Ir al contenido principal

Crisis Final nº 1, edición Total Friki

Otra de las novedades de este Saló. Ya he dicho aquí alguna vez que no suelo seguir los crossover ni los grandes eventos. Si tocan en lo que compro bien, si no, tan bien. Nunca han alterado mi vida (pocas veces me han dejado con las ganas de saber como empezó todo o como termina la cosa). Eso demuestra que no soy muy fan de las editoriales-universos. También es cierto que lo que compro suelen ser series marginales, por lo que pocas veces ha caído alguno. Además, soy de la opinión de que si te has perdido un evento, el guionista ya te contará lo que necesites saber sobre él para que entiendas la historia que esta escribiendo y tú leyendo. Aparte de que a mí siempre me ha fascinado hacer cábalas y mis propias hipótesis sobre los hechos que han acontecido fuera de mi campo de observación. Por otro lado, ya desde pequeñito sabía que la publicidad es engañosa porque suele generar una ilusión que luego los hechos son incapaces de satisfacer y tampoco he sido yo mucho de "tirar" el dinero porque la empresa de turno así lo diga-quiere. Pero este evento sí me interesaba, aunque ni he comprado ni leído Crisis Infinita, 52 o Cuenta atrás u otro título que tenga que ver con el tema excepto Mr. Miracle y La muerte de los Nuevos Dioses. Me interesa no por ser un fan de Morrison, sino por el tratamiento mítico que este autor aplica a esta historia y porque es uno de los pocos guionistas que eso puede hacerlo bien. Así que lo esperaba con ganas e interés y por eso lo he comprado, aunque luego me he arrepentido, pero de eso hablaré en unos párrafos.
Este 1º número me ha parecido un número tan solo correcto, aunque esta muy bien hecho. Es el típico número de presentación. Esta muy bien contado por parte de Morrison, lo cual es destacable porque este autor en seguida se pone críptico, aunque es cierto que hay muchos detalles periféricos que pasan desapercibidos con facilidad y seguramente elementos importantísimos para la trama que ahora no lo parecen. Su narración me ha parecido tan clara como fría y es que abusa demasiado de los clichés y los convencionalismos, el viejo y duro detective agresivo, fumador, competente y con gabardina, todo comienza con un asesinato, la reunión de rigor de supervillanos ..., por eso me ha parecido anodino. Si bien es cierto que Morrison intenta dar a estos lugares comunes fuerza arquetípica, falla porque es imposible que clichés modernos esten en el inconsciente colectivo como arquetipos. De esta forma, el episodio se lee con gusto, con fluidez e, incluso, con interés pero distanciado, con la seguridad que da el transitar por un camino conocido. Ahí Morrison falla. Pero hay que reconocer que el argumento y la estructura de la historia, así como la incorporación de mitemas (Génesis, matorral ardiendo como señal de la presencia divina, götterdamnerung, señales que anuncian el apocalipsis ...) y la grandilocuencia y exageración propias de un acontecimiento cósmico son excelentes y le dan una fuerza y vigor que pocos autores han conseguido dar a eventos parecidos. Así que la cosa apunta bien. Aunque no vaya a más, con solo mantener este nivel, Crisis Final dará mucho más que la gran mayoría de los eventos de similares características. No es un nº, por tanto, que genere muchas ganas de que llegue pronto la siguiente entrega, pero sí que te mantiene en alerta.
J. G. Jones es un gran dibujante y una gran elección para esta historia. Su calidad refrenda la importancia que tiene Crisis Final, aunque creo que no se ocupa de todos los números. Aquí esta bastante bien pero no a su máximo nivel. Es un dibujante realista y clásico, elegante y atractivo, aunque depende en exceso de las fotos (o modelos), por lo que se suele notar cuando ha contado con referencias y cuando no (el primerísimo primer plano de Savage en la reunión es una viñeta horrenda y parece dibujado por un tipo mediocre) y eso es algo que siempre desluce. De todas formas, sus puntos fuertes son que es un gran diseñador y entintador, de forma que le da a sus viñetas una tensión y un atractivo que mejoran sus dibujos, y que domina la gestualidad, con lo que sus dibujos parecen tener sentimientos (la escena del asesinato es sobresaliente en este aspecto) lo cual, evidentemente, hace mejor al cómic porque le da drama al guión. Tampoco es un mal narrador, aunque quizás peca de conservadurismo. Así que sobre él diría lo mismo que de Morrison, si bien Jones aporta más a la historia al hacerla vívida, hace muy bien su trabajo pero el resultado del mismo es tan solo correcto. Sólo la estancia en el Dark Side (2 páginas) es una escena brillante, espectacular e intensa.
En cuanto a la edición, pues es una putada para los que no somos frikis. Para empezar es cara: la grapa, es decir, mismo formato, de WW (misma editorial, pj no muy popular, autores que no son estrellas) vale 1€ menos, el mismo formato para el nº único de Runaways para la IS (otra editorial pero de potencia similar, pjs no populares, autores del montón) vale 2.05€ menos! y el fracasado y polémico intento de grapas baratas de Panini (pjs no populares, autores sin renombre, más páginas) valía lo mismo. Creo que esto demuestra sobradamente que PDA hubiera podido sacarla más barata de haber querido. Que no haya querido puede ser porque este evento tenga, a su juicio, poca expectativa de venta, que puede ser, no es una obra muy popular, o que haya querido hacer caja con esto para arreglar el año o para poder seguir sacando miles de tomos que no compra nadie, bueno, sólo las tiendas. Por otro lado, el cómic incluye mucha paja. Una grapa entera de paja (24 páginas) entre publicidad y el guión del cómic que uno acaba de leer (pero claro, si la gente se lanza a comprar absolutes cuyos extras son el guión, cómo PDA va a pensar que no hay demanda para ese extra?). Me parece mucha cantidad. Yo pillé este nº porque creí que la cantidad de paja no era tan grande. Es cierto que el director´s cut es útil e interesante (a pesar de que Morrison y Jones se lamen el culo mutuamente de forma vergonzosa) y el artículo, aunque no muy profundo y extenso (y este cómic sí daba pie y ofrecía espacio), es majo, útil e interesante, pero eso no compensa el desembolso. Así que sólo se puede catalogar esta edición de friki. Es decir, hecha para gente que necesita este tipo de cosas para poder seguir pasando por friki. Para esos zombies consumistas que precisan objetos para que les definan porque por sí mismos no pueden. La verdad es que es un cómic que tenía que haber dejado en la tienda (pero seguro que una hipotética edición en tomo tiene los mismos extras y a lo mejor, con la excusa, es más cara). Esta bien que los editores españoles traten de mimar sus productos para poder competir con los productos estadounidenses (mejor papel, nada de publicidad, idioma materno, etc.), pero esto no tiene sentido. Mucho menos lo tiene el que la mitad del nº 3 vaya a ser este nº que acabamos de leer (con director´s cut y guión) mudo y sin color. El trabajo de Jones no me parece tan excelente como para que lo merezca, debe mucho al color, hay muchas páginas que van ser muy blancas porque el cielo y el mar no los ha dibujado, y además, por qué este y no otro? Por qué no todos? En fin, una edición que no se puede catalogar de mala (no he detectado errata, falta de ortografía o mala tradu y no hay rotulación), pero sí como de sacacuartos desaforado, como grapa de intención exclusivamente recaudatoria. Para mí que han querido hacer su agosto con este evento, que les dura 8 meses, o sea, que les arregla este año y el siguiente. Sólo hay que ver el Batman-Barcelona para ver que PDA, cuando tiene un producto con potencial de venta entre manos, no lo abarata (a más demanda, etc.) si no que lo encarece. En fin, aunque nadie esta obligado a comprarla ni a terminarla, por lo que no se puede ir a "quemar" PDA por esto, creo que la cordura debería entrar de una vez por todas en nuestro mercado.
Así que en fin, buen cómic. Hoy pocos comics salen a la venta tan bien hechos y presentados. Un poco frío, pero puede, así lo espero, que sea así porque es la calma que precede a la tormenta. En definitiva es interesante y prometedor, pero los autores no hacen un trabajo tan bueno como para poder quitar importancia al peso que supone que más de la mitad del cómic sea, como mínimo, accesorio. Pero por lo menos esta edición va facilitar que la deje en el mismo momento en que deje de gustarme. Esta vez el completismo no me va convertir en un borrego.

Comentarios

Hellpop ha dicho que…
En fin, con ediciones como esta de Planeta, veo cada vez más claro que la Patrulla-G tenemos el enemigo dentro, infiltrado entre nosotros, haciendo más mal que bien a nuestra Causa.

La recopilación americana en tapa dura (la miniserie + los tie-ins escritos por Morrison) se pone a la venta la semana que viene y sale bastante más barata que la edición en grapa de Planeta.

Da que pensar, ¿verdad?
lord_pengallan ha dicho que…
Hellpop cuánto tiempo!
Nos ha pasado lo de siempre, el sistema ha aceptado la petición de los rebeldes, pero para no contradecirse lo ha pervertido. Es ridícula esta tomización de la grapa.
Me mata eso que me dices de la edición USA. Es algo cada vez más claro (y ahora tenemos € y no pstas.). Las editoriales españolas si no pueden abaratar, deberían ir pensando en solucionarlo o se les acabará el chiringuito, sobre todo las que editan Marvel y DC.
JOSE Dadillos ha dicho que…
Hola!! Pues muy de acuerdo con todo, la verdad es que me he comprado el primer número de Crisis Final, y espero no arrepentirme como con IS.
Y si, esta muy muy caro...Yo no quiero el relleno del guion, si lo llego a ojear antes probablemente no lo compraría...Pero no defrauda...
Por cierto a ver cuando quedamos para vernos... Si puede ser antes de que venga Sergio...Asi hablaremos de comics tranquilamente.
Hellpop ha dicho que…
>>>Hellpop cuánto tiempo!

En realidad no he dejado de leerte :) pero muchas veces no tengo nada interesante que aportar a los posts.

Por cierto, compara a qué precio sale el hardcover por Amazon:
http://www.amazon.com/Final-Crisis-Grant-Morrison/dp/1401222811

Parece de locos lo que ha hecho Planeta, pero la gente se lo está comprando, así que... tienen razón!
Tienen a su público muy calado.
Lucas Costa ha dicho que…
es verdad la serie empieza convencional en términos morrigodienses pero dp se va al recarajo (y no te estoy destripando nada del argumento), igual esta diezmil veces por encima del bofe de invasión secreta. saludos.
www.malditocerrado.blogspot.com

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…