Ir al contenido principal

Critiquita 272: Tirante el Blanco, M. Porto, SM 2008

A mi me gustan las novelas de caballerías. Su rudeza y simplicidad junto con su violencia, erotismo, imaginación y honradez las hacen entretenidas y curiosas. No he leído muchas y además, casi todas sobre la Materia de Bretaña. Por eso alguien, creo que mi madre, me regaló "Tirant lo Blanch" (de J. Martorell), una de las novelas de caballería españolas más famosas e hito de la literatura valenciana (el original esta en valenciá). Pero nunca me he atrevido con ella. Son más de 1000 páginas. La edición que tengo son 2 volúmenes, tan voluminosos, que asustan. Son 2 auténticos tochales. Creo que son los libros más gordos que tengo (y yo tengo libros gordos y la edición de los "Metabarones" de Mondadori). En fin, que cuando vi que salía este cómic pensé en pillarlo (es barato y no pintaba mal) para así poder hacer un, por fin, acercamiento informal a esa obra ciclópea que es "Tirant lo Blanch", porque leerla de cabo a rabo no va ocurrir mañana.
Como sólo conozco el original de vista no puedo hablar mucho de la adaptación que hace Porto. Evidentemente es un fragmento, no sé si será el más apropiado, ni como de fiel y pertinente es la adaptación. De todas formas, si el cómic esta bien tampoco es que importe mucho y este no esta mal. Por la lectura se ve que Porto ha conservado el saborcillo medieval (casi renacentista) y tampoco es que la estructura lineal y simple de una novela de caballerías presente muchos problemas para la adaptación. Así que sospecho que la adaptación esta bien. Por lo demás, el guión es muy simple e impersonal (no hay mucha psicología de pjs), pero como siempre va hacía delante y ocurren muchas cosas y hay elementos de sitcom y ocurrencias medievales la mar de llamativas y hay muchos cambios de escenario y sorpresas (y el cómic es breve), pues la lectura es amena. Por este lado Porto sale bastante airoso del tema.
Tampoco el autor lo hace mal dibujando. Con un estilo de dibujo europeo que recuerda al de D. Torres y una narrativa propia de la bd Porto hace un trabajo correcto. Su estilo sencillo y claro es efectivo y, aunque no es atractivo, la claridad de la composición y un color sencillo y plano pero muy bien dado convierten a esta versión de "Tirante el Blanco" en algo grato visualmente. La narrativa no esta mal pero es donde residen los fallos de la obra. Probablemente esta narrativa confusa se deba, sobre todo, al original, que me supongo que debe de ser bastante denso. El problema que no consigue resolver Porto es estructurar bien la historia a lo largo del cómic. Como no lo consigue la lectura no es del todo satisfactoria porque las elipsis no suelen ser exitosas al no pillarse al vuelo, las transiciones entre escenas son atropelladas, no ayuda al ojo ha discurrir por la página, muy densa en viñetas, y, como mantiene siempre el mismo ritmo, no enfatiza los momentos más importantes y llamativos de la historia. Esto también perjudica a los pjs, pues no los presenta adecuadamente, por lo que el lector tarda en hacerse con ellos dificultando la fluidez de la historia. En cuanto a la recreación de la época no esta mal. Con sencillez y libertad, cualidades muy apropiadas para adoptar una novela de caballerías pues estan son ficción, recrea bien la época, aunque se hecha de menos más magnificencia y barroquismo en la corte bizantina y se deplora la excesiva simplicidad de los fondos.
En fin, no es un mal cómic. Es grato y ameno y supone un acercamiento fácil y desenfadado a una gran obra literaria absolutamente olvidada por todos, lo cual no es despreciable. Le ayuda una buena edición de SM, aunque demasiado sobria, podría haber incluido un artículo sobre la obra para culturizar a la juventud y algo sobre el autor para promocionarle, y poco arriesgada, seguro que la editorial se podía haber permitido sacarla un poco más barata. Así pues, una lectura interesante, un cómic dinámico y la constatación de que la violencia y el sexo son un gancho atávico. No esta mal, eso no justifica su compra, pero sí una lectura si se tiene la oportunidad.

Comentarios

Ismael ha dicho que…
He visto la colección, ¿la dan como literatura infantil? Si es para niños dicen que conviene la tapa dura, por aquello de que compran los padres.
¿Sabes que se puede conseguir el título de filologia cabrahispánica cum ramalaude sin haber leído novelas de caballería? Ocurre todos los días, pero es asquerosamente normal ya que son los mismos que aprisionan a Raimon Llul en el cofrecillo literario.
Yo sí he leído esa novela (y no sé si es una novela), tira para rollete y el humor y el sexo son para gentes de otros tiempos. Para leer una buena me quedo con Amadís y Galaor que son dos de los mayores personajes de la literatura española y, si esto fuesen los USA o los Estado Unidos de la Reina de Inglaterra, ya tendrían colección propia en tebeos.
La novela de caballería españotuguesa (antecedente del tortillo-spagetui western) es muy diferente a la materia de bretaña y prima el pensamiento primitivo y la analogía, son jodorowskianas o hipotipósicas, puro relato. Algún día sustituirán al PRoBLema del Cid ese.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Bueno, lo de novela esta más para que nos entendamos. No seamos quisquillosos. :)
Yo también me he leído Amadís! No esta mal. A mi es que esa ingenuidad adulta (porque hay mucha violencia y sexo) de estas novelas me hace mucha gracia. La verdad es que si es un tipo de novelas que se podría mandar en el cole. Pero bueno, es muy español el no mirar al pasado (lo de la Guerra Civil es un sarampión que se va a curar ya pronto).

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este