Pues nada, pongo esto con un poco de retraso, ya que el nuevo número de la Cosa del Pantano me pasó desapercibido entre tanta novedad salonera. Y ya que estamos, doña editorial creafalsasexpectativas PDA, mire a que alturas estamos de mayo y aún no ha sacado ni GL, ni JLEspecial, ni JLA*JLE y seguro que más cosas. Pero que mal funciona la sección DC de PDA. Si, esa que dice que va a ser capaz de sacar 52 cada semana (pero bueno, que más me da, si no la voy a hacer).
Y: El último hombre nº 7, B. K. Vaughan y P. Guerra, Planeta DeAgostini 2007. Me estoy arrepintiendo de haber hecho caso a Tebelogs y haber empezado con esta serie. No me parece mala y estoy pensando en terminarla (a falta de cosas más interesantes que seguir mensualmente), pero no es lo que me esperaba. La verdad es que fui muy feliz al comprarla al ignorar todo sobre ella. En Tebelogs sólo se decía que era una gran serie, que estaba muy bien guionizada, que el argumento era estupendo en fin, un conjunto de vagas y positivas generalidades, nadie entraba en concreciones (el gran mal/carencia de las reseñas/criticas de Tebelogs), ni hablaba del soso y simplón dibujo de P. Guerra. Vamos, que en mi felicidad ignorante me imaginaba un cómic alocado y fantasioso. Algo en la línea de una peli muda del mismo tema, de la que no recuerdo el título y que no he visto, pero de la que si he leído (he incluso he visto algún fotograma) donde al final 2 féminas contendían por el último hombre en un combate de boxeo (si la peli hubiese sido actual, hubiera sido una pelea en el barro con las 2 en top less). Pues nada, iba yo con la absurda creencia (por infundada) de que me iba a reír a cuenta de la guerra de los sexos y de millones de mujeres alteradas por las hormonas y me encuentro con una historia de intriga entretenida, donde lo importante es descubrir que es lo que ha provocado la extinción de los machos mamíferos y no en elucubrar que es lo que harían las mujeres sin machos a los que marear. Así que no es lo que buscaba, pero al menos esta bigrapa en concreto es movidilla y sube un poco el listón de la serie, pero el habitual estilo tranquilo y dilatado de Vaughan y el soso y limitado dibujo de P. Guerra siguen impidiendo a esta serie, con tantas posibilidades, echar a volar.
La Cosa del Pantano nº 5, A. Moore y S. Bissette, Planeta DeAgostini 2007. Sorprende esta historia del mono del miedo por ser convencional y sencilla, algo totalmente inhabitual en el haber del Genio. Es pues una historia tópica que sirve para ir introduciendo al lector en la serie, a la vez que se va preparando las cosas para historias futuras que prometen muchísimo. Un estilo y una forma de hacer las cosas que por lo que se ve, influyó mucho en Gaiman. Seguramente este número es el "peor" de los que llevamos, aunque quizás debería decir facilón, pues creo que este termino es mas adecuado para calificar el trabajo de Moore. De hecho, paréceme que Bissette así lo percibió tambión y así no se esforzó nada en su área de trabajo. Hace unas páginas sencillitas, sin mucho trabajo, afectando este descanso creativo también a la narración y al diseño de página, aunque este sigue siendo más imaginativo y explotando mucho más de lo habitual (y estoy hablando de un cómic de hace más de 20 años) las posibilidades de las viñetas y el rectángulo de la página para comunicar y enfatizar la historia que se esta narrando. En fin, es un número que se nota que esta hecho con la mitad del cerebro, que en el caso de Moore equivale a uno entero de muchos.
Comentarios
Moore fantástico,lastima tener la edición Norma pero al ser tan bueno da igual que no tenga color.
Por lo demás Y, a mi me esta gustando mucho, y es más o menos lo que esperaba, explorando justamente lo que me interesa del asunto, supongo que para disfrutar serie influye las expectativas autogeneradas antes de leerla, ya que la premisa da para ser enfocada de multiples maneras, pero en mi caso me gusta el camino de elegido por Vaughan, sobre el dibujo, bueno no es gran coas pero es bastante funcional, y además el comic esta bien narrado.