Ir al contenido principal

Critiquita 243: Vengadores: La Iniciativa nº 1 y 2, varios, Panini 2008

He tenido mala suerte. La serie que más me interesaba de los vengatas, es justo la que va en tomo. :( Al principio con dudas por lo del precio, pero como he visto que la cosa se normalizaba, he vuelto a los vengatas (aunque esto no se les parece en nada) después de que hace poco más de un año me "echará" Bendis, sí, Bendis.
La premisa me parece muy interesante, aunque quizás porque no soy lector de mutis, porque el hecho de hacer una cole sobre aprendices de superhéroes es un concepto viejo (y muy interesante) en el subuniverso muti. En fin, como en el UM ahora es más serio ser superhéroe, a los novatos ya no se les deja que aprendan por si mismos. No, ahora hay que instruirlos pero como si fuesen soldados. Nada de una escuela y una pedagogía civil y comprensiva, no importa que sean adolescentes, humillación y disciplina es lo que Iron Man ofrece a los jóvenes reclutas, al menos no les rapan el pelo.
El caso es que Slott ha creado un grupo de (creo) en su mayoría pjs nuevos, excepto Rabia, que lleva más de una década atrapado en el tiempo Marvel por lo que nunca ha pasado de los 15 años, Thor Girl, pj olvidado creado por Jurgens para su Thor, que no tiene sentido que este en la cole porque, una diosa destinada a salvar al universo no pinta nada en un problema interno de una esquina de un remoto, marginal y periférico planeta del UM, y Triatlón, que no entiendo que sea un novato tras pasarse como 3 años con los vengatas cuando estos eran vengatas. Luego hay también instructores, algunos conocidos, de los que mencionaré al barón Von Blitzschlag para pedir que dejen ya a los nazis porque es ya un concepto muuuy viejo y que ya no impresiona a nadie. Así pues Slott se encarga de una serie coral centrada en el entrenamiento paramilitar de unos chavales con poderes y que desarrolla más eso de La Iniciativa, con lo que consigue que esta cada vez resulte más absurda y descerebrada. Pero como son comics, no vamos a discutir ;)
Slott con esta cole confirma que ha sido un hype. Sólo es un guionista correcto, aunque se diferencia de los demás por su gran conocimiento del UM y por su, no siempre presente, sentido del humor. Así, en esta cole produce guiones eficientes y profesionales. No tienen nada especial, son muy convencionales (el nazi, el entrenamiento militar a lo "Chaqueta Metálica" ...) y estan llenos de clichés, pero resultan entretenidos y, la serie de misterios que ha planteado, ayudan a motivar al personal a seguirla. Así pues es una serie que en concepto, más que en resultado, recuerda a los grandes comics de los 80, acción, conflicto interpersonal y misterios, sólo le falta pjs más interesantes y carismáticos (es una serie de segundones y desconocidos) y unos antagonistas que de verdad impresionen.
Entre los 2 tomos suman un montón de dibujantes, yo sólo voy a mencionar 2. Caselli, que es el regular, que es el mismo del flojo tomo de Runa-Jóvenes Vengatas. Afortunadamente aquí esta mejor. Tiene el típico estilo superheroico (sintético-realista) un poco caricaturesco y personal, cuyas mejores bazas son la expresividad, el dinamismo de sus páginas y su sencillo, pero poderoso, autoentintado que da más vigor a las figuras al subrayarlas. De todas formas, es como Slott, simplemente un tipo competente y profesional. Es capaz de ofrecer lo que los guiones requieren, pero sin llevarlos más lejos. Aunque es cierto que el color apagado y poco variado dado con mucho degradado, resta expresividad y espectacularidad a su dibujo. El otro dibujante que menciono es Uy, que es el que hace más páginas después del anterior. Es un dibujo muy pobre que recuerda, tanto en acabado como en técnica, al de los hermanos Luna, sólo que este es bastante peor. Es un dibujo simple y lineal donde el ordenador es lo principal, por lo que sus páginas resultan muchas veces artificiales al sobresalir las texturas o los edificios prefabricados que utiliza. No tiene malas ideas, el problema es que es simple, sobrio y utiliza esa gama de colores que es tan blanquecina y luminosa que quita mucha gracia al cómic, por lo que esta fuera de lugar en el género superheroico.
Así pues, "Vengadores: La Iniciativa" es una cole bien hecha que se lee con facilidad, pero que no satisface demasiado por su ausencia de pjs carismáticos, de originalidad en el guión y de un dibujo atractivo. Una cole del montón cuyo principal interés es que desarrolla lo de La Iniciativa, lo malo es que sin esta no tiene entidad propia.

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
Pues bastante de acuerdo contigo, es curioso de vez en cuando surge un guionista que solo con conocer el Universo sobre el que escribe y mostrar respeto por los personajes es encumbrado a los altares, el paso del tiempo demuestra que eso no es suficiente para ser un grande, si a lo mejor para ser un guionista de supes competente pero nada más; Slott es un claro ejemplo de ello, Busiek lo fue en su día, buenos guionista (de Busiek hablo de sus series en Marvel o DC, "normales", por que su Astro City, su Identidad Secreta y su Marvels, si me parecen cojonudas), pero no genios maravillosos que convierten en oro todo lo que tocan.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Yo creo que lo que pasa es que estos guionistas nublan el sentido, porque se le ve como un tipo que va respetar la continuidad, por tanto a los que llevan años y años coleccionando. También que el utilizar pjs y nº pasados, siempre emociona a los viejos del lugar.
De todas formas, de momento Busiek supera de largo a Slott, aunque estan en la misma onda. En esto Viturtia y Quesada han estado más listos que muchos blogueros.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este