Ir al contenido principal

Critiquita 276: Big Guy y Rusty el chico robot, F. Miller y G. Darrow, Norma 2009

Este es el 1º cómic que he comprado del Saló. Iba ser el de Superman pero, en cuanto me enteré del error, me dio un bajón. A mí el error no me hubiera importado mucho en un tomo de estos de gama baja, pero cuando vi la edición tan bonita y tan trabajada y sus 20€ justos, pues me pareció importante. Si haces una edición así ha de ser impecable si no, no tiene sentido. Además, como ahora se reedita mucho, es mucho más probable que antes que haya una 2º edición (corregida ya es otro cantar, que PDA no suele corregir sus errores porque es una forma de admitir que los ha cometido, ahí esta JLA: 3º GM para demostrarlo; aunque de esta va a sacar una nueva edición, 3 años después, y, según dijo DH en ZN, con nueva traducción, lo cual da esperanzas de ver una nueva edición corregida pronto, tal vez para la nueva peli de Superman). Recupero el hilo. Como quería comprarme algo bien hecho y que no fuese un atraco (FC nº 1) pues lo pillé, después de todo llevamos esperando este cómic casi 15 años, más que el AS:S.
Las ansias y las expectativas me han jugado una mala pasada porque este cómic me ha parecido muy flojo. Aunque también influye que la historia no termina (ni lo hará presupongo). Seguramente si no hubiera abordado su lectura pensando que iba a leer algo legendario, me hubiera parecido más simpático e, incluso, hubiera disfrutado con su humor negro y su parodia. Como no ha sido así, su lectura me ha parecido un poco tostón. Quien falla aquí es Miller pero seguramente porque intenta seguir la estela de Darrow en vez de hacer lo que sabe hacer. Leí por ahí que Miller, en los comic que ha hecho con Darrow, se dejó llevar. Que hizo un poco el legendario método Marvel: quien hace todo es el dibujante, el guionista se limita a dialogar y hacer sugerencias. No sé si esto será en verdad así. Desde luego cualquiera que lea "Hard Boiled" se va encontrar con la típica historia milleriana, el héroe sobrehumano que se revela contra el superpoderoso sistema para liberar a la sociedad oprimida, incluso tiene ese aspecto noir que tanto le gusta a Miller, lo único es que el final no es milleriano. Pero aquí no es así, la idea, que no argumento, de Big Guy si parece que es de Darrow, lo que refrenda el que este cómic tenga puntos en común con "Shaolin cowboy", cómic 100 por 100 darrowiano, por ejemplo, el mal tiene aspecto de saurio.
Por tanto Miller fuera de su ámbito natural queda en fuera de juego. En ningún momento da el tono y sus largas parrafadas carecen de la fuerza, la calidad y la pertinencia narrativa que tienen las que escribió para sus historias de Sin City (creadas en las mismas fechas que este cómic). Son parrafadas inconsistentes porque algunas se limitan a emular el estilo panfletario, patriotero, grandilocuente y dinámico de los 50, otras se ríen de él y otras le homenajean. A la falta de una línea directriz en el guión hay que añadir que es casi siempre un pegote. Es cierto que en el cómic occidental hasta mediados de los 80, la mayoría del guión era redundante y respondía a la regla no escrita de que en cada viñeta debía haber algo que leer. Pero es que el ritmo narrativo que impone Darrow es lento, no el de los 50, por lo que aquí el abuso es aún más pesado para un lector moderno. En fin, se nota en la lectura que Miller no estaba muy implicado, intenta poner su humor negro y animar el cotarro pero no lo consigue. Se necesitaba algo más para modernizar con gracia e interés el estilo de los 50 sin pervertirlo.
La premisa de Big Guy deriva de las pelis de serie B de los 50. Junta las de Godzilla (monstruo antediluviano que destruye Tokio hasta que es vencido) con la típica historia de los límites de la Ciencia (cuando los traspasa se encuentra con monstruos destructores que castigan a la humanidad por su osadía). Un típico y simple argumento de los 50 protagonizado por los típicos héroes boy scout de los 50, un robot con aspecto y personalidad de niño (Astro boy) y un hombre encerrado en un armadura que parece un robot. Con esta sencilla premisa Darrow puede dar rienda suelta a lo que más le gusta hacer, por otro lado lógico, porque para dibujar como el dibuja hay que estar muy motivado. Así, el cómic se desarrolla en una megalópolis (como "Hard Boiled") japonesa (Japón es un tema fetiche para ambos autores, aunque para Darrow es el contemporáneo y para Miller el feudal) en los 50 (época muy querida por los autores sin duda porque les retrotrae a su infancia), donde Darrow desata su pulsión hacía la ultraviolencia, el barroquismo y el detallismo enfermizo como si se tratase de un Hergé posmoderno y psicópata. Es aquí, en el dibujo, donde esta lo único reseñable del cómic porque es imposible no quedarse abrumado y atrapado en el dibujo de línea clara hiperdetallista de Darrow. Un dibujo espectacular como ninguno, tanto por el ciclópeo trabajo que tiene detrás, como por el increíble resultado. Un estilo que Darrow sabe utilizar muy bien para impactar y transmitir al lector, ya que sabe que su detallismo atrapa al lector por su abrumadora cantidad de información que es imposible aprehender de un solo vistazo, que su estilo claro, sin sombras, realista y, de nuevo, detallado, congela la acción (la 1º splash page es un ejemplo maestro) y su dominio del dibujo y de la perspectiva junto, de nuevo, al detallismo hace a los acontecimientos muy vívidos al lector. De esta forma, leer un cómic de Darrow es una experiencia única por la singularidad de su estilo (recuerda a la pintura flamenca del XV) porque lleva al cómic hacía extremos que nadie lo ha llevado antes, ya que el dibujo de Darrow es íntimamente contradictorio y antitético. El realismo es combatido por la ausencia de sombras, la claridad del dibujo es combatida por el hiperdetallismo, la secuencialidad es combatida por el hiperdetallismo y por la congelación de la imagen antes comentada y la perspectiva es combatida por un entintamiento que trata por igual al fondo y al primer plano. De esta forma, leer este cómic, como cualquier otro de Darrow, es una experiencia bizarra. La pena es que aquí la premisa no funiona porque no esta bien desarrollada. Tanto "Hard Boiled" como "Shaolin cowboy" funcionan porque van de menos a más, cada vez la historia se va volviendo más alucinante y alocada y la tensión va aumentando, en cambio aquí las piruetas que dan Darrow y Miller no superan a las precedentes, de ese modo, después de un buen comienzo, el cómic se ralla como los discos porque los autores no son capaces de ir más allá, de ofrecer algo más que una pelea pasada de rosca o un cómic que versiona a sus ancestros de los 50. Por eso, lo que más me ha gustado del cómic son sus extras. Esas alucinantes, cachondas, absurdas y pasadas de rosca portadas exagerando el estilo de los 50 (ese cocodrilo gigante con el cerebro de Stalin!).
La edición de Norma es buena. Elegante, pero sobria y fría, como es habitual, donde no se nota que hay humanos detrás. Lo único es que hay varias páginas mal reproducidas (16, 17, 24, 25 y 28) donde los colores se oscurecen o se saturan o el negro de los contornos desaparece, me imagino que por los materiales ya que son de hace casi 15 años. Una edición que no compensa su retraso (15 años!), que me imagino motivado por la creencia de que Darrow y Miller terminarían el cómic o harían algo más a lo largo de los años y, cuando ya quedó claro que va a ser que no y Miller esta muy de moda (y DH la reedita), Norma decidió acordarse que tiene los derechos de la misma. Era un error que había que enmendar, pero una vez corregido, ha quedado claro que no era tan craso como se presuponía.
En fin, un cómic flojeras sólo apto para fans de los autores o de la temática. Es un cómic atractivo y espectacular y, si te coge en un día bueno, puede incluso hacerte reír y dejarte buen sabor de boca, pero teniendo "Hard Boiled" o "Shaolin cowboy" en las tiendas, no tiene sentido comprar este si no se tiene al menos 1 de los 2 anteriores.

Comentarios

guevillos ha dicho que…
Bueno, pues leyendo esta critica el caso es que voy a aprovechar y voy a poner en cuarentena a este tomo, lo dejaré una temporada en la tienda, y es que entre que el mes llega heavy en cuanto a gastos y que la calidad de la obra, es menor, por mucho que me guste el dibujo de Darrow, son casi 20€ por 80 paginas...
Thanks Penga, eso si, no asomes el hocico en la tienda de mi librero que puede hacer una locura... :P
fer1980 ha dicho que…
A mi me parece un comic la mar de entretido, divertido por momentos y muy "gamberro", esta claro que aqui Miller se ha dejado ir, y es Darrow quien tiene la voz cantante casi en todo momento, el problema claro es si esperas algo tan bueno como Hard Boiled, entonces la decepción es mayuscula, y totalmente lógica, pero el comic en si me parece muy entretenido.
lord_pengallan ha dicho que…
Es que pagar 17.5€ por algo que sólo es entretenido ...
Es una obra que no se la puede saltar un fan de Miller y/o de Darrow, pero los demás pueden hacerlo tranquilamente. Creo yo.
De todas formas, lo importante es que se ha publicado. Ahora sólo falta lo de Martha y lo de terminator (que tras tu post, fer, tengo unas ganas locas de tenerlo).

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…