Ir al contenido principal

POST 666: Una de breves: Superman nº 50

Yo era como la gran mayoría. Pensaba que los cómics de Superman no eran interesantes debido a su enorme poder y que eran malos debido a su americanismo. Con el tiempo, leyendo alguno que otro, me di cuenta de que no era así. Que Superman tenía potencial debido a su faceta cósmica y no era más patriótico que las demás coles de superhéroes. En ese sentido es un poco como el Thor marvelita. Tiene una faceta cósmica (la de Thor más mítica y la Superman más de CF)  y otra humana sobre la que va oscilando. Como con Thor, me sobra esta última. Todo lo de Lois Lane y Clark Kent me parece absurdo. En un principio tenía su sentido pero ahora que el público es diferente (por ejemplo más friki) ya no son necesarios los alter egos humanos (abnegados e íntegros) para engancharnos a la cole. Superman hoy ni es un ser humano ni los valores del Midwest los mejores por tanto resulta ridículo todo lo de Clark Kent. Primero CK le impide ser un superhéroe a tiempo completo (la auténtica vocación de Kal El tal y como se le viene escribiendo desde Byrne al menos) y segundo su matrimonio con LL (algo heredado del pasado e inapropiado para la sociedad posmatrimonial en que vivimos, para pruebas Spiderman) no le hace ni le va a hacer más humano. Por tanto, en mi opinión, CK (como Donald Blake) hace tiempo que debería haber desaparecido. KE debería haberse dado cuenta de que nunca será humano y que el Universo no sólo es la Tierra de modo que debería haber "matado" a CK y ser un ser completo, íntegro, cuerdo, sin dobles personalidades. Creo que el enfoque adecuado para Superman es el apuntado por Morrison en ASS, el de un ser divino, el del dios solar o sol invictus posmoderno. Si es necesario tensión sexual porque eso vende o porque el guionista de turno es incapaz de dar con otras historias pues hay todo un universo para elegir compañías más armoniosas con Superman. Lo que digo no es descabellado ya que DC para su NUDC ha tomado la decisión de acabar con el matrimonio Kent (según Didio siguiendo la sugerencia de la mayoría de los guionistas). Y es que en el fondo los cuentos terminan con el matrimonio, no siguen después de él. Pocos héroes siguen siendo héroes después de casados. Heracles (que se casó 3 veces y tuvo muchas amantes) y seguramente ya. Esperemos que el conservadurismo no se imponga. Hoy el mainstream es diferente por lo que copiar la tradición o buscar reeditar los éxitos pasados no lleva a ningún sitio.

En fin, que se me ha ido la olla. Retomo. Cuando PDA se hizo con DC deseaba hacerme con la cole regular de Superman. No lo hice al principio porque en aquella época era tal la avalancha de novedades mensuales que no daba a basto. Luego no pudo ser porque Busiek y Johns son guionistas que me aburren como escritores regulares. Así que no pude subirme al carro hasta el nº 35 del presente volumen y en él he seguido hasta el nº 50. Un "hito" por el que veo bien que PDA saque pecho ya que es innegable que su esfuerzo le ha costado. La bigrapa de Superman subió este año 50 céntimos mientras que la de Batman no. La lectura es clara. Superman vende poco pero le salva el que PDA tenga como objetivo estratégico que haya grapa de Superman contra viento y marea. De ahí que nada de renumeraciones (pobre PDA las pocas decisiones acertadas que toma con DC se las torpedea la propia DC) y se apechuge con las, presumibles, bajas ventas.
De estos 15 nº no me arrepiento. Algunos meses fue la grapa que más esperaba. Aunque parte de las satisfacciones que me ha dado han sido porque no tengo otras etapas con las que comparar y porque aún soy lo suficientemente ingenuo como para haber creído que esto del Nuevo Kripton iba a ser duradero. La cole en este tramo (35, 50) ha estado pésimamente dibujada. Lo que seguro que ha sido un impedimento en España para que la gente la siga ya que Superman no tiene una gran masa crítica en este país (yo llevo coleccionando superhéroes toda la vida y no ha sido hasta ahora que me he puesto a seguirla) comparable a la que tiene Spiderman, los mutis o Batman. Pero Robinson es un sólido y competente guionista que sabe contar historias y marcar los tiempos así que he disfrutado con una etapa bastante desaprovechada y mediocre. Un punto que yo destaco de su labor es que gracias a su competencia a pesar de no haber leído los nº que inician esto de NK no me ha sido difícil entender lo que estaba pasando o comprender las motivaciones de los pjs. Algo que quizás editorialmente no este bien ya que no me empuja a hacerme con lo anterior. De todos modos lo habría hecho si la historia hubiera sido realmente buena. Hay esta el límite de la buena labor de Robinson. Un guionista, por otro lado, dado su carácter y sus intereses no muy apropiado para Superman.
Lo lamentable de esta historia es que el "histórico" nº 50 es muy malo. Me ha dolido pagar 7€ por una casi pentagrapa tan mala. El final de NV ha sido anticlimático por lo decepcionante que ha sido. No sólo es el desánimo de ver que todo vuelve a su cauce (se ve que eso ya no vale). De descubrir que los cambios son meros movimientos publicitarios sino también que es un final de lo más mediocre (aunque con un dibujo por encima de la media de la cole) al estar narrado sin emoción y ser de lo más convencional. El epílogo de NV es una chorradita para completar como evidencia que su media sean 3 viñetas por página. Robinson no tenía mucho que contar. El resto del nº 50 es un especial de historias cortas de Superman. Todas muy flojas y sin interés. Así pues el nº 50 seguramente sea el peor de toda la cole.
Y ahora qué? Tal vez os estéis preguntando. Pues la dejo. Me gustaría seguir pero es que viene Straczinsky el señor de las espantadas. Me dejó colgado con "Supreme Power" y con "Thor" así que paso de que me lo haga por 3º vez (esto es lo malo de ir después de la edición original). Además, en ese especial que acabo de mencionar aparece el prólogo de su etapa abortada la cual recoge ideas, que Stra no pudo utilizar en Thor, que van por la senda humana. La cual no me interesa como les he comentado en el primer párrafo de este post. Precisamente lo que no quiero encontrar en el mainstream es el costumbrismo y los problemas cotidianos. Yo sigo a los superhéroes porque son gente anormal, no quiero que se muevan por donde yo me muevo o que tengan los problemas que yo tengo. Además, que el enfoque de Stra es demasiado americano y eso va en contra de la vocación universal del personaje (que quizás se la haga desaparecer visto lo visto). Así que mi incursión en Superman se termina aquí. Espero volver para el nº 58, es decir, espero que siga habiendo grapa para cuando lo de Stra termine, porque me temo que mucha gente se va a bajar conmigo y muy pocos se van a subir.

Comentarios

Oscar ha dicho que…
3 recomendaciones de Superman, de esa misma colección:

Superman: Último Hijo. Saga de Johns y Donner

Superman y la Legión de Superhéroes (acaba de salir en tomo, pero si buscas las grapas serás bastante barato)

Superman: Brainiac. Saga que, si mal no recuerdo, sigue de cerca a la de la Legión y da pie a Nuevo Krypton.

En mi opinión, estas tres sagas, que bien pueden leerse como miniseries independientes, son lo mejor de los 50 números de Planeta.

¿Lo de Busiek? A mí no me mató, salvo quizá, los primeros números, aunque fue más debido al dibujo de Pacheco (hacia el final, ni Pacheco lo salva).

Lo de Nuevo Krypton y continuación, no lo he leído entero (lo dejé en el 35, precisamente donde empezaste) pero aunque alguna cosa buena le ví a esto de Nuevo Krypton, de lejos, las tres etapas que menciono antes me parecieron mucho mejores.

Te las recomiendo.
Saludos!
Jose ha dicho que…
Pues al final parece que sí van a separar al matrimonio. Pero para seguir jugando con la relación Lois y Clark. Volver a lo mismo para juntarlos de nuevo. ¡Efecto bumeran! Lo cambiamos todo para dejarlo como estaba.
Fer1980 ha dicho que…
Bueno yo he seguido la cole desde el principio, y la verdad es que el trabajo de Johns aquí si me ha gustando bastante, de lo mejor que le he leído al guionista excepción hecha de su magnifico Flash, sobre Nuevo Kripton, no me ha gustado por varios factores: lo dibujaba el primero que pasaba por ahí, los Kriptonianos, con los mismos poderes que Superman eran eliminados cuales ninjas de La Mano sin dificultada alguna, el papel del padre de Lois me parece forzado y bastante increíble, y la historia se encaminaba hacia un final demasiado previsible ante la total ausencia de valentía de la editorial.

Sobre lo que comentas de tu visión del personaje, me parece muy interesante pero tu que sabes de estas cosas, ¿hasta que punto Clark Kent es el disfraz humano de Superman?, es decir ha sido educado como un humano, además en una zona muy concreta y con unos valores muy claros, ¿hasta que punto eso no ha determinado la necesidad de que Superman tenga una faceta humana de la que no se pueda abstraer? (no te olvides que el propio Morrison usa, con gran éxito, su faceta como Kent en ASS), no se, como digo es un tema interesante.

Otro apunte sobre el matrimonio, si vas a hacer algo así (o como lo que se hizo en Spiderman, que además fue insultante) o borras toda la continuidad y empiezas de cero, o dejas estar las cosas y divorcias/separas/enviudas/cuerneas al personaje, no se puede quitar solo lo que a uno le da la gana y dejar el resto, para mi eso es una chapuza de cuidado.
Arion ha dicho que…
No es que sea tradicionalista, pero después del Superman de Byrne la mayoría de enfoques nuevos no ha dado la talla.

www.artbyarion.blogspot.com
lord_pengallan ha dicho que…
Oscar: me estoy haciendo con las grapas de la legión y con lo de Brainiac. Lo malo de esta última es que su final es incontrable en grapa. Gracias por las recomendaciones. De lo Donner paso que a mi nunca me ha gustado su Superman.

Fer: sobre NK totalmente de acuerdo. Lo del padre es lamentable. Mi opinión es que Superman sufre el síndrome de Estocolmo por eso es totalmente lógico que pretenda ser, más que humano, un yanki del Midwest pero creo que a estas alturas eso se tiene que acabar. Superman ya ha salido de la granja, se ha encontrado con otras culturas, sabe más sobre los kriptonianos, se ha autoimpuesto unos objetivos, etc. Todo ello le fuerza ha quitarse la máscara de CK de una vez porque eso le limita. Si quisiese ser un superhéroe de Metrópolis o de EE.UU. tendría un pase pero como no es así cada vez me parece más absurdo. Esta claro que haría más bien sin CK y que para el descanso del guerrero tiene un montón de gente más afín a él en la Atalaya. Lo de LL y su humanidad es una herencia del pasado que ha caducado ya. El pj, el público, el negocio es diferente a antaño. Creo que lo que digo es lo que hay que hacer para revitalizar al pj porque tal como esta ahora es contradictorio y rancio. Es un icono mundial que no termina de cuajar porque aún es demasiado provinciano. En cuanto a lo del borrado totalmente de acuerdo. Yo es que entiendo que DC va a reescribir la continuidad o al menos situarse antes del momento temporal actual con lo que no chirriaría que Superman al final no acabe con LL.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …