Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2006

Critiquita 63: Serenity nº 2, B. Mathews y W. Conrad, Recerca 2006

Menuda mierda han perpetrado todos los que han intervenido en esta miniserie, desde Weddon hasta el editor de Recerca. Esta miniserie es mala, mala y es un timo, luego explico este punto. Este número termina la miniserie de Serenity, por la que los tripulantes de Firefly removían en los despojos de la la guerra. Y menudo final, una chapuza absoluta hacen Mathews y Weddon. Después de 2 números que son prácticamente el prólogo a la aventura, en un número sólo se funden toda la trama de forma rápida y tramitosa, de tal forma que lo estas leyendo y no te lo crees, no sólo han hecho un cómic sobre la nada, sino que lo has comprado!!! Vamos, que desgraciadamente este es un producto netamente comercial, sólo buscaba vender y ya esta, no hay esfuerzo por hacer algo legible e interesante, es sólo explotar la gallina de huevos de oro, no producir otro huevo de oro. En cuanto al dibujo pues no es nada del otro mundo, realista pero un poco tosco y con la mala suerte de que ni el entintado, ni el c…

Critiquita 62: X-Men, retorno a la Era de Apocalipsis, varios, Panini 2006

Este tomo me lo han pasado, ya que en su momento leí la "Era de Apocalipsis" y tenía cierta curiosidad para ver como intentaban seguir explotando la chorradiña que fue ese macrocrossover ucrónico. El tomo comienza con unas historias cortas que explican algunos acontecimientos anteriores a lo publicado en la "Era de Apocalipsis" como, porqué Coloso se ocupó de Generación X o porqué Dientes de Sable era bueno (una explicación de lo más idiota, por lo que no puede evitar ocultar que como todo villano exitoso acabó siendo bueno por motivos comerciales). Luego entramos ya en materia, contándonos como el mundo intenta reconstruirse a la vez que Magneto intenta arreglar los problemas derivados de la Era del Apocalipsis entre mutantes y entre mutantes y humanos. El guionista de la trama principal es un tal Yoshida, no sé si japonés o amerijapo. Elección que me sorprende por ser un desconocido y contrastar con la elección de Bachalo, que me la tomo como un intento de dar sabo…

Critiquita 61: JSA 5, varios, Planeta DeAgostini 2006

En este tomo, la JSA debe pedir refuerzos porque es incapaz de derrotar a una trinidad maligna (Mordru, Eclipso y Obsidian). Lo mejor es que, a la JSA, le esta costando derrotarlos más de 5 números!
Un tomo más de Goyer y Johns en donde se evidencia que todo esta pensando desde hace mucho tiempo y que se disfruta más, si los conocimientos sobre DC del lector son superiores a los elementales. JSA es una cole más o menos como las de Busiek, pensada a largo plazo, bien integrada, con pj bien definidos, con argumentos interesantes, vamos una historia bien construida y desarrollada, pero al igual que las de Busiek, carecen de chispa. Los números, aunque este pasando el fin del mundo (como en este tomo), no emocionan. Los diálogos son grises, no transmiten mucha emoción y eso es la gran pega de esta colección, que termina aburriendo, no por que las historias sean malas sino porque no hay emoción, no hay chispa, todo esta en el mismo tono monocorde, lo cual lleva inevitablemente a la habituac…

Critiquita 60: Los Nuevos Vengadores nº 5, B.M. Bendis y D. Finch, Panini 2006

En este número LNV son capturados por el sospechoso al que iban a buscar, lógicamente se liberan, pero sufren un contratiempo. Bendis sigue con su progresión de mejora y por fin, tras 8 números, consigue un cómic ameno que no se lee en 2 minutos o que cuenta algo. Un cómic al viejo estilo, se lee y pasan cosas, pero que sigue siendo guionizado por Bendis, un tipo que si tiene que elegir entre su ego y la continuidad siempre elige la primera opción y que sacrifica siempre la coherencia por el espectáculo. Unos diálogos ágiles, un Spiderman que es el Blue Beettle del grupo, una historia que avanza y un gran final que deja las cosas emocionantes es el contenido de este número. En contra tenemos cosas absurdas como que Spiderwoman hiera en el cuello a su amigo Lobezno aposta (eso si es amistad), una escusa tontísima por la cual Lobezno no reconoce a sus amigos y un incomprensible desnudo censurado a la americana (de dónde salen y para qué sirven esas bandas censuradoras luminosas??), porq…

Critiquita 59: JLA/JLE nº3, varios, Planeta DeAgostini 2006

De nuevo tengo en mis manos la JLA/JLE, otra prueba empírica de que las risas no viajan en el tiempo. Este es un tomo bastante homogéneo argumentalmente, pues prácticamente sus 8 números se dedican a contarnos el "rescate" de Mr. Miracle. Las páginas que sobran se dedican a dar un giro de tuerca a la situación en Bialya, a un crossover con "Invasión" (una miniserie versionada por Busiek en su "Maximum Security") y a un número cómico (en los 80 claro) autoconclusivo. A los guiones los consabidos DeMatteis y Giffen. Buenos guionistas del género, que en su momento se plantearon aportar risas y comicidad al mismo a través de una de sus colecciones más importantes. Casi 20 años después eso queda lejos, de momento no encuentro nada que se pueda clasificar de Comedia. Unos diálogos demasiado forzados e incapaces de saber cuando hay que hacer un chiste y cuando no, acaban cansando y estorbando por machacones, unas situaciones cómicas muy previsibles, lo que es ant…

1000 visitas en abril!!!!!!!!!!!!!

Curiosamente en Madrid tenemos un dicho: "en abril, aguas mil" porque era el mes más lluvioso del año antes del cambio climático, claro. Así que eso, que 1000 VISITAS EN ABRIL. No pensé que consiguiese eso en tan poco tiempo, aunque supongo que no volverá a repetirse en meses. Me da una alegría y una vidilla que no veáis. Así que gracias a todos. Gracias a los que me han visitado por algo menos de un segundo, gracias a los que han visitado mi blog creyendo que iban a encontrar algo que buscaban pero Google les engañó, gracias a los que lo habéis visitado por error, gracias a los que lo habéis visitado por curisoear, gracias a los que habéis intentado leeros un post pero no pudistéis, gracias a los que habéis leído algún post, gracias a los que habéis comentado alguna vez y gracias especialmente a los que me habéis enlazado, a los habituales anónimos y a Ternin y Yorkshire, que ellos solitos son los responsables de al menos el 5% de esas 1000 visitas, gracias a todos porque …

Critiquita 58: JSA nº5, varios, Norma 2005

Esta es la 2º parte del 2º pack "saldado" de Norma. Que por cierto, sólo me falta el 3º nº de la JSA publicado por Norma. Como los 2 anteriores me los compré antes de que nadie supiese que Norma iba a perder los derechos, desembolsar casi 30 euros sólo por conseguir un tomo pues no. Alguien tiene una solución para mi problema? Este tomo en cuestión se centra, como podéis ver, en los halcones de la JSA. En este tomo descubrimos la (alucinante) verdad sobre Hawkgirl, la JSA va a Thanagar a liberarle de un demonio que la ha conquistado y vuelve Hawkman!! Un spoiler que no diría, pero entre que por Planeta ya sabemos que está (y por ella, paradójicamente no sabemos que no estaba) y Norma saca una portada que espoilea el contenido, pues no es tal. A los guiones estan la pareja Goyer y Johns, unos guionistas que en mi opinión tienen tantas luces como sombras, aunque quizás algunas de estas últimas vengan por mi casi desconocimiento del universo DC. Sus luces para mi son que sus p…

Post 100: Critiquita 57: El misterio del Lobo Blanco, M. Moorcock, Martínez Roca 1989

Esta es el 3º libro de la saga de Elric de Melniboné. Me he saltado el 2º sin darme cuenta, pero como me he leído al menos 4 veces la saga entera pues que no me importa. Pero el siguiente libro que critique sera el 2º. El libro recoge 4 relatos autoconclusivos pero con Continuidad. El primero es una especie de prólogo en el que Moorcock nos habla del origen de los Reinos Jóvenes. No voy a decir de que va el segundo, porque os estropearía uno de los acontecimientos cruciales de la saga. En el tercero Elric parte a la busqueda del "Libro de los Dioses Muertos" para buscar respuesta sobre la Vida que necesita Elric para, según él, no enloquecer. En el último Elric intenta expulsar de los Reinos Jóvenes al bufón de los Dioses del Caos o estos sufrirán consecuencias terribles. Este libro es quizás el más flojo de la serie, pero uno de los más importantes por lo que en él se narra. Los relatos no son un prodigio de imaginación, ni de narración, ni de literatura, pero en ellos Moorco…

Critiquita 56: JSA Nº4, Goyer, Johns y Sadowski, Norma 2004

Este es uno de los tomos que pertenecen al 2º paquete de "saldos" de Norma referidos a la JSA. Durante todo este tomo se resuelve (supongo que provisionalmente, como cómic de superhéroes que es) lo referente a Johnny Sorrow, unos acontecimientos que conectan con los tiempos primigenios de DC, con la Edad de Oro del género, a la vez que se va avanzando en otras tramas secundarias que irán eclosionando en el futuro, ahora presente con Planeta. Así las semillas de Relámpago, del movidón con Lyta y el Dr. Fate, el regreso de Hawkman o el ingreso de Black Adam en la JSA comienzan aquí. La lectura de este tomo aporta más luz al estupendo trabajo de Goyer y Johns. Más luz en el sentido de que podemos ver como han planeado admirablemente bien la cole con meses de antelación. A destacar el gran número de tramas que se han inventado y que se van sucediendo unas a otras sin solución de continuidad y sin sobresaltos aprovechando al máximo la continuidad y el universo DC para avanzar si…

Critiquita 55: Runaways nº2, B.K. Vaughan y A. Alphona, Panini 2005

Pues una vez convencido de hacer Runaways a la altura de su nº 10 y una vez que Panini la criogeniza hasta que se encuentre en el futuro una cura para su mal, me he puesto a buscar los 9 números anteriores. Cosa que va ser más difícil de lo que pensaba, pues no hay rastro del número 1 en las principales tiendas madrileñas eso sí, el resto si son fáciles de encontrar, lo cual me hace pensar que esta cole no vendía mucho. El cómic cuenta como, a raíz de que los chavales descubren que los progenitores de uno de ellos son villanos, intentan averiguar si el resto de los padres de la panda también lo son. Lo cual me hace pensar qué clase de educación les han dado? Que cuando se enteran de que son supervillanos ninguno se siente orgulloso de ser hijo de tales o no se plantean que sus padres puedan tener razón. No, no dudan, mis padres son malvados y hay que detenerlos. En fin, nada de amor paternofilial se aprecia en este número de Runaways. Teniendo en cuenta que he leído primero los números …

Relecturas XVIC: Un juego de tí, N. Gaiman y varios, Zinco 1993

Esta es la saga, por lo que tengo entendido, más personal y favorita de Gaiman. A él le hubiera gustado hacer de esta historia la mejor de la serie, pero no pudo ser. Aunque esta a un buen nivel, no consigue llegar a la genialidad como con otras. Esta historia recoge los pjs más almodovarianos de "Casa de muñecas" para contarnos un poco más de como es el mundo de los Sueños. Así, en "Un juego de tí" podemos leer como un elemento del sueño de la prota (Barbie) intenta acabar con el sueño que le contiene, para si poder ir a otros sueños. Gaiman aborda esta historia desde su típica perspectiva costumbrista y marginal (góticoalmodovariana) para contarnos una historia sobre los sueños y como estos estan íntimamente ligados a la realidad. Es una historia un tanto desigual porque empieza muy bien y tiene un final que consigue transmitir pero en la parte central, Gaiman no consigue nada nuevo manejando viejas convenciones (una variación de "El mago de Oz"). Comienz…

Hoy me han despedido, ooooooooooooooooh

Pido disculpas por este post porque es un tema privado que no debería aparecer en tebelogs y además este blog no existe para contaros que últimamente sólo recibo tortas. Pero es que son ahora mismo las 2:46 de la madrugada del 8 de mayo (yo trabajaba por las noches) y me han despedido (bueno llevo dos semanas sin contrato, así que despedirme, despedirme no lo han hecho) y tengo ganas de decírselo a alguien, pero lógicamente ahora no puedo despertar a familiares o colegas. Aunque he de deciros que el despido tiene cierta justificación (han encontrado a otro un poco mejor que yo en lo que hago), me he enterado hoy por una nota escrita el viernes por la tarde (trabajo desde la madrugada del lunes hasta la del viernes) que han dejado en mi mesa para que la viese hoy. Supongo que los muy villanos, pensarían que si me hubiesen llamado les diría que hoy venía su padre. Pero en fin, me jode lógicamente y más porque me había hecho ilusiones (el cuento de la lechera) pensando que iba a llegar ha…

Videados 11: El jovencito Frankenstein, M. Brooks 1974

Gran peli esta que me he vuelto a ver. Además, extrañamente el título coincide con el original. Va de que los Frankenstein han emigrado a EE.UU. huyendo de la mala fama provocada por el experimento. Allí, el nieto del famoso Frankenstein se ha convertido en un prestigioso neurocijano que abomina de su apellido, pero como recibe en herencia el castillo de su familia (no sabemos porqué se espera tanto para leer el testamento de su bisabuelo) viaja allá, donde no puede evitar la llamada de la sangre.

El jovencito Frankenstein es una comedia que parodia las películas de terror de los 30 y 40. Seguramente la mejor peli de Brooks y el mejor trabajo de Gene Wilder. Un clásico del Cine pues ha influido mucho y algunos de sus gags han sido repetidos hasta la saciedad en series de tv y pelis de todo el mundo occidental.

Es una comedia de ritmo pausado pero siempre eficaz en provocar la risa (o la sonrisa), no le falla ningún chiste, ni ningún gag y casi siempre estos no recurren a lo fácil. Su …

OFF TOPIC: Critiquita 53: Wings of War, P.P. Paglia y A. Angolino, Edge Entertainment 2005

Soy un jugón o como dice un amigo mío un piscópata de los juegos. Me encanta jugar, siempre que sea con otras personas, nada de ordenadores, porque la socialización hace al juego más divertido. Realmente lo que me gustaría hacer con mi vida es estar jugando diariamente a juegos de mesa y sobre todo al Rol. Por eso os paso a comentar el último juego que me he comprado. No me suelo comprar muchos, porque los juegos de mesa suelen ser caros y nunca sabes lo que te vas a encontrar y hace años que no sale nada en rol que me convenza por eso, esta afición de mi vida os ha pasado desapercibida a los habituales del blog. Este juego esta teniendo bastante éxito en Europa. Reproduce los combates aéreos de la IGM. Combates que siempre me han fascinado por lo precario en medios y en tecnología con que se acometían. Lo más cercano a una justa medieval que existe. Pues eso, cada partida es un duelo aéreo entre 2 o más aviones (cazas y bombarderos aunque la distinción en aquella época era bastante som…

Critiquitas 52: Conan la leyenda nº 11, K. Busiek y C. Nord, Planeta DeAgostini 2006

Nuevo cómic de Conan que parecía destinado a mayo, pero que los de Planeta han conseguido sacarlo en abril. Nuevo número de una colección que parece que tiene muchas ventas, pues ha provocado que se reedite la revista esa en la que editan Conan Rey en formato revista y en B/N, cuando el original es una grapa americana de toda vida (tamaño cómicbook y a color), parece que Conan vende más si va en B/N. En este número se soluciona el misterio del asesinato de un rico mercader en el cual, Conan es el mayor sospechoso. La historia es una adaptación de un flojo relato de Howard, obsoleto y previsible (a juzgar por su adaptación al cómic), que Busiek no consigue mejorar a pesar de darle un tono de serie de tv policíaca postCSI. Busiek sigue a los guiones haciendo un trabajo sólido y competente pero que desde hace unos números ha perdido originalidad. De todas formas, consigue un buen número prácticamente conversacional. Una historia diferente de Conan pues, nunca en cómic se ha visto una histo…

Critiquita 51: Spidergirl, T. Defalco y varios, Panini 2006

Aquí tenemos de nuevo a Spidergirl, una de la series de nuestro mercado que parece que tieneelmínimodeseguidores-1 y por eso sus seguidores y los editores se resisten a dejarla morir en paz. En fin, yo no me quejo pero con este formato, bueno con el precio, realmente se espera pasar a almínimodeseguidores+1? Parece que no, es una edición sólo para fans, teniendo en cuenta el precio, el ya se verá si sigue y que, a ver quien es el guapo que se hace con lo ya publicado, que tiene sus años y encima lo fue por Planeta. Una pena porque este formato creo que no va servir para mantener la serie en nuestro mercado hasta publicarse todo el material inédito, porque serían como 5 años, a tomo por año (a ver cuanto vale el del 2011), vamos que muchos irán pasando con el tiempo de la cole. Aunque si hay relanzamiento en EE.UU... Bueno a la faena, el tomo recoge todo un año de la cole de Spidergirl y teniendo en cuenta que es una serie sencilla y modesta, pues hay muchas historias sobre como es ser …