Ir al contenido principal

Critiquita 182: JSA nº 12, varios, Planeta DeAgostini 2007

No tengo muchas ganas de hacer este post, pero me mueve el completismo, ya que así tendría un post dedicado a cada número de esta colección de PDA. Creo que quedaría bonito, así de tonto soy.
Bueno, este número es el penúltimo y corona una extraña edición que es ejemplo de la PDA postforum. Empezó siendo bimestral, pasó a ser mensual (con sus retrasillos) y ahora hay que esperar 4 meses para leer la conclusión de este volumen. En fin, un sin sentido que ha perjudicado al disfrute de esta colección, pues creo que una lectura más seguida y constante favorecería al trabajo de precisión que ha hecho Johns.
En este número tenemos 3 historias de la que sólo una es de Johns. La primera es una saga en 3 partes que sirve para resolver la desaparición de Jakeem, luego viene una historia autoconclusiva centrada en Splanger Kid (hecha por Johns) y la última, que es el inicio de una saga, que esta muy relacionada con la Crisis Infinita por lo que, como no la estoy siguiendo, no la he pillado bien.
Champagne, el habitual entintador, se encarga de hacer los guiones de la primera historia. No lo hace mal, demuestra conocer a los pjs, preocupación por los mismos y saber contar una historia. Aunque también es cierto que utiliza el típico esquema del género de historias-enemigos paralelos, así que no es que se complique mucho la vida. Su historia pues, es típica, pero esta bien contada (aunque yo no la pillo de todo por desconocimiento del UDC). Johns hace una historia de las suyas, de las que se le dan muy bien (tal vez sea el mejor de la historia en ese tipo de historias) y han hecho que este donde esta ahora, a pesar de ser un guionista bastante regulero. Es un número centrado en los problemas familiares de Splanger Kid, que emociona debido al realismo que sabe conseguir Johns cuando trata la faceta no superheroica de los pjs (y es que Johns en verdad es un gafapasta invertido, hace historias costumbristas pero de superhéroes). En fin, un bonito número. Por último, tenemos a Levitz (un tipo mítico por lo visto), que al hacer una historia aún por concluir dificulta su valoración. De momento diría que hace un trabajo correcto siguiendo las reglas clásicas, que siempre funcionan.
A los dibujos tenemos de nuevo a Kramer, que es un dibujante que me gusta por su realismo, pero que tiene puntos flojos importantes. El principal son los rostros, siempre los hace muy rígidos, inexpresivos y muy parecidos. Por lo demás, es un tipo bastante eficaz, aunque su tendencia al hieratismo le quita fuerza a su trabajo. Le sigue Eaglesham, un tipo con el que flipaba cuando dibujaba Conan hace más de 15 años. Tenía por entonces un dibujo muy personal, lleno de fuerza y dinamismo, sólo le pesaba que no dominaba bien la anatomía (pero eran sus inicios), pero vamos, sus trabajos en la "Espada Salvaje de Conan" me parecen brillantes (aunque también contaba con buenos guiones en general). Ahora su estilo ha cambiado mucho, se ha hecho más convencional (no sé si por convencimiento o para poder comer), es una lástima. Ahora practica un estilo sencillo, claro, realista y muy completo, que se combina con una notable narración para conseguir un buen trabajo (de los mejores de la serie), lo que pasa es que es bastante impersonal y eso le quita fuerza. Por último tenemos al Perez mas famoso del género, hace un notable trabajo, a pesar de demostrar en él, que los años no pasan en balde.
Pues eso, un tomo regulero como la gran mayoría de los de la serie, que tiene un par de detallitos que no me han gustado. El primero es que vuelve a salir Mordru, lo cual me parece excesivo ya que este tipo se repite más que el ajo, consiguiendo con eso minar la credibilidad de la JSA, pues se ha enfrentado a él mil y una veces y nunca ha sido capaz de infligirle una derrota que dure más de 5 números. Tanto abusar del archienemigo de la JSA, lo que ha producido es que esta parezca a mis ojos un grupo de patanes. El otro fallo es la forma de derrotar a Mordru, otra vez, pero es que no lo ve venir? No me lo creo ni poniendo todo mi interés. Habría que cuidar ese tipo de finales, porque a estas alturas sólo parecen fantasmadas.
Ya queda menos para el "cierre" de esta cole, que seguiré comprando porque me gustan los pjs, pero como Johns siga haciendo de las suyas, creo que pasaré de ella porque a estas alturas me aburro.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Completismo reseñero, nunca lo habría pensado :-)
Anónimo ha dicho que…
Me alegro de tu vuelta.
La etapa Johns acaba y me hace reflexionar si aqui es un buen guionista y la verdad que es normalito. De los 81 que ha guionizado puedo decir que me han gustado completamente menos de la mitad. En Flash lo borda pero aquí no se, ¡incluso me gusta más la colección de los 80 Infinity Inc!.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Si es que tiene virtudes, pero también defectos que las neutralizan. De todas formas en la JSA creo que el tema esta en que no ha sabido manejar bien una cole de grupo.
fer1980 ha dicho que…
Tomo aburidillo y decepcionante, vuelve la tónica habitual (y eso que Johns solo guioniza un nº) tras el espectacular tomo anterior, lo más triste de todo es que la JSA es probablemente al mejor serie de un supergrupo que publican ahora Marvel o DC.

Las difrentes versiones de la Patrulla X (incluida la de Whedon) llevan mucho tiempo de capa caída, los Bendisores son cuando menos cuestionables, los 4F de JMS son una profunda decepción, los Thunderbolts llevan demasiados años girando sobre lo mismo, en Marvel (de lo que sigo vaya) tal vez solo Exiliados y Factor X se acerquen a la JSA.

En DC los Titanes son lentos con ganas y salvo episodios puntuales no estan a la altura, la JLA desde la marcha de Waid hace tanto ya es una patata, los Outsiders son mediocres, no se, no creo que estemos en un buen momento para las series de grupo.
Lord_Pengallan ha dicho que…
A mi las coles que más me gustan son las de grupo y sólo hago la JSA, pues dejé los bendisdores el año pasado. Vamos, que nunca había caído en lo que dices, pero creo que tienes razón, supongo que guionizar una cole de grupo bien (como la JLI o el primer volumen de los thunder) es difícil.
Anónimo ha dicho que…
pues si, dificil de narices, pero tambien depende de las expectativas puestas en tal o cual coleccion o autores.

a mi las coles mutantes, menos los atonishing, me estan empezando a rayar un pelito...a mi, fan muti de toda la vida y sobre todas las cosas...quien lo iba a decir. pero es la verdad. menos mal que hay exiliados y factor x,como apuntaba fer.

en cuanto a esta jsa, me temo que en los posts que he leido hasta ahora, en ninguno se recoje una satisfaccion autentica por tu parte. y ya se que eres dificil de contentar por completo, pero no es lo mismo que cuando reseñabas la jla de morrison,que eran todo halagos, bien merecidos, por otra parte(jejeje, gracias amazon). asi que si unimos esto a mi practicamente absoluto desconocimiento del UDC, va a ser que de esta cole voy a pasar un ratillo.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Si, pasa de ella sin remordimientos.
Anónimo ha dicho que…
me lo temia....
Peribáñez ha dicho que…
"asi que si unimos esto a mi practicamente absoluto desconocimiento del UDC, va a ser que de esta cole voy a pasar un ratillo."

Por si sirve de algo yo sí te la recomiendo. Me parece la mejor serie de supehéroes en muchos años.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este