En enero murió Volatilis, supongo que algunos lo sabréis. Volatilis fue uno de los blogs más tempraneros y uno de los pocos que he seguido. Acabé colaborando en él, lo cual fue un orgullo, porque me lo pidieron, aunque no puede enfrentarme a ese reto como hubiera querido. El caso es que iré rescatando los post que hice para Volatilis que más me satisfacen para tener toda mi obra completa en un mismo sitio. Hoy inauguro esta práctica rescatando uno que escribí en el aniversario de SW, donde cuento que a mi me gusta mucho más "Dune". El post lo he maquillado un poco para que encaje mejor con las presentes circunstancias, y lo rescato porque mañana colgaré una critiquita a esta peli, pues la revideé hace poco.
La peli de Ciencia Ficción que más me ha impactado ha sido "Dune". Fui a verla en 1985, así que la vi un par de años después que "El Retorno del jedi", que fue la primera peli que vi de SW. Tenía 9 años y me dejó una huella indeleble (no en vano fue la primera vez que vi una peli de Lynch;). Recuerdo como si fuese ayer el momento en que la fui a ver (cosa que no hago con el día que fui a ver El retorno). Recuerdo que la vi en un palco, recuerdo que fui con mi padre y una de mis hermanas, recuerdo la sala a oscuras, recuerdo como se descorría el telón (en los cines antes había esos artilugios) y recuerdo el principio, cuando surgía de un cielo estrellado una mujer jovencísima, Virginia Madsen, de rostro ovalado, labios carnosos, piel clara, con unos enormes y subyugantes OJOS verdes, grande, majestuosa y hermosa:
A partir de ese momento la peli me subyugó y me dejó un recuerdo indeleble. Por él, cuando años después encontré los libros, me hice con ellos, y después de leerlos, me convertí en el fan de "Dune" que estaba destinado a ser desde que vi la peli. Aunque conservo el suficiente espíritu crítico como para reconocer que la explotación que ha hecho el hijo de Herbert de la magnífica creación de su padre es infumable, y pura basura cuando se compara con el original.
La peli me fascinó, a pesar de que no la entendí, y con los revideados esta fascinación se ha afianzado porque Paul Atraides/Muab'dib-Kyle MacLachlan me cautiva mucho más que Luke Skywalker-Mark Hamill, los poderes de las Bene Gesserit y del Kwisazt Haderach me impresionan más que los jedi, el ritual del Gom Jabbar me angustió (la imagen de la mano consumiéndose me dio tal asco que no la he olvidado nunca), no como la experiencia de Luke con el Lado Oscuro en Dagobah, los enormes gusanos (y cabalgarlos) me emocionan más que los X-Wing (a mi me gustan los B-Wing), los fremen me parecen más fascinantes que las tropas de asalto del emperador, el barón Harkonnen, desangrando a un esclavo para beber (cosa que me hizo revolverme en la butaca y sentirme muy mal, supongo que como a Whedon) y flotando su fofedad, me aterró, no como Darth Vader o el emperador (además, el barón es más repulsivo que los 2 juntos), la invocación de un gusano me resulta más emocionante que un vuelo del Halcón Milenario, la tecnología de Dune me parece más curiosa que la de SW, el aspecto de superproducción de "Dune" me llega más que el entrañable y modesto diseño de producción de SW, la movida del Kwisazt Haderach me parece más fascinante que la del destinado a traer el equilibrio a la Fuerza, las voces en off a modo de pensamientos me parece que dan más ominosidad que los jadeos de Vader, incluso la música me gusta más. En fin, he recitado alguna vez la letanía contra el miedo ("el miedo mata la mente ...") pero nunca he intentado hablar como Yoda.
En suma, el complejo, interesante, fascinante e intelectual argumento, los personajes trágicos bien construidos e interpretados con solvencia y la notable dirección de David Lynch, que supo crear atmósfera, capturar bien el espíritu del libro (de esto me di cuenta después, claro está) y ofrecernos bellas escenas como la del navegante de la Cofradía yendo hacía la luz como metáfora del viaje espacial (fue una de las escenas de la peli que se me grabaron a fuego), me siguen cautivando, mientras que SW cada vez me parece más simple, más vieja (esas cortinillas!!) y más mediocre, ya no me llega como antaño. Pero sobre todo lo que a mis ojos ha depreciado con los años a SW, es que es un buen material desaprovechado e infrautilizado (quizás prostituido?). Todo se podía haber desarrollado más, aprovechado más, complejizado más, en suma, se podía haber hecho mejor (sobre todo las 3 más recientes) y haber pensado menos en los niños, que después de todo, acaban creciendo y pudiendo ver la peli.
En fin, "Dune" me gustó y me gusta más que SW. Por eso me da lástima que me ha tocado vivir en la dimensión donde es esta y no "Dune" la que ha triunfado.
Comentarios
Sobre lo que comentas, yo vi la peli en parecidas circustancias, y tampoco la entendi, lo que hizó que no me gustase demasiado, cuando lo volvi a ver años despues, ya me entere más y bueno, no esta mal, pero he de decir, que ni Dune, y Star Wars, ni Star Treck ya puestos me gustan demasiado, la verdad (y se que sonara raro gustandome los superhéroes), este tipo de cine/peliculas/libros, no me van casi nada, hay excepciones (Firefly), pero en general no es el tipo de obras que más me llaman (me gusta más el género negro, el rollo de espias y cosas así).
Eso de la filosofía de los jedis, a los que yo llamo los jetas de las galaxias, organización nazi-deportiva de inspiración rudolfiana, es como para salir a la calle con una silla y comenzar a romper espaldas de seguidores del starwarismo.
Los dibujos de los Droids los recuerdo como algo entretenido y la mochila del maestro Yoda es algo que considero comprar cuando sea muchimillonario. Las espadas luminosas no.
Eso es lo que nos separa Fer. :) De todas formas, has leído la(s) novela(s)? Creo que te gustaría(n), no es CF típica, por eso te lo digo.
Ver a Bud y Terence como caballeros jedi sin espada/sable láser hubiera sido mi sueño húmedo de pequeño y bueno, ahora también también lo es :P