Ir al contenido principal

Crisis Final nº 1, edición Total Friki

Otra de las novedades de este Saló. Ya he dicho aquí alguna vez que no suelo seguir los crossover ni los grandes eventos. Si tocan en lo que compro bien, si no, tan bien. Nunca han alterado mi vida (pocas veces me han dejado con las ganas de saber como empezó todo o como termina la cosa). Eso demuestra que no soy muy fan de las editoriales-universos. También es cierto que lo que compro suelen ser series marginales, por lo que pocas veces ha caído alguno. Además, soy de la opinión de que si te has perdido un evento, el guionista ya te contará lo que necesites saber sobre él para que entiendas la historia que esta escribiendo y tú leyendo. Aparte de que a mí siempre me ha fascinado hacer cábalas y mis propias hipótesis sobre los hechos que han acontecido fuera de mi campo de observación. Por otro lado, ya desde pequeñito sabía que la publicidad es engañosa porque suele generar una ilusión que luego los hechos son incapaces de satisfacer y tampoco he sido yo mucho de "tirar" el dinero porque la empresa de turno así lo diga-quiere. Pero este evento sí me interesaba, aunque ni he comprado ni leído Crisis Infinita, 52 o Cuenta atrás u otro título que tenga que ver con el tema excepto Mr. Miracle y La muerte de los Nuevos Dioses. Me interesa no por ser un fan de Morrison, sino por el tratamiento mítico que este autor aplica a esta historia y porque es uno de los pocos guionistas que eso puede hacerlo bien. Así que lo esperaba con ganas e interés y por eso lo he comprado, aunque luego me he arrepentido, pero de eso hablaré en unos párrafos.
Este 1º número me ha parecido un número tan solo correcto, aunque esta muy bien hecho. Es el típico número de presentación. Esta muy bien contado por parte de Morrison, lo cual es destacable porque este autor en seguida se pone críptico, aunque es cierto que hay muchos detalles periféricos que pasan desapercibidos con facilidad y seguramente elementos importantísimos para la trama que ahora no lo parecen. Su narración me ha parecido tan clara como fría y es que abusa demasiado de los clichés y los convencionalismos, el viejo y duro detective agresivo, fumador, competente y con gabardina, todo comienza con un asesinato, la reunión de rigor de supervillanos ..., por eso me ha parecido anodino. Si bien es cierto que Morrison intenta dar a estos lugares comunes fuerza arquetípica, falla porque es imposible que clichés modernos esten en el inconsciente colectivo como arquetipos. De esta forma, el episodio se lee con gusto, con fluidez e, incluso, con interés pero distanciado, con la seguridad que da el transitar por un camino conocido. Ahí Morrison falla. Pero hay que reconocer que el argumento y la estructura de la historia, así como la incorporación de mitemas (Génesis, matorral ardiendo como señal de la presencia divina, götterdamnerung, señales que anuncian el apocalipsis ...) y la grandilocuencia y exageración propias de un acontecimiento cósmico son excelentes y le dan una fuerza y vigor que pocos autores han conseguido dar a eventos parecidos. Así que la cosa apunta bien. Aunque no vaya a más, con solo mantener este nivel, Crisis Final dará mucho más que la gran mayoría de los eventos de similares características. No es un nº, por tanto, que genere muchas ganas de que llegue pronto la siguiente entrega, pero sí que te mantiene en alerta.
J. G. Jones es un gran dibujante y una gran elección para esta historia. Su calidad refrenda la importancia que tiene Crisis Final, aunque creo que no se ocupa de todos los números. Aquí esta bastante bien pero no a su máximo nivel. Es un dibujante realista y clásico, elegante y atractivo, aunque depende en exceso de las fotos (o modelos), por lo que se suele notar cuando ha contado con referencias y cuando no (el primerísimo primer plano de Savage en la reunión es una viñeta horrenda y parece dibujado por un tipo mediocre) y eso es algo que siempre desluce. De todas formas, sus puntos fuertes son que es un gran diseñador y entintador, de forma que le da a sus viñetas una tensión y un atractivo que mejoran sus dibujos, y que domina la gestualidad, con lo que sus dibujos parecen tener sentimientos (la escena del asesinato es sobresaliente en este aspecto) lo cual, evidentemente, hace mejor al cómic porque le da drama al guión. Tampoco es un mal narrador, aunque quizás peca de conservadurismo. Así que sobre él diría lo mismo que de Morrison, si bien Jones aporta más a la historia al hacerla vívida, hace muy bien su trabajo pero el resultado del mismo es tan solo correcto. Sólo la estancia en el Dark Side (2 páginas) es una escena brillante, espectacular e intensa.
En cuanto a la edición, pues es una putada para los que no somos frikis. Para empezar es cara: la grapa, es decir, mismo formato, de WW (misma editorial, pj no muy popular, autores que no son estrellas) vale 1€ menos, el mismo formato para el nº único de Runaways para la IS (otra editorial pero de potencia similar, pjs no populares, autores del montón) vale 2.05€ menos! y el fracasado y polémico intento de grapas baratas de Panini (pjs no populares, autores sin renombre, más páginas) valía lo mismo. Creo que esto demuestra sobradamente que PDA hubiera podido sacarla más barata de haber querido. Que no haya querido puede ser porque este evento tenga, a su juicio, poca expectativa de venta, que puede ser, no es una obra muy popular, o que haya querido hacer caja con esto para arreglar el año o para poder seguir sacando miles de tomos que no compra nadie, bueno, sólo las tiendas. Por otro lado, el cómic incluye mucha paja. Una grapa entera de paja (24 páginas) entre publicidad y el guión del cómic que uno acaba de leer (pero claro, si la gente se lanza a comprar absolutes cuyos extras son el guión, cómo PDA va a pensar que no hay demanda para ese extra?). Me parece mucha cantidad. Yo pillé este nº porque creí que la cantidad de paja no era tan grande. Es cierto que el director´s cut es útil e interesante (a pesar de que Morrison y Jones se lamen el culo mutuamente de forma vergonzosa) y el artículo, aunque no muy profundo y extenso (y este cómic sí daba pie y ofrecía espacio), es majo, útil e interesante, pero eso no compensa el desembolso. Así que sólo se puede catalogar esta edición de friki. Es decir, hecha para gente que necesita este tipo de cosas para poder seguir pasando por friki. Para esos zombies consumistas que precisan objetos para que les definan porque por sí mismos no pueden. La verdad es que es un cómic que tenía que haber dejado en la tienda (pero seguro que una hipotética edición en tomo tiene los mismos extras y a lo mejor, con la excusa, es más cara). Esta bien que los editores españoles traten de mimar sus productos para poder competir con los productos estadounidenses (mejor papel, nada de publicidad, idioma materno, etc.), pero esto no tiene sentido. Mucho menos lo tiene el que la mitad del nº 3 vaya a ser este nº que acabamos de leer (con director´s cut y guión) mudo y sin color. El trabajo de Jones no me parece tan excelente como para que lo merezca, debe mucho al color, hay muchas páginas que van ser muy blancas porque el cielo y el mar no los ha dibujado, y además, por qué este y no otro? Por qué no todos? En fin, una edición que no se puede catalogar de mala (no he detectado errata, falta de ortografía o mala tradu y no hay rotulación), pero sí como de sacacuartos desaforado, como grapa de intención exclusivamente recaudatoria. Para mí que han querido hacer su agosto con este evento, que les dura 8 meses, o sea, que les arregla este año y el siguiente. Sólo hay que ver el Batman-Barcelona para ver que PDA, cuando tiene un producto con potencial de venta entre manos, no lo abarata (a más demanda, etc.) si no que lo encarece. En fin, aunque nadie esta obligado a comprarla ni a terminarla, por lo que no se puede ir a "quemar" PDA por esto, creo que la cordura debería entrar de una vez por todas en nuestro mercado.
Así que en fin, buen cómic. Hoy pocos comics salen a la venta tan bien hechos y presentados. Un poco frío, pero puede, así lo espero, que sea así porque es la calma que precede a la tormenta. En definitiva es interesante y prometedor, pero los autores no hacen un trabajo tan bueno como para poder quitar importancia al peso que supone que más de la mitad del cómic sea, como mínimo, accesorio. Pero por lo menos esta edición va facilitar que la deje en el mismo momento en que deje de gustarme. Esta vez el completismo no me va convertir en un borrego.

Comentarios

Hellpop ha dicho que…
En fin, con ediciones como esta de Planeta, veo cada vez más claro que la Patrulla-G tenemos el enemigo dentro, infiltrado entre nosotros, haciendo más mal que bien a nuestra Causa.

La recopilación americana en tapa dura (la miniserie + los tie-ins escritos por Morrison) se pone a la venta la semana que viene y sale bastante más barata que la edición en grapa de Planeta.

Da que pensar, ¿verdad?
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hellpop cuánto tiempo!
Nos ha pasado lo de siempre, el sistema ha aceptado la petición de los rebeldes, pero para no contradecirse lo ha pervertido. Es ridícula esta tomización de la grapa.
Me mata eso que me dices de la edición USA. Es algo cada vez más claro (y ahora tenemos € y no pstas.). Las editoriales españolas si no pueden abaratar, deberían ir pensando en solucionarlo o se les acabará el chiringuito, sobre todo las que editan Marvel y DC.
JOSE Dadillos ha dicho que…
Hola!! Pues muy de acuerdo con todo, la verdad es que me he comprado el primer número de Crisis Final, y espero no arrepentirme como con IS.
Y si, esta muy muy caro...Yo no quiero el relleno del guion, si lo llego a ojear antes probablemente no lo compraría...Pero no defrauda...
Por cierto a ver cuando quedamos para vernos... Si puede ser antes de que venga Sergio...Asi hablaremos de comics tranquilamente.
Hellpop ha dicho que…
>>>Hellpop cuánto tiempo!

En realidad no he dejado de leerte :) pero muchas veces no tengo nada interesante que aportar a los posts.

Por cierto, compara a qué precio sale el hardcover por Amazon:
http://www.amazon.com/Final-Crisis-Grant-Morrison/dp/1401222811

Parece de locos lo que ha hecho Planeta, pero la gente se lo está comprando, así que... tienen razón!
Tienen a su público muy calado.
Lucas Costa ha dicho que…
es verdad la serie empieza convencional en términos morrigodienses pero dp se va al recarajo (y no te estoy destripando nada del argumento), igual esta diezmil veces por encima del bofe de invasión secreta. saludos.
www.malditocerrado.blogspot.com

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este