Aquí tenemos ya al Thor marvelita como Allfather. La anterior parte concluía con el período de duelo de todo Asgard (aunque Frigga brilla por su ausencia), esta comienza con el hermanastro del Loki marvelita asentado en el trono como monarca absoluto. Pero la profunda herida que es la muerte de un ser cósmico milenario no cicatriza rápido, y el Thor marvelita descubre que no puede seguir el legado de su padre 1º porque no es un miniOdín y 2º porqueste no ha dejado instrucciones. El Odín marvelita era tan hermético e intrigante que nadie sabe en qué cojones consistía su política cósmica. Por eso quien asesora a ntro héroe es el Zeus marvelita, otro dios de las tormentas (similitud que a ningún guionista ha atraído).
No sé si procede pero lo voy a hacer. Especulemos un poco sobre los asgardianos, un pueblo al que jamás un guionista le ha prestado atención porque a Marvel no le gustan los constructores de mundos. Pensemos un poco en aquellos tirando de memoria y las pobres y convencionales ideas de Jurgens. Si comparamos los Asgard y Olimpo de Marvel entre sí vemos que son diferentes aunque en la realidad las religiones que los inspiraron tienen un origen común. El 2º son todos los dioses griegos (es decir, no sólo los olímpicos) más todas las criaturas fantásticas de la mitología griega. En cambio en Asgard, aunque tiene alrededor todas las criaturas fantásticas de la mitología vikinga, apenas hay dioses. Si nos ponemos pejigueros sólo hay 3 (4 si contamos al extra con frase Tyr) dioses. El Odín marvelita y sus hijos. El resto, Balder, Sif, la desaparecida Frigga..., no tienen función aunque algún guionista haya hecho un tímido intento para solucionar lo de los 2 1ºs. En cualquier caso el Asgard marvelita parece sobrado de magia (Odín, Loki, Amora, Lorelei, Karnilla, todos los llamados estúpidamente visires que ha tenido el 1º...) no como el Olimpo marvelita, así que se puede concluir que el paganismo vikingo y griego en el Universo Marvel tienen orígenes distintos. Da la impresión de que los asgardianos son unos magos etes que convencieron a los antiguos escandinavos de que eran sus dioses. Desde luego Asgard y sus habitantes parecen muy poco vikingos en la mayoría de los cómics en los que aparecen. De cualquier modo los asgardianos no son iguales. En todos los lugares se cuecen habas. Están divididos en 2. Hay una élite caracterizada por considerarse divina y tener poderes (más de origen mágico que cósmico) y una masa de peña que parece que sólo es más fuerte que un humano normal, su longevidad parece deberse a que el tiempo pasa muy lentamente en su Asgard y/o a una dieta mágica (las famosas manzanas doradas). Lo único que ambas clases asgardianas tienen en común es que son mortales. Da la impresión de que en el Universo Marvel un aesir muere mucho más fácilmente que un olímpico. Esto no lo olvida Jurgens aunque sí olvidó que cuando un asgardiano muere se va a la puerta de al lado, al Valhalla (siempre que muera en combate golpeado por delante o a traición). Por último, lAsgard de Marvel es una monarquía absoluta muy simple. Vive sólo de la caza, la agricultura y los ovicrápidos (mucho más grandes que los terrestres a juzgar por el carro del Thor marvelita), apenas tiene tecnología y está es más bien magia, sus únicos valores son el machismo, el valor y el honor, parece que Odín cobra impuestos pues tiene un pequeño ejército-guardia de palacio y el principal cometido del Allfather es mediar en contenciosos administrativos; aunque su principal tarea es mantener bajo control a los monstruos tanto del otro lado como del inframundo.
Así pues, Asgard es un mundo sencillo, pequeño y peligroso poblado por agoreros, no olvidamos su obsesión con el Ragnarok, aunque seguramente lo más característico de él es que es muy tradicional, aislado y estable. Por lo poco que sabemos el Odín marvelita lo ha estado gobernando conservadoramente con mano de hierro durante poco más de 2 milenios. Así, su muerte no ha sido la de cualquier monarca terrestre. Para su reino ha supuesto una auténtica crisis cósmica. Por eso su sucesor no lo tiene fácil pues ni se parece a su antecesor ni los últimos años se ha preocupado dAsgard. Por tanto, aunque Jurgens no lo cuenta bien, es lógico que los asgardianos cuestionen a su nuevo monarca. Además de no estar acostumbrados a los cambios, su nuevo Allfather es inexperto y ha demostrado estar poco comprometido con su reino. El Odín marvelita envió a su hijo a Midgard porque sabía que no estaba preparado para sucederle. Tenía que templarse y madurar. Pero eso no le enseñó nada sobre gobernar un mundo medieval. Está claro que el sucesor del Bori marvelita no previó que iba a morir pronto (en términos inmortales).
Jurgens caracteriza al Thor marvelita como alguien compasivo, guerrero y aventurero, inepto para ser Allfather. Un rol que ni quería ni le gusta. Para él es un deber heroico pero como no se trata de dar martillazos no sabe cómo ejercerlo. Por otro lado, como rey es más que el de siempre porque ahora es el ser más poderoso del Sistema Solar marvelita debido a que por eso el poder del Allfather habita en él. Por ello es comprensible que Jurgens le haya vuelto temerario, feroz y ambicioso. Parece que regresar a Asgard ha despertado en él la muerta mentalidad vikinga. Jurgens se molesta en explicarnos cómo piensa él que es un buen dirigente y hace bien porque uno de los temas de su historia Thor Allfather es el buen gobierno. El autor estadounidense piensa que un buen gobernante es el que es inteligente, humilde, sabio y previsor. Nada de lo que es el Thor marvelita (y otros;) y todo por lo que fue castigado a andar por Midgard. Así pues ya en sus inicios Jurgens nos está diciendo que el prota, ntro héroe, la va a cagar. Nos lo confirma recordándonos que en el futuro el poder le corromperá y contándonos que al ser un poderoso compasivo entiende el poder de forma patriarcal: él es un padre y el resto menores a su cargo.
Como los cómics son un medio visual en ellos la imagen lo es todo y vale más que mil palabras. Así, el nuevo aspecto del Thor marvelita o la apariencia de Thor Allfather es clave en esta historia. Además ya hemos visto que Asgard es una sociedad fosilizada así que cualquier cambio en ella es cósmico. Por eso, que ntro héroe cambie de aspecto es importantísimo. Thor Allfather no sólo no se corta el pelo sino que se deja barba. La sociedad estadounidense es conservadora y puritana así que le disgusta el pelo largo y la barba, y el hippismo, que en EEUU aún escuece, no ha cambiado eso. Cierto que el Odín marvelita llevaba una, pero se le perdonaba porque llevaba el pelo corto y la tal era de patriarca bíblico. Nos han inducido a amar a hombres viejos, gordos y barbudos. Así, el pelo y la barba de Thor Allfather comunican que es un bárbaro, un salvaje; nada bueno. Seguramente ntro héroe se la dejó para parecer mayor y así tranquilizar a los asgardianos (que sin duda asocian barba con experiencia), pero al marvelita le dice que ya no es un héroe. Lo confirma su vestimenta de Allfather. Mismos colores pero con aire vikingo o primitivo, guerrero más que superheroico. Una especie de peto de escamas, una capa peluda y un nuevo casco, chulísimo (¿a lo Warlord?), una pena que no haya cuajado. Por último, Jurgens, para demostrar que el cambio daspecto no ha sido sólo cosmético o comercial, que ha sido esencial, hace que el nuevo Allfather no se rodee de sus viejos amigos/viejos conocidos del lector. El nuevo monarca dAsgard ha marginado a Sif y a Balder para ni parecer nepotista ni el de siempre y ha vuelto con Amora. Es asqueroso que Jurgens use a un personaje femenino con sangre en las venas para ilustrar que Thor Allfather no es de fiar porqueso no es ser malvado, pero los marvelitas son conservadores y Amora es alguien ambicioso y egoísta, es decir, no un sumiso y leal súbdito/esposa, así que comunica bien quel sucesor del Odín marvelita en Asgard no es un buenista tradicional. Ni piensa que el fuerte ha de ser el siervo de los débiles ni que la mujer es una commodity.
Un punto clave desta historia es Jake, el alter ego mortal del Thor marvelita creado por Jurgens. Desconozco porqué se deshizo tal cosa pero seguramente fue por esta historia, si bien pronto había quedado claro que lo que hacía Jake era envejecer Thor. El asunto es que aquí descubrimos que cuando el Odín marvelita deshizo la unión no lo hizo bien (o sea, viniendo de él, que lo hizo mal aposta). Así, no separó a los 2 seres que habían sido cofundidos sino que los dividió de tal modo que Jake tiene algo del alma y el poder del Thor marvelita. Este, cuando ya es Allfather, le despoja de lo 2º por lo que seguramente Jurgens nos esté indicando que una de las cosas que le va a llevar por mal camino es carecer de parte de la humanidad que le caracterizaba. Esta separación no provoca el cambio de ntro héroe pero lo refuerza. ¿Si la humanidad del archienemigo del Loki marvelita no hubiese estado dividida nada malo pasaría?
El giro de Supermanson a Allfather lo provoca Desak. Ese que iba por el Universo Marvel matando panteones por considerarlos asociaciones de tiranos. Ahora viene a por Thor Allfather y este lo mata con el hacha de Skurge. Que el Thor marvelita mate no es extraño. Antes de cargarse a Desak ya le habíamos visto matando troles, gigantes, brujos y dragones. Así que no es extraño que sea el primer superhéroe Marvel que mató personalmente (si mis cuentas no están mal) a un villano. Nobstante sólo le habíamos visto matar 3 destos en sus 35 años de historia o así. En cualquier caso esta vez es distinto porque Jurgens supo hacerlo especial. Aquí vemos al Thor marvelita ir a matar, descargar el golpe fatal, con furia y odio. Esta muerte no ha sido por un desgraciado lance o la consecuencia de una batalla como las anteriores, ha sido un duelo a muerte en el que Thor Allfather olvidó toda su compasión y magnanimidad.
El hermanastro del Loki marvelita le parte el pecho a su Némesis pero en realidad quien se rompe es él pues el asesino u homicida siempre se mata a sí mismo metafóricamente, al menos en los asesinatos u homicidios personales e intransferibles. Al final del combate Desak no representa para Thor Allfather la Némesis de los panteones marvelitas sino sus límites o su recién caducado yo. El ete muere en la Tierra Marvel porque el nuevo rey dAsgard ha decidido dejar de ser el que era. Como este ha decidido romper consigo mismo aprovecha, o no deja pasar, la oportunidad que le ha brindado Desak para ejecutarle. Además, como hablamos de dioses, o sea, de religión, esto también es un sacrificio. La muerte de Desak invoca a un dios. Un nuevo Thor marvelita. Nuevo porque la presión de los tradicionalistas asgardianos, la ineptitud con que su padre le ha criado, la reciente muerte de su mundo, su soledad, la desorientación que provoca el poder absoluto, y tal vez más cosas, han roto la sensatez y serenidad del de siempre. Por un lado Desak cuestiona dioses como su padre y por el otro los imperfectos humanos no le toman en serio. Así, para demostrar tanto a Desak como a los humanos questán equivocados respecto a los dioses paganos ha decidido cambiar. La Asgard de Thor Allfather va a acabar mediante el ejemplo con el crimen terrestre que surge o de la pobreza o de la vileza. Así, el aislacionismo impuesto por su predecesor va a terminar. Esta parte finaliza con una breve historia contada por un guionista novato que no cuajó pero que creo que su argumento es de Jurgens ya quencaja perfectamente con lo que os estoy comentando. Es un cuentecillo incoherente con la Continuidad en el que un adolescente Thor marvelita decide ayudar a unos vikingos ignorados por Asgard. Lógicamente los agradecidos mortales le piden lo siguiente, que les libre de la muerte. El futuro Allfather se da cuenta entonces de los límites de su poder y de la bondad así que provoca un sacrilegio que es resuelto con el linchamiento de la sacrílega (también entre los vikingos había Charos) por parte de los que saben de qué va el mundo, que, lógicamente, destroza a la joven deidad. Entonces su padre, el Odín marvelita, le da una lección. Él no es un dios cruel, tonto o inútil sino que ha aprendido que si una divinidad se convierte en siervo de mortales entonces les quita la libertad, que es la madre de la responsabilidad y por tanto toda la mierda que hagan o les ocurra pasa a ser culpa suya. Ni siquiera un poderoso puede salvar a los tontos de su tontería.
No voy a ocultar que en este comienzo el fondo es mejor que la forma. Jurgens debería haber sido menos convencional, la Asgard marvelita no es un mundo de Fantasía heroica genérico a lo D&D aunque Lee&Kirby lo describiesen así, y haber utilizado mejor la Continuidad para que su historia fuese más verosímil, seria y fluida, pero que eso no ensombrezca su audacia, lo sabiamente que juega con los flashforwards y transmite información clave y el que mejora en cada nº. No deleita (por desgracia), pero entretiene e interesa, los objetivos de la grapa superheroica. El dibujo está al mismo nivel. Por un lado tenemos a T. Raney, que por ser más bien un ilustrador al que se le dan bien los bustos pero no el cuerpo entero y el movimiento (habría bordado los torpes guiones de Bendis) se ve superado de modo que, aunque es superficialmente bonito, se desea su marcha, y por el otro a J. Bennett, menos espectacular pero más competente y sabio así que más disfrutable. A mi me gusta y su sobriedad plasma mejor la historia de Jurgens, pero le falta oscuridad y audacia. Se lo curró mucho pero si se es convencional se curra en vano.
Por último criticar con décadas de retraso a Viturtia. El tipo cerró la serie por malas ventas cuando llegaba lo mejor. Teniendo en cuenta que él lo sabía porquentonces vivíamos con un año de retraso respecto a EEUU, lo que un editor decente y con energía habría hecho es cerrar la cole, sacar un tomo bonito y reabrirla para enganchar y reenganchar con un material fresco, novedoso y diferente. Pero en forum y en Panini siempre se han tomado la edición de Marvel como algo funcionarial. A remolque y los cambios sólo cuando está claro que ya es demasiado tarde. Así pues lo que tenemos es una edición en tomitos con un papel inadecuado para el color digital. El de la cole es chulo y competente pero en forum queda oscuro y pastoso. Los degradados y los ocres no funcionan en el papel poroso así que no valía sólo con empaquetar. No pasaría nada sino fuese el último de un cúmulo derrores que un profesional habría evitado fácilmente. Nobstante Panini no cuenta conmigo si esto lo reedita (en tochales).
Esta parte termina con Jurgens no anunciándonos el corto plazo sino el largo. Todo será cosa de Tarene, la Supergirl marvelita, de Desak, lo resucitan en el mismo nº en que murió así que técnicamente Thor Allfather no le ha matado (lo que nos avisa de que su Orden no tiene cimientos), de Zarrko, el otrora villano ahora metido a héroe, y otro personaje cuya identidad es confusa (¿otro Thor?).
Comentarios
Básicamente estoy de acuerdo, por comentar algo sobre esto:
"un nuevo casco, chulísimo (¿a lo Warlord?)"
Creo que el parecido no es casual y Jurgens se inspiró en la relación de T
Básicamente estoy de acuerdo, por comentar algo sobre esto:
"un nuevo casco, chulísimo (¿a lo Warlord?)"
Creo que el parecido no es casual y Jurgens se inspiró en la relación de Travis Morgan con Tara.
Warlord de DC (de donde viene Jurgens) no puede quedarse a gobernar como consorte de su reina Tara , y como el Principe Valiente de Foster, cuando se aburren y en lugar de ir de pesca , se van de aventuras.
Luego , claro como usted comenta Jurgens desarrolla el tema como puede a su manera, el problema es que como sabemos, el aventurero no puede reinar si no es por periodos de tiempo cortos a no ser que tenga un consejo de ancianos como Maciste ( de Warlord) o un consorte que es el autentico gobernante (Aleta o Tara).
Y como comenta usted muy bien, al final terminamos con una nueva lección de Odin a Thor.
Thor, en Marvel, esta para correr aventuras o se convertirá en otro Rey Kull , amargado por el poder y las intrigas de la corte.
En fin muy intersante lo que nos comenta, un cordial saludo estimado Lord.
FAFNIR
Muchas gracias por comentar. Mempezaba a preocupar la sequía.