Ir al contenido principal

Fragmentos de Bendis

"Powers" de Bendis es un cómic que me gusta mucho. Me puse a releerlo para tenerlo fresco cuando Panini sacase su continuación al mercado, pero, debido a los retrasos que ha sufrido, entre la relectura y la continuación van a pasar demasiados meses para mi gusto. Así que el plan no me ha salido bien del todo (tenía que haber esperado a que saliese en un checklist). En fin, releyéndolo me he encontrado con una entrevista suya en el tomo 2 ("Muertes insignificantes"). La entrevista en cuestión es del 2002 y os transcribo aquí las declaraciones que hizo que más me han llamado la atención, sobre todo con la perspectiva que dan 7 años.
" ... comencé a analizar por qué no intentaba escribir un cómic de superhéroes cuando me gustaban tanto. Me encantaba el género de verdad y me di cuenta de que para muchos de los guionistas de comics de mi generación, si no estabas enamorado de los héroes, DK y "Watchmen" nos los destrozaron. Fuimos educados en las historias definitivas de los superhéroes. Es como si ya estuviera todo dicho, así que me moví hacia otro género ..."
"... Cualquier cosa que lleve mi nombre tiene exactamente las mismas expectativas: realizar un material que yo me compraría. Ese es el objetivo. Mis expectativas personales son muy altas. Más altas de las que cualquiera tenga para mí ... Hay muy pocas cosas en este mundo que puedas dejar como legado."
"... Podemos matar a quien queramos cuando eso es lo único que no podríamos hacer en Marvel. Marvel no me va a permitir hacer un cómic sobre homicidios en el que pueda matar al Capitán América. O sea, podemos analizar el género desde una perspectiva única."
" [a Quesada] le encantó como escribía, no como dibujaba, algo que dejó muy claro."
"Yo habría seguido haciendo mis comics en blanco y negro y ya me habría valido."
"... no juego con la consola, que es lo más horrible que le ha pasado a los comics del mainstream, la creación de la Playstation. Si se la quitaran a los autores de comics, no volverías a oír hablar de un cómic que se entrega tarde."
"Algunas veces escribo algo que acaba pareciendo un guión de Alan Moore. Entonces lo reviso otro día que esté en un estado menos fanático y lo recorto para que parezca algo normal."
"respeto a los creadores que me antecedieron, no quiero contradecir el trabajo de otras personas."
En fin, sirva de esto aperitivo para un próximo post sobre lo publicado de "Powers" en España.

Comentarios

Jose ha dicho que…
Hola de nuevo!
Pues la verdad es que sus palabras me parecen las de una persona muy subida y muy creída. Parece que al final ha conseguido hacer lo que quería en Marvel. Matar a cuantos más personajes mejor, además creo que tengo lás expectativas más altas quwe él en lo qu espero de un comic... Y que vuelva a sus comics en blanco y negro que no le echaré de menos...
Powers leí quien mato a retro girl, que sí me gusto, y juego de rol, que me pareció un tostón increible... ¿Te has fijado que cierra la trama muy abruptamente? Parece que improvisase sobre la marcha...
Estamos preparando quedada para el jueves que viene...
lord_pengallan ha dicho que…
Hola Jose.
A mi no me parece soberbio, pero desde luego no le echaré de menos si se va.
Los finales abruptos son un tic de Bendis, a él se le da bien los diálogos, desarrollar historias y terminarlas no. Pero Powers esta bastante bien en general.
El jueves me viene bien.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…