21.4.06

Critiquita 45: Far West, R. Moore, Dibbuks 2006

Hola a todos, qué tal? Sabéis qué? Rebisando los datos del Sitemeter sobre mi blog he descubierto que si buscas en google "viñetas graciosas penes grandes", lo primero que sale es mi blog!! Este blog!! Me siento sucio. Bueno a la faena.
Este cómic lo he leído en la FNAC y os transcribo a continuación lo que pone en la contraportada, porque me parece que explica muy bien como es: "Se busca viva o muerta a r’ameghan val’norium (alias "meg", alias "la niña del perfil", alias "narizotas"). Se busca por crear disturbios estando ebria, por crear disturbios estando sobria, por disparar primero y preguntar después y por llevar zahones sin culera en público". Si os ha parecido gracioso y os gustan las mujeres con la nariz grande (como a mi), entonces os gustará.
El cómic es un cruce entre el Oeste y el género de Fantasía y va de que una cazarrecompensas elfa va tras el asaltatrenes más peligroso de la región, ya que utiliza un dragón para sus delitos.
Moore se marca un cómic entretenidísimo, original y divertido. Me ha parecido una pequeña joya porque esta muy bien hecho, una historia original (al combinar los dos géneros), interesante y muy bien contada. Moore puebla el Oeste con enanos, elfos, sprites, ogros, goblins, osos inteligentes y dragones, lo que resulta, en sus manos, un mundo con muchas posibilidades y perfectamente engarzado. La historia no tiene nada nuevo, la típica caza del hombre por el hombre en el Oeste, pero al ser el ambiente fresco y los diálogos, ágiles, chispeantes y con sentido del humor la convierte en algo especial. Y es que Moore hace un gran trabajo dándole un toque personal a los géneros y manejando esos tópicos que siempre funcionan si se utilizan sabiamente, como la pareja protagonista mitad original, mitad trillada. Son una elfa y un oso parlante, la típica pareja de persona atrevida y alocada con persona reflexiva y cuidadosa, un contraste que bien utilizado, como hace Moore, resulta gracioso. Pues eso, un trabajo muy bien armado a base de una versión personal de las convenciones de ambos géneros muy imaginativa, que demuestra que Moore es un buen contador de historias. Qué bien maneja los elementos narrativos, qué, bueno lo dejo ya.
Moore gráficamente no esta altura de su guión, porque no es buen dibujante (en el 2001 cuando hizo el cómic, ahora no sé), pero sabe sacarle mucho partido a sus capacidades. En "Far West" es un dibujante primerizo pero con una narrativa dinámica y una gran capacidad para elegir la viñeta más adecuada para cada ocasión. Además, le honra que intente superar sus limitaciones, pues aunque no domina del todo el dibujo utiliza la perspectiva sin complejos y no se corta a la hora de hacer posiciones difíciles. Muy bien, porque sólo trabajando los puntos flacos es como se mejora. El resultado es un cómic con un estilo realista, torpe y sencillo pero con una imaginería visual, una expresividad y una narrativa bastante potentes. También, en los dibujos da su toque personal al género fantástico, pues por ejemplo dibuja un pene! (ale, más para el google) a un dragón o los elfos tienen manchas en la piel en piernas y brazos. O lo más claro, la elfa (la prota) no tiene el típico rostro de una chica sexy, sino que tiene una nariz grande, es una especie de Ellen Barkin. La única pega es que no maneja bien el B/N, pues lo utiliza de una forma sencilla y rudimentaria, pero eso no le impide crear ambiente.
La edición de Dibbuks es buena, pero yo creo que un poco cara, aunque es un cómic de formato europeo (grande) es en B/N y aunque tiene el doble de páginas que el formato europeo, la calidad del papel y de la portada no es de las mejores. 14 euros es demasiado para mi, sobre todo porque no hubiera importado editarlo más pequeño, algo que habría favorecido al dibujo de Moore pues hubiera ocultado un poco sus fallos, y por menos dinero, la gente le daría una oportunidad a este divertidísimo cómic, lo que habría beneficiado a la editorial pues nos quedaríamos con la idea de que tiene un buen criterio editorial. Teniendo en cuenta que aunque el cómic esta muy bien, no es una obra de arte ni pasará a la hisotria, 14 euros es demasiado.
De todas formas yo os recomiendo leerlo, aunque no seas aficionado a ninguno de los géneros estoy seguro de que vas a pasar un rato muy divertido porque es una cómic fresco, divertido y original. A mi me ha gustado tanto que me ha sabido a poco, porque es un mundo y unos pj con muchas posibilidades y deja la puerta abierta a una continuación. Eso hace más frustrante el precio, ya que 14 euros para quedarse con la miel en los labios, 14 euros por la degustación de un gran producto, me jode. 14 euros para quedarte con ganas de más no es buen negocio. Rarezas mías si hubiese continuación me lo compraría todo sin dudar, pero sólo uno es demasiado poco para tanto dinero. La única pega que tiene es que intenta ser un cómic erótico y tener una prota sexy, así que hubiera ganado más con un dibujo mejor (si lo hubiera dibujado Davis, esto habría sido un exitazo seguro). Pero no os distraigáis, leEDLO!

5 comentarios:

Yorkshire dijo...

Lord_Pengallan, resulta muy reconformante y revitalizante leer cosas diferentes a DC y Marvel. Te aconsejo encarecidamente, que cuando estés hastiado de lo de siempre, de las mismas estafas, te vayas a los comics de autor. Aquí se encuentra el germen de por qué a uno le gusta el tebeo: por una buena historia gráfica.
En cuanto el precio... Es muy normal que las editoriales más pequeñas lo pongan a un precio más elevado, ya que saben que van a vender menos y de esa manera le rentan la publicación al ponerlo más caro.

lord_pengallan dijo...

Si ya sé que con el precio no sé le puede exigir mucho a las pequeñas, pero es que este en concreto es un cómic de entretenimiento puro y duro, si fuese un libro sería de bolsillo, 14 euros es demasiado, pero desde luego el cómic tiene calidad.
Intento leer todo lo que puedo, lo que pasa es que con estos precios hay muchas cosas a las que tengo que renunciar, porque tampoco es gastarse todo el dinero en cómics.

Ternin dijo...

De autor, de autor, eso son cosas de intelectuales de pacotilla y gafapastas, ejem, Lo siento, es broma, en serio, se me ha ido la pinza...

lord_pengallan dijo...

No hombre Ternin, tienes razón, no hay nada peor que un autor que se cree un AUTOR. En el cómic que noe s gafapasta hay autores también Miller, Moore y algún otro.

Anónimo dijo...

fantastic publish, very informative. I ponder why the opposite specialists of this sector don't notice this. You must proceed your writing. I'm
sure, you have a great readers' base already!
Feel free to surf my page : colored titanium rings

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog