Ir al contenido principal

ULTIMATE CRITIQUITAS: Qué viene la grapa USA!

Continuamos con el crossover de turno de Tebelogs, Ultimate III. De nuevo, como no, pergeñado por Pedro (UTCON) quien, como un Quesada, como un Didio, se dedica a inventarse crossovers para que tengamos que visitar blogs que no solemos frecuentar, de forma que parece una entidad cósmica marvel-starliniana que encarna el crossover. Después de su megaéxito Blogs War (del que sólo hay que visitar la página de ZN para descubrir que ha quedado en nada a pesar de las promesas, parece que un crossover siempre tiene el mismo destino) vuelve con este. Con una estructura basada en un blog central (el suyo), que basta para seguir todo el asunto, alrededor del cual orbitamos los blogs que nos hemos visto afectados por el evento, los cuales ahondamos en los detalles del mismo, por lo que se pueden no leer si a uno no le interesan, sin perder el hilo. Todo esto con el objetivo de hacer retrocontinuidad. A ver que resultados tiene.
Ultimate Critiquitas sustituye en este post al blog normal para comentar comics y acontecimientos relacionados con ellos, de los 80 y 90 como si los hubiera escrito en esa época, con todo lo que eso conlleva. De modo que intento reconstruir la opinión que tenía entonces, por lo que dejo claro que esta puede resultar un tanto descerebrada y puede no coincidir con la que tengo ahora.
Parece que se avecina un cambio total del cómic de superhéroes en nuestro país. Un cambio de formato. En vez de nuestra autóctona grapa, vamos a tener la de EE.UU. Es decir, vamos a tener una grapa más pequeña y con menos páginas.
Por qué digo esto? Bueno pues porque, supongo que todos sabéis, Zinco ha decidido sacar sus comics (de momento no todos) en ese formato y tiene toda la pinta de que va a triunfar (ha escogido para probar sus mejores coles), de modo que hasta forum tendra que adoptarlo. Hacedme caso porque, al margen de motivos editoriales (no tengo ni idea de imprentas, pero imagino que al no tener que modificar el material original, el proceso será más barato), yo creo que triunfará porque no se puede mantener el ritmo que llevamos. Un episodio y medio hace que el colchón de un año necesario para tener nuestros comics traducidos, disminuya hasta un punto en el que al final es necesario o cerrar la serie o congelarla, pues se ha alcanzado la edición estadounidense. Ya pasó con "Conan el barbaro", se alcanzó la edición en EE.UU. y para no interrumpir la cole, se recurrió a publicar los números de la misma que forum no publicó (y yo que me alegro) de modo que el número setentayalgo español es el número 1 estadounidense. Pero eso no se puede hacer con todas las coles, así que adiós a las 36 páginas. Como supongo que también adiós a la periodicidad quincenal de algunas series. Y es que ya llevamos unos cuantos años con forum y Zinco y claro, es lógico que ahora podamos contemplar el culo a la edición estadounidense al tener un ritmo de edición más rápido. Supongo que es esto lo que ha llevado a Zinco a hacer este revolucionario cambio, pero son especulaciones porque no sigo a esa editorial, de todas formas me reafirmo, la grapa estadounidense es el futuro en España.
Qué me parece a mi? Pues una caca. A mi el formato de toda la vida me encanta. Es mas grande, por lo que podemos ver los dibujos mucho mejor, no veáis la gozada que es ver el dibujo de Buscema y de BWS en "Conan el barbaro" en grande. Y los complementos molan, bueno no, pero es que es una gran idea mal ejecutada. Los complementos estan muy bien porque proporcionan más información sobre los universos superheroicos, te permiten conocer otros pjs y otras coles, algo muy chulo pues aquí no se edita todo lo de allí. Lo malo es que suelen ser malos de cojones. Menuda mierda son el de "Red Sonja" en "Conan el barbaro" y los de "Excalibur" por ejemplo. Así que a mi me hubiera gustado que los de Zinco se hubieran estado quietecitos y así poder seguir disfrutando de los comics en grande y con complementos (y con una lectura mas larga y por tanto más placentera). Pero como digo, creo que esto es ley de vida. Para las editoriales es mejor este formato, así que al final todas las series, incluso las de forum, lo llevarán. Voy a echar mucho de menos este formato tan entrañable.

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
Vaya crossover más de puta madre os habéis montado, espero que el año que viene no haya otro o no habrá tiempo para madurar las consecuencias de este (es broma, es broma).

Por lo demás, la verdad es que eras todo un visionario, yo me alegre del cambio por que lo de los complementos nunca me gusto demasiado (si compro la Patrulla X, quiero la Patrulla X y punto) y lo del tamaño me daba bastante igual.
lord_pengallan ha dicho que…
Pues yo no me alegre. Recuerdo el primer numero de "Conan el barbaro" (mi cole favorita por entonces) en ese formato, aparte de que era malo, me dio un bajon verlo tan corto y tan pequeño, senti que me habian quitado algo y el contraste en la estanteria, puagh! Pero se me paso pronto, aunque lo hecho de menos. Supongo que influyo que estabamos un momento en que mes a mes habia mas coles para comprar, asi que habia mas lectura.
Ismael ha dicho que…
¡Nooo! ¿¡Mis cuates, pero que hace esa gente de Zinco!?
No tienen idea de edición. Ahorita mismo vengo de leer su insobornable post, señor lord_pengallam, y he sentido como si patearan a mi señora. Pero no se preocupe, mi amigo, que ahoritita mismo me paso por España y amaño unas ediciones relindas como les presta a los mitos de la DC. ¡Pero no sin antes soltarme a unos vasos de Tequila!
HIC-HIC, VID!!! Ahoritita mismo me planto en Madrid y le arreglo una edición santita... Ahoritita... VID, HIC-HIC!!!
lord_pengallan ha dicho que…
Jajajaja

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…