He tardado bastante en hacerme con este tomo debido a la avalancha de novedades que hubo en el primer cuatrimestre del presente año. Me he hecho con él porque se decía que estaba íntimamente relacionado con la serie regular (a diferencia de las otras miniseries) y es cierto, como he podido comprobar en mis carnes.
El tomo comienza al final de la primera parte de la serie regular. Cuando vemos que los estadounidenses no han renunciado al control de Hyperion, al que consideran una amenaza, pese a lo ocurrido. Por lo que deciden reunir a los efectos secundarios de la llegada de este a la Tierra, para tratar de recuperar el control sobre él.
Straczynski se marca un buena miniserie en este tomo. Hace una buena e interesante historia donde empieza a introducir los conceptos más característicos del Escuadrón Supremo tradicional. Por tanto no cuenta nada nuevo, pero ha sido capaz de presentarlo de forma atractiva y diferente e integrarlo en la ficción de corte realista con la que aborda esta serie. De este modo, el nivel de reflexión y crítica política de las anteriores entregas sube, ya que Stra se moja en su discurso sobre el poder y la moral, sobre el dominio del miedo en los poderes estadounidenses (en el sentido de que no dominan por el miedo, sino que se dejan dominar por él y de ahí salen cosas como el intento de controlarlo todo o los ataques preventivos) y hace una crítica, tan ácida como caricaturesca, a la civilización occidental en general y a EE.UU. y sus poderes en particular. Naturalmente todo esto con la maestría de este guionista para narrar, dialogar y construir personajes. Un gran hacer sólo lastrado por un ritmo lento y por hacer a la mayoría de pjs, en el mejor de los casos, antipáticos
Jurgens muestra en este tomo que es un dibujante de los de antes. Aquellos que tenían un estilo sencillo, con ecos kirbyanos y pleno de convencionalismos y atajos para conseguir un trabajo óptimo en cuanto a rapidez y eficacia. Así que su dibujo es tosco, sencillo, expresivo y, en este caso, feo, al que las tintas, del también veterano Janson, le hacen ser más agresivo, duro y compacto. A esto hay que añadir una buena y clásica narración, para hacernos una idea de su trabajo. Así pues, vehiculiza muy bien el guión, quedando este muy bien plasmado y dinámico, aunque de una manera sencilla (no tan espectacular como debiera) y en este caso fea, y es que la sombra de G. Franks es alargada.
No puedo saltarme el hablar de la edición de Panini porque es CARA. 5 grapas por 10.75, es decir, 1 EURO MÁS caro que si se hubiesen vendido como diso manda. Lo cual es más grave si recordamos que Viturtia dice que los tomos de esta cole estan entre los 5 más vendidos de cada cuatrimestre (de lo que no podemos dudar, dado que se han publicado todas las series limitadas relacionadas). En fin, que venga un tomista/lomero y me diga, manteniendo su mirada en mis ojos, que los tomos son más baratos que las grapas.
En resumen a mi me ha parecido un buen tomo. Me ha gustado y esta a la altura de la cole regular. Es un tomo imprescindible para el seguimiento de la obra, pues de una manera inteligente se nos preludia el futuro cercano, de modo que así se comunica al lector lo que esta por venir, haciendo las cosas más emocionantes y más compacta y sólida la obra. De modo que, el tomo sigue justificando la impresión que se tiene de que esta es una de las coles más interesantes que se pueden seguir ahora mismo. Además, también participa de la corriente de reflexión crítica, sobre el concepto de héroe y la moral que defiende y la política estadounidense y los intereses que la motivan, que cada vez esta más presente en los comics de este género. Aunque no presenta mucha originalidad en ella, pues nos dice que el superhéroe es un engaño, no es un héroe mundial, sino nacional y por tanto parcial, por lo que no puede ser un superhéroe (si entendemos el superlativo como una muestra de la motivación internacional del mismo), que la personalidad heroica no existe (integridad, generosidad, altruismo, etc.), es más, si alguien tuviese poderes se convertiría en un cabrón, en suma que los poderes matan la humanidad (ya que hacen que ni lógica ni moral humana alguna guíen a sus porseedores) vamos, que Superman no es posible (no es casualidad que el prota sea una versión de este y su caracterización sea la de un ángel caído) y, quizás la premisa más interesante y la que hace más realista todo el asunto, que los gobiernos no permanecerían al margen si entre sus ciudadanos hubiese gente con poderes. Así que eso, una lectura tan buena e interesante, que hubiera soportado la grapa.
Comentarios
Por cierto, ya ha salido el primer tomo del Escuadron Supremo.
Pero nunca superará al Escuadrón Supremo de Gruenwald, en mi opinión.
FOXXXXXXXXXXXXXXXX
Y bueno, es cierto que ahora la serie (presumiblemente) se va ablandando y esta perdiendo originalidad, pero de momento Stra lo sigue haciendo bastante bien, a ver donde terminamos.
LOS TOMOS SON (por lo general) MÁS BARATOS QUE LAS GRAPAS
Sobre la polemica tomo-grapa y cuales más caro, para mi no cabe duda, siempre es más caro el tomo, por la sencilla razón de que te impide probar, es decir yo serie como Annilatión, o las Hijas del Dragón hubiese pillado los primeros números en grapa para ver que tal y si me gustaran hubiese seguido si no pues fuera y "solo" había perdido 2 euros (+/-), en cambio en tomo si me arriego y no me gusta pierdo entre 9 y 12 euros y esos es mucha pasta como para arriesgarse a probar, así que directamente pase de ellas, en tomo solo me compro lo que estoy seguro que me a gustar (y aun así me arriesgo, como en el caso de Caballero Luna 12 euros a la basura), en grapa me puedo arriesgar, y en caso de fallo pierdo (relativamente) poco dinero, por lo que el tomo para mi siempre será más caro ya que tiene mucho mayo componente de riesgo, (además y en el caso de Panini los 100% Marvel, siempre, simepre son "matemáticamente" más caros que la grapa, 6 número a 12 e en tomo, 6 a 11,70 e en grapa).
Y eso, creo que los unicos tomos economicos son los Panini que no se como se llaman, pero donde caen Hulka, Thunderbolts, etc. Los demas son caros, incluyendo los de PDA que casi ninguno tiene un precio inferior al equivalente en grapa.
En fin, a ver que pasa, a ver si las editoriales se ven perjudicadas por sus desprecio a la grapa. Eso impide popularizar el comic, (casi) nadie y menos un neofito se arriega por 12 euros, pero como los tomos son mas rentables pues igual una cosa neutraliza la otra. Bueno, de todas formas parece que a final de año PDA y Panini apuestan por la grapa, a ver que sale de todo esto.
En cuanto a lo de Supreme Power tambien tienes razon, pierde originalidad y valentia y se convierte en una historia de superheroes mas, pero sigue estando bien, de todas formas a ver que pasa, pues su gran baza era precisamente la falta de tapujos, igual con ellos ya no merece la pena pagar un euro de mas.
Pero esto os lo dice un anti-grapa convencido, no me hagáis mucho caso.
y si, los tomos son caros, y cada vez mas. yo era de los que lo defendia por ser mas baratos que las grapas, que lo eran ojo, pero de un tiempo a esta parte(desde los 100%)los precios estan que se salen, la madre que los pario. ni que los subieran al ritmo del euribor.
aun asi, dicrepo en lo de que no es lo mejor para captar nuevos clientes. los niñacos de hoy tienen un poder adquisitivo que asusta(por lo menos a mi) y si le dices que por 3 euros tiene dos capitulos pero por 9 tiene toda la historia, casi seguro que se tira a los 9. de hecho, segun mi librero habitual, los BoME salen como churros y los tiene que reponer continuamente, al igual que los absolutes.
En cuanto a lo de los niños y tal, creo que tienes razón, aunque para desenvolsos importantes (una BoME por ejemplo) siempre ha de contar con la aquiesciencia del padre, que por lo general no suele estar muy dispuesto a soltar los dineros.
En cuanto a que venda el BoME, yo creo que es porque lo compran muy pocos aficionados, sobre todo son que gente no sabe que hay otras ediciones anteriores o que el cómic, en realidad, es más barato. Yo creo que esta hecho para timar a los legos, lo que nos puede llevar a la ruina a los de siempre, porque el precio puede subir más si triunfan de verdad.