Ir al contenido principal

Gladiator de Philip Wylie

Me leí Gladiador y descubrí que nada tiene que ver con Superman. Ya lo deja claro el título. En español gladiador sólo significa gladiador, pero en inglés también peleador y polemista, y es a esto último a lo que hace referencia el título de modo que se hace un flaco favor a la novela traduciéndolo literalmente. Se dice que Gladiador inspiró a Superman porque los creadores de este explicaron de parecida manera sus poderes, pero la novela es de 1930 y el primer Superman leo que es de 1933. Ese mero detalle no les pudo venir a Siegel&Shuster por otro lado? Si en algo influyó esta novela sería en Superboy, que apareció bastante después que la versión adulta. Así pues en todo caso lo único que hizo Gladiador, que nada tiene que ver con los superhéroes, fue proporcionar a los creadores de Superman una explicación a sus poderes ya que no se puede decir que nadie por su cuenta podía imaginar en 1929 alguien más rápido que un tren de entonces, más fuerte que una máquina de entonces e invulnerable a las armas de fuego de entonces. No obstante en ella hay cosas que recuerdan a Hulk, a los mutantes e incluso a los eternos.

Gladiador por desgracia es mala. Digo por desgracia porque sus ideas son interesantes. Si el autor, el hoy olvidado Ph. Wylie, hubiera sido eficiente habría hecho un buen relato corto ya que su novela es mala porque es irregular, tarda mucho en arrancar y en general no cuenta nada de interés. Es otra historia más del superhombre, un tema muy de moda entonces, solo que aquí en vez de ser un humano perfecto es uno sólo más inteligente que la media pero con físico sobrehumano. Esta combinación refleja el típico sesgo yanki por la acción y la fuerza. Lo interesante de Gladiador es que su historia muestra que un superhombre no supone ninguna diferencia. Wylie asume el pensamiento aristocrático de la época de que los mejores son los que tienen que mandar, su personaje se siente obligado a intentarlo porque sabe que es superior a cualquiera, pero muestra que un sólo superhombre es incapaz de imponerse a la humanidad aunque es el mejor individuo y es capaz de vencer a la vez a muchos. Bueno, en esta novela ese es el resultado porque el gladiador es una persona filántropa, honesta y amable, quizás si un superhombre no tuviese escrúpulos y fuese egoísta triunfase rodeándose de gente perversa y mesmerizando a las masas pobres de espíritu que son legión y la razón de la decadencia de las democracias de consumo occidentales. El autor enseña lo inútil que es un superhombre en una guerra mundial (la 1ª) y en la política federal yanki, llena de intereses y en la que no se es nadie sin el apoyo de un Estado o un partido. En ese sentido esta novela es una distopía en su subgénero. En el país de los ciegos un tuerto no es el rey y sí un inadaptado y un infeliz porque no puede ni compartir ni recibir comprensión, esto es lo mejor de la novela. El superhombre en una sociedad de normales es un monstruo con todas las letras, un poco como Melville en Soy leyenda. Por eso es interesante lo que hicieron Siegel&Shuster con la premisa de Wylie. Aceptaron que un superhombre bueno no podía hacer nada así que lo convirtieron en una especie ángel de la guarda que se camufla para evitar la absoluta soledad. No podría convertirse en dictador mundial y dar a la humanidad el gobierno que se merece y así ser aceptado/integrarse pero sí puede fastidiar a los poderosos (algo ya muy olvidado por Superman) y ayudar puntualmente. También es interesante lo que Gladiador tiene de Frankenstein, pero desgraciadamente Wylie no se dio cuenta de ello así que no sacó partido a ese parecido. Así pues no recomiendo la lectura de esta novela. Hoy hay miles de libros mucho mejores y no se tiene todo el tiempo del mundo, aunque se lee fácil y tiene buenas ideas. No obstante para los superhéroes tiene cosas interesantes aunque, como dije, Wylie en ningún momento los tuvo en mente.

What would you do if you were the strongest man in the world, the strongest thing in the world, mightier than the machine? He made himself guess answers for that rhetorical query. "I would--I would have won the war. But I did not. I would run the universe single-handed. Literally single-handed. I would scorn the universe and turn it to my own ends. I would be a criminal. I would rip open banks and gut them. I would kill and destroy. I would be a secret, invisible blight. I would set out to stamp crime off the earth; I would be a super-detective, following and summarily punishing every criminal until no one dared to commit a felony. What would I do? What will I do?
En la última parte está la demostración de que los superhéroes ya estaban inventados en 1930 lo que pasa es que nadie durante años dio el último paso. En ese sentido sí se podría decir que Gladiador influyó en Superman. Echaría al crimen de la tierra; sería un super-detective (con guión como Spider-man), siguiendo y castigando sumariamente a cada criminal hasta que nadie se atreviese a cometer un delito. Batman demuestra que Holmes es el protosuperhéroe. Aunque muchos guionistas se han liado, un superhéroe es otro luchador contra el crimen más.
Society cannot afford to permit a man like you to go at large until it has a thoroughly effective defence against you. Society must disregard your momentary sacrifice, momentary nobleness. Your process, unknown by us, constitutes a great social danger. I do not dare overlook it. I cannot disregard it even after the service you have done--even if I thought you never intended to put it to malicious use.

Este párrafo muestra la pertinencia de las mascaras y algo que ya hemos dicho varias veces, que los superhéroes serían un grave problema para los políticos. Todo esto se ha ido olvidando conforme estos se iban haciendo populares, pero en realidad la mayoría de la gente, sobre todo los poderosos, temerían a los sobrehumanos porque son incontrolables, así que necesitarían mascaras, lo que los haría aún más sospechosos porque no se puede confiar en los que se ocultan.

We are all--nearly all--foreigners. Yet we are more American than the Maine fisherman, the Minnesota farmer.
Finalmente estas 2 frases (un tanto descontextualizadas) quizás sean la auténtica inspiración para Superman. Los alienígenas, los extranjeros, pueden ser más estadounidenses que los estadounidenses. Pueden saber lo que es mejor para EEUU mejor que los descendientes de los que llegaron en el Mayflower. Ellos pueden ser más capaces de salvarlo que los que ya empiezan a olvidar su pasado inmigrante. De todos modos Superman es un extranjero educado por estadounidenses.

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así...

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije  (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques pero al final la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1ª versión y publicar un nuevo post . Vente a la rerrevisión. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que si...

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y e...

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel moment...

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. E n es...