que el resultado final depende mucho del entintador. D. Moench se tomó en serio su cometido mas no hizo un buen trabajo. Sus nº hoy son un rollo tremendo con tanta letra inútil y argumentos malos a los que le pesan el que Moench nunca consiguió dar con la Era Hibórea, si bien los dibujos de M. Silvestri no le ayudaron en nada pues el dibuja la serie como si fuese Fantasía Medieval. Las historias siguen haciendo salir a Conan de aventuras pero al menos Moench empieza a tratar la tensión interior de Conan entre bárbaro y rey, que parece más la crisis de los 40 que otra cosa pues estas historias ocurren cuando Conan lleva reinando más de una década. Un conflicto en el que Zenobia, su esposa, toma partido por el lado real exigiéndole responsabilidad y paternidad. Ya no puede pensar sólo en sí mismo.


Los nº 16-28 EE.UU./17-32 Es. son obra de A. Zelenetz y M. Silvestri, tan primerizo y desacertado con la Era Hibórea como siempre. Esta etapa tarda en arrancar por lo que al principio apenas se desmarca de las historias malas y aburridas de la etapa anterior. Pero poco a poco va remontando dando vida a los numerosos secundarios de la corte de Conan así como profundizando en la familia real. Así, a medida que  se va asentando, Zelenetz va mejorando la cole hasta convertirla en algo singular y muy interesante. Así que es una lástima que su etapa fuese decapitada sin miramientos. Hoy se ve con pena que no dejasen llegar al guionista donde quería ir dada la calidad que iba tomando la serie. Supongo que la sustitución se vio motivada porque Zelenetz ponía el acento en la psicología y en el drama en una cole de Conan. Alguien pensó que había que remediarlo, seguramente empujado por un montón de seguidores de gustos conservadores. Pero a pesar de eso, la etapa de Zelenetz dejó un legado que ningún guionista posterior pudo obviar. Esta continúa con la tensión entre el bárbaro y el rey pero haciendo que tenga efectos tanto en su reino como en su familia, en especial en Zenobia a la que le empieza a pesar que Conan este más tiempo fuera que en el trono. Además, hace que Conn deje de ser el sidekick de su padre y sea crítico con él dada su diferente educación (ahora es cuando Conn va reprochar a su padre el adulterio) y que los otros dos hijos de Conan peguen un estirón para ser lo suficientemente mayores como para generar sus propias tramas, destaca la de Taurus el prepúber hijo menor de Conan que no sé sabe muy bien por qué odia a sus familia y se dedica a la magia. En esta etapa está el único nº decente de todos los de este intervalo: Un tirano en ámbar (17 EE.UU./19-20 Es). Una historia sencilla pero bien relatada  más de "Conan el bárbaro" que de "Conan rey", recuerda además a la de Belit, muy bien dibujada por R. Nebres, quizás el mejor filipino de la Marvel, que logra que por fin esta serie de algo de solaz a los ojos de los seguidores del cimmerio. Así pues, una grapa redonda y grata. Tan bueno como su título aunque este no se puede entender hasta que se haya leído la historia. Después desa grapa va un pequeño bache y luego Zelenetz empieza a tejer una historia de conspiraciones (no se olvida que Conan es un usurpador y un rey poco diplomático y aquilonio) y a realizar maniobras audaces como llevarse a Conn lejos a protagonizar un complemento o deformar a Taurus. De este modo la serie empieza a tomar forma y a ser realmente interesante. Con perspectiva se ve que Zelenetz se adelantó a su tiempo en su forma de relatar pues la historia avanza lentamente y se pone el acento en los personajes. Así tenemos otros 2 nº destacables: "Viaje" (en el original es Pasaje un título mucho más acertado) y "(Una) Muerte en Estigia" (26-7 EE.UU./29-31 Es). Son interesantes porque  Zelenetz emplea técnicas narrativas complejas de modo que son 2 grapas insólitas en Marvel. Con todo no supo redondearlas. Una lástima. En cuanto al dibujo decir que en esta etapa se incorpora G. Isherwood a las tintas dando al acabado un aspecto profesional y realista pero demasiado soso y rígido para resultar atractivo.

Como he escrito la etapa de Zelenetz acabó bruscamente aunque no todos los elementos que introdujo cayeron en el olvido. Una lástima porque la cosa se estaba poniendo bien sin prisa pero sin pausa y frustrante porque se cortó en su principio de modo que es imposible intuir hacia donde quería llevarnos el guionista. En fin, dentro de un tiempo la larga etapa de D. Kraar.

Comentarios

Josema ha dicho que…
Hola.

Con lo que me estaban gustando esos números de Conan Rey y sin previo aviso van y se cepillan a Zelenetz, convirtiendo la promesa de algo grande en el bodrio en que se convirtió con Kraar.
De verdad que me dio mucha rabia.
A mí también me gusta mucho Rudy Nebres. E Isherwood era el entintador de Conan que más me gustaba de aquellos años. La etapa con Semeiks en Conan the Barbarian me encanta.

Saludos.
lord_pengallan ha dicho que…
Coincidmos en todo. Me alegro.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

El Coleccionable de La Espada Salvaje de Conan: MUY DECEPCIONANTE por no decir MALO

Bueno, antes de empezar aclarar, aunque no hace falta porque esto es un blog personal, que mi opinión es personal y por tanto intransferible porque cada uno tenemos ntras. circunstancias y ntro. poder adquisitivo propio y singular. Así que voy a expresar mi parecer sin ninguna intención de que esto lo debáis tomar como si fuese Ley.
Cuando imaginaba este coleccionable pensaba que se iba a hacer bien. Sí, a pesar de la edad y la experiencia todavía puedo ser un iluso. Estaba absolutamente convencido de que se iban a incluir las portadas a color por la misma razón que nadie pone las carátulas de los discos en B&N cuando son a color. El presentar en B&N las portadas a color, además más pequeñas que su tamaño original, me parece una mierda que no soluciona para nada el que la edición de forum no nos diese todas las portadas. Creo que es mejor dejarse en el tintero unas cuantas portadas, que dejar en B&N 2/3! de las mismas. Luego. No me esperaba, aunque se había dicho, una repr…

El indigno Thor (nº 1 a 5): La expiación del macho o el falo imposible

No lo entendía. No entendía porque el Thor marvelita y yo fuimos expulsados de Thor. Yo entré en Marvel por Thor. Como me atrae lo mitológico fue el superhéroe con el que empecé. Desde entonces no había parado de hacerlo hasta que Jane-Thor me obligó a cambiar costumbre tan arraigada (desde mayo de 1984). Ni la mierdola que hizo Straczynski ni la que hizo Fraction me hicieron parar porque lo que hizo Gillen, sobre todo con Loki, y lo que empezó a hacer Aaron, aun escribiendo torcido, demostraban que el personaje ni estaba agotado ni estaba quemado ni había caducado. Así que hasta ayer no entendía porqué se le fulminó de su propia serie. Que es lo mismo que decir que no entendía porqué se me había echado a mi de la serie. No es que piense que tengo dchos. sobre ella tras llevar más de 30 años coleccionándola, o que se me deba un respeto por ser un tonto fiel canoso, es que Marvel y Aaron no habían justificado los cambios. Todo parecía lo que en realidad es, una orden de arriba capricho…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante c…

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas!, A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores.
Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector
Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto, R. Marín misma BM que la 1ª frase citada.
La historia es tan mala y atroz a propósito?
Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no.

Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan estaba a punto de ser elegido president…