Ahora que precisamente no hay novedades superheroicas que me interesen, justo a DC le ha dado por darle algo de oxígeno al Cuarto Mundo de Kirby, aunque parece que para pasar al quinto.
Había leído muy poco deste guionista tan de moda hoy pero ahora puedo decir que V es un mediocre bueno. Lo mejor que se puede tener en plena decadencia. Es un escritor convencional, pero ser indio, tener personalidad y saber narrar le pone por encima de la media, aunque por lo visto aquí, que es un trabajo de encargo o industrial, no supera la mediocridad. Estas 6 grapas me han parecido una lectura entretenida e interesante que podía haberse expuesto mejor y que debe mucho a Morrison, a los inefables Vengatas de Hickman y al Thor marvelita de los últimos tiempos, especialmente el de Aaron. Ningún puntillo de originalidad pero al menos conoce la materia y no quiere traicionarla aunque sí cambiarla. Me decepciona que todo comience con el nacimiento de un bebé divino que amenaza a la élite porquesto ya era muy viejo en tiempos de Herodes pero teniendo en cuenta que la historia se inicia en medio de un apocalipsis, si ha muerto Darkseid entonces la otra cara de la moneda también tiene que morir, y que el show must go on, lo que toca es contar o un renacimiento/resurrección o un nuevo nacimiento. Sólo V lo sabe. En ese sentido lo mejor de su trabajo es ponerse al servicio de la lógica del relato ya en marcha y del Cuarto Mundo, esta más mítica que ordinaria. Otra cosa buena es que por el momento ha optado por la coralidad. No hay un protagonista claro, aunque sólo están los 6 de siempre, Orión, Mr. Miracle, Barda, Izaya, Lightray y Metron. Hubiera preferido otra cosa pero no hay problema si esto no se eterniza. De todos modos no me parece que V sea un guionista capaz de crear el Quinto Mundo.
El que dibuja todo esto no llega mensualmente así que algunas páginas de cada grapa las dibuja otro, lo que ocurre fuera del presente o de Nuevo Génesis-Tierra DC. No voy a comentar a esa legión de dibujantes porque hacen poco y ninguno ha destacado así que me centro en el primero, E. Cagle. A mi no me convence. Sólo sabe hacer cabezas. La anatomía le cuesta bastante y no digamos un cuerpo humanoide en movimiento. Su estilo tampoco me parece adecuado al Cuarto Mundo porque por mítico, épico y arquetípico necesita alguien con un estilo sencillo y contundente y no uno en el que las influencias europeas y niponas están a medio digerir. La caricatura es incompatible con la divinidad y el aspecto aniñado no casa con una historia apocalíptica. Tampoco es un narrador interesante y no le veo muy imaginativo. Por otro lado, como no llega, hace pocos fondos, así que no puede crear atmósfera. Por tanto E. Cagle no viste el guión. Es eficiente pero su singularidad, no es el típico dibujante mainstream, no aporta, si bien en parte porquestá fuera de lugar.
Así pues esta nueva cole de los nuevos dioses es entretenida e interesante si te gustan los personajes, y hay que reconocer que conseguir eso con el Cuarto Mundo es muy difícil de modo que V tiene mucho mérito. La historia avanza lentamente y no es muy original pero está bien contada, tiene ambición y no pretende proteger el satus quo. Lo questá por ver es si tendrá potencia suficiente y si los cambios que va hacer resultarán chulos.
PD: Justo ahora mentero de questo termina dentro de 6 grapas. Por un lado pena porquestos personajes me parecen muy atractivos pero por otro lado alivio porque no parece que V y Cagle fuesen capaces de ir a más. Nobstante me quedo con la 1ª porque parece que los cómics de superhéroes sacaban con esta década a menos que Marvel y DC se pongan las pilas en el 2026, algo que no parece que vaya ocurrir. Esto cada vez es más caro y menos atractivo.


Comentarios