Ir al contenido principal

Estamos locos o qué? (The Forty-Niners, critiquita 202)

Por fin he podido leer este cómic. Lo que más me fastidió de que Norma se hiciese con los derechos de ABC, no fue que no lo vería en grapa, tampoco que tendría que pagar un sobreprecio por esos comics, sino que tardaría un montón en leerlo y así ha sido, 2 años más o menos desde que se publicó en EE.UU.
El tomo en cuestión ("The Forty-Niners", A. Moore y G. Ha, Norma 2007) se sitúa en el pasado de "Top Ten", en el origen de todo, tando de Neópolis como de su cuerpo de policía, en un mundo inmerso en la posguerra de la 2ºGM. La trama de la historia son varias, una referente a los vampiros y a la poli, otra protagonizada por superhéroes nazis y otra centrada en el prota, Jetlad, el jefe de policía en "Top Ten".
El tomo me ha decepcionado, pero sobre todo porque tenía las expectativas muy altas. Moore aquí se limita hacer un mero divertimiento. La profundidad intelectual, la ambición formal presente en la mayoría de sus obras y también, la complejidad de sus tramas aquí, han sido dejadas de lado para contar una historia con la única pretensión de entretener. Esta historia naturalmente esta perfectamente hecha. Moore lo hace todo bien porque es un genio, crea suspense, dialoga muy bien, de forma que es capaz de contarnos la trama, profundizar en los personajes y describir Neópolis a través de las conversaciones causales de los pjs, etc. En fin, este cómic es como su predecesor, pero más simple, más modesto, superficial y, desgraciadamente, apenas con humor.
Ha, al igual que Moore, se lo toma con calma. No es un gran dibujante, aunque si es uno de los que menos asco le da a trabajar de entre los estadounidenses. Pero aquí se relaja bastante, sin duda porque el guionista lo ha hecho. Los ricos fondos que hizo en "Top ten" son ahora sustituidos por unos más desangelados de detalles y figuras, y el dibujo se hace más sencillo y pulcro, no se si por evolución o para no molestar al color. En fin, que tenemos al mismo Ha incorrecto y estático de siempre, sólo que menos detallista y trabajador. De este modo, el verdadero protagonista visual es la gama de colores fríos y metalizados, donde predominan los grises, azules y marrones desvahidos, unos colores que, por lo visto, a los anglosajones les evoca esa época, de A. Lyon. Los aplica como si de acuarela se tratase de forma excepcional, llegando en ocasiones ha producir efectos hiperrealistas. Pero a mi el resultado, aunque es una auténtica virguería, no me convence (como en S:IS), no me gusta y creo que enfría el resultado final.
Os estaréis preguntando a estas alturas a qué viene el título con el post. Tranquilos que todo se esclarece a continuación.
La edición de Norma es una puta locura. Miro el tomo y me perece demencial, de locos. No le veo ningun sentido, ni entiendo que hago con él. El cómic tiene de extensión 4 grapas y ya, porque Norma no ha metido ningún extra ni artículos, nada (tampoco es que sea obligatorio). De modo que ves como las tapas duras y gruesas se comen el cómic en un efecto parecido al formato Marvel style. Pero no sólo eso, el papel es bueno. En fin que la edición es de lujo, pero por qué? El cómic, el contenido, es una historia modesta y humilde sin nada memorable. Nada en ella justifica una edición así, por lo que queda como algo exagerado y desproporcionado. Naturalmente el precio de 10 euros es ajustado a esa edición, aunque esto nos retrotrae a la época de Norma-DC cuando pagabas 5 y te llevabas 4. En fin, que bueno, que sé que he consentido tamaña locura, al comprar el libro(?), pero en mi defensa os digo que compré a ciegas, sin saber ni cuantas páginas ni nada (aunque hubiera dado igual, lo habría comprado porque lo necesito). En fin, esto es absolutamente desproporcionado. Que son comics joder, si es que parece que algunos editan y otros compran oro. Protesto.
Pues eso, un cómic muy entretenido, sencillo y bien hecho, cuya edición no le hace justicia, porque pagamos no por la obra de Moore y Ha, sino por el papel y el cartón. Desde luego, necesitamos un loquero porque esto se esta saliendo de madre, a dónde vamos a ir a parar? Cuando yo era joven estas cosas no pasaban. O tempora! O mores!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No, no, no. Critikator, ¡te he cazado!

Este tebeo nunca ha sido grapa, originalmente fue una novela grafica en tapa dura http://www.dccomics.com/graphic_novels/?gn=3041 y tiene 112 páginas, que son más 5 grapas que 4. La edición de Norma es incluso más barato que la edición de tapa blanda americana (17,99$), así que Norma aquí no ha hecho nada malo, al contrario, ha ofrecido más barato un producto calcado al original.
Ismael ha dicho que…
¡BANEEN A ESE TIPO!
Lord_Pengallan ha dicho que…
Mira que me comentas poco, asi que estoy agradecido :)
Bueno, es que el post en verdad es mas sentimental que racional. Yo pensaba que era en grapas, hasta que pille el comic y vi que no habia portadas, por lo que me di cuenta de mi error.
El resto de datos que mencionas lo conozco, menos lo de las paginas, se ve que las conte mal. Asi que retiro mis palabras sobre sobreprecios y cosas caras, pero me reafirmo en que la tapa dura y el papel bueno sobraban. Podria haber salido por 9 o 8 euros y no solo haber ganado a EE.UU., sino haberlo goleado. Estos de Norma se ve que no han querido hacer leña del arbol caido, que modestos!
Pero bueno, que se ve que hoy Moore o viene con tapa dura o no viene, que no es cosa nuestra como me pensaba.
Estoy arrepentido, lo siento Norma :(
Lord_Pengallan ha dicho que…
Y aún digo más!
El tomo tiene el número equivalente de páginas a 5 grapas, pero sólo 96 (4 grapas) son cómic. En fin, que el cómic es BARATO, pero la edición no me gusta y podía habernos salido más barata aún. Me envaino la antorcha y deshago el nudo de la horca y vuelvo avergonzado a casa.
Anónimo ha dicho que…
Es en tapa dura porque como Top Ten original también lo es, para no desentonar.

La primera vez que me la leí en inglés no me gustó mucho y ahora si pero muy lejos de la calidad de Top Ten que la considero a la altura aunque un poco por debajo de sus grandes obras.
Bruce ha dicho que…
Lord, si quieres puedo presentarte a unas grapas que conozco,les va la marcha
fer1980 ha dicho que…
Iba a decirte que a mi la edicion de Norma me gustaba y que incluso me parecia barata (me imagino el precio de Panini para esa edicion y tiemblo...claro que esto es un juicio de valor), pero ya veo que te han dado bastante cañita, je, je, no se la verdad es que teniendo la politica que tiene Norma, me parece que el tomito esta bastante bien.
Lord_Pengallan ha dicho que…
No, desde luego aquí Norma ha ido a pillar a los bocazas como yo, los que nunca pensábamos que iba a editar barato.
Totalmente de cuardo contigo felipe.
Ismael ha dicho que…
¡¡¡Vendetta!!!, y los spaghetis en la mesa.
Anónimo ha dicho que…
De todas maneras, yo no creo que tu post vaya tan desencaminado. ¿Era necesario un tapa dura para esto? Aparte de lo que cueste, quizá es demasiado formato para no tanta chicha.
Anónimo ha dicho que…
Y digo yo... si hubiesen usado tapa blanda.... hubiese costado realmente mas barato? o al menos hubiese supuesto una bajada de mas de 50 centimos? si lo hubiesen vendido a 6 euros en tapa blanda entenderia la queja, pero que lo vendan a 9 o 9,50 en tapa blanda no lo entenderia tan positivamente como el echo de sacar esta maravilla de edicion
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hombre guevillos, esto ya es cuestión de gustos.
Yo creo que esta calidad de edición es desproporcionada respecto a la calidad de la obra, que en mi modesta opinión deben ir parejas.
Yo es que soy una persona sobria, no me gustan lujos innecesarios (que por otro lado, en general, suelen ser objetos más delicados que su versión barata). Yo, es que veo la edición y me parece algo tan absurdo como la momia de salmonete. Es neceseario para leer bien y disfrutar del cómic esa calidad en la edición? Yo creo no. En este caso es barato y no se puede onjetar nada, pero veríamos bien esta edición con este material a precios próximos a los de EE.UU?
Anónimo ha dicho que…
Pero es que me estas mezclando cosas, me planteas un what if, y si el precio fuese proximo al de los estados unidos o fuese el mismo, entonces hubiesen pasado dos cosas la primera que hubiese dicho en la tienda al ver el precio "uy que pena" y lo hubiese vuelto a dejar en la tienda sin pensarlo, y la segunda que hubiese pasado lista a los señores difuntos de los directivos de norma en todo blog que se preciase a hacer una entrada sobre el tema, pero no ha sido asi, ya digo veo en este caso, que es del que estamos hablando que norma lo ha hecho muy bien, no puedo hablar aun de la calidad del continente, aun no he podido leerla, pero entre un tomo como el authority revolution a 9,50 euros (aunque tenga algunas paginas menos) en tapa blanda y pegado y el tomo de de 49ers por 10 euros cosido y en tapa dura (sinceramente no creo que sea mas delicado ni de lejos) pues me quedo sin dudarlo con el segundo. me reafirmo en lo dicho en este caso no se puede criticar ni de lejos a norma, salvo que como ya dije en un post anterior una version en tapa blanda hubiese costado 6 euros, pero dudo muchisimo que eso hubiese ocurrido.
Anónimo ha dicho que…
>>>veo la edición y me parece algo tan absurdo como la momia de salmonete.

Esta frase que te ha quedado tan genial debería ser una de las consignas de la Patrulla G. Es un poco largo como grito de guerra, pero todo es acostumbrarse...
Lord_Pengallan ha dicho que…
Se puede criticar a Norma por sus ediciones, aunque la relación calidad DE LA Porque es la filosofía lo que se critica, por qué un cómic que no es nada del otro mundo, se edita cón semejantes lujos? Porque este cómic es la excepción, no la regla. En general el lujo se paga (que se lo digan a los que compran BoME), pero porque los comics han de editarse así y más cuando es la única edición que hay?
Hell lo podemos acortar a "abajo la momia de salmonetee!!".
Anónimo ha dicho que…
pero... es que has saltado en contra de la excepcion, eso no me gusta y de ahi que lo postee, en lugar de alabar una buena accion "la demonizas", de los bome me parece futil hablar, y ademas cualquier cosa que digas encima tendras que pedir disculpas a la legion de seguidores del formato, a ver a mi me gustaria que norma aprovechando de esta nueva situacion de menor gasto en lugar de querer embolsarse mayores beneficios, decidiese abaratar los precios de cara al comprador dandole un incentivo a empezar colecciones o a continuarlas, pero si solo lo han echo en este caso no lo termino de ver mal, no defiendo otra cosa.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Creo que vamos a entrar en un bucle infinito, pero bueno.
Estoy en parte de acuerdo contigo, (si eso es posible:). Pero yo sigo viendo mi 49 raro. No entiendo que pinta con ese papel y con esas tapas duras. Me parece desproporcionado, es en plan, "aunque la mona se vista de seda, mona se queda". Me parece futil, gratuito, desproporcionado, ampulado y superficial. Pro resumirlo en una sola palabra PIJO.
Mira, si todos los comics a partir de ahora tienen esa relacion calidad precio de edicion lo agradeceria, porque a mi, lo que me pone son los comics baratos, pero me seguira pareciendo que no necesito ese papel y esas tapas (para disfrutar).
Pero bueno, es que yo me crie con grapas y por eso me encuentro raro cada vez que tengo un comic con una edicion pretenciosa. Es como si los phoskitos se envolviesen en oro, aunque no valga mas caro, es razonable? Para mi no, pero es que yo soy un raro.
Anónimo ha dicho que…
si que podemos entrar en un bucle pero me gusta explicarme,lo de que te guste las grapas no me molesta en absoluto, es mas a mi me gustan en extremo lo prefiero todo en grapa, pero en este caso en concreto ya digo prefiero que lo hayan editado en plan pijo que no en uno de sus tomos normales que tampoco van cosidos (mismo defecto que los tomos de panini) y aun asi a un precio que dificilmente hubiese sido mas bajo en caso de haber sido editado en ese otro formato, si me dices que lo hubieses preferido en grapa te puedo entender mas que si me dices que lo preferias en tomo pegado normal y corriente.
Lord_Pengallan ha dicho que…
En fin, si todo esta claro ya. Como no sabemos cuanto habría valido una edición más modesta, pues no podemos ir más allá en esta discusión.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este