Ir al contenido principal

Oigan, que no me he reído o critiquita 11: JLA/JLE nº1, K. Giffen, J.M. DeMatteis y K. Maguire, Planeta DeAgostini, 2005

Pues eso, que no me he reído leyendo este cómic. Pero bueno, no importa, me ha gustado, me ha entretenido mucho.
Esperaba este cómic desde hace años y por fin he podido hacerme con él. He estado oyendo hablar de él muy bien toda mi juventud, por todas partes, por aficionados y por articulistas. Por fin he comprado algo legendario que no tenía, ya que en su momento no lo compré porque no sabía nada de él, no sabía lo que me estaba perdiendo. Recuerdo que estuve a punto de comprarlo, me lo pensé un tiempo, había algo en él que me daba buenas vibraciones, recuerdo mirarlo en el quiosco día tras día. Al fin me lo compré, no recuerdo que número era, pero si recuerdo que anunciaba que era el último o que se acaba ya en el siguiente, bueno que me quedé sin él. Por fin me he hecho con algo que toda cole de supers que se precie debe tener. La obra no me era desconocida, sabía algunos chistes y sabía que estaba planteada como una sitcom. Una idea genial que yo, admirador de las sitcom, quería ver plasmada en los supers, un género que se presta muy bien a la comedia de enredo y a los equívocos, imagináos "Friends" pero con sus miembros fuesen supers, bueno parad ya u os dará una ataque de risa. En fin, este subgénero de la comedia pienso que puede aportar mucho a un episodio mensual de supers y por fin, podía ver su plasmación. Una idea genial que no sé porque, no ha tenido más continuadores.
Como he intentado que comprendáis, le tenía muchas ganas, tenía ya una idea formada en mi cabeza sobre como era y estaba seguro de que me iba reír mucho, pero no ha sido así. Su lectura ha sido la caída de un mito, soy raro o todavía es pronto? Creo que lo segundo, se aprecia las ganas de hacer reír, hay muchos comentarios irónicos o cínicos y esta la inclusión del Linterna Verde en el grupo que hace el papel de freak, aunque uno distinto al que nos tienen acostumbrados los americanos (ni es un subnormal, ni es un raro a lo Urkel), pero no hay mucho más, no hay situaciones graciosas ni autoparodias. Se ve que flota el típico humor americano pero no es una sitcom aún, quizás es que lo que es realmente JLA/JLE no es lo que yo he elucubrado en mi mente, que puede ser. A ver que pasa en el siguiente, donde dicen se incluye uno de los números más graciosos de la serie.
Por tanto tenemos de momento, lo que podía ser el típico cómic de P. David u otro graciosete de hoy en día, un par de chascarrillos y un poquito de cinismo e ironía en cuanto al nivel de gracia, pero también tenemos unas buenas y clásicas aventuras de supers que me han gustado. Estan bien resueltas, sorprendentemente rápidas para el ritmo de hoy en día, son interesantes, entretenidas, hay una trama misteriosa muy intrigante... La verdad que son unos muy buenos argumentos y estan bien guionizados, con mucha letra, por lo que se tarda en leerlos más de lo que hoy es habitual, así se disfruta mucho más con sus lecturas, digamos que el sabor en la boca dura más o que da tiempo a paladearlos. Destacaría los dos números que nos cuentan la historia de unos supers venidos de un mundo destruido por la guerra nuclear para salvar este. Leyéndolo me cuesta creer que viví en un tiempo en que las historias de la URSS y los malvados comunistas tenían cierto parecido con la realidad, me parece tan lejano...
En estas historias percibo argumentos que yo ya he leído, quiero decir, que para mi estos cómics han influído en futuros argumentos. Tampoco soy un experto en DC, vamos ni siquiera soy un aficionado ya que soy español, por lo que igual me equivoco, pero el Batman de esta liga diría que es el antepasado directo del de Morrison, duro, frío, metódico, oscurantista, vamos un tipo que sabe su velocidad de pestañeo. También en el argumento que he mencionado antes, percibo el germen de la primera historia de Morrison para la JLA y que la JLA se convierta en la JLI me recuerda a lo que hizo Busiek con los Vengadores, cuando se independizaron del gobierno USA y tuvieron un estatus especial en la ONU (es curioso que en los cómics de supers, la ONU sea tan distinta a la real. En los cómics es un importante órgano de gobierno supranacional. Curioso, teniendo en cuenta que EEUU es bastante ombliguista y como única potencia mundial no esta dispuesta a someterse a la ONU. Pienso que la ONU tiene buenos propagandistas entre los guionistas de supers, teniendo en cuenta que lo leen muchos adolescentes americanos). Con esto no quiero criticar a nadie, sólo destacar la importancia de este cómic que supuso un antes y un después en los cómics de supers. También destacar que, en general la historia es coral, es decir, es habitual que aparezcan más de 2 personajes en una viñeta, hecho que sigue destacando la labor de los guionistas, pues además hablan. Así consiguen aportar más detalles a lo que se cuenta y dar la sensación de que es una cole de grupo (mis preferidas). Es una coralidad distinta a la de Pérez pues con él, la coralidad es la opción del dibujante, no del guionista.
En la parte gráfica esta Maguire con un trazo simple, limpio y claro y con un estilo bastante realista, algo raro entonces y ahora en un cómic de supers americano (como si hubiese otros). Narrativamente tiene la manía de escoger prioritariamente enfoques frontales y planos medios o primeros, lo que provoca que canse un poco (uno al mes no creo, pero al leer los 8 seguidos ...) y se pierda espectacularidad y, lo que es más importante, dinamismo. A cambio se aprecia un esfuerzo, que yo diría único, en dotar de expresividad a las figuras mediante la representación de un amplio repertorio de gestos que supera, en mucho, los habituales 4 convencionalismos de la mayoría de los dibujantes (mirad como se sientan por ejemplo). Este aspecto es muy importante y debería ser más exigido, menos proporciones supers y más expresividad. Qué se narra en dibujos! A veces parece que un cómic de supers es una revista de culturismo, todo poses y la misma expresión. También destacaría que usa onomatopeyas, un arte cada vez más escaso, pero que es esencial y bien utilizado es espectacular (ver el Thor de Simonson o la obra de Lichtenstein, imagináos sus cuadros sin ellas). También resulta extraño, de nuevo hoy en día, que utiliza muchas viñetas, esta por encima de la habitual media de 5, si bien, no era raro en la época. Esta profusión de viñetas por página contribuye a que se tarde en leer y en dar riqueza a la historia.
El color es muy sencillo, y más hoy en día cuando estamos acostumbrados al virtuosismo del ordenador, por lo que destaca más esa monotonía del estilo de Maguire. Es una pena que el colorista no se molestase en poner sombras, lo que sumado a que el entintador calcase, hace un poco más soso el aspecto gráfico y oculta las virtudes de Maguire.
En cuanto a la edición es bonita, práctica y barata, recoge 7 números lo cual te sale cada uno a poco más de 1 €, un precio barato hoy en día, vamos como valían hace 5 años. Pero no recoge el Annual 1, lo cual es bastante polémico y tampoco cuenta mucho sobre la serie. Por lo cual gente como yo, prácticamente nula en DC, no entendemos las historias del todo, por ejemplo no sé porqué Guy Gardner es un supers.
Por eso, yo, además de comprarla movido por la importancia de la obra, lo he hecho para conocer más de este interesante universo. Aunque también es cierto, que todos empezamos así en los viejos tiempos, en los buenos tiempos. Nadie nace sabiendo, pero también por eso vamos a la escuela.
En fin, que se diluye el final. Es un buen cómic, con cierto saborcillo al pasado, pero con virtudes que hoy en día siguen brillando por ser únicas y parece que mejorará en el futuro. Yo a eso le llamo tener todas las papeletas para ser comprado.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
pues yo si, si que me he reido. y bastante ademas.

no es que las historias sean desternillantes. probablemente no me reiria ni la mitad si los gags no vinieran de un comic. pero viendo lo que tenemos a mano, me parece de lo mas refrescante poder al menos esbozar una sonrisa.

y venga tio. no me digas que guy gadner no es un cachondeo en si mismo.

lo que si estoy de acuerdo es en que hubiera venido bien un poco de informacion adicional para los dc neofitos como tu o como yo, que me sacan de batma y superman y a dos velas.
y el eterno tema, quien mas te da 7 u 8 tebeos a menos de 1 euro cada uno. ya ni el mercadillo.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Pues no, a lo mejor se le conociese más o supiese más de los GL valoraría más al pj. A mi el que más "risa" me ha dado es Batman. De todas formas, yo soy un tipo bastante serio.
Anónimo ha dicho que…
hombre, por lo que yo tengo entendido los gl son un cuerpo universal muy serio y respetado por sus altos valores eticos y morales. y van y aceptan a un tio como este, que es lo mas parecido a rambo o cualquier otro pseudopatriota americano conocido y ademas un chulo consabido.

a mi me hace gracia, no lo puedo evitar.
Anónimo ha dicho que…
Ya veras como la cosa mejora en los siguientes números, eso si no deja de ser un comic de superheroes pero tiene verdaderos momentos memorables (y no habla la voz de la nostalgia, que esta es la primera vez que leo estos comics y creeme que no me estan defraudando)

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este