25.9.07

LA GRAPA NO DEBE MORIR!

Menudo déjà vu eh? Quien nos iva a decir que, por 2 días, 6 meses depués iba a escribir otro post con el mismo título y tema.
Ya sabéis que soy un autonombrado miembro de la Patrulla G y generacionalmente soy un hijo de la GRAPA. Por tanto, comprenderéis que esta declaración: Si bien es cierto que es un formato que quizá, sólo quizá, tenga los días contados, ahora mismo estamos viviendo un renacimiento de Marvel impresionante; a nivel de ventas, a nivel de calidad, a nivel de todo, vamos. Si queremos llegar con este material a grapas y a librerías, a estos efectos las grapas siguen funcionando realmente bien, me haya asustado mucho y el hecho de que la parte en negrita sea incomprensible (nunca hay un sacerdote oracular cuando se le necesita), no lo arregla. He de reconocer que el susto ha sido mayor, porque me ha pillado repanchigado en el sillón. Ya que creía que la GRAPA estaba a salvo, pues últimamente en Tebelogs había quedado claro que los graperos somos un lobby tan importante como el tomista/lomero y que cuenta con las mismas armas: si no tiene el formato que nos gusta, no lo compramos. Pero esta declaración de Viturtia me ha pinchado el globo, pues revela que la GRAPA no ha mejorado, sino que esta peor.
No voy a extenderme sobre las numerosas bondades de la GRAPA, sobre sus ventajas económicas y editoriales, para eso esta aquel post. Sólo hay que quedarse con que, el UM y el UDC hoy en día son así por las GRAPAS. Las GRAPAS son los ladrillos de esos gigantescos edificios. Sin ellas, no habría sido posible mundos de ficción tan bastos. Porque esa es la diferencia fundamental entre tomistas/lomeros y graperos, que los primeros coleccionan pjs, autores o etapas y los segundos universos.
Pero bueno, la cosa no pintaba grave mientras en EE.UU. siga existiendo la grapa, me decía a mi mismo, ellos inventaron el negocio este, así que supongamos que ellos saben lo que es mejor para él. O allí también esta en crisis? Qué decís los que pastáis en las praderas estadounidenses? No pintaba grave porque me lo había tomado como que Panini, como multinacional, no entiende de excepciones culturales. Es decir, la grapa es algo español para esta empresa, algo propio del mercado mas pequeño que tiene, así que no le sale tan rentable a la abanderada del bajo coste, el rentabilismo y las ediciones conjuntas. Teniendo en cuenta esto, me lo había tomado como un ultimatum de Viturtia, en plan, o la grapa vende mucho en España o Panini nos la quita. Pero luego, he leído este post y entonces me he preocupado de verdad, porque igual Viturtia no hablaba en clave patria, sino internacional. Lo cual es muy preocupante, sobre todo para los que trabajan en una editorial, porque el escenario virtual es un auténtico seísmo editorial que tendrá muchas víctimas.
En fin, que igual no estamos en una situación provocada por la conjunción de una politica editorial perezosa y conservadora con un sector del público que ha distorsionado el significado de los comics de superhéroes hasta pervertir su espíritu popular, que es así como entiendo yo los BoM y similares y me explico la situación actual. Si no que estamos inermes ante el devenir de los tiempos, pues el papel se acabará por temas ecológicos, demográficos y tecnológicos, previa etapa de optimización. Lo que no sabía es que el destino nos iba alcanzar tan pronto. Vamos, que a lo mejor estamos ante el posible asesinato de la GRAPA, sino ante su fallecimiento natural. Así que entonces, quedo aquí, atribulado e intranquilo, preguntado, es grave doctor? La GRAPA se muere?

12 comentarios:

Felipe dijo...

Voto por la grapa. Pero eso si, sin descompresive storytelling porque leer un cómic en 7 minutos o menos es preocupante por lo poco que cuenta.

A mí me gustan los tomos porque recopilan arcos argumentales pero supone una desconexión del ritmo de lectura al aparecer uno cada tantos meses. Ejemplo: Exiliados de Marvel, que mal me la tratan y encima con 50 números de diferencia con USA, la sacan cuando quieren.

Por lo tanto: formato grapa pero tolerancia con el tomo.

Anónimo dijo...

"Si queremos llegar con este material a grapas y a librerías, a estos efectos las grapas siguen funcionando realmente bien, me haya asustado mucho y el hecho de que la parte en negrita sea incomprensible"

El totalmente comprensible (no sé que es lo que no pillas): lo que está diciendo es que la grapa todavía funciona bien en librerías especializadas (o sea, en kioskos NO). Exactamente como en EEUU, vaya.

Bruce dijo...

No! Está viva!
2 de Albacete la han visto en Marruecos!!
:))

Hellpop dijo...

>>>estamos en una situación provocada por la conjunción de una politica editorial perezosa y conservadora con un sector del público que ha distorsionado el significado de los comics de superhéroes hasta pervertir su espíritu popular, que es así como entiendo yo los BoM y similares y me explico la situación actual.

Lo que va implícito en tu mensaje es que el lector de superhéroes que prefiere la edición en tomo necesita "dignificar" su afición bajo la apariencia de la tapa dura y el lomo.

¿Es el lector de tomo el primero en renegar de la condición popular de sus lecturas favoritas?

Bueno, si no lo estás diciendo tú, entonces lo estoy diciendo yo.

Hay una cosa que siempre digo: yo no tengo claro si Ditko dibujó Amazing Spider-Man con el color en mente o lo planteó en B/N con opción a ser coloreado a posteriori. Tampoco tengo claro si dibujó Amazing Spider-man pensando en un tamaño concreto de hoja impresa o si la medida final le daba un poco igual. En resumen, que no tengo claro si Amazing Spider-Man es más válido para Biblioteca Marvel o para la colección Spiderman Classic de Forum. Lo que SÍ tengo claro es que no planteó Amazing Spider-Man para tomos con cubiertas de símil piel, papel de alto gramaje y precio de 32'95 € por tomo. Ni siquiera para un equivalente de su época.

lord_pengallan dijo...

Claro felipe, las grapas sirven para una cosa y los tomos para otra. El tema esta en que se pretende que el tomo es igual a la grapa y no.
Anonimo, eso lo he deducido, pero yo creo que hay algo mas.
Ay! Bruce, estas diciendo que debemos montar una campaña para salvar a la grapa que emule a la de los padres de Maddie?
Y, si Hellpop lo digo y es una de mis lineas editoriales del blog. Lo que pasa es que aun no he tenido cojones de hablar claro, porque me parece que es repartir mieda con un ventilador. Pero yo creo que hay un sector importante de los tomeros que estan impulsados por un complejo de inferioridad (no ante los gafapastas, pero si ante sus allegados). Ale, ya lo he dicho.
La otra parte responde al friki de hoy. Que sobredimensiona lo que le gusta (expresiones tan gilipollas como Lucas es diso, Tolkien es diso, Gygax es diso, etc.) y necesita lago que le sirva de prueba.
En fin, que tomos y absolutes yo lo veo como respuesta a una necesidad de aparentar y de presumir. Naturalmente generalizando, juntando a justos con pecadores. Vamos, lo equivalente a que la gente se compre coches caros.

Ismael dijo...

Hablemos del milenarismo, ¡cojones ya! Hablemos del milenarismo... Estamos hablando del apocalipsis y hablemos del milenarismo. ¡EL MILENARISMO HA LLEGAAADOR!

Ismael dijo...

¡Más despacio que acabo de llegar a la internet! No sé que son los güebros esos pero de que hay gente por ahí con una idea jerárquica de tebeo esta muy claro. ¡La grapa sirve para arruglarla y las novelas de Valle-Inclán para leerlas y utilizarlas luego de posavasos!

fer1980 dijo...

A ver yo soy defensor de la grapa pero tampoco creo que el tema de los tomos sea tan "así", es decir no creo que la mayoria de los "tomeros" prefieran el tomo por "presumir", en ese punto habría que diferenciar sobre que tipo de tomos estamos hablandos no es lo mismo tomos tipo Hulka que los BoM, por otra parte yo tengo varios Absolutes (los de Neal Adams) y no los tengo por presumir, los tengo por que el formato en que han salido y era eso o nada y como es un formato que al contrario que los BoM si me parece de lujo, pues no me ha molestado pillarlos, aunque claro si hubieran salido en "barato" (en plan edición normal-extendida de los DVD) a los Absolutes los hubiera mandado a tomar por $%&/, así que no se creo que el tema debe ser matizado, por que por ejemplo los tomos tipo Hulka siguen siendo comics a precios populares (aunque desgracidamente su distribución no lo sea), aunque claro su lectura pierde mucho a lo que sería leerlo en grapa.

fer1980 dijo...

Ah, por cierto también pienso (lo he dicho varias veces) que ediciones tipo BoM o Absolutes van en contra de la misma nocion con la que surgieron esos comics, estos es ser populares, llegar a todo el mundo, pero vaya si vas a hacer una edición de lujo hazla bien...y entre Pda y Panini media un abismo.

lord_pengallan dijo...

Claro Fer, tienes razón. De ahí mis alusiones a justos y nunca hablar de una totalidad. En España hay muchos factores que lo matizan que tu mismo mencionas.
No pasaría nada, como tu has dicho muchas veces, si hubiese diferente ediciones de todos los títulos, pero no, lo que ahí en demasiadoas casos es una única edición de lujo (de ahí mi teoría de los frikis), que es algo muy extraño y dice mucho de como es el mercado aquí.
En fin, es cierto que hay tomos populares, pero siguen siendo caros comparados con una grapa, vamos que te puedes hacer 10 grapas al mes, pero no 10 de esos tomos.
Vamos, que estoy de acuerdo contigo también.

Iru dijo...

Como bien dice Fer, hay algunos "tomeros" que no pretendemos presumir ni pensamos que la grapa sea indigna, no faltaba más. Con los tomitos de Hulka soy felicísima, puesto que no me dejan el presupuesto temblando y encima calman mis ansias de lectura compulsiva.

¡Un besico!

lord_pengallan dijo...

Si al final voy a tener que pedir disculpas y todo.
Ya, ya, esto sólo iba por aquellos que se regocijan comprando los superfragilísticos tomos de Panini, Norma y demás, donde pagas por la edíción, no por el contenido.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog