3.6.08

Critiquita 243: Vengadores: La Iniciativa nº 1 y 2, varios, Panini 2008

He tenido mala suerte. La serie que más me interesaba de los vengatas, es justo la que va en tomo. :( Al principio con dudas por lo del precio, pero como he visto que la cosa se normalizaba, he vuelto a los vengatas (aunque esto no se les parece en nada) después de que hace poco más de un año me "echará" Bendis, sí, Bendis.
La premisa me parece muy interesante, aunque quizás porque no soy lector de mutis, porque el hecho de hacer una cole sobre aprendices de superhéroes es un concepto viejo (y muy interesante) en el subuniverso muti. En fin, como en el UM ahora es más serio ser superhéroe, a los novatos ya no se les deja que aprendan por si mismos. No, ahora hay que instruirlos pero como si fuesen soldados. Nada de una escuela y una pedagogía civil y comprensiva, no importa que sean adolescentes, humillación y disciplina es lo que Iron Man ofrece a los jóvenes reclutas, al menos no les rapan el pelo.
El caso es que Slott ha creado un grupo de (creo) en su mayoría pjs nuevos, excepto Rabia, que lleva más de una década atrapado en el tiempo Marvel por lo que nunca ha pasado de los 15 años, Thor Girl, pj olvidado creado por Jurgens para su Thor, que no tiene sentido que este en la cole porque, una diosa destinada a salvar al universo no pinta nada en un problema interno de una esquina de un remoto, marginal y periférico planeta del UM, y Triatlón, que no entiendo que sea un novato tras pasarse como 3 años con los vengatas cuando estos eran vengatas. Luego hay también instructores, algunos conocidos, de los que mencionaré al barón Von Blitzschlag para pedir que dejen ya a los nazis porque es ya un concepto muuuy viejo y que ya no impresiona a nadie. Así pues Slott se encarga de una serie coral centrada en el entrenamiento paramilitar de unos chavales con poderes y que desarrolla más eso de La Iniciativa, con lo que consigue que esta cada vez resulte más absurda y descerebrada. Pero como son comics, no vamos a discutir ;)
Slott con esta cole confirma que ha sido un hype. Sólo es un guionista correcto, aunque se diferencia de los demás por su gran conocimiento del UM y por su, no siempre presente, sentido del humor. Así, en esta cole produce guiones eficientes y profesionales. No tienen nada especial, son muy convencionales (el nazi, el entrenamiento militar a lo "Chaqueta Metálica" ...) y estan llenos de clichés, pero resultan entretenidos y, la serie de misterios que ha planteado, ayudan a motivar al personal a seguirla. Así pues es una serie que en concepto, más que en resultado, recuerda a los grandes comics de los 80, acción, conflicto interpersonal y misterios, sólo le falta pjs más interesantes y carismáticos (es una serie de segundones y desconocidos) y unos antagonistas que de verdad impresionen.
Entre los 2 tomos suman un montón de dibujantes, yo sólo voy a mencionar 2. Caselli, que es el regular, que es el mismo del flojo tomo de Runa-Jóvenes Vengatas. Afortunadamente aquí esta mejor. Tiene el típico estilo superheroico (sintético-realista) un poco caricaturesco y personal, cuyas mejores bazas son la expresividad, el dinamismo de sus páginas y su sencillo, pero poderoso, autoentintado que da más vigor a las figuras al subrayarlas. De todas formas, es como Slott, simplemente un tipo competente y profesional. Es capaz de ofrecer lo que los guiones requieren, pero sin llevarlos más lejos. Aunque es cierto que el color apagado y poco variado dado con mucho degradado, resta expresividad y espectacularidad a su dibujo. El otro dibujante que menciono es Uy, que es el que hace más páginas después del anterior. Es un dibujo muy pobre que recuerda, tanto en acabado como en técnica, al de los hermanos Luna, sólo que este es bastante peor. Es un dibujo simple y lineal donde el ordenador es lo principal, por lo que sus páginas resultan muchas veces artificiales al sobresalir las texturas o los edificios prefabricados que utiliza. No tiene malas ideas, el problema es que es simple, sobrio y utiliza esa gama de colores que es tan blanquecina y luminosa que quita mucha gracia al cómic, por lo que esta fuera de lugar en el género superheroico.
Así pues, "Vengadores: La Iniciativa" es una cole bien hecha que se lee con facilidad, pero que no satisface demasiado por su ausencia de pjs carismáticos, de originalidad en el guión y de un dibujo atractivo. Una cole del montón cuyo principal interés es que desarrolla lo de La Iniciativa, lo malo es que sin esta no tiene entidad propia.

2 comentarios:

fer1980 dijo...

Pues bastante de acuerdo contigo, es curioso de vez en cuando surge un guionista que solo con conocer el Universo sobre el que escribe y mostrar respeto por los personajes es encumbrado a los altares, el paso del tiempo demuestra que eso no es suficiente para ser un grande, si a lo mejor para ser un guionista de supes competente pero nada más; Slott es un claro ejemplo de ello, Busiek lo fue en su día, buenos guionista (de Busiek hablo de sus series en Marvel o DC, "normales", por que su Astro City, su Identidad Secreta y su Marvels, si me parecen cojonudas), pero no genios maravillosos que convierten en oro todo lo que tocan.

lord_pengallan dijo...

Yo creo que lo que pasa es que estos guionistas nublan el sentido, porque se le ve como un tipo que va respetar la continuidad, por tanto a los que llevan años y años coleccionando. También que el utilizar pjs y nº pasados, siempre emociona a los viejos del lugar.
De todas formas, de momento Busiek supera de largo a Slott, aunque estan en la misma onda. En esto Viturtia y Quesada han estado más listos que muchos blogueros.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog