Ir al contenido principal

Conan el Bárbaro 152-169 forum

En estos 18 nº la tónica de la serie se vuelve a repetir, ya que esta cole es cíclica. A la magnífica etapa de Owsley, al igual que a la etapa de Thomas, le siguió una etapa, esta, caracterizada por el desnortamiento y la mala calidad.
Estos 18 nº (214-231 USA) son un cajón de sastre donde los guionistas se suceden rápidamente, las historias son inconexas y el trabajo de los autores, tanto guionistas como dibujantes, es malo. Una etapa nefasta que hace pensar que en aquellos años no había un editor preocupándose por esta cole, buscando un guionista adecuado o procurando que la serie mantuviese una coherencia interna a pesar de la cantidad de gente dispar que se iba sucediendo en ella. Porque otro punto negativo que hace que no sea exagerado calificar a estos nº de horribles, es que cada guionista tenía una idea personal de quien es Conan o de que es un cómic de Conan, de modo que este muta de personalidad en cada nº. Pero lo peor es que muchas historias estan totamente fuera del scope de la Era Hibórea. Así pues, es una etapa mala, por lo que no debió durar tanto.
El guionista que más escribió en esta etapa es un tal Charles Santino (no se puede tener un nombre más mafioso). Sucede a Owsley y se le ve con cierta intención de continuismo. Su Conan se mueve en las mismas coordenadas que el de su predecesor pero sus historias son más de Fantasía que de Espada y Brujería. Escribió 7 historias que van de lo mediocre a lo malo cuando los argumentos son insustanciales o los tópicos no son sublimados, de modo que resulta otra historia más de las que hay decenas de ejemplos anteriores en la cole. Son aventuras cortas, simples y muy violentas, que suelen empezar in media res y estar protagonizadas por un Conan imparable y cegado por el oro. Destacan, aunque no son nada del otro mundo, La daga de Zed (154 for/216 USA), donde el Conan ladrón se vuelve a enfrentar con un culto sangriento y que funciona gracias a Semeiks y Vida en la isla (156 for/218 USA), un argumento muy simple que da para una historia muy dinámica y repleta de acción que homenajea a "Robinson Crusoe" que, de nuevo, funciona gracias a Semeiks, quien es el secreto de que la brevísima etapa de Santino sea mejor que los guiones de este.
Le siguen una serie de guionistas que hacen trabajos malísimos que vuelven a lograr, también gracias a que estan dibujados con el culo, que sea un dolor leer esta cole. De estos destacan 2, uno por lo malo y otro por lo bueno. El 1º es G. Conway, guionista legendario a saber por qué porque yo todo lo que he leído suyo es una mierda. Hizo 3 dípticos donde demuestra que no tiene ni puta idea de quien es Conan y como es la Era Hibórea. Sus nº son de los peores de la cole. Un auténtico despropósito mal desarrollado y tontorrón.
El que merecía destacarse por lo bueno es L. Hama. Este escritor podría haber hecho grandes cosas en Conan, pero por desgracia nunca hubo oportunidad. Ya había guionizado antes en "Conan el Bárbaro" una historia sencilla pero muy buena y singular ("El pasillo sin fin de Mullah Bajar", 33 for/117 USA). Esta vez, por desgracia, escribe sólo 2. Canción de tambores (159 for/221 USA), que es una historia singular de Conan pirata escrita a modo de poema que, aunque correcta, en mi opinión esta fuera de scope y, además, es desafortunada en el dibujo porque al realismo torpe de G. Kwaspiz no le sienta bien el color funcional de la época. La otra es El que tiene hambre (162 for/224 USA). Una de las mejores historias cortas de la serie por lo que es de lamentar que fuese dibujada por G. Senior. Un dibujante malo, incapaz de hacer fondos y muy rudimentario narrativamente. La historia es clásica del género de Terror, muy pulp, nada nuevo bajo el sol, pero Hama la cuenta con brío y la desarrolla muy bien logrando que trasmita e impresione y la culmina con uno de los mejores finales de toda las historias de la cole porque expresa muy bien esa condición de bárbaro que hace tan temible a Conan. De este modo, El que tiene hambre, luce como el sol en medio de la noche oscura que es esta etapa.
Sobre los dibujantes sólo cabe hablar de Semeiks. Este, no es nuevo, pues era el compañero de Owsley. En esta etapa dura lo que Santino y es la razón por la que las historias mediocres de este funcionen y no aburran. Como dibujante no es muy bueno, por lo que depende mucho del entintador, pero, tiene bastante imaginación para ser estadounidense, compone muy bien, es un narrador clásico muy competente y se conjuga muy bien con el color de modo que sus nº son de los más bellos de la cole. Después de los mejores de BWS vienen los suyos. Así que su marcha es de lamentar. Es el 2º dibujante más longevo en la cole y el 2º mejor de la misma, el 1º fue BWS, por lo que fue un gran valor para esta. Reverdeció el grafismo de la serie combinando lo mejor del arte de BWS con lo mejor del de J. Buscema, de modo que le dio a la cole un aspecto visual hermoso y singular gracias también a que sabía hacer brillar el sobrio, plano y sabio color de G. Roussos. Aunque siempre dependió mucho de los entintadores. Suerte que contó con Isherwood y Alcalá, 2 grandes maestros calcadores.
Siendo así las cosas hay que hablar del entintador de Semeiks en estos nº, su último tramo como dibujante de la cole, A. Alcalá, seguramente el mejor entintador de la escuela filipina. El estilo de esta escuela esta muy influido por la ilustración decimonónica en b&n, de modo que es un entintamiento realista, pesado y barroco. En mi opinión no muy adecuado para el pop en colorines pero, hay que reconocer, que realza los dibujos de Semeiks dándoles gravedad y solidez. La mejor obra de ambos en esta etapa es el nº ya mencionado Vida en la isla. En este nº, donde la naturaleza es muy importante y además, sin duda, recuerda a Alcalá la de su Filipinas natal, el aspecto visual se sale. Es, sin duda, uno de los mejores nº, gráficamente, de Marvel de los 80. Impresionantes las selvas y los peces y una maravilla como dibujo, tintas y color se combinan para hacer un todo realista y evocador. Un nº sobresaliente. Una de las mejores expresiones de lo que es el aspecto de la ficción pop. La 3 1º páginas son impresionantes y hay algunas viñetas sueltas después que son la hostia.
Con esta etapa termina toda una época, tanto en la edición española como en la estadounidense. En cuanto a la 1º esta etapa es la última que se publicó en formato forum. En cuanto a la 2º se decidió resetear y modernizar la cole que, como les he contado, llevaba en barrena demasiado tiempo. Fue un experimento totalmente desafortunado, no duró ni un año, por lo que intentó ser purgado con un back to the basis en toda regla pues volvió Thomas. Pero eso ya es carne de futuros post.

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
Hombre el Conway se marco un etapón de órdago en Spiderman (la muerte de Gwen Stacy entre otras cosas), de ahí viene su fama , pero si es verdad que el resto que he leído de él (Thor, Iron Man, Namor etc) con la excepción de Cindr & Ashe o el Superman/Spiderman es más bien flojillo, por lo demás veo que Conan fue en general bastante irregular, un día de estos tengo que hacerme con los números de BWS y con Clavos Rojos.
Lord_Pengallan ha dicho que…
El problema de Conan es que la mayoría de los guionistas que pasaron por ella no vieron más en ella que una serie fórmula. Y claro, lo que valía en cuanto a guión y dibujo en los 70 o 80 para entretener no vale ya y, además, 1xx con la misma fórmula aburren. Por eso en los 90 cerró. Vamos que sí, que es una serie muy irregular. Lo bueno no es ni la mitad de la cole.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Se me olvidaba. Si al fin te pillas la etapa de BWS-Thomas mira a ver si puedes hacerte con la grapa de la 2º edición, que yo creo que no es muy difícil hoy por hoy, es la mejor edición que se ha hecho en España. Es más difícil hacerse con la versión de lujo en b&n, pero también es mejor que la de Dark Horse porque esta para colorear por ordenador se ha dedicado a borrar el prerrafaelismo de BWS.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este