Ir al contenido principal

El precio del poder y Queimada (videados 35)

Como últimamente no leo ningún cómic que me inspire un post, continua esta "semana" audiovisual.


El precio del poder (B. de Palma, 1983) es una de mis favoritas. Cuando la vi por primera vez me pareció tremenda, ahora no tanto, pero sigue siendo una grande. Parte de un estupendo guión de Stone que moderniza "Scarface" (H. Hawks, 1932). Este relata la subida y bajada en el tráfico de drogas de un delincuente cubano e inmigrante forzoso en EE.UU. Es un guión muy bueno, con frases para el recuerdo ("nunca subestimes la avaricia del otro" por ejemplo), con personajes muy bien definidos, con escenas impactantes, con un devenir narrativo magnífico, siempre in crescendo, y un final de órdago, con uno de los mejores tiroteos de todos los tiempos. Así que facilita mucho las cosas a los actores y al director. Todos los actores están muy bien. Sobre todo Bauer y Loggia. Es una peli que hay que ver en v.o.(s.), ya que los actores protagonistas se esfuerzan en parecer cubanos y el doblaje se pasa eso por el forro de los cojones. Todos hablan en perfecto castellano, lo que quita credibilidad y ambiente a la peli. Así que en este caso hay que verla en v.o.(s.) sí o sí, aparte de que para mí, las voces no pegan con los actores. Finalmente, de Palma supo capturar perfectamente la calidad del guión y del trabajo de los actores, con una dirección menos efectista de lo que es habitual en él, muy bien de ritmo, desarrollando bien las escenas, espectacular, intenso cuando toca y sacando mucho partido a escenarios y localizaciones. Así pues, no es de extrañar que esta peli fuese un pelotazo y sea una de las pelis más influyentes de las últimas décadas porque, aunque la historia de gánsteres es convencional, la visceralidad salvaje de Tony Montana y su auge y caída sigue siendo impresionante y excesiva. Por cierto, los extras del dvd no me han parecido gran cosa. Ay! Se me olvidaba, también tiene una gran b.s.


Queimada (G. Pontercorvo, 1969) es la típica peli mediocre que conecta con uno sin saber muy bien por qué, así que es otra de mis favoritas. Aunque la cita el film anterior su inclusión aquí es puramente fortuita. Es un poco rara. Para empezar sale Marlon Brando rodeado de actores desconocidos o amateurs y para terminar, toca un tema poco hollado por el Cine, que es el de la independencia de Iberoamérica. La peli cuenta como a principios del XIX los ingleses, para controlar el mercado del azúcar, deciden patrocinar las ansias de independencia de una pequeña isla caribeña. La historia es ficticia, pero pretende ser un una metáfora sobre un tema candente en el momento de hacerse la peli, que no es otro que el de la Descolonización de África. Por eso, no es fortuito que la mayor parte de la población de la isla sean negros que trabajan explotados en las plantaciones. Esto es realmente lo interesante de la peli, aunque sea un retrato simple y con un punto panfletario. "Queimada" muestra descarnadamente como los negros son marionetas en manos de los europeos/blancos. Son ellos los que tienen la sartén por el mango y por mucho que te independices has de seguir sus reglas, es decir, seguir en la sartén, porque la otra opción es saltar al fuego. Así la peli, muestra como los intereses de los poderosos siguen atrapando a todos, principalmente a los pobres, por muchos cambios políticos que haya, pues estos siempre son cosméticos. Así que, aunque sencilla casi hasta la simplicidad y mediocre, creo que retrata muy bien la Revolución y el problema de qué hacer con la libertad cuando nunca se ha disfrutado de ella. Es pues una peli política. Los actores están bien, sus papeles no les exigen mucho, destaca entre todos Brando, que no esta tan excesivo como dice la leyenda, al que se le nota complacido en su papel de outsider de Hollywood y no le pesa nada el que la peli se sostenga en él. Compone un personaje (el único, ya que los otros representan funciones o conceptos) interesante, amo de las marionetas a la par que marioneta, con la diferencia respecto a su antagonista de que es consciente de ello, lo asume y lo aprueba. Es el típico aventurero a vuelta de todo, que se escuda en el patriotismo y en el dinero para justificar lo que hace y vivir al límite. El guión como he dicho no es muy allá, parece casi un cuento. Lo interesante que tiene es la relación dialéctica de los 2 protas de la peli, Brando y el jefe de los negros, representan el choque de mundos muy distintos, de modo que uno, al final, no esta seguro de quién es realmente el protagonista. Lo curioso de su relación es que Brando es el Pigmalión del negro pero este último, a diferencia de su maestro, es el que intenta dejar de ser un títere. Una peli trágica dirigida modestamente por Pontecorvo quien, no obstante, saca el máximo provecho a la limitación de medios y la que impone el cine de principios marxistas. En conclusión, es una peli modesta pero redonda, con un buen tercio final y con una magnífica y breve b.s. de Morricone, que como de costumbre, se las arregla para componer un tema inolvidable. No diría que es una peli que hay que ver, pero desde luego sí antes que los truños o la serie Z. No siempre la motivación para ver una peli ha de ser que es mala o idiota.



Comentarios

fer1980 ha dicho que…
No he visto la de Brando pero Scarface...a ver me parece muy buena peli con muy buenos actores y un solido guión, pero no me ofrece nada que no me haya dado Scorcese y mil veces mejor en muchas ocasiones (si en la mayoria de las ocasiones despues de esta pero mucho mejor), así que bueno sin estar mal no es una de mis peliculas de cabecera.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…

El Coleccionable de La Espada Salvaje de Conan: MUY DECEPCIONANTE por no decir MALO

Bueno, antes de empezar aclarar, aunque no hace falta porque esto es un blog personal, que mi opinión es personal y por tanto intransferible porque cada uno tenemos ntras. circunstancias y ntro. poder adquisitivo propio y singular. Así que voy a expresar mi parecer sin ninguna intención de que esto lo debáis tomar como si fuese Ley.
Cuando imaginaba este coleccionable pensaba que se iba a hacer bien. Sí, a pesar de la edad y la experiencia todavía puedo ser un iluso. Estaba absolutamente convencido de que se iban a incluir las portadas a color por la misma razón que nadie pone las carátulas de los discos en B&N cuando son a color. El presentar en B&N las portadas a color, además más pequeñas que su tamaño original, me parece una mierda que no soluciona para nada el que la edición de forum no nos diese todas las portadas. Creo que es mejor dejarse en el tintero unas cuantas portadas, que dejar en B&N 2/3! de las mismas. Luego. No me esperaba, aunque se había dicho, una repr…