Ir al contenido principal

ES UN MANTLO: Revindicando el Alpha Flight de Mantlo V: nº 46 a 49 EE.UU: la renovación continúa


Pese a ser el comienzo de una nueva subetapa el nº 46 es continuación directa del anterior episodio. Mutador va a la base de AF para ver si puede reconfigurar el cuerpo de Langk. Pero no puede porque no es humano. Este se lo toma con filosofía, seguramente porque como lleva un buen tiempo sin cuerpo el shock del cambio de sexo ni lo ha sentido. De todos modos esto es reflejo de la falta de interés de Mantlo, como buen guionista clásico de Marvel que fue, de no explorar sus ideas. El desafortunado guionista no puso al picha brava del grupo en un cuerpo de mujer para cuestionar el género, el machismo y el cuerpo como base de la identidad. Esta es la debilidad de su etapa en AF. Nunca explora los temas que introduce. En fin, Mantlo no deja que la tensión de 1 de los triángulos de la serie (Langk-Auroa-Bochs), el otro es: Puck-HH-Jeffries, convierta la grapa en un melodrama, por cierto, por el camino nos enteramos de que hubo uno del que Byrne no se enteró: Aurora-Langk.-Estrella del Norte, una pena que no se enterase (o sí: nº 24 p. 27 v. 2?): el cuerpo de gimnasta de Bochs se está deteriorando y eso al juntarse con sus problemas amorosos y mentales, unos inventados por Mantlo para la ocasión ya que Byrne estableció en el nº 12 de la serie que su perfil psicológico era perfecto, así que además de innecesarios e incorrectos (el cliché del minusválido resentido), son incoherentes, le provoca una crisis que le enrabieta de tal modo que va a por Aurora. Naturalmente se entromete AF. Sus compañeros lo derrotan descubriendo entonces que Bochs tiene enfermos tanto el cuerpo como la mente. 

-Al igual que mi hermana, me temo que -coj- prefería al hombre que eras! Esto nos confirma que cuando en el nº 29 lloró junto a su hermana no lo hacía por simpatía hacia ella sino porque amaba a Langk! De modo que aquel tú también de Aurora tenía doble significado...

El desarrollo desos acontecimientos los interrumpe el siguiente nº. El que el dibujo de sus páginas se lo repartieran 3 dibujantes hace pensar queste fue una solución demergencia a un retraso de la dibujante regular debido a que tenía que dibujar 2 nº especiales, el 50 y el 2º anual, que iban a salir con solo 2 meses de diferencia. Mantlo pergeñó este nº inspirándose en la célebre La invasión de los ladrones de cuerpos para ser fiel al tono de Terror que AF tenía con su creador. La historia es cumplidora y devuelve a 1º plano a HH, que desde su conversión en Vindicador había perdido protagonismo en favor de los miembros con problemas del supergrupo canadiense. El argumento del nº obliga de nuevo a la líder de AF a usar la fuerza letal contra sus seres queridos en pos de un bien mayor, pero resulta que no tiene efectos mortales sino salvadores. Se ve que al desafortunado guionista le pareció demasiado el matar a familiares. Hay que destacar que Mantlo plantea lo problemático del liderazgo y del superheorísmo de una forma más seria que sus compañeros. No obstante esta acción es importante para la cole porque establece que HH no se piensa el sacrificio. 

Terminado este relato breve Mantlo retoma la historia de la inestabilidad de Bochs. El grupo discute qué hacer con su compañero pues está realmente poseído por la furia. Al final se decide por la peregrina idea de ver si Mutador puede curarle. Peregrina porque dado el fallo de su loca intervención en Bochs (darle piernas y hacerle atlético) cualquiera le habría descartado, pero el deseo de Jeffries de que su hermano esté bien, que Mutador sí cura y que cuando la curación es difícil se suele preferir la magia a la medicina (mejor que un tratamiento psicológico o psiquiátrico, un toque mágico) hacen que Vindicador (sobre todo por la 1ª razón porque se está enamorando de Jeffries), que es la que tiene más dudas porque sufrió en sus carnes la locura de Mutador, no quiera imponer su criterio al grupo. Así, AF va a la clínica del curandero sin importar lo que piensa Bochs de que le lleven con el tipo que le timó. Entonces el Terror (cada vez más de moda en el mainstream de tal modo que más o menos un par de años después deste nº DC creó Vertigo) vuelve aparecer en la serie. Resulta que Mutador sí está loco. Se ha puesto a experimentar frankensteinamente, literal, para crear seres superiores y desea a los miembros de AF con poderes para conseguirlos (empieza a parecerme que haber leído Frankenstein o el moderno Prometeo debe de ser un prerrequisito para todo aquel que quiera guionizar en Marvel; Bendis no lo ha leído y se nota). Así, se vuelve contra su hermano y propone a Bochs fundirse para combinar su inventiva con sus poderes. Este acepta sólo por venganza. He aquí el fallo de la historia. La locura de Bochs no es suficiente para hacer asumible el que acepte fundirse con el tío que le ha jodido, que además está chalado. Mientras eso ocurre Mantlo introduce el futuro de la cole, aunque eso sólo se hace evidente cuando este llegue. Tras ese interludio que anuncia muchas cosas pese a que es muy críptico, aparece Omega, así es como se autodenomina el ser que  ha resultado de la fusión de Bochs y Mutador. Un supervillano apenas humano que remite al macho plódex de Byrne. Así, la serie continúa en el Terror, no sé porqué otra vez citando a la estupenda La cosa de Carpenter, radicalizando así las raíces terroríficas del género superheroico (el género dominante anterior era el de monstruos o el de invasiones de extraterrestres monstruosos). Entonces viene lo que podemos llamar el tiempo S. Lee. La acción se congela para que el prota puede reflexionar bien sobre lo que está pasando. Vindicador se lamenta de haberse dejado influir por el grupo (la democracia mola hasta que uno piensa que él piensa mejor que el grupo al que pertenece), sin embargo no se da cuenta de que Mantlo la ha puesto en el mismo problema que con Ave Nevada. De nuevo un Alpha inocente (HH piensa que Bochs ha sido manipulado para aceptar ser parte de Omega) está fundido con el Mal, ese ente con el que uno sólo se puede pegar a muerte. Esto y la alarmante ausencia de Jeffries hacen que ordene al grupo usar la fuerza letal si es necesario. Deste modo Mantlo recupera el tema que había introducido en su nº sobre terrorismo y en el nº sobre el supervillano mutante al que privarle de sus poderes equivalía a matarloAlgunos suelen atar a los superhéroes a una norma imposible esperando que se atrevan a enfrentarse a la muerte diariamente pese a que esta les prohíba administrarla incluso en defensa propia. La justificación dada por esos comandos de sillón es que el matar no hace a los héroes mejores que los villanos. Pero hay un momento en la vida de cada supergrupo en que mata o le matanEstas frases hacen que la etapa de Mantlo en AF sea mejor que la gran mayoría de las existentes, y estamos hablando de 65 años de historias, en atrevimiento no sólo por plantear el tema sino por plantearlo en una situación muy poco fantasiosa, en el sentido de que ningún mundo o universo está en peligro, y muy directa, aquí ni las vidas de inocentes ni las de familiares de superhéroes peligran. Se trata simplemente de la vida destos y de su heroísmo, entendido este como intentar detener a un asesino sin usar la fuerza letal, que él sí usa. AF, pese a no tener restricciones, empieza a recibir bien de Omega (un nombre que evoca al supergrupo que mató a su 1º líder), que le comunica que va a matar a HH por no tener poderes y absorber a los demás. Este es el final de un nº que cuestiona el género superheroico a pesar de haber empezado abusando del cliché. 

Esta viñeta del º 48, que hay que recorrer según este orden: 1º busto, 2º esquiador, 3º joven con megáfono, 4º trío de pives y 5º pareja de tíos en un bar, no dice nada de homosexualidad, pero es la 1º vez que se dibuja la vida íntima de EN sin que esté una mujer que introduzca la duda, pues él es el guapo, aprovechándose de que en inglés amigos y amigas, especiales o no, se dice igual. O sea, en inglés el contexto es lo que aclara el sexo de los amigos, y aquí es por 1ª vez claramente masculino.

En el siguiente la pelea continúa. EN, Puck, sasquatch y Chica Púrpura acaban derrotados así que Omega parece demasiado para Vindicador. Entonces aparecen Jeffries y Manikin, el personaje del AF de Mantlo que definitivamente me dejó loco. Un tío cuyo superpoder es convocar a 4 yos pasados y futuros así que va más allá del absurdo Flashback de Byrne. El tío convoca un moco protoplásmico, volante no se sabe porqué, un desconocido antepasado humano muy brutal y un joven del distante futuro capaz de teletransportar (algo útil y no contaminante). Un superhéroe delirante pero lleno de posibilidades desaprovechadas :( Jeffries y Manikin son el típico error que lleva al villano a su derrota. Mutador por no querer matar a su hermano o absorberle, sin duda por temer que fuese una 5ª columna, y por no acabar con Manikin antes de nacer para ver qué poderes tenía, dio a AF la fuerza que necesitaba para derrotar a Omega. Así, este empieza a recibir y entonces le crecen los enanos. Bochs recupera la cordura, pero es lobotomizado por Mutador. Lo que encoleriza a Jeffries, el nuevo Box (algo que se venía venir porque su poder hacía inútil la ingeniería de Bochs) con un diseño más actual pues la ficción robótica había evolucionado mucho desde que Byrne lo crease. A partir de ahora no tengo hermano. Mi hermano murió cuando mató a mi mejor amigo. Omega resulta gravemente herido. Deste modo es dominado por CP. Así cura a su hermano y queda claro que no puede deshacer lo que ha hecho a Bochs. Entonces Mantlo vuelve a desatar su ánimo transgresor más de 4 años antes que Operación: Tormenta Galáctica, la historia que empezó a convertir el tema de que un supehéroe mate en un cliché. Esto seguramente empezó en el nº 82 de Los Vengadores. Ahí Thor se carga a un supervillano para salvar NY, sin embargo hasta el nº 120 de la serie eso no quedó claro (hasta entonces los villanos morían por un imprevisto en la lucha provocado por ellos mismos). No obstante antes de ese episodio, en el 113 de esa serie, los Vengadores se enfrentan a unos terroristas suicidas centrándose exclusivamente en la 1º parte de tal descripción de modo que los villanos mueren a sus propias manos sin que los superhéroes intenten evitarlo. Englehart quitó la 1ª piedra, probablemente Mantlo quitó la última. Así, 13 meses después deste nº Byrne hace a Superman matar. Desta forma el camino a la mencionada Operación: Tormenta Galáctica estaba abierto. Por ejemplo, 2 años después deste nº 49 está la ambigua ejecución de un miembro de Hidra por Iron Man en el anual 10 de Iron Man. Por tanto no es raro que en 1987 AF no tuviese problemas con el homicidio. Así, Jeffries mata a Mutador. Sus razones son que es un loco y muy peligroso asesino múltiple (única cosa que en Japón merece la Pena de Muerte) que no puede ser curado y tampoco encarcelado indefinidamente que ha matado a su mejor amigo (los estadounidenses siempre ponen a las matanzas un toque personal; falta de cojones o egoísmo?). No quiero ser el guardián de mi hermano. Para el desafortunado guionista la villanía de Mutador convierte a su hermano en un Caín legal, lo que cuestiona su superheroísmo pues demuestra que su bondad es limitada. Jeffries ejecuta su decisión ya que sus compañeros, tras escucharla, han callado-otorgado. Después de todo a El Castigador no le detenía nadie. Omega muere en una página muda pues en las ejecuciones nadie dice nada. Con lo que Mantlo pone de relieve, sin duda sin querer, que el fallo de la Pena de Muerte es que hace del ejecutado una víctima pues se le mata cuando está indefenso y sin que quiera. La ficción que convirtió la ejecución en un sacrificio expiatorio y benéfico no se sostiene si su prota no va voluntario y está indefenso. Ningún dcho. sustituye esas 2 cosas. Precisamente el paganismo, el inventor del sacrifico, ponía mucho cuidado en que sus víctimas fuesen voluntarias. Por eso el moralismo tiene razón. No es lo mismo matar en una lucha a muerte, lo que planteó Mantlo en el anterior nº, que ejecutar, que es lo que pasa aquí por mucho que la gravedad de Omega acerca la situación a un tiro de gracia. Así, el progresismo del desafortunado guionista está lastrado por el maniqueísmo que le impulsó a ser abogado, o el abuso de poder de Shooter le impidió seguir poniéndose idealista. El mundo es una caca y ponerse estupendo es fingir. También hay que acordarse de que toda la etapa del desafortunado guionista en AF es durante Reagan y su cine de Acción de justicieros musculosos sin inhibiciones, y que la Pena de Muerte fue un tema clave de las elecciones presidenciales estadounidenses de 1988. Lo mismo era un tema que se debatía entonces en EE.UU. provocado por la rancia ultraviolencia reaganiana. Lo triste deste nº no termina ahí pues al fin EN colapsa y su hermana Aurora ha enloquecido. En fin, nunca podremos compensar a Mantlo por su audacia e inconformismo que le llevaron a cuestionar el bondadoso patriarcalismo de los superhéroes (no sólo su no letalidad sino también su masculinidad y heterosexualidad), pero Bochs, como ya dije, era un personaje único y no canónico así que, aunque Byrne lo había anulado creando a Jeffries (crear es superior a construir), no merecía desaparecer. De todos modos el error no fue matarle sino no resucitarle, por lo que es más de los sucesores de Mantlo que deste.

Comentarios

Stewart Cops ha dicho que…
Hola, perdona porque no quiero ser un pejiguero y que conste que me encantan tus artículos, pero agradecería un montón que pudieses aumentar el tamaño de la letra...
Por desgracia, la presbicia me va recordando continuamente la edad que tengo.
Saludos
Antonio Alvarez ha dicho que…
Gracias por el apoyo. Ya me dirás si así te vale.
Jose ha dicho que…
Para mi la frase de "tú también" de Aurora era muy, muy clara, pero no se volvió a tratar el tema. Yo la veía como celos, que se enmascaraba como celos entre hermanos pero que iba más allá, y era celos sentimentales.

Estoy contigo en que Mantlo es mucho más claro, y cuando la Chica Púrpura intenta que se enamore de ella, queda aún más patente. La redención de Estrella del Norte no me termina de convencer del todo, pero al menos el personaje adquiere más profundidad que ser la mera vía de tocarle las narices a Shooter por parte de Byrne.

¿Cuando llegan Duende y Portal? Me gustaron mucho las gemelas.
Stewart Cops ha dicho que…
Mejor, gracias.
Antonio Alvarez ha dicho que…
Siempre menos sorprendes José. Yo que pensaba que nadie con más de 16 años se iba a interesar por unas niñas... Aparecen por en nº 53 o así, o dentro de 2 post, o el mes que viene.

Poco más puedo hacer SC salvo poner la letra + grandes y entonces tendríais que estar dándole a la ruedecita todo el día.
Jose ha dicho que…
Siento afinidad por los twins, no lo puedo evitar. Y el misterio que envolvía a las chicas era interesante, ya que jugaba con que era un único personaje.
Antonio Alvarez ha dicho que…
Hostias! Es verdad! Se me había olvidado tu condición gemelar. Cómo nunca vais juntos... Creo que mejor hubiera sido un mismo personaje con 2 cuerpos o un rollo Cpt. Marvel, la opción elegida por Mantlo no mola. Si eso ya hablaremos dello.

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…