Ir al contenido principal

El precio del poder y Queimada (videados 35)

Como últimamente no leo ningún cómic que me inspire un post, continua esta "semana" audiovisual.


El precio del poder (B. de Palma, 1983) es una de mis favoritas. Cuando la vi por primera vez me pareció tremenda, ahora no tanto, pero sigue siendo una grande. Parte de un estupendo guión de Stone que moderniza "Scarface" (H. Hawks, 1932). Este relata la subida y bajada en el tráfico de drogas de un delincuente cubano e inmigrante forzoso en EE.UU. Es un guión muy bueno, con frases para el recuerdo ("nunca subestimes la avaricia del otro" por ejemplo), con personajes muy bien definidos, con escenas impactantes, con un devenir narrativo magnífico, siempre in crescendo, y un final de órdago, con uno de los mejores tiroteos de todos los tiempos. Así que facilita mucho las cosas a los actores y al director. Todos los actores están muy bien. Sobre todo Bauer y Loggia. Es una peli que hay que ver en v.o.(s.), ya que los actores protagonistas se esfuerzan en parecer cubanos y el doblaje se pasa eso por el forro de los cojones. Todos hablan en perfecto castellano, lo que quita credibilidad y ambiente a la peli. Así que en este caso hay que verla en v.o.(s.) sí o sí, aparte de que para mí, las voces no pegan con los actores. Finalmente, de Palma supo capturar perfectamente la calidad del guión y del trabajo de los actores, con una dirección menos efectista de lo que es habitual en él, muy bien de ritmo, desarrollando bien las escenas, espectacular, intenso cuando toca y sacando mucho partido a escenarios y localizaciones. Así pues, no es de extrañar que esta peli fuese un pelotazo y sea una de las pelis más influyentes de las últimas décadas porque, aunque la historia de gánsteres es convencional, la visceralidad salvaje de Tony Montana y su auge y caída sigue siendo impresionante y excesiva. Por cierto, los extras del dvd no me han parecido gran cosa. Ay! Se me olvidaba, también tiene una gran b.s.


Queimada (G. Pontercorvo, 1969) es la típica peli mediocre que conecta con uno sin saber muy bien por qué, así que es otra de mis favoritas. Aunque la cita el film anterior su inclusión aquí es puramente fortuita. Es un poco rara. Para empezar sale Marlon Brando rodeado de actores desconocidos o amateurs y para terminar, toca un tema poco hollado por el Cine, que es el de la independencia de Iberoamérica. La peli cuenta como a principios del XIX los ingleses, para controlar el mercado del azúcar, deciden patrocinar las ansias de independencia de una pequeña isla caribeña. La historia es ficticia, pero pretende ser un una metáfora sobre un tema candente en el momento de hacerse la peli, que no es otro que el de la Descolonización de África. Por eso, no es fortuito que la mayor parte de la población de la isla sean negros que trabajan explotados en las plantaciones. Esto es realmente lo interesante de la peli, aunque sea un retrato simple y con un punto panfletario. "Queimada" muestra descarnadamente como los negros son marionetas en manos de los europeos/blancos. Son ellos los que tienen la sartén por el mango y por mucho que te independices has de seguir sus reglas, es decir, seguir en la sartén, porque la otra opción es saltar al fuego. Así la peli, muestra como los intereses de los poderosos siguen atrapando a todos, principalmente a los pobres, por muchos cambios políticos que haya, pues estos siempre son cosméticos. Así que, aunque sencilla casi hasta la simplicidad y mediocre, creo que retrata muy bien la Revolución y el problema de qué hacer con la libertad cuando nunca se ha disfrutado de ella. Es pues una peli política. Los actores están bien, sus papeles no les exigen mucho, destaca entre todos Brando, que no esta tan excesivo como dice la leyenda, al que se le nota complacido en su papel de outsider de Hollywood y no le pesa nada el que la peli se sostenga en él. Compone un personaje (el único, ya que los otros representan funciones o conceptos) interesante, amo de las marionetas a la par que marioneta, con la diferencia respecto a su antagonista de que es consciente de ello, lo asume y lo aprueba. Es el típico aventurero a vuelta de todo, que se escuda en el patriotismo y en el dinero para justificar lo que hace y vivir al límite. El guión como he dicho no es muy allá, parece casi un cuento. Lo interesante que tiene es la relación dialéctica de los 2 protas de la peli, Brando y el jefe de los negros, representan el choque de mundos muy distintos, de modo que uno, al final, no esta seguro de quién es realmente el protagonista. Lo curioso de su relación es que Brando es el Pigmalión del negro pero este último, a diferencia de su maestro, es el que intenta dejar de ser un títere. Una peli trágica dirigida modestamente por Pontecorvo quien, no obstante, saca el máximo provecho a la limitación de medios y la que impone el cine de principios marxistas. En conclusión, es una peli modesta pero redonda, con un buen tercio final y con una magnífica y breve b.s. de Morricone, que como de costumbre, se las arregla para componer un tema inolvidable. No diría que es una peli que hay que ver, pero desde luego sí antes que los truños o la serie Z. No siempre la motivación para ver una peli ha de ser que es mala o idiota.


Comentarios

fer1980 ha dicho que…
No he visto la de Brando pero Scarface...a ver me parece muy buena peli con muy buenos actores y un solido guión, pero no me ofrece nada que no me haya dado Scorcese y mil veces mejor en muchas ocasiones (si en la mayoria de las ocasiones despues de esta pero mucho mejor), así que bueno sin estar mal no es una de mis peliculas de cabecera.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este