Ir al contenido principal

Critiquita 45: Far West, R. Moore, Dibbuks 2006

Hola a todos, qué tal? Sabéis qué? Rebisando los datos del Sitemeter sobre mi blog he descubierto que si buscas en google "viñetas graciosas penes grandes", lo primero que sale es mi blog!! Este blog!! Me siento sucio. Bueno a la faena.
Este cómic lo he leído en la FNAC y os transcribo a continuación lo que pone en la contraportada, porque me parece que explica muy bien como es: "Se busca viva o muerta a r’ameghan val’norium (alias "meg", alias "la niña del perfil", alias "narizotas"). Se busca por crear disturbios estando ebria, por crear disturbios estando sobria, por disparar primero y preguntar después y por llevar zahones sin culera en público". Si os ha parecido gracioso y os gustan las mujeres con la nariz grande (como a mi), entonces os gustará.
El cómic es un cruce entre el Oeste y el género de Fantasía y va de que una cazarrecompensas elfa va tras el asaltatrenes más peligroso de la región, ya que utiliza un dragón para sus delitos.
Moore se marca un cómic entretenidísimo, original y divertido. Me ha parecido una pequeña joya porque esta muy bien hecho, una historia original (al combinar los dos géneros), interesante y muy bien contada. Moore puebla el Oeste con enanos, elfos, sprites, ogros, goblins, osos inteligentes y dragones, lo que resulta, en sus manos, un mundo con muchas posibilidades y perfectamente engarzado. La historia no tiene nada nuevo, la típica caza del hombre por el hombre en el Oeste, pero al ser el ambiente fresco y los diálogos, ágiles, chispeantes y con sentido del humor la convierte en algo especial. Y es que Moore hace un gran trabajo dándole un toque personal a los géneros y manejando esos tópicos que siempre funcionan si se utilizan sabiamente, como la pareja protagonista mitad original, mitad trillada. Son una elfa y un oso parlante, la típica pareja de persona atrevida y alocada con persona reflexiva y cuidadosa, un contraste que bien utilizado, como hace Moore, resulta gracioso. Pues eso, un trabajo muy bien armado a base de una versión personal de las convenciones de ambos géneros muy imaginativa, que demuestra que Moore es un buen contador de historias. Qué bien maneja los elementos narrativos, qué, bueno lo dejo ya.
Moore gráficamente no esta altura de su guión, porque no es buen dibujante (en el 2001 cuando hizo el cómic, ahora no sé), pero sabe sacarle mucho partido a sus capacidades. En "Far West" es un dibujante primerizo pero con una narrativa dinámica y una gran capacidad para elegir la viñeta más adecuada para cada ocasión. Además, le honra que intente superar sus limitaciones, pues aunque no domina del todo el dibujo utiliza la perspectiva sin complejos y no se corta a la hora de hacer posiciones difíciles. Muy bien, porque sólo trabajando los puntos flacos es como se mejora. El resultado es un cómic con un estilo realista, torpe y sencillo pero con una imaginería visual, una expresividad y una narrativa bastante potentes. También, en los dibujos da su toque personal al género fantástico, pues por ejemplo dibuja un pene! (ale, más para el google) a un dragón o los elfos tienen manchas en la piel en piernas y brazos. O lo más claro, la elfa (la prota) no tiene el típico rostro de una chica sexy, sino que tiene una nariz grande, es una especie de Ellen Barkin. La única pega es que no maneja bien el B/N, pues lo utiliza de una forma sencilla y rudimentaria, pero eso no le impide crear ambiente.
La edición de Dibbuks es buena, pero yo creo que un poco cara, aunque es un cómic de formato europeo (grande) es en B/N y aunque tiene el doble de páginas que el formato europeo, la calidad del papel y de la portada no es de las mejores. 14 euros es demasiado para mi, sobre todo porque no hubiera importado editarlo más pequeño, algo que habría favorecido al dibujo de Moore pues hubiera ocultado un poco sus fallos, y por menos dinero, la gente le daría una oportunidad a este divertidísimo cómic, lo que habría beneficiado a la editorial pues nos quedaríamos con la idea de que tiene un buen criterio editorial. Teniendo en cuenta que aunque el cómic esta muy bien, no es una obra de arte ni pasará a la hisotria, 14 euros es demasiado.
De todas formas yo os recomiendo leerlo, aunque no seas aficionado a ninguno de los géneros estoy seguro de que vas a pasar un rato muy divertido porque es una cómic fresco, divertido y original. A mi me ha gustado tanto que me ha sabido a poco, porque es un mundo y unos pj con muchas posibilidades y deja la puerta abierta a una continuación. Eso hace más frustrante el precio, ya que 14 euros para quedarse con la miel en los labios, 14 euros por la degustación de un gran producto, me jode. 14 euros para quedarte con ganas de más no es buen negocio. Rarezas mías si hubiese continuación me lo compraría todo sin dudar, pero sólo uno es demasiado poco para tanto dinero. La única pega que tiene es que intenta ser un cómic erótico y tener una prota sexy, así que hubiera ganado más con un dibujo mejor (si lo hubiera dibujado Davis, esto habría sido un exitazo seguro). Pero no os distraigáis, leEDLO!

Comentarios

Yorkshire ha dicho que…
Lord_Pengallan, resulta muy reconformante y revitalizante leer cosas diferentes a DC y Marvel. Te aconsejo encarecidamente, que cuando estés hastiado de lo de siempre, de las mismas estafas, te vayas a los comics de autor. Aquí se encuentra el germen de por qué a uno le gusta el tebeo: por una buena historia gráfica.
En cuanto el precio... Es muy normal que las editoriales más pequeñas lo pongan a un precio más elevado, ya que saben que van a vender menos y de esa manera le rentan la publicación al ponerlo más caro.
lord_pengallan ha dicho que…
Si ya sé que con el precio no sé le puede exigir mucho a las pequeñas, pero es que este en concreto es un cómic de entretenimiento puro y duro, si fuese un libro sería de bolsillo, 14 euros es demasiado, pero desde luego el cómic tiene calidad.
Intento leer todo lo que puedo, lo que pasa es que con estos precios hay muchas cosas a las que tengo que renunciar, porque tampoco es gastarse todo el dinero en cómics.
Ternin ha dicho que…
De autor, de autor, eso son cosas de intelectuales de pacotilla y gafapastas, ejem, Lo siento, es broma, en serio, se me ha ido la pinza...
lord_pengallan ha dicho que…
No hombre Ternin, tienes razón, no hay nada peor que un autor que se cree un AUTOR. En el cómic que noe s gafapasta hay autores también Miller, Moore y algún otro.
Anónimo ha dicho que…
fantastic publish, very informative. I ponder why the opposite specialists of this sector don't notice this. You must proceed your writing. I'm
sure, you have a great readers' base already!
Feel free to surf my page : colored titanium rings

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …