Ir al contenido principal

Critiquita 204: JSA nº 13, varios, Planeta DeAgostini 2007

El cómic en cuestión no me motiva a escribir un post, pero como he criticado religiosamente los anteriores, no puedo dejar de culminar tamaña hazaña.
Este tomo continua la historia del Caballero Fantasma empezada en el anterior (publicado hace 4 meses). El fantasma quiere matar a la JSA. En este tomo se nos cuenta el porqué y el como la JSA lo evita.
Levitz, es una leyenda a la que no conozco. No sé, por tanto, si en el pasado escribía como en el pasado, ahora, desde luego, escribe de forma muy moderna. Empezando por una historia estirada y acabando con las pocas letras que junta. Aquí se muestra hábil sabiendo conservar el misterio, aunque al final no puede evitar que el lector tenga la sensación de que no conviene pensar demasiado en el argumento, no vaya a ser que las sospechas de que es absurdo e incoherente se confirmen. Levitz por tanto, se marca un guión sencillo y bien escrito, pero vacuo a cuenta de un argumento sin ningún interés, que quizá estuviese bien en el pasado, pero hoy resulta tontorrón.
3 dibujantes, no sé si tristes, se reparten como buenos hermanos lo escrito por Levitz. Morales es el que más páginas tiene. Ha mejorado mucho desde la última vez que le vi. Ha aumentado notablemente su dominio de la anatomia y su dibujo ha ganado en limpieza y sencillez. Así ahora es un verdadero dibujante que cumple, de forma competente y profesional, su cometido ayudado por una dinámica narración. Si logra una mayor variabilidad en los rostros y mayor expresividad en los mismos, quizás pueda llegar a marcar diferencias. Luke Ross se encarga de los flashback, pero realmente quien tiene el mérito del aspecto final es el colorista (los creditos no ayudan a identificarle), que es el que curra de verdad a partir de un dibujo limpio, correcto y realista, bastante bien documentado (sus páginas se localizan en la Inglaterra de la primera mitad del XIX) para un cómic de EE.UU. Por último, tenemos a Ordway, que diríase que es una de las influencias de Morales, cuyo dibujo no ha cambiado un ápice en 20 años (hay esta el coleccionable de S para atestiguarlo). Un estilo de figuras estilizadas, realista, sencillo y claro. En resumen, 3 dibujantes que tienen un dibujo modesto, pero capaz de representar con suficiencia el guión.
Por fin, termina la publicación mal planificada de esta cole. Este número ha salido 4 meses después del anterior, por lo que muchas de sus cosas, como la Cableización de GL, ya han sido reveladas en otros sitios. Así que su lectura se antoja como la de un periódico del ayer. En fin, es uno de los últimos coletazos de la mala planificación editorial que hizo PDA del UDC.

Necesito un arma MUY grande para estar completo.

Pues ya esta, aquí termina un volumen entero de la JSA, cosa impensable hace unos años. Una cole que ha ido de más a menos en mi opinión, en la que Johns ha hecho un trabajo que destaca por lo bien que ha manejado la continuidad DC, no por contener muchas historias emocionantes o interesantes. Una cole en general anodina, algo a lo que han contribuido una extensa nómina de dibujantes modestos, con picos o destellos de calidad insuficientes para levantar la media, que termina con un tomo hecho con pólvora mojada, que ahonda en la sensación de que nos podíamos haber ahorrado el dinero tranquilamente con esta cole.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues me parece el mejor que había leído en meses de la JSA. La serie la verdad sufre muchos altibajos y la seguía por los personajes que me gustaban pero las historias eran irregulares, unas bien y otras mal, pero sobretodo tiene muy buenos números autoconclusivos.

Aunque me sigue quedando el regustillo que Infinity Inc era mejor que esta colección. A ver si planeta saca CDC de esta colección ya que saca la de Jsa.
Bruce ha dicho que…
Da igual si es bueno o malo,¡ lo importante son las tetas de Power girl!
Lord_Pengallan ha dicho que…
Tienes razon felipe, la verdad aunque el asunto me ha parecido tontorron y que no necesitaba 6 numeros o asi, es mas divertido que casi todo lo de Johns.
Tienes suerte, para diciembre lo tienes.
En eso tienes razon Bruce, pero en toda la JSA (casi 90 numeros), no ha tenido a nadie que las haga justicia.

Lectores

Entradas populares de este blog

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra