Ir al contenido principal

Relecturas XLVII: La Espada de Cristal, D. Goupil y Crisse, Norma 2003

Seguro que no lo diríais, pero yo me crié con el cómic francobelga juvenil. A mi jamás me ha entrado el homónimo español, "Zipi Zape" (ese recurso de la espiral para representar que se esta corriendo siempre me ha parecido patético), "Mortadelo y Filemón", etc. En cambio, "Los pitufos", "Johan y Pirluit" (PDA, quien sea, edítenlo!), "Astérix y Obélix", "Tintín", "Lucky Luke", "Gastón el gafe", "Iznogud", "Spirou y Fantasio", etc. sí que me molaban y me encantan. Dibujos caricaturescos maravillosos y aventuras desenfadas, divertidas y exóticas es con lo que empecé a leer cómics y a partir de los cual salté al resto de modos de hacer Cómic. Lo malo es que a finales de los 80 eso se acabó. No sé que le pasó a Grijabo-Dargaud, pero desapareció y con ella todos los que compraban ese tipo de cómic, porque desde entonces el cómic francobelga de género y sobre todo el juvenil ha desaparecido prácticamente del catálogo de las editoriales españolas. Como os podéis imaginar, para mi es una auténtica pena, hecho mucho de menos ese estilo de hacer cómics. Es una de las razones por las que lamento no saber francés. Para el uso que le doy al inglés y teniendo en cuenta que aquí, se edita prácticamente todo lo anglosajón, más me habría valido que mis padres me hubiesen obligado a aprender francés.


En fin, que esta introducción viene a cuento porque este cómic me recuerda a aquellos. Lo publicó Norma en los 90 en su colección Pandora. Pero como esos números que leí son de otra persona, me he comprado el integral. Por fin, porque vale 33 euros (ahora ya no parece tan caro como en el 2003). No es juvenil (10-16 años, aunque naturalmente con cualquier edad se disfrutan) exactamente, es para gente un poco más mayor (si bien a partir de los 90 lo "adulto" ha bajado de edad). Es de aventuras y está hecho para entretener y proporcionar evasión pues su historia es desenfadada y exótica. El argumento gira en torno a la típica historia de Fantasía de mundo cíclico. Esto es, el mundo se aproxima a su final, para evitarlo, hay que hacer un viaje muy largo y reunir una serie de cosas, hacer un ritual y así renovarlo por otro ciclo más. Es pues, una historia poco original, aunque tiene sus cositas, que es por lo que me agrada.

Goupil se monta un argumento clásico que evoca a "Cristal Oscuro" donde lo de menos es el mundo, que solo aboceta. Tampoco insiste mucho en la típica dialéctica entre el Bien y el Mal, pero es más porque es una historia moderna, o sea, estos bandos no están claros (un poco como la Ley y el Caos de Moorcock). Lo importante es el viaje, iniciático por supuesto, de la (sexy) protagonista de la historia. Un viaje típico, pero entretenido, con un final tan inesperado como lógico. Así pues, no Goupil recurre mucho a la imaginación para hacer la historia. Por lo demás dialoga bien y estructura correctamente la historia en álbumes (5). Lo mejor es su humor (tampoco esta muy presente). En definitiva, un trabajo con más oficio que alma, que va mejorando a medida que se acerca el final.

Crisse es para mi el factor decisivo de la obra. Ante un argumento y un devenir bastante convencionales la misión de ofrecer algo diferente recae en el dibujo. Crisse, aunque era un novato para aquella época, ya demostraba que es un buen dibujante (aquí hemos podido verle en "Atalanta", "Tellos", "Ishanti" y atisbarle en "Kookaburra" que es donde está centrado ahora). A lo largo del integral se ve como va mejorando su dibujo caricaturesco, sensual, retorcido y barroco con más talento para la Naturaleza y los animales fantásticos que para la Arquitectura y la maquinaria en el que destacan la imaginación, el exotismo y el detallismo. Así pues el dibujo, muy francobelga, muchas viñetas por página y fondos muy trabajados, es el principal atractivo deste cómic. Gracias a todo eso el mundo imaginario y los pjs cobran vida e ideosincrasia y la lectura se hace amena.

Desgraciadamente la edición de Norma deprecia "La espada de cristal". No sé si es cuestión solo de mi ejemplar, pero en el mío, como el 10% de las páginas están mal reproducidas. No he podido comprobar como estaban de bien impresos los números sueltos, pero bueno, me ha jodido. Un integral sin las portadas, sin extras, por 33 euros y encima mal impreso pues joder, esto no se me hace. Esto me pasa por no haberlo estudiado antes de comprarlo. Junto con esto, los colores están apagados, que bueno, está el tema de que hay dos entregas, naturalmente postintegral, que Norma no va a publicar. Lo afirmo porque en la página que dedica esta editorial a Crisse dicen que esta serie se empieza y termina con el integral, así que del resto (y relacionados) olvidémonos. Arg, espera, que en la página de Norma pone que vale 32 ... Diso, quiero morirme.

En fin, que "La espada de cristal" es una BD de Fantasía en la estela de "Dentro del laberinto" y "Cristal oscuro". Un cómic industrial hecho con oficio que destaca por el bonito dibujo de Crisse. Un cómic pues, solo para muy fans de la BD, de los integrales (250 páginas, así que seguro que impresionas con un lomo tan gordo) o de la Fantasía, y por supuesto, para aquellos incapaces de ver que Norma es cara y comete errores como las demás.

Comentarios

Ismael ha dicho que…
Me has obligado a revolver en las cajas que tanto me habia costado ordenar para llevarme los tebeos a la Coruña:
Yo compré El Incal por 35,50 euros en el 2002. Sin portadas ni extras... ¡No, hay una introdución a dos columnas escritas taquigrafiada por la mona chita!
Y las portadas tenian su aquel cuando se juntaban. Pero al tener la historia en revista deje pasar los álbums hasta que finalmente la codicio me venció. ¡Por lo menos a tú has pagado 33 euros, la edad del Cristo.
Lord_Pengallan ha dicho que…
algo es algo, pero no me consuela mucho.
Anónimo ha dicho que…
Ismael, y lo peor es que al poco tiempo Norma vendía esa misma edición de El Incal con sobrecubiertas y una camiseta de regalo al mismo precio.

Al menos piensa que has podido pillar esa, y no la que sacan ahora con los horribles colores infográficos.
Ismael ha dicho que…
Pues me parece que mondadori ha miniaturizado los Metabarones de Jodorowsky. ¡Los horrores se suceden!

A partir de ahora cada vez que reediten algún tebeo tendremos que marchar en procesión a las librerías. En la entrada un emisario editorial nos recibirá con una hostia para que comulguemos y ya en el interior asistiremos al espectáculo religioso desplegado justo detras del abochornado librero, quuien lucirá vestimentas de monaguillo sponsorizado por las editoriales cual vulgar piloto de rally, un coro de niños barbados recitando fragmentos de El libro del consuelo divino:
-"Máás te vale ENtraar... en la vida-eternAAA... con un solo ojo que perderte... teniendo los dooos."
Por supuesto, a la salida de la librería y después de haber adquirido la edición mierdosa el emisario editorial haciendose pasar por ciego, sordo y hasta por apestado, nos solicitará una lismonita agitando una taza de latón. ¡Y pobre de aquel que le arroje una moneda con demasiada fuerza!
-"¡Violentos, violentos!"
Lord_Pengallan ha dicho que…
Pues mira que me estoy pensando en comprar la de Mondadori (la de Norma no lo tengo, pero la he leído 2 veces gracias a un amiga y la biblioteca). Tampoco me parece mal, teniendo en cuenta que no es una primera edición. Pero bueno, primero habrá que ver como es.
Anónimo ha dicho que…
Tampoco está mal, dado el precio.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Ahi le has dado hell.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este