Por fin he podido leer este cómic. Lo que más me fastidió de que Norma se hiciese con los derechos de ABC, no fue que no lo vería en grapa, tampoco que tendría que pagar un sobreprecio por esos comics, sino que tardaría un montón en leerlo y así ha sido, 2 años más o menos desde que se publicó en EE.UU.
El tomo en cuestión ("The Forty-Niners", A. Moore y G. Ha, Norma 2007) se sitúa en el pasado de "Top Ten", en el origen de todo, tando de Neópolis como de su cuerpo de policía, en un mundo inmerso en la posguerra de la 2ºGM. La trama de la historia son varias, una referente a los vampiros y a la poli, otra protagonizada por superhéroes nazis y otra centrada en el prota, Jetlad, el jefe de policía en "Top Ten".
El tomo me ha decepcionado, pero sobre todo porque tenía las expectativas muy altas. Moore aquí se limita hacer un mero divertimiento. La profundidad intelectual, la ambición formal presente en la mayoría de sus obras y también, la complejidad de sus tramas aquí, han sido dejadas de lado para contar una historia con la única pretensión de entretener. Esta historia naturalmente esta perfectamente hecha. Moore lo hace todo bien porque es un genio, crea suspense, dialoga muy bien, de forma que es capaz de contarnos la trama, profundizar en los personajes y describir Neópolis a través de las conversaciones causales de los pjs, etc. En fin, este cómic es como su predecesor, pero más simple, más modesto, superficial y, desgraciadamente, apenas con humor.
Ha, al igual que Moore, se lo toma con calma. No es un gran dibujante, aunque si es uno de los que menos asco le da a trabajar de entre los estadounidenses. Pero aquí se relaja bastante, sin duda porque el guionista lo ha hecho. Los ricos fondos que hizo en "Top ten" son ahora sustituidos por unos más desangelados de detalles y figuras, y el dibujo se hace más sencillo y pulcro, no se si por evolución o para no molestar al color. En fin, que tenemos al mismo Ha incorrecto y estático de siempre, sólo que menos detallista y trabajador. De este modo, el verdadero protagonista visual es la gama de colores fríos y metalizados, donde predominan los grises, azules y marrones desvahidos, unos colores que, por lo visto, a los anglosajones les evoca esa época, de A. Lyon. Los aplica como si de acuarela se tratase de forma excepcional, llegando en ocasiones ha producir efectos hiperrealistas. Pero a mi el resultado, aunque es una auténtica virguería, no me convence (como en S:IS), no me gusta y creo que enfría el resultado final.
Ha, al igual que Moore, se lo toma con calma. No es un gran dibujante, aunque si es uno de los que menos asco le da a trabajar de entre los estadounidenses. Pero aquí se relaja bastante, sin duda porque el guionista lo ha hecho. Los ricos fondos que hizo en "Top ten" son ahora sustituidos por unos más desangelados de detalles y figuras, y el dibujo se hace más sencillo y pulcro, no se si por evolución o para no molestar al color. En fin, que tenemos al mismo Ha incorrecto y estático de siempre, sólo que menos detallista y trabajador. De este modo, el verdadero protagonista visual es la gama de colores fríos y metalizados, donde predominan los grises, azules y marrones desvahidos, unos colores que, por lo visto, a los anglosajones les evoca esa época, de A. Lyon. Los aplica como si de acuarela se tratase de forma excepcional, llegando en ocasiones ha producir efectos hiperrealistas. Pero a mi el resultado, aunque es una auténtica virguería, no me convence (como en S:IS), no me gusta y creo que enfría el resultado final.
Os estaréis preguntando a estas alturas a qué viene el título con el post. Tranquilos que todo se esclarece a continuación.
La edición de Norma es una puta locura. Miro el tomo y me perece demencial, de locos. No le veo ningun sentido, ni entiendo que hago con él. El cómic tiene de extensión 4 grapas y ya, porque Norma no ha metido ningún extra ni artículos, nada (tampoco es que sea obligatorio). De modo que ves como las tapas duras y gruesas se comen el cómic en un efecto parecido al formato Marvel style. Pero no sólo eso, el papel es bueno. En fin que la edición es de lujo, pero por qué? El cómic, el contenido, es una historia modesta y humilde sin nada memorable. Nada en ella justifica una edición así, por lo que queda como algo exagerado y desproporcionado. Naturalmente el precio de 10 euros es ajustado a esa edición, aunque esto nos retrotrae a la época de Norma-DC cuando pagabas 5 y te llevabas 4. En fin, que bueno, que sé que he consentido tamaña locura, al comprar el libro(?), pero en mi defensa os digo que compré a ciegas, sin saber ni cuantas páginas ni nada (aunque hubiera dado igual, lo habría comprado porque lo necesito). En fin, esto es absolutamente desproporcionado. Que son comics joder, si es que parece que algunos editan y otros compran oro. Protesto.
Pues eso, un cómic muy entretenido, sencillo y bien hecho, cuya edición no le hace justicia, porque pagamos no por la obra de Moore y Ha, sino por el papel y el cartón. Desde luego, necesitamos un loquero porque esto se esta saliendo de madre, a dónde vamos a ir a parar? Cuando yo era joven estas cosas no pasaban. O tempora! O mores!
Comentarios
Este tebeo nunca ha sido grapa, originalmente fue una novela grafica en tapa dura http://www.dccomics.com/graphic_novels/?gn=3041 y tiene 112 páginas, que son más 5 grapas que 4. La edición de Norma es incluso más barato que la edición de tapa blanda americana (17,99$), así que Norma aquí no ha hecho nada malo, al contrario, ha ofrecido más barato un producto calcado al original.
Bueno, es que el post en verdad es mas sentimental que racional. Yo pensaba que era en grapas, hasta que pille el comic y vi que no habia portadas, por lo que me di cuenta de mi error.
El resto de datos que mencionas lo conozco, menos lo de las paginas, se ve que las conte mal. Asi que retiro mis palabras sobre sobreprecios y cosas caras, pero me reafirmo en que la tapa dura y el papel bueno sobraban. Podria haber salido por 9 o 8 euros y no solo haber ganado a EE.UU., sino haberlo goleado. Estos de Norma se ve que no han querido hacer leña del arbol caido, que modestos!
Pero bueno, que se ve que hoy Moore o viene con tapa dura o no viene, que no es cosa nuestra como me pensaba.
Estoy arrepentido, lo siento Norma :(
El tomo tiene el número equivalente de páginas a 5 grapas, pero sólo 96 (4 grapas) son cómic. En fin, que el cómic es BARATO, pero la edición no me gusta y podía habernos salido más barata aún. Me envaino la antorcha y deshago el nudo de la horca y vuelvo avergonzado a casa.
La primera vez que me la leí en inglés no me gustó mucho y ahora si pero muy lejos de la calidad de Top Ten que la considero a la altura aunque un poco por debajo de sus grandes obras.
Totalmente de cuardo contigo felipe.
Yo creo que esta calidad de edición es desproporcionada respecto a la calidad de la obra, que en mi modesta opinión deben ir parejas.
Yo es que soy una persona sobria, no me gustan lujos innecesarios (que por otro lado, en general, suelen ser objetos más delicados que su versión barata). Yo, es que veo la edición y me parece algo tan absurdo como la momia de salmonete. Es neceseario para leer bien y disfrutar del cómic esa calidad en la edición? Yo creo no. En este caso es barato y no se puede onjetar nada, pero veríamos bien esta edición con este material a precios próximos a los de EE.UU?
Esta frase que te ha quedado tan genial debería ser una de las consignas de la Patrulla G. Es un poco largo como grito de guerra, pero todo es acostumbrarse...
Hell lo podemos acortar a "abajo la momia de salmonetee!!".
Estoy en parte de acuerdo contigo, (si eso es posible:). Pero yo sigo viendo mi 49 raro. No entiendo que pinta con ese papel y con esas tapas duras. Me parece desproporcionado, es en plan, "aunque la mona se vista de seda, mona se queda". Me parece futil, gratuito, desproporcionado, ampulado y superficial. Pro resumirlo en una sola palabra PIJO.
Mira, si todos los comics a partir de ahora tienen esa relacion calidad precio de edicion lo agradeceria, porque a mi, lo que me pone son los comics baratos, pero me seguira pareciendo que no necesito ese papel y esas tapas (para disfrutar).
Pero bueno, es que yo me crie con grapas y por eso me encuentro raro cada vez que tengo un comic con una edicion pretenciosa. Es como si los phoskitos se envolviesen en oro, aunque no valga mas caro, es razonable? Para mi no, pero es que yo soy un raro.