Ir al contenido principal

Y: El último hombre y La Cosa del Pantano de abril (critiquita 174)

Pues nada, pongo esto con un poco de retraso, ya que el nuevo número de la Cosa del Pantano me pasó desapercibido entre tanta novedad salonera. Y ya que estamos, doña editorial creafalsasexpectativas PDA, mire a que alturas estamos de mayo y aún no ha sacado ni GL, ni JLEspecial, ni JLA*JLE y seguro que más cosas. Pero que mal funciona la sección DC de PDA. Si, esa que dice que va a ser capaz de sacar 52 cada semana (pero bueno, que más me da, si no la voy a hacer).
Y: El último hombre nº 7, B. K. Vaughan y P. Guerra, Planeta DeAgostini 2007. Me estoy arrepintiendo de haber hecho caso a Tebelogs y haber empezado con esta serie. No me parece mala y estoy pensando en terminarla (a falta de cosas más interesantes que seguir mensualmente), pero no es lo que me esperaba. La verdad es que fui muy feliz al comprarla al ignorar todo sobre ella. En Tebelogs sólo se decía que era una gran serie, que estaba muy bien guionizada, que el argumento era estupendo en fin, un conjunto de vagas y positivas generalidades, nadie entraba en concreciones (el gran mal/carencia de las reseñas/criticas de Tebelogs), ni hablaba del soso y simplón dibujo de P. Guerra. Vamos, que en mi felicidad ignorante me imaginaba un cómic alocado y fantasioso. Algo en la línea de una peli muda del mismo tema, de la que no recuerdo el título y que no he visto, pero de la que si he leído (he incluso he visto algún fotograma) donde al final 2 féminas contendían por el último hombre en un combate de boxeo (si la peli hubiese sido actual, hubiera sido una pelea en el barro con las 2 en top less). Pues nada, iba yo con la absurda creencia (por infundada) de que me iba a reír a cuenta de la guerra de los sexos y de millones de mujeres alteradas por las hormonas y me encuentro con una historia de intriga entretenida, donde lo importante es descubrir que es lo que ha provocado la extinción de los machos mamíferos y no en elucubrar que es lo que harían las mujeres sin machos a los que marear. Así que no es lo que buscaba, pero al menos esta bigrapa en concreto es movidilla y sube un poco el listón de la serie, pero el habitual estilo tranquilo y dilatado de Vaughan y el soso y limitado dibujo de P. Guerra siguen impidiendo a esta serie, con tantas posibilidades, echar a volar.
La Cosa del Pantano nº 5, A. Moore y S. Bissette, Planeta DeAgostini 2007. Sorprende esta historia del mono del miedo por ser convencional y sencilla, algo totalmente inhabitual en el haber del Genio. Es pues una historia tópica que sirve para ir introduciendo al lector en la serie, a la vez que se va preparando las cosas para historias futuras que prometen muchísimo. Un estilo y una forma de hacer las cosas que por lo que se ve, influyó mucho en Gaiman. Seguramente este número es el "peor" de los que llevamos, aunque quizás debería decir facilón, pues creo que este termino es mas adecuado para calificar el trabajo de Moore. De hecho, paréceme que Bissette así lo percibió tambión y así no se esforzó nada en su área de trabajo. Hace unas páginas sencillitas, sin mucho trabajo, afectando este descanso creativo también a la narración y al diseño de página, aunque este sigue siendo más imaginativo y explotando mucho más de lo habitual (y estoy hablando de un cómic de hace más de 20 años) las posibilidades de las viñetas y el rectángulo de la página para comunicar y enfatizar la historia que se esta narrando. En fin, es un número que se nota que esta hecho con la mitad del cerebro, que en el caso de Moore equivale a uno entero de muchos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
YUH me gustó bastante al principio por su ritmo e historia pero últimamente en los tomos está estirando la historia, no como Bendis,porque cuenta poco en muchos números. Actualmente faltan tres tomos por publicar y no se por donde irán los tiros porque se toma su tiempo.

Moore fantástico,lastima tener la edición Norma pero al ser tan bueno da igual que no tenga color.
fer1980 ha dicho que…
Tienes toda la razón la distribución de los comics de Pda es lamentable (y no viene de ahora, ya pasaba con Forum), me acuerdo hace un par de meses o tres, cuando sacaron las novedades de ese mes la última semana, y las del sigueiente la primera de ese mes, obligando a hacer rapidas devoluciones a los libreros, un caos, Panini será lo que sea pero al menos su grapa llega por regla general de forma pùntual.

Por lo demás Y, a mi me esta gustando mucho, y es más o menos lo que esperaba, explorando justamente lo que me interesa del asunto, supongo que para disfrutar serie influye las expectativas autogeneradas antes de leerla, ya que la premisa da para ser enfocada de multiples maneras, pero en mi caso me gusta el camino de elegido por Vaughan, sobre el dibujo, bueno no es gran coas pero es bastante funcional, y además el comic esta bien narrado.
Kalashnikov ha dicho que…
Del número de la Cosa del Pantano me gusta mucho la escena del accidente de coche de Matt Cable y su diálogo con la mosca.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Tienes razón kalash, si es que auqnue haga poco, Moore da mucho.

Lectores

Entradas populares de este blog

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra