Ir al contenido principal

8º critiquita: JSA nº2, G. Johns y varios autores, Planeta DeAgostini, 2005

He aquí el número 2 de esta colección, la cual comenzé con Norma porque me pico mucho la curiosidad, pero que dejé enseguida debio a que la sensación de que me estaban timando pudo conmigo y lo dejé en el número 2. Así que la esperaba con ganas (casi tantas como que se saldase el material de Norma). El número 1 era flojito, aunque había cosas bastante buenas y tal vez alguien que sepa algo de DC o tenga la colección completa seguramente lo disfrutó más, pero este esta bastante mejor y da la sensación de que el siguiente estará aún mejor, lo cual es muy loable.
El número español contiene 5 de Estados Unidos. El primero es una aventura sencillota en la que vemos a la JSA a través de los ojos de Batman, lo cual me parece un gran cierto, aunque como ración mensual me parece esacasa. El siguiente es el prólogo a una gran saga (supongo porque como ignoro DC, igual los personajes no son tan importantes como deduzco) podíamos decir que es costumbrista, lo más destacable para mi, es una conversación sobre comida que tienen la JSA al completo aunque, otra vez como ración mensual me parece escasa (menos mal que se edita en tomo). En el siguiente número comienza la saga que recuerda a Matrix y a una de las primeras sagas de Morrison en la JLA (que era GENIAL, ahora no recuerdo el título, lo siento). A destacar, el que un villano a muy a su pesar se vea obligado a colaborar con los buenos. En los dos últimos números empieza la acción que te deja con ganas de ver como termina la historia.
Me gusta esta serie por Johns, ya que al no tener un dibujante fijo no hay casi más opciones. Le conocía de su corta etapa en los Vengadores, la cual creo que pasará a la historia sólo por el trabajo de Coipel porque las historias no son muy allá, aunque me gustó mucho la de los Pym en las Vegas, me pareció un número bastante adulto y que tocaba temas que no suelen tocar los cómics de superhéroes, siento no recordar el número. En fin, que me gustó su trabajo bastante, sobre todo porque me gustó como escribía, como hacía hablar a los pj. Me pareció un gran cambio respecto a Busiek, y a mejor, ya que, en sus manos, los vengadores eran sosos, previsibles y planos. Con Johns, leía unos cómics de superhéroes que nunca había leído, unos supers realistas (no digo humanos porque no lo son) porque hablaban como lo hacemos las personas reales (porque igual que nos son humanos, tampoco son realistas), de esta forma podíamos ver mejor su personalidad, por fin se caracterizaba a los personajes, por fin dejaban de ser los rígidos arquetipos de Busiek, por fin tenían profundidad. Recuerdo ahora el momento de la Visión confesando sus miedos a la Bruja y me pareció emotivo. En resumen, sus guiones me parecían muy cercanos, no porque tratasen problemas que me afecten o fuesen personajes con los que me pueda identificar, sino porque hablaban como personas no como personajes. Y esto, la verdad, es el secreto del éxito de Johns y se nota mucho más en JSA porque DC es un universo que maneja mejor. Todo lo que digo se ve por ejemplo, en la conversación de la comida que dura 3 páginas (tened en cuenta lo que es habitual en un cómic de superhéroes y que encima este es de 22 páginas), lo cual a mi me parece bastante fresco y estimable.
Los dibujantes son Snejberg, un tipo que tiene un estilo europeo y que dibuja por medio de las sombras y Kirk que es un estilo típico de supers, en su caso sencillo, limpio y realista que recuerda al de Dodson y al de Hugues (espero no haber escrito mal sus nombres). Ambos hacen un trabajo digno pero no creo que valgan para la JSA, opino que no son lo suficientemente buenos, porque por ejemplo, con ellos, pj como Power Girl (una rubia tetona de escote generoso) no te hacen detenerte en la viñeta para observarla.
En fin, un estimable cómic en una práctica edición (aunque la solución para las portadas es un poco patatera) y barato para los actuales precios Planeta y caro para los de Panini. Su mayor fallo no es culpa de Johns o de los dibujantes sino de Planeta. Advierto que no voy a decir nada nuevo. Un universo tan amplio y complejo como el de DC, que es tan desconocido aquí, se merece un gran apoyo para explicarlo. Yo leo este cómic y me pregunto un montón de cosas que sé que me hacen disfrutar menos del cómic. Porqué a Wildcat no soporta a Power Girl (ya que su escote nos hace deducir que es una chica alegre y simpática) ? Quién es Johnny Thunder? Quién es el Ultrahumanita (pj genial porque, creo, que es un gorila inteligente. Los gorilas, creo que son un anatagonista muy recurrente en DC y eso me parece curioso y atractivo, creo que viene de los 40.)? Cómo fue la relación entre Dr. Medianoche y Canario Negro? las hordas gorilas del Utrahumanita son inteligentes? A pesar de no tener estas respuestas, este cómic me mola.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…