Ir al contenido principal

Critiquita 179: Supreme Power: Hyperion, J. M. Straczynski y D. Jurgens, Panini 2007

He tardado bastante en hacerme con este tomo debido a la avalancha de novedades que hubo en el primer cuatrimestre del presente año. Me he hecho con él porque se decía que estaba íntimamente relacionado con la serie regular (a diferencia de las otras miniseries) y es cierto, como he podido comprobar en mis carnes.
El tomo comienza al final de la primera parte de la serie regular. Cuando vemos que los estadounidenses no han renunciado al control de Hyperion, al que consideran una amenaza, pese a lo ocurrido. Por lo que deciden reunir a los efectos secundarios de la llegada de este a la Tierra, para tratar de recuperar el control sobre él.
Straczynski se marca un buena miniserie en este tomo. Hace una buena e interesante historia donde empieza a introducir los conceptos más característicos del Escuadrón Supremo tradicional. Por tanto no cuenta nada nuevo, pero ha sido capaz de presentarlo de forma atractiva y diferente e integrarlo en la ficción de corte realista con la que aborda esta serie. De este modo, el nivel de reflexión y crítica política de las anteriores entregas sube, ya que Stra se moja en su discurso sobre el poder y la moral, sobre el dominio del miedo en los poderes estadounidenses (en el sentido de que no dominan por el miedo, sino que se dejan dominar por él y de ahí salen cosas como el intento de controlarlo todo o los ataques preventivos) y hace una crítica, tan ácida como caricaturesca, a la civilización occidental en general y a EE.UU. y sus poderes en particular. Naturalmente todo esto con la maestría de este guionista para narrar, dialogar y construir personajes. Un gran hacer sólo lastrado por un ritmo lento y por hacer a la mayoría de pjs, en el mejor de los casos, antipáticos
Jurgens muestra en este tomo que es un dibujante de los de antes. Aquellos que tenían un estilo sencillo, con ecos kirbyanos y pleno de convencionalismos y atajos para conseguir un trabajo óptimo en cuanto a rapidez y eficacia. Así que su dibujo es tosco, sencillo, expresivo y, en este caso, feo, al que las tintas, del también veterano Janson, le hacen ser más agresivo, duro y compacto. A esto hay que añadir una buena y clásica narración, para hacernos una idea de su trabajo. Así pues, vehiculiza muy bien el guión, quedando este muy bien plasmado y dinámico, aunque de una manera sencilla (no tan espectacular como debiera) y en este caso fea, y es que la sombra de G. Franks es alargada.
No puedo saltarme el hablar de la edición de Panini porque es CARA. 5 grapas por 10.75, es decir, 1 EURO MÁS caro que si se hubiesen vendido como diso manda. Lo cual es más grave si recordamos que Viturtia dice que los tomos de esta cole estan entre los 5 más vendidos de cada cuatrimestre (de lo que no podemos dudar, dado que se han publicado todas las series limitadas relacionadas). En fin, que venga un tomista/lomero y me diga, manteniendo su mirada en mis ojos, que los tomos son más baratos que las grapas.
En resumen a mi me ha parecido un buen tomo. Me ha gustado y esta a la altura de la cole regular. Es un tomo imprescindible para el seguimiento de la obra, pues de una manera inteligente se nos preludia el futuro cercano, de modo que así se comunica al lector lo que esta por venir, haciendo las cosas más emocionantes y más compacta y sólida la obra. De modo que, el tomo sigue justificando la impresión que se tiene de que esta es una de las coles más interesantes que se pueden seguir ahora mismo. Además, también participa de la corriente de reflexión crítica, sobre el concepto de héroe y la moral que defiende y la política estadounidense y los intereses que la motivan, que cada vez esta más presente en los comics de este género. Aunque no presenta mucha originalidad en ella, pues nos dice que el superhéroe es un engaño, no es un héroe mundial, sino nacional y por tanto parcial, por lo que no puede ser un superhéroe (si entendemos el superlativo como una muestra de la motivación internacional del mismo), que la personalidad heroica no existe (integridad, generosidad, altruismo, etc.), es más, si alguien tuviese poderes se convertiría en un cabrón, en suma que los poderes matan la humanidad (ya que hacen que ni lógica ni moral humana alguna guíen a sus porseedores) vamos, que Superman no es posible (no es casualidad que el prota sea una versión de este y su caracterización sea la de un ángel caído) y, quizás la premisa más interesante y la que hace más realista todo el asunto, que los gobiernos no permanecerían al margen si entre sus ciudadanos hubiese gente con poderes. Así que eso, una lectura tan buena e interesante, que hubiera soportado la grapa.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues a mi me decepciono amargamente. No solo por el dibujo de Jurgens, que me suele gustar pero palidece ante el de Frank, si no porque el guion tira por unos derroteros mucho mas convecionales que hasta ahora y que no terminan de convencerme en absoluto.

Por cierto, ya ha salido el primer tomo del Escuadron Supremo.
Anónimo ha dicho que…
Me ha gustado bastante, el guión es interesante y una historia bien llevada.

Pero nunca superará al Escuadrón Supremo de Gruenwald, en mi opinión.
Fox ha dicho que…
Diox, lo tengo en la pila de lectura desde hace un mes y medio... A ver si me lo ventilo hoy.

FOXXXXXXXXXXXXXXXX
Lord_Pengallan ha dicho que…
A mi la verdad es que, si hubieran continuado con el Escuadrón Supremo no me habría importado. El grupo tiene una continuidad muy interesante detrás, que en buenas manos habría sido una gran cole para "entendidos".
Y bueno, es cierto que ahora la serie (presumiblemente) se va ablandando y esta perdiendo originalidad, pero de momento Stra lo sigue haciendo bastante bien, a ver donde terminamos.
Lestat6996 ha dicho que…
Te miro a los ojos:

LOS TOMOS SON (por lo general) MÁS BARATOS QUE LAS GRAPAS
Lord_Pengallan ha dicho que…
Lo del paréntesis es hacer trampa, mught. peor vale, si empezáis a decir las cosas como son ya no habrá problemas. Aunque yo creo que los tomos caros o igual de caros que las grapas son la mayoría.
fer1980 ha dicho que…
A mi también me gusto el tomo aunque creo que baja el nivel sobre la serie regular y no solo a en el apartado gráfico, creo que JMS no desarrolla de manera adecuada el espectacular final del ultimo arco de Supreme Power y pienso que un enfoque distinto de la respuesta USA al desfio de Hiperyón hubiera sido más gratificante, ya que el que simplemente se limiten a enviar en su busca a sus propio superseres (además de ser poco original), no termina de explotar todos los aspectos politicos que el desafio dejaba entreabiertos, no se, esperaba algo más original, más atrevido.

Sobre la polemica tomo-grapa y cuales más caro, para mi no cabe duda, siempre es más caro el tomo, por la sencilla razón de que te impide probar, es decir yo serie como Annilatión, o las Hijas del Dragón hubiese pillado los primeros números en grapa para ver que tal y si me gustaran hubiese seguido si no pues fuera y "solo" había perdido 2 euros (+/-), en cambio en tomo si me arriego y no me gusta pierdo entre 9 y 12 euros y esos es mucha pasta como para arriesgarse a probar, así que directamente pase de ellas, en tomo solo me compro lo que estoy seguro que me a gustar (y aun así me arriesgo, como en el caso de Caballero Luna 12 euros a la basura), en grapa me puedo arriesgar, y en caso de fallo pierdo (relativamente) poco dinero, por lo que el tomo para mi siempre será más caro ya que tiene mucho mayo componente de riesgo, (además y en el caso de Panini los 100% Marvel, siempre, simepre son "matemáticamente" más caros que la grapa, 6 número a 12 e en tomo, 6 a 11,70 e en grapa).
Lord_Pengallan ha dicho que…
Tienes toda la razon fer, pero a la gente del tomo esta cosa no les entre en la cabeza. Los que no les guste los supers vale, pero los demas??
Y eso, creo que los unicos tomos economicos son los Panini que no se como se llaman, pero donde caen Hulka, Thunderbolts, etc. Los demas son caros, incluyendo los de PDA que casi ninguno tiene un precio inferior al equivalente en grapa.
En fin, a ver que pasa, a ver si las editoriales se ven perjudicadas por sus desprecio a la grapa. Eso impide popularizar el comic, (casi) nadie y menos un neofito se arriega por 12 euros, pero como los tomos son mas rentables pues igual una cosa neutraliza la otra. Bueno, de todas formas parece que a final de año PDA y Panini apuestan por la grapa, a ver que sale de todo esto.
En cuanto a lo de Supreme Power tambien tienes razon, pierde originalidad y valentia y se convierte en una historia de superheroes mas, pero sigue estando bien, de todas formas a ver que pasa, pues su gran baza era precisamente la falta de tapujos, igual con ellos ya no merece la pena pagar un euro de mas.
Lestat6996 ha dicho que…
Lo de "arriesgarse" yo lo soluciono con métodos no legales :-), si me gusta lo que leo lo compro, si no adiós muy buenas.
Pero esto os lo dice un anti-grapa convencido, no me hagáis mucho caso.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Tienes razón mught, lo que pasa es que somos unos anticuados. No nos hemos adecuado a los nuevos tiempos, seguimos pensando que para probar algo hay que comprarlo y no, ahora hay un montón de otras maneras para probar. Además, las editoriales nos empujan a ello saturando el mercado y sacando un montón de tomos caros. Por eso, como soy tradicional me voy a leerlos a la FNAC, porque allí los puedo leer en papel. Aún así, un cómic se disfruta menos si no grapa. He dicho.
Anónimo ha dicho que…
el tomo esta muy bien,pero me da la sensacion de que ya me lo han contado antes. no se, es una impresion. de todas formas, de estas minis adicionales que han sacado, la que mas me hagustado ha sido la de halcon nocturno(aaaaahhhhhggghhhh, dillon), y la que menos la del dr espectro. pero como siempre, para gustos....

y si, los tomos son caros, y cada vez mas. yo era de los que lo defendia por ser mas baratos que las grapas, que lo eran ojo, pero de un tiempo a esta parte(desde los 100%)los precios estan que se salen, la madre que los pario. ni que los subieran al ritmo del euribor.

aun asi, dicrepo en lo de que no es lo mejor para captar nuevos clientes. los niñacos de hoy tienen un poder adquisitivo que asusta(por lo menos a mi) y si le dices que por 3 euros tiene dos capitulos pero por 9 tiene toda la historia, casi seguro que se tira a los 9. de hecho, segun mi librero habitual, los BoME salen como churros y los tiene que reponer continuamente, al igual que los absolutes.
Lord_Pengallan ha dicho que…
La de Halcón Nocturno la tengo pendiente, si es que alguna vez no hay mil y una novedades que comprar al mes.
En cuanto a lo de los niños y tal, creo que tienes razón, aunque para desenvolsos importantes (una BoME por ejemplo) siempre ha de contar con la aquiesciencia del padre, que por lo general no suele estar muy dispuesto a soltar los dineros.
En cuanto a que venda el BoME, yo creo que es porque lo compran muy pocos aficionados, sobre todo son que gente no sabe que hay otras ediciones anteriores o que el cómic, en realidad, es más barato. Yo creo que esta hecho para timar a los legos, lo que nos puede llevar a la ruina a los de siempre, porque el precio puede subir más si triunfan de verdad.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra