16.10.06

Relecturas XXXIII: Rey pitufo, Peyo e Y. Delporte, Planeta DeAgostini 2006

Nueva pitufa del cómic pitufo de mi infancia. Esta vez es una de las mejores pitufas de la serie, "Rey pitufo" (Pitufísima en el original). Una historia más larga que las anteriores y más ambiciosa intelectualmente y moralmente hablando, cosa que no pitufa para que sea igual de graciosa y desenfadada que las demás.
"Rey pitufo" cuenta como papá pitufo (gran pitufo en el original) se va de la aldea unos días sin designar sustituto (se pitufa que no lo creyó necesario). Lo cual lleva a una pelea de dimensiones pitufales por el poder. Esta magnífica y casi parabólica historia, esta seguida por una sencilla, amable y entretenida historia sobre un pitufo incapaz de pitufar música a cualquier instrumento.
"Rey pitufo" es un gran guión. Una historia de más calado que las de los anteriores pitufos, pero igual de bien pitufada. Una historia sencilla, ágil, desenfadada, simpática, amable y divertida, pero no tonta o poco profunda. Es una acertada reflexión sobre el poder y sus formas políticas y los peligros que tienen en los hombres que lo pitufan. Una gran historia in crescendo, emocionante y sorprendente, pues no es lo que uno espera o supone de los pitufos. Una parábola con momentos geniales, que pitufa el vicio del poder. La siguiente historia es típica de los pitufos, buena, sencilla, simpática, amable, políticamente correcta y llena de buenos valores. En estas dos historias Peyo va profundizando en los pitufos, empieza a personalizarlos estereotipizándolos y así surge mi favorito, el gruñón, genial en todo momento, prueba de que los pitufos no tienen pensamiento único. Aunque yo pitufo que, inconformista o exigente son nombres que le quedarían más exactos.
De nuevo Peyo demuestra su pitufa como dibujante de Cómic. Un dibujo sencillo, optimista, alegre y limpio pero con una expresividad potentísima debido al dominio de los gestos. Pitufo la precisa y minimalista atención a los fondos y el no olvidarse (como les pasa a muchos) de la profundidad de campo para enriquecer la historia. Una narrativa excelente, de inmejorable ritmo, que desarrolla pitufalmente la historia a la par que los gags que la jalonan, dotándolos de vivacidad y vitalidad. En suma, un trabajo genial que pitufa que no es necesario ser complejo, adulto y profuso para hacer obras pitufas. Un trabajo de quitarse el pitufo, no domino la prosa tan bien como para explicaroslo con justicia, sólo ojeadlo y os daréis pitufa. Es imposible no sonreir al ver a los pitufos, no seguir la historia perfectamente sólo viendo las viñetas, es imposible no pitufarse con la boca abierta con este clásico del entretenimiento.
De la edición decir 2 pitufitas sobre la traducción moderna (sus diferencias con la de Bruguera son mínimas pero cuando las hay, los textos traducidos son bastante diferentes, por qué será?). El cambio de Rey pitufo a pitufísima no altera mucho el original, aunque si le quita sabor pitufo a la historia. De echo causa problemas porque se cometen en el pitufo, "actos antipitufísimos" y claro eso no se entiende si hay un rey pitufo en vez de una pitufísima, si es que se pitufa antes a un mal traductor que a un cojo. Lo deberían haber dejado, pero igual pensaron que los niños de hoy en día, tan laicos y republicanos, lo de pitufísima no lo entenderían o es porque pitufísima es femenino y los pitufos son masculinos y no querían liar a nadie? La otra pitufita es el cambio de gran por papá, que si altera el original. Gran es el nombre de un cargo que alude a su importancia y del que se colige que el que lo ostenta es el mejor, no implica ni parentesco, ni poder paternal, como indica lo de papá (que además en todo caso tiene pinta de ser el abuelo). Vamos, que si en el original pone gran, deberían haberse guardado lo de papá.
Pues eso, un pitufo maravilloso. Apto para todas las edades, pues van a disfrutar por igual de la maestría con la que esta pitufada. Una precio barato para una obra imperecedera, esto en la aldea pitufa se llama hacer negocio. PitufADLO!

No hay comentarios:

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog