Ir al contenido principal

La mejor serie de tv que he visto en mi vida (videados 35)

Nip/Tuck.
Nip/Tuck es la mejor serie que he visto en mi vida con mucho. Para mi tiene prácticamente todas las cosas que debe tener una serie para ser perfecta. Para mi es una serie genial, excepcional, brillante y de gran calidad en todos sus aspectos, sobre todo en cuanto al trabajo de los actores y los guionistas.
Quizás no creáis que esta serie es excelente puesto que, de todas las series actuales que han destacado en EE.UU., esta no lo ha hecho aquí. Pero considerad que ha sido imposible, teniendo en cuenta como se ha programado. Para empezar, sólo se podía ver en Calle 13 (canal que aún no ha echado la 4º temporada). Después fue adquirida por las autonómicas, siendo emitida en Telemadrid de madrugada y sin promoción alguna (lógicamente, pero si ha echado todas las temporadas). En las demás, no estoy seguro, pero creo que ha sido emitida de la misma manera. Y es que el principal problema de la serie es que es inadecuada para teles generalistas. Es demasiado adulta (luego no es para todas las audiencias), intelectual (luego no es lo que busca el espectador español medio), demasiado crítica con la sociedad occidental (luego hiere demasiadas sensibilidades e intereses) y nada acomodaticia y agradable (luego no es para desconectar y dejar de pensar). Así pues, es una serie nada cómoda y demasiado poco convencional como para congregar a las masas que se revuelcan con "Cuéntame" por ejemplo.
La 1º temporada es, para mi, perfecta, inmejorable, magnífica. Sienta las bases de la serie y crea un esquema que es seguido en el resto de las temporadas, una trama principal que se sale del scope de la serie, que une todos los capis y no continua en la siguiente temporada, y una serie de tramas breves (2 o 3) y autoconclusivas por capítulo. La siguientes temporadas bajan el nivel, lógico porque la anterior es insuperable. Pero los creadores de la serie no se arredraron, en vez de holgazanear y dejar que la serie languideciese, que es lo habitual, decidieron buscar cosas nuevas y no ofrecer lo mismo. De modo que tenemos que, si en la primera temporada la trama general era un thriller, la de la segunda es de Terror, la de la tercera es de psicópatas y la cuarta es de intriga. Esta última, que acabo de ver, es la peor. El nivel baja mucho en general, teniendo un primer tercio (esta serie tiene 15 capis más o menos por temporada) aburrido y facilón. Pero a cambio, es un revisión radical de la serie que cierra todas las tramas abiertas desde la primera y finiquita a todos los pjs exceptuando a los protas refundando la serie para la siguiente temporada, opción totalmente sorpresiva, aunque absolutamente propia de esta. Pues siempre ha buscado la innovación constante y ha huido de la comodidad intelectual y creativa.
Vaya, perdonad. No me he dado cuenta de que no he dicho de que va Nip/Tuck. Es que lo daba por sabido. La serie se centra en una clínica de cirugía estética elitista de Miami (localización insólita cambiada por los L. A. a partir de la 5º temporada), donde ocurren los avatares de sus protas, los cirujanos jefes. Unos pjs cuarentones que, a pesar de tener personalidades totalmente diferentes, tienen una amistad que ha trascendido a hermandad.
A mi me costó un poco entrar en la serie porque es gore. Uno de los principios de la serie es que se iba ofrecer, con todo el lujo de detalles posible, las operaciones estéticas. Por eso, cada capítulo tiene un par de momentazos gore. Realmente a mi no me afecta la casquería, no soy fan, pero las pelis gore que he visto no me han revuelto el estómago. Pero algunas de las operaciones lo han hecho, hasta el punto de tener que interrumpir la cena durante un rato por habérseme cortado el rollo. Y es que algunas operaciones son realmente terribles, auténticas carnicerías dignas de cualquier psicópata del cine de Terror posmoderno, como por ejemplo los liftings. Arg, me estoy poniendo malo rememorando escenas.
En fin, hay que ver unos cuentos capítulos para entrar en el juego, ya que es una serie río, esto es, no esta compuesta por episodios autoconclusivos y estancos. Si uno queda enganchado podrá disfrutar con esta "estupenda" serie. Lo entrecomillo porque a mi me ha dejado muchas veces o asqueado o destrozado, ya que no es una serie que trata de agradar, sino de hacer reflexionar. De este modo y siempre de forma muy crítica, nos presenta desde puntos de vista diferentes, casi siempre presentados por los pacientes que solicitian operaciones estéticas, un tema polémico para la sociedad occidental de hoy en día (pero como es una serie para EE.UU., algunos no lo son tanto a nuestros ojos y otros lo son más). Así, la serie ha tratado la homosexualidad, la transexualidad, el materialismo, la pornografía, el racismo, la familia, las drogas, la inmigración, el suicidio, las minusvalías, el amor, la relación entre gordura y belleza, la fidelidad, las sectas, etc. Por ejemplo, para tratar el transexualismo, reflexionando sobre la relación entre aspecto e interior, entre hábito y monje, entre cubierta e interior, en un capítulo se presenta el caso de un exconvicto que quiere borrar los tatuajes que se hizo cuando era un delincuente porque se ha reinsertado, el caso de una gorila (habéis leido bien) que es deforme y por tanto, los machos no sólo no quieren aperearse con ella sino quieren matarla, y se explora donde reside la diferencia entre el hombre y la mujer pues el transexualismo invalida las físicas. Además, la serie retrata la vida estresante y desquiciada de muchos ciudadanos del primer mundo, que apenas pueden controlar su vida y lo desquiciante que puede llegar a ser la vida en el seno de una sociedad competitiva, neoliberal y donde sólo el dinero puede proporcionar oportunidades, seguridad y salud.
Este es el tono general de la serie, cada capítulo es así, pero es que además estos estan hechos excepcionalmente. Los guiones son muy buenes, certeros, inteligentes, profundos y siempre impactantes y sorprendentes. Los actores lo hacen perfectamente y se nota que todos se lo toman como el papel de su vida. A mi gusto el matrimonio, los cónyuges McNamara, hacen un trabajo excelente. Por último, la dirección siempre esta bien. Una dirección muy televisiva, pero que sabe superar muy bien sus limitaciones para ofrecer espectáculo (genial la escena del examen para renovar la licencia de cirujano plástico).
Lo difícil de la serie es que, al estar hecha para escandalizar e impactar, incomoda a menudo. No sólo las operaciones son desagradables, sino que muchas veces las tramas llegan a extremos muy sórdidos, inhumanos, asqueantes y/o crueles de tal forma, que a mi muchas veces me hieren la sensibilidad y me dejan mal sabor de boca. Otras veces, es tal el grado de tensión que alcanza la serie, que el capítulo me deja baldado debido al estado de ansiedad al que he llegado viéndolo. Pero esto es lo que pido en una serie, que no me entre por un oído y me salga por el otro, sino que me llegue, que me conmueva. Viendo esta serie lo he pasado a menudo mal, pero muchas veces he deseado que no terminase el capítulo, y muchas veces me ha dado un bajón cuando se ha acabado (bueno, a lo mejor es que mi vida es muy aburrida).
Curiosamente me recuerda mucho a un cómic de superhéroes. No sé como explicarlo, sobre todo porque me cuesta definir un cómic de superhéroes. Pero el hecho de que el motor de las tramas sea el conflicto entre los protagonistas y el anatagonista-villano (pues siempre intentan derrotar y dominar a los protas) de esa temporada, el hecho de que uno estos villanos acabe por ser su archienemigo, el hecho de tener personalidades muy definidas, pero a la vez poco profundas como todos los superhéroes (uno de los cirujanos es el típico hombre bueno y familiar y el otro es un egoísta y pijo casanova) que determinan su comportamiento, el hecho de que su habilidad cirujana parezca un superpoder y el hecho del intento de los cirujanos por obrar siempre bien, me recuerdan mucho a la esencia de los superhéroes.

Como sé que incluir un poco de autocrítica en los discursos hace parecer a este más creíble y al orador más sincero y honrado, voy a deciros un par de cosas que no me gustan de la serie. La primera es que hace sufrir demasiado a todos los pjs principales de la serie. La 1º parte los pinta todos, todo lo feliz que se puede ser hoy en día y además todos son carismáticos. Por lo que, cuando, a partir del final de la 1º temporada, se comienza a derribar sus micromundos felices y hacerles auténticas perradas e hijoputadas (la familia McNamara no se lo merecía) la verdad es que duele. Por último, los culos masculinos. En esta serie hemos podido ver decenas de culos masculinos y ninguno femenino, y eso que todas las actrices que salen tienen uno. No entiendo el por qué. Qué clase de discriminación positiva es esa? Qué clase de posmodernidad? Es eso igualdad? No entiendo como la tv estadounidense ha llegado a la liberalidad de presentar desnudos integrales de espaldas y a la modernidad de igualar bastante a las mujeres con los hombres, pero sólo llega a mostrar culos masculinos. Yo creía que EE.UU. era un país de cowboys, no de mujeres y gays. En fin, que me parece bien (aunque no agradable) que en mi tele salgan culos masculinos, pero no que sólo puedan salir estos, qué pasa con los hombres heterosexuales? Nosotros también tenemos corazón.
En fin, que Nip/Tuck, en mi opinión, es excelente y genial. Es intensa, emocionante, intenta siempre superarse a si misma y muy crítica, no te hace pensar que vives en Disneylandia como hacen la mayoría de las series (las españolas también), todo lo cual la convierte en perfecta (a mis ojos). Os contaría decenas de momentos increíbles y conmovedores que se me han grabado a fuego, pero eso sería espoilearos. Quedaros con que Nip/Tuck es muy valiente, nada conservadora y siempre sorprendente, pero sin ser efectista. Con que es espectacular y maravillosa a pesar de ser agridulce.

Comentarios

Dani ha dicho que…
A mí me parece una serie genial aunque demasiado truculenta y rebuscada en sus argumentos a veces. De todos modos, me parece una serie excelente muy por encima de la media y de las series que triunfan para crítica y público.

Tu artículo me ha encantado y, lo de los culos (cosa sobre la que no había reflexionado :P) me ha hecho descojonarme, así que voy a citarte en mi blog.

Un saludo.
lord_pengallan ha dicho que…
Hombre, pues gracias Dani.
Tenemos que movilizarnos en contra de que sólo se puedan ver culos masculinos en la tele, BASTA YA!
Tienes razón, las ansias de escandalizar a veces hacen que la cosa sea demasiado "truculenta y rebuscada", pero por lo menos siempre queda coherente.
Carlos ha dicho que…
A mi Nip/Tuck me parece LA SERIE. Y si no es la mejor que he visto en mi vida es solo porque pienso que Friends juega en otra liga en la que será casi imposible que ninguna otra serie juegue jamás.
lord_pengallan ha dicho que…
Hombre Carlos! :)
Ay! Friends, tienes razon la verdad, es que es muy dificil hacer la comparacion porque son serie absolutamente diferentes.
El unico pero que tiene la SITCOM es que se alargo de mala manera, convirtindose en un melodrama y sobrandole, al menos, una temporada.
Pero las temporadas centrales son absolutamente geniales y Jennifer Anniston ayyyyy
Shikamaru ha dicho que…
Pues la verdad, la pregunta de qué clase de discriminación positiva es esa, sobra, puesto que como tal, está para reforzar algo que necesita refuerzo. Tienen corazón, claro, tnemos corazón, de hecho, pero tanto hombres gays y mujeres necesitan de los posicionamientos simbólicos que la heteronormatividad sexista conserva sólo a los hombres heterosexuales. Además, ninguna mujer chista tanto cuando ve un trasero de mujer, y los hombrecitos si hacemos pataletas interesantes.
buen artículo, pero, ¿las vanalidqades nos mueven el imaginario tanto así?

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…