El cómic en cuestión no me motiva a escribir un post, pero como he criticado religiosamente los anteriores, no puedo dejar de culminar tamaña hazaña.
Este tomo continua la historia del Caballero Fantasma empezada en el anterior (publicado hace 4 meses). El fantasma quiere matar a la JSA. En este tomo se nos cuenta el porqué y el como la JSA lo evita.
Levitz, es una leyenda a la que no conozco. No sé, por tanto, si en el pasado escribía como en el pasado, ahora, desde luego, escribe de forma muy moderna. Empezando por una historia estirada y acabando con las pocas letras que junta. Aquí se muestra hábil sabiendo conservar el misterio, aunque al final no puede evitar que el lector tenga la sensación de que no conviene pensar demasiado en el argumento, no vaya a ser que las sospechas de que es absurdo e incoherente se confirmen. Levitz por tanto, se marca un guión sencillo y bien escrito, pero vacuo a cuenta de un argumento sin ningún interés, que quizá estuviese bien en el pasado, pero hoy resulta tontorrón.
3 dibujantes, no sé si tristes, se reparten como buenos hermanos lo escrito por Levitz. Morales es el que más páginas tiene. Ha mejorado mucho desde la última vez que le vi. Ha aumentado notablemente su dominio de la anatomia y su dibujo ha ganado en limpieza y sencillez. Así ahora es un verdadero dibujante que cumple, de forma competente y profesional, su cometido ayudado por una dinámica narración. Si logra una mayor variabilidad en los rostros y mayor expresividad en los mismos, quizás pueda llegar a marcar diferencias. Luke Ross se encarga de los flashback, pero realmente quien tiene el mérito del aspecto final es el colorista (los creditos no ayudan a identificarle), que es el que curra de verdad a partir de un dibujo limpio, correcto y realista, bastante bien documentado (sus páginas se localizan en la Inglaterra de la primera mitad del XIX) para un cómic de EE.UU. Por último, tenemos a Ordway, que diríase que es una de las influencias de Morales, cuyo dibujo no ha cambiado un ápice en 20 años (hay esta el coleccionable de S para atestiguarlo). Un estilo de figuras estilizadas, realista, sencillo y claro. En resumen, 3 dibujantes que tienen un dibujo modesto, pero capaz de representar con suficiencia el guión.
Por fin, termina la publicación mal planificada de esta cole. Este número ha salido 4 meses después del anterior, por lo que muchas de sus cosas, como la Cableización de GL, ya han sido reveladas en otros sitios. Así que su lectura se antoja como la de un periódico del ayer. En fin, es uno de los últimos coletazos de la mala planificación editorial que hizo PDA del UDC.
Necesito un arma MUY grande para estar completo.
Pues ya esta, aquí termina un volumen entero de la JSA, cosa impensable hace unos años. Una cole que ha ido de más a menos en mi opinión, en la que Johns ha hecho un trabajo que destaca por lo bien que ha manejado la continuidad DC, no por contener muchas historias emocionantes o interesantes. Una cole en general anodina, algo a lo que han contribuido una extensa nómina de dibujantes modestos, con picos o destellos de calidad insuficientes para levantar la media, que termina con un tomo hecho con pólvora mojada, que ahonda en la sensación de que nos podíamos haber ahorrado el dinero tranquilamente con esta cole.
Comentarios
Aunque me sigue quedando el regustillo que Infinity Inc era mejor que esta colección. A ver si planeta saca CDC de esta colección ya que saca la de Jsa.
Tienes suerte, para diciembre lo tienes.
En eso tienes razon Bruce, pero en toda la JSA (casi 90 numeros), no ha tenido a nadie que las haga justicia.