Ir al contenido principal

Relecturas II: Salvación, D. Gibbons y M. Mignola, Norma, 1994


Este cómic es uno de mis 10 favoritos, aunque ni es revolucionario, ni una joya, ni histórico. Lo es porque es perfecto en el sentido de que está muy bien solucionado, conjuga perfectamente todos los elementos de tal forma que todo se sucede fluidamente y no se puede añadir ni quitar nada sin depreciarlo. En fin, es una obra maestra en el sentido gremial y medieval del término y eso logra que me encante pues hace que la lectura sea enormemente grata.

El cómic pertenece a aquella época en que Dark Horse editaba muchos cómics de Alien, Predator y Terminator y Norma los sacaba. Este en concreto es de la franquicia de Alien y no tiene mucho que ver con lo que se publicaba en ella. Para empezar, en su autoría estaban dos profesionales de prestigio, Gibbons era conocido entonces por ser la parte gráfica de la serie Martha Washington de F. Miller y de "Watchmen" de A. Moore, por tanto, ya había pasado a la historia del cómic y Mignola era un tipo que cada vez destacaba más, pero que aún no había alcanzado la fama que ahora tiene. Otra peculiaridad, es que es un compartimento estanco, no se comunica con ningún otro cómic de la franquicia y salvo los aliens, no utiliza ningún pj conocido. Además, estéticamente e incluso argumentalmente es diferente a la típica historia de Alien pero no traicionar la franquicia.

Es la primera vez y la única vez, porque no he tenido otra oportunidad, de ver a Gibbons como guionista. Pero, a juzgar por este trabajo, me parece uno excelente. Maneja perfectamente la historia, los tiempos, el desarrollo, define rápidamente a los pj, utiliza magníficamente los clichés de la franquicia (nave que desconoce que lleva aliens, un pj es un robot, las escena de la cámara de nacimiento, la persecución, el ambiente oscuro, etc.), introduce hábilmente el cristianismo (el prota es un hombre muy religioso) dándonos así una óptica sutilmente diferente de los aliens y maneja magníficamente la acción. Así, aunque la historia es sencilla, es perfecta porque está bien planteada y es sólida e intensa. En fin, así podría seguir y seguir. Para mi hace un trabajo magnífico del que no quiero contar más porque entonces os destriparía la historia, pero añado que es original, aun dentro del universo Alien, y el ambiente donde se desarrolla es perfecto y novedoso para una historia de aliens.

En cuanto a Mignola, en este cómic seguía desarrollándose, todavía no es el de sus mejores obras, pero ya está su estilo definido. Hace un trabajo digno, teniendo en cuenta que la tecnología no es su fuerte, a ratos espectacular, algunas viñetas son memorables, pero no se esmera casi nada en los fondos por lo que produce un contraste con sus viñetas más trabajadas que no le hace ningún favor. Pero, teniendo en cuenta las exigencias de la historia de Gibbons, sale airoso, haciendo de este trabajo algo imprescindible para sus fans (entre los que me encuentro).

En fin, "Salvación" es una historia emocionantísima de Alien a la vez diferente y típica de este universo (del que no soy un fan). Magníficamente guionizada y contada, tanto que es imposible que os lo transmita con palabras. Destacaría las últimas 6 hojas, perfectamente narradas tanto por guión como por dibujo, un final brillante, perfecto, emocionante, espectacular, intenso y tremendo, sobre todo la penúltima hoja, donde Gibbons y Mignola tocan el Cielo. Realmente tendríais que verlo, como cada viñeta lleva a la siguiente, como el punto de vista y el plano de cada viñeta es la mejor opción posible, como el guión se va desgranando en una proporción justa ... Ay Dios! Es que es la bomba!

En fin, espero haberos hecho la boca agua, la pena es que seguramente es incontrable. Fue publicado hace más de 10 años, no creo que haya habido reediciones y los cómics de Alien han pasado al olvido en este país. Realmente se debería recuperar porque es un gran cómic que todo el mundo debería tener como referencia y todo en 47 páginas!! Es que es increíble.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…