Ir al contenido principal

Semana del Escuadrón Supremo: Relecturas XLV: Escuadrón Supremo, varios, forum 1990. Parte I

Hace unos días encontré un tesoro por sorpresa. Encontré la edición de forum del "Escuadrón Supremo" de Gruenwald en perfecto estado! y por 16 euros!! 10 grapas de 34 páginas! Una de las mejores obras de Marvel! Una maxiserie incontrable desde hace más de una década! En perfecto estado! Por 16 euros (prácticamente el mismo precio que tenía hace 17 años)!! Como decía la canción: "moooola ... maaaazo". A veces, ser coleccionista, no significa que todo te cueste una pasta.
En fin, que naturalmente lo pillé sin dudarlo y lo he vuelto a leer (me la dejaron hace pocos años), y me ha gustado más que la primera vez. No me di cuenta de lo estupenda que es en la primera lectura. Esta muy bien hecha y es, con justicia, un hito del género superheroico. No sé si la conocéis u os suena, pero los viejos del lugar, cuando hablamos de ella, lo hacemos siempre con reverencia y si Panini no fuese una editorial que buscase la rentabilidad a corto plazo, hace tiempo que la podrías encontrar reeditada, incluso a lo mejor en BoME, pues es una de las mejores obras del amplísimo fondo editorial de Marvel. Es una obra de esas que deberían estar siempre en las tiendas.
La maxiserie es de 1985 (mismo año que "Crisis en Tierras Infinitas") y terminó en 1986 (aquí se publicó en 1990, os imagináis ahora un desfase de 4 años?), lo cual quiere decir que es, unos meses, anterior a 2 de las obras más grandes del género: B:DK y "Watchmen" (y poquito más de un año que la JLI de Giffen y DeMatteis, que es una obra que va a contracorriente de estas y si no llega a ser por eso, igual hubiera tenido más eco en el género). Curiosamente las 3 obras tienen similitudes temáticas, pero dada su casi simultaneidad, es obvio que fueron fortuitas. Esto hay que explicárselo como que en aquel momento (más o menos un cuarto de siglo tras la refundación de los superhéroes por Lee y Kirby), debía haber algo especial que Moore, Miller y Gruenwald supieron ver y dar forma. Yo creo que eso especial era que el género estaba llegando a su madurez, sus fans ya no eran tan críos (sólo hay que ver la edad que tiene hoy Rick Jones) y ya el pasado empezaba a pesar a la hora de hacer historias originales. Había que dar un paso adelante continuando con la innovación de los 70, la de tratar la realidad social (por eso aparecieron en aquella decada héroes negros y femeninos, las drogas, etc.), haciéndose así los superhéroes más reales (la búsqueda del realismo no tiene 2 días), maduros y comprometidos. Estos 3 autores en ese momento, decidieron (cada uno por sus motivos) aprovechar los superhéroes y su ideología (altruismo, valentía, honor, etc.), para tocar, los hasta ese momento casi vírgenes, temas políticos (el poder, el gobierno, etc.).
Cualquiera que haya tenido el privilegio de leer las 3, ya se habrá dado cuenta de que cada uno lo toca de forma diferente. Si bien Miller y Moore se centraron más en los pjs y tuvieron influencia inmediata en el género (la mayoría de los guionistas copiaron la siniestralidad de sus historias y sus pjs traumatizados), Gruenwald se centró en las ideas y no tuvo tanta repercusión (la obra tiene ya 22 años y aquí sólo se ha publicado 1 vez), aunque quien la leyó, ya se dio cuenta de que estaba ante algo diferente y grande (sólo hay que leer el correo forum de esa maxiserie para darse cuenta).
Por qué no tuvo la repercusión que se merecía? Por 2 razones. La primera es que la obra, aunque esta a la altura, digamos, intelectual de las otras, está peor hecha. Ni Gruenwald era un gran guionista, ni los que la dibujaron estaban capacitados para hacer un trabajo gráfico tan excelente y rompedor como los de las otras obras. Gruenwald hizo un trabajo gris bastante clásico (diálogos y pensamientos redundantes y que muchas veces narran lo que estamos viendo, pero que sirven para que el cómic no se lea en un suspiro y para que el lector nunca pierda el hilo). Por su parte B. Hall como dibujante, hizo también un trabajo clásico, pero simple y flojo en los 5 números que le tocaron. Su sustituto, P. Ryan, tambien dibujante clásico y simple, consiguió mejorar su área gracias a una mejor narración y unas páginas más trabajadas. También hizo un número J. Buscema (el original es una maxiserie de 12 números), pero con pocas ganas, por lo que tampoco mejoró mucho la situación, aunque las suficientes para ver lo que ganaba la obra con alguien por encima de la media. Así pues, ES no destacó en aquel momento (también ni los pjs ni los autores eran mediáticos) por su aspecto modesto (algunos diseños de personajes, como el de Amenaza Suprema o Lamprea son ridículos y feos, peor que muchos de la Edad de Oro) y hoy en día, debido a los cambios del progreso, hasta puede resultar pobre e incluso malo. Así pues, el envoltorio no dejó ver que se estaba ante una POM. La otra razón fue su forma de mezclar la política con los superhéroes, pues es muy difícil de adaptar en los 2 grandes universos superheroicos. Gruenwald, a diferencia de lo que hicieron los otros, situó a los superhéroes al mando, gobernando de forma absolutista. Esa es la gran diferencia con las otras obras mencionadas y lo que convierte a esta obra en la directamente precursora (aunque la idea ya es inherente en el género, pues es la que esta detrás de la mayoría de los supervillanos) de lo que esta pasando hoy en día en los comics de superhéroes de cualquier universo. Gruenwald se adelantó a su tiempo más de una década, preconizando "The Authority" y profetizando los tiempos de Crisis y CW que vivimos hoy. Lo cual es una razón poderosa más para justificar la reedición del ES, pues es una obra, aunque formalmente clásica y poco fresca, temáticamente absolutamente actual.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Una de las mejores obras que he leido, está en mi biblioteca llegando casi a obra maestra, en todos mis años.
Pese a tener un desarrollo en algunos momentos irregular tiene unos conceptos y tratamiento de personajes excelente. Y ese final es de los que pone los pelos de punta porque los dos tienen buenas razones. Además trata unos temas bastante importantes.

Hace tiempo escribi una reseña en el Gran libro de Vishanti
http://vishanti.blogspot.com/2006/07/los-apndices-de-vishanti-escuadrn.html

Le da mil vueltas a Civil War y lo de Straczynski de Supreme Power.

PD: ¿Cuando harás un post de Thunderbolts Civil War?
Bruce ha dicho que…
En los 80 no conocía al ES, solo al Siniestro por una aparicion en un pocket de ases Bruguera de Los Defensores. Me bajé esta obra hace meses de la mula y en el primer vistazo se nota que es algo diferente a lo que se hacía por entonces;pero aún no he conseguido terminarla, no me gusta leer comics en el ordenador.. aunque en este caso no hay más remedio
Lord_Pengallan ha dicho que…
Felipe: tienes toda la razon, pero todavia me quedan 2 post sobre esta obra, asi que me reservo mis comentaros para no repetirme. Voy leer ahora mismo tu reseña.
Los Thunderbolts la semana que viene (el martes me parece), hay malas noticias no?
Bruce: si es una gran pena como Panini aun no ha editado practicamente nada de lo mejor de Marvel y eso que se supone que tiene 2 o 3 lineas para hacerlo.
fer1980 ha dicho que…
De auerdo contigo, lei la obra hace mucho y mis recuerdos son difusos, pero pienso que si no es considerada como un clásico entre los clásicos se debe precisamente a su coincidencia temporal con DK y Watchmen, aun así es de lo mejorcito de la historia de Marvel y es una verguenza que Panini no la haya sacado ya (aunque claro que esperar de una editorial que tiene una colección llamada Best of Marvel Essential y todavía no ha sacado en la misma Born Again, mientras que si esta un tomo horrendo del Motorista Fantasma)

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra