Ir al contenido principal

Critiquita 364: El indestructible Hulk nº 1/10, M. Waid y L. F. Yu, Panini-Marvel 2013

La breve etapa de Aaron en Hulk terminó en España el mes pasado. Ha sido buena, dinámica y fresca. Lástima que esté lastrada por un baile de dibujantes muy diferentes entre sí pero todos igual de torpes. Aaron, por su notable habilidad escritora, mejor que la de Bendis, Fraction y Hickman, su creatividad, mejor que la de Bendis, Fraction y Hickman, y su gamberrismo, no merecía ser relevado del cargo de guionista de Hulk.
SEP120722

La nueva etapa de Hulk en España comienza este mes con una grapa engordada con todas las portadas alternativas y con contenido extra sólo visible por iOS y Android, que no he visto porque yo no gasto de eso, que está en inglés, los de Panini guardan sus fuerzas. El nuevo guionista es Waid. No es ninguna mala elección pues es un gran profesional con gran experiencia y conocimiento del género superheroico que combina muy bien lo clásico y lo posmoderno si bien lo primero domina. Así pues, el tipo ideal para refrescar la serie con respeto, no muy necesario pues ya lo ha hecho Aaron, y darle un enfoque positivo y optimista, Aaron no estaba yendo por ahí.

Este primer número, avanzadilla de Marvel now!, no tiene nada especial en cuanto a páginas. Es una grapa normal signo evidente de lo devaluados que están hoy en día los nº 1. Se ha abusado mucho de ellos. De todos modos Waid sí lo trata como un nº 1 pues cuenta una historia sencilla y plantea la premisa, no patea el balón hacía arriba. Es directo como era norma en Marvel. Cuenta y establece cosas. Es honrado, no juega al despiste o se esconde en el misterio. Waid, siendo respetuoso con lo anterior, tanto lo de Aaron como eso de Vengadores y mutis, empieza desde cero de forma habilidosa y siendo consecuente con la esencia de la cole. Hulk no es un superhéroe, es un tipo intentando escapar de un poder que le sobrepasa. Por ello tiene sentido que intente humanizarse, que busque trabajo y servir a su país, nada de luchar por proteger el planeta o hacer de él un mundo mejor (si bien es cierto que los estadounidenses suelen confundir lo bueno para su país con lo bueno para la Tierra). Por ello Yu dibuja a Hulk bastante humano. Muy lejos del aspecto clásico que popularizó S. Buscema. Así pues, en este 1º nº Waid plantea una premisa fresca  y sólida (Hulk agente de SHIELD) mediante una pequeña historia funcional y eficiente bastante grata por lo bien escrita que está.

Yu es un dibujante torpe y limitado pero es inteligente de modo que cubre bastante bien sus carencias. Así, aunque esquiva todo lo que puede hacer algo más que un busto, realiza un trabajo vistoso bastante bien narrado. Da gusto ver una doble splash page narrativamente justificada y el esfuerzo por hacer que todas y cada una de las viñetas sea diferente. De este modo Yu hace lo que tiene que hacer, apoyar al guión y sacarle todo el atractivo que tiene.

Por tanto, este nuevo comienzo de Hulk es notable. Clásico porque no es original pero también porque está muy bien hecho. En ese sentido hay que reconocer que Marvel ha acertado con la renovación de esta colección. Una premisa coherente y con potencial y un guionista muy capaz (la cole no cuenta con dibujante regular), Waid es mejor que Bendis, Fraction y Hickman, dan mucha confianza en el futuro ya que se ve que eso es más que teoría.

Comentarios

Tarquin Winot ha dicho que…
Yo también creo que Aaron es uno de los grandes: lode msotró en "Scalped", que es una obra maestra y lo está demostrando con las series que coge en Marvel.

Waid es más funcional, pero también lleva una racha muy brillante.

Veremos a ver que tal funciona todo esto del "Marvel now".
lord_pengallan ha dicho que…
No he leído Scalped porque ese tipo de historias no me interesan, pero por lo demás totalmente de acuerdo contigo.

A mi MN! me entusiasma porque por fin ponen a gente que a mi me gusta en coles que me interesan. Así, si nada se tuerce, pasaré de coleccionar 3 coles a por lo menos el doble. Además, gracias al cine, con un enfoque un poco más superheroico de lo que se viene viendo en este siglo.
Anónimo ha dicho que…
Estos tienen la vieja escuela, delacole
siempre avengers, justicieros, hay que darles maza, me encanta todo eso.
saludos

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…