Ir al contenido principal

Guardianes de la Galaxia e IS: Jóvenes Vengadores-Runaways

Hoy no sé como empezar así que pasamos directamente al tema.
Guardianes de la Galaxia nº 1, D. Abnett, A. Lanning y P. Pelletier, Panini 2009. Deseé que esta cole fuese agraciada con el formato económico ese. Cuando supe que no, me entristecí, pero ahora, visto lo visto, estoy como unas castañuelas (no sabía que Bicho no estaba, por qué?). Alegría que se me acabó en cuanto leí el tomo. No me ha convencido mucho, me ha parecido interesantillo no más. La verdad es que tenía ganas de una cole cósmica y tenía un poco de fe en los autores (sobre todo en Abnett, coautor de esas entretenidas y originales miniseries que componen "Caballeros de Pendragon"), así que puede ser eso, que mis altas expectativas se han visto defraudadas. Abnett y Lanning son una pareja de profesionales. Gente solvente que conoce muy bien su oficio (y diría que lo aman) con lo que compensan su falta de genialidad. Además, son gente regular y trabajadora, así que siempre te ofrecen algo, siempre estan allí, no suelen tener altibajos. Su trabajo en esta cole no esta mal enfocado, combinan perfectamente el Terror (la función primordial de los GG es combatir un mal de naturaleza cthulhiana) con la CF (esa estación espacial y sus movidas que recuerdan a "DS9"/"EP9" y a "B5", esa movida con el Tiempo) y los Superhéroes aderezado con movidas religiosas (como no era suficiente con lo de los skrulls ...) y cierto frikismo. Una buena estrategia que bien abordada daría variedad y frescura a la cole. Pero desgraciadamente se queda ahí. El entramado lo bordan, aunque si bien es cierto que la mitad ya lo crearon para "Nova", que es además lo mejor del cómic (genial Cosmo que me imagino inspirado en la mona telépata de "Top 10"), pero el desarrollo falla. Estos números me han parecido bastante anodinos, incluso en alguna ocasión han rayado en el aburrimiento, porque la cantidad de tópicos y clichés es alarmante. Abnett y Lanning no se han privado de ninguno, lo cual ha supuesto un serio lastre para estos nº. Tampoco saben que hacer con muchos de los pjs del supergrupo. No saben si hacer de Mapache Cohete el secundario gracioso o no y, al margen de Starlord, los demás no se les puede calificar de pj porque estan muy desdibujados. En fin, los guiones son bastante rutinarios y sólo funcionan porque los misterios estan bien llevados y dosificados, porque todo lo demás es flojo, flojo (ese Cosmo al que siempre borran la memoria pero siempre se acuerda de salvar a los ******). El dibujante es Pelletier, un tipo que me ha ganado por ser el hermanito pobre de "Hulka", es un dibujante de corte clásico con cierta influencia de A. Davis. Es torpe pero se merece una cole regular porque es trabajador (apenas deja viñeta sin fondo) y cumplidor. Aquí no lo hace mal porque se le da bien la tecnología y los extraterrestres (bastante originales), el entintamiento le favorece y, suple su mediocridad siendo muy eficiente y solvente (te dibuja lo que quieras lo suficientemente bien como para que sea reconocible). Además, aquí esta bien coloreado, de forma funcional pero contribuyendo a mejorar el aspecto visual definitivo. Lo único malo que tiene son 3 cosas, no es dibujante para furries, sus caras femeninas son más de niñas que de mujeres y no es un dibujante para una cole donde los guionistas no estan finos porque no es capaz de levantar o sostener el edificio por sí solo. Por eso, aunque es el mejor de los autores, no consigue mejorar mucho el resultado final. En fin, un tomo bastante mediocre pero esta incluido en una cole prometedora porque esta bien armada (aunque no esta Bicho) y es realizada por autores que saben lo que hacen. Así que puede que mejore. Lo malo es que van a pasar siglos entre tomo y tomo.
IS: Jóvenes Vengadores-Runaways, C. Yost y T. Miyazawa, Panini 2009. Este nº me lo he comprado sólo porque estoy en modo completista de los Runa, por lo que no esperaba gran cosa y, seguramente por eso, me ha resultado una satisfactoria sorpresa. La miniserie es totalmente funcional pero esta bien hecha, por lo que es una lectura entretenida, dinámica e interesante. Yost tenía poco espacio para contar, era un interino y estaba inmerso en un megacrossover, pero a pesar de eso hace una grata miniserie. No se mete en profundidades y apenas trata a los pjs, pero eso no impide que no los trate bien. Sus Runa, sólo puedo hablar de ellos porque no conozco al otro supergrupo juvenil (sólo del anterior crossover de estos 2 grupos, curiosamente muy parecidos, los grupos digo), son fieles en su humor, informalidad y dinámica de grupo a lo hecho por Vaughan (Mancha no se había quedado en el siglo XX o es que no entendí bien el final de la historia de Whedon?). Para compensar el escaso espacio que tenía, concede el protagonismo de la minisiere al skrull de cada grupo porque, además de estar en una posición muy interesante, tienen un trasfondo poco explorado pero potencialmente rico. De esta forma, esta miniserie se convierte en una de las partes de IS donde te explican más cosas sobre los skrulls, algo muy valioso para mí que estoy tan solo oteando IS. Por lo demás, aunque esta un poco estirada la historia, esta está bien desarrollada, pues Yost compensa hábilmente su simplicidad con una narrativa dinámica (muchos cambios de escenario), mucha acción (peleas a raudales), buen humor para descargar tensión y conflictos personales (entre los skrulls de los supergrupos) tensos e interesantes. Una historia bien llevada de heroísmo y crecimiento personal. Por su parte Miyazawa se muestra como un dibujante poco apropiado para esta miniserie. Al margen de que su estilo manga es juvenil, fresco y bastante expresivo, por lo que encaja perfectamente con el espíritu de ambos supergrupos, es un tipo que hace unos fondos que parecen de videojuego. Es decir, su NY no parece real, en sus calles no hay tráfico, en sus aceras no hay farolas, ni papeleras, ni suciedad, además son muy estrechas, sus edificios no parecen habitables y estan ausentes de toda vida (ni tiendas ni bares) y su tratamiento de los skrulls es muy pobre, nada que ver con el barroquismo exhibido por Yu, que es el canon para IS. Es un dibujo simple y funcional con una buena narrativa y expresividad, pero pobre visualmente, lo que daría a la miniserie un aspecto muy mediocre si no fuese por el buen coloreado de Strain, pues a pesar de ser simple y funcional, enriquece el cómic con unos colores suaves y claros. Así que esta miniserie esta bastante bien, a lo cual hay que añadir un precio imbatible, por lo que, probablemente, este cómic sea uno de los mejores de este mes. Cada vez que me adentro más en IS, más idiotas me parecen los skrulls (y Bendis) porque han echado por tierra su gran y, hasta que decidieron cagarla ellos mismos revelándolo, perfecto plan y eso me pone muy critikrator. Pero este cómic me ha hecho recordar que esto son comics pop donde el bueno siempre gana, da igual lo chungo que lo tenga, por lo que lo importante es que sean entretenidos y esten bien hechos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…