A ver, que me parece que he comprado tiempo al Tiempo...
Tras el desastre apareció por sorpresa Jurgens como el guionista de Thor. El tipo es un buen artesano que se había hecho un nombre con Superman. Su elección no fue mala porque el aire fresco que iba a traer a la cole, que se reinicaba, compensó su mediocridad. Jurgens, a juzgar por los cómics, no debía conocer mucho al personaje, parece que sólo se había leído, seguramente de niño, el Thor de Lee&Kirby, y luego lo de Simonson, así quera un tipo de DC que conocía algo a Marvel. Por eso también su Thor se parece a Superman. Pero Jurgens sabía perfectamente que los personajes no son iguales: uno es una especie de vikingo y el otro es un alienígena, Thor es un extraño y Superman encarna los valores conservadores estadounidenses, el uno es un guerrero y el otro un protector, así queste autor no cometió errores. Mas claramente su etapa en Thor son fundamentalmente historias del primer superhéroe que no se pueden publicar en alguna de sus coles oficiales.
La cosa comienza bien (nºs 1 a 4), aunque su enlace con lo inmediatamente anterior es bastante torpe, con un Thor marvelita enfrascado en una lucha superheroica que acaba teniendo una víctima colateral. Lamentablemente Jurgens no reflexiona sobrello ya questa historia existe porque él quería recuperar el alter ego mortal del Thor marvelita. Aunque lo hace con cabeza, un paramédico en vez de un médico privado, y es comprensible que alguien de su edad, que además venía de hacer Superman, pensase que era absurdo que el Thor marvelita no tuviese una identidad mortal, la verdad es que fue un claro error evidente ya entonces. Para empezar si se acabó con Blake fue por algo. Luego, Thor es más humano que Superman porque es menos ideal. Es pendenciero, juerguista, colérico, orgulloso y temerario. Cierto que no se nota mucho ya que los guionistas no solieron hacer su trabajo, pero esos rasgos están en todo el volumen I de Thor. Finalmente el Thor marvelita es un dios, así que no pretende estar integrado o ser uno más. Él va del conflicto paternofilial, que lógicamente cuando se necesita puede convertirse en intergeneracional, por lo que si le sumamos que no es un buenazo que nunca falla, este dios del trueno o smithing god vikingo es lo suficientemente humano como para no necesitar un alter ego ordinario. Ejque no le necesita ni para correr aventuras. Se ve que como Jurgens no leyó el Thor de DeFalco no se dio cuenta de que el Thor marvelita no es Spiderman.
Su primera gran historia va de un nuevo conflicto entre los asgardianos y un panteón dotro universo hasta ahora desconocido milenios después del 1º. La cosa es demasiado tópica pero no funciona por eso sino porque Jurgens no hizo ningún esfuerzo en justificar el que algo tan gordo jamás hubiera sido mencionado en alrededor de 40 años y porque el panteón que se inventa es muy ramplón. Pero bueno, se puede aceptar, el problema es que lo que viene después es ya malo, quizás porque es menos ambicioso y todavía más tópico. Nobstante sirve para certificar la muerte del romance entre Sif y Thor. Un imposible por las mismas razones que lo es el que el hijo del Odín marvelita tenga un alter ego ordinario, pero todos tenemos sesgos que nos ciegan.
Así, lo único destacable que hay aquí junto con el comienzo deste inicio detapa es el Annual 1999 (nº 14; creo que es mejor leerlo tras el nº 4). Es muy convencional pero explica el rollo ese de Heroes Return y Doom está bien utilizado.
El gran problema de este tramo es Romita jr. Este, por lo que fuese, quiso dibujar a la vez a Spiderman y a Thor y el resultado fue que vendió a Jurgens. El dibujante claramente primó al 1º así que no tenía ni tiempo ni ganas para enriquecer los mediocres guiones de su pareja autoral ni permitía a este ir más allá de lo básico para no compremeterlo. Romita jr está espectacular dibujando los diseños de Kirby, quizás es el mejor intérprete deste, pero sólo ofrece páginas meramente funcionales donde brilla el ahorro desfuerzos. Muy poco para Thor y más porque no está bien guionizado.
Así pues la etapa de Jurgens con el Thor marvelita comienza bien pero pronto se tuerce por culpa de un dibujante que no tuvo tiempo ni ganas para la cole y un guionista questá demasiado básico por razones de producción. En su momento me dejó frío pero ahora me ha cabreado porque es una lectura insufrible. Ni Thanos y un Mangog gráficamente maravilloso suben el nivel. El Thor de Jurgens necesitaba un revulsivo y menos mal que lo tuvo. Lamentablemente se hizo lentamente. Por tanto, aunque el desierto ha terminado, todavía el medio es hostil a la vida humana.
Comentarios
Entrar en una colección carbonizada es complicado y no digo que no fuera una buena elección: un autor sólido era lo que le hacía falta al personaje. Pero los lectores habían huido y Jurgens trató de repescarlos ofreciendo sopa de sobre, croquetas congeladas, guisantes de bolsa y vino de la casa. Un menú barato para unos lectores menesterosos.
JRJR seguramente se lo pasó divino, redibujando cosas del compañero de trabajo de su padre. Pero, en esta época, ya había dejado a un lado lo de narrar (que él sí sabe hacerlo, porque fue a la escuela) porque los lectores eran más de mirar los dibujos.
Me ha gustado la entrada mucho