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La forja de un exmarvelita: el Thor de Zelenetz

Hay 2 cosas que me hicieron interesarme por Marvel. Los nºs 14 a 18 de Conan el bárbaro, de los que quizás hable algún día, y los nºs 18 a 22 de Thor de forum. Pillé todos porque de peque lo que más me gustaba era el peplum. La 1ª estaba claro, pero lo que pasó con la 2ª es que yo sabía que Thor era otro personaje mitológico como Hércules, de modo que pensé que en su cole encontraría material de mi gusto. Así pues, todas esas grapas me forjaron como marvelita ya que por ellas me quedé en sus coles y por eso, con el tiempo, pasé al Universo Marvel. Lo de exmarvelita es porque hoy, al igual que todos los de mi generación, Disney me ha expulsado de Marvel. Su plan, si un meteorito no lo remedia, es convertir el Universo Marvel en un reino de princesas Disney, tal como se las entiende ahora (es decir, no hace falta tener cuerpo de mujer y ser rubia natural), y por tanto sobramos todos los boomers que hemos hecho del susodicho lo que es ahora. Sin ntra ilusa fidelidad no estaría dondestá hoy, aunque también es ntra culpa que fuese goloso. Si hubiésemos sido menos entusiastas! Así, hoy nadie ha ganado. Las fanes de las princesas Marvel no están interesadas en héroes de acción, los fanes destos no estamos interesados en aquellas, y Disney tiene algo muy caro que desprecia y no la enriquece. 

Cómo odio a los padres hiperpreocupados, menos mal que a mi tocaron unos liberales.

En fin. El Thor de Zelenetz es que el me hizo fan del personaje (y Aaron el que me tiró del caballo). Nobstante no comencé con sus grapas. Empecé con las últimas de Moench, el nº 18 de forum. Así hacíamos las cosas los hombrecitos de los 80. Por el nº que fuese. No nos bloqueaba el no ver el nº 1 en portada ni nos abrumaba todo el pasado que desconocíamos. El nº 18 contiene el final de un episodio, de lo cual no sé si me di cuenta de niño, pero el caso es que la historia tiene un aire mitológico que debió satisfacerme porque pillé el 19 pese a que la que viene entera es una historia sobre videojuegos, algo que todavía sigue sin impresionarme, tonta y simple.  

El nº 19 ya es totalmente de Zelenetz. Comienza con una historia muy sencilla pero original (¿tiene ecos de La Guerra de los Mundos?), y con aire mitológico pues su prota es un gigante (calvo). Hoy es floja y fea pero en los 80 valía, y más para un niño lector novato, y hay que reconocer que no ha envejecido mal porque el guionista la contó bien. Lo que sigue es la mitad del siguiente episodio, el inicio de un díptico. El argumento deste no es de Zelenetz sino de su dibujante, B. Hall.

Esta historia, que termina en el nº 20, es muy original: Thor contra un cruzado, o sea, contra un católico fanático. Ya vimos que  Moench fue el 1º que satrevió a enfrentar a ese dios vikingo marvelita con un religioso cristiano, también un católico porque a los estadounidenses el catolicismo les debe parecer ficción ya que son más habituales en sus historias fantásticas que los protestantes. Bueno, la verdad, es que por lo que yo sé igual es anglicano. Hay anglicanos en EEUU? El supervillano de turno es un seminarista que le ha tocado la china de ser un fanático religioso ya que desde la época de la cruzada de Ricardo Corazón de León su linaje ha tenido uno en cada generación. Así, cuando se descubre que algunos jóvenes adoran al Thor marvelita, se indigna tanto con el renacimiento del paganismo en Occidente que acaba convirtiéndose en un cruzado moderno, se arma y va a por el nuevo-viejo y bravo ídolo. Naturalmente a mi mente infantil criada en un país todavía con la resaca del franquismo ver a los 2 pegarse me voló la mente. UN CABALLERO MEDIEVAL CONTRA UN DIOS NÓRDICO! A Thor no le mola los neopaganos aunque reconoce que él era el dios que los vikingos adoraban. Esto siempre ha sido algo implícito pero hacerlo explícito es buscar problemas porque desta forma se desmonta la razón por la que el judaísmo y sus marcas blancas triunfaron en sus territorios. Lo cual es muy grave porque si los dioses paganos no eran demonios o falsos ídolos, entonces es imposible que la Historia de la Tierra Marvel sea tal y como nos la han contado o muy similar a la ntra. El Thor marvelita añade que en la actualidad hay dioses más poderosos de lo que él fue así que esos son los que deben ser adorados, pero esta humildad no satisface al supervillano porque esos no pasean entre los hombres y él sí, y de toda la vida los humanos han querido adorar sólo a dioses reales y cercanos. Entonces el talibán cristiano se pega con el ídolo (neo)pagano en medio de una pelea entre conservadores y neopaganos, que parecen más hippies que tradicionales adoradores de los dioses vikingos, la cual es lo más alucinante del díptico. Entonces la historia toma un cariz interesante pues si Cruzado existe, entonces el Thor marvelita es una especie de demonio. Así, el 1º ATRAVIESA al 2º y lo hiere GRAVEMENTE. Creo que hasta ahora ningún supervillano había logrado algo parecido. Pero la Sif marvelita se lleva a su amorcito para que lo cure el Odín marvelita, y este le dice a su hijo que casi le matan porquestá desorientado con eso de la adoración. Ellos ya no pueden ser adorados de modo que tiene que lograr no ser tomado por un dios y sobre todo no pensar que no está mal volver a ser adorado. Esto es suficiente para el Thor marvelita, pero como es un héroe no va a dejar pasar el ultraje porque fanatismo es sinónimo de odio. Y consigue vencer al supervillano porque sin duda el dios del Amor abandona a su intolerante seguidor. Así pues, aunque como se ha dicho el argumento no es de Zelenetz, eso no le impidió contar bien la historia. Es simple y tópica pero ese guionista no oculta que el tema es complejo. Quizás la resolución es un poco rápida, o el comienzo es lento, pero cierra bien un asunto polémico. No deja con la sensación de que los adoradores de Thor desaparecerán y todos se volverán buenos cristianos, pero sí queda claro que los asgardianos marvelitas ya no tienen interés en ser adorados y guiar a la humanidad. El Thor marvelita está en la Tierra por motivos personales (y sin duda por algún motivo oscuro de su padre Odín) y no cree que su superioridad deba ser divinizada. Todo esto se mescapó de niño pero el haber alucinado viendo a un cristiano con espada pegándose con una criatura mitológica con martillo fue suficiente para seguir con una cole que gráficamente es pobre. Hay un abismo entre el Conan de J. Buscema y esto.

Con el siguiente nº, el 21, todavía aluciné más y hoy me parece una grapa muy notable. También esta historia es un díptico así que la historia termina en el 22. Aunque el guión es de Zelenetz en realidad le debieron sugerir el argumento puesto que el supervillano es ... DRÁCULA!!! Por eso con estas grapas aluciné más que con las anteriores. El asunto es que Shooter había decidido que Drácula sobraba en el Universo Marvel así que se lo iba a cargar dr. Strange, y para causar expectación se decidió enfrentar al vampiro con Thor justo antes del duelo final. Y la verdad es que queda muy bien. Zelenetz consiguió que Drácula encajase perfectamente con lo nórdico-marvelita y viceversa así que hoy me parece una pena que Thor no se haya enfrentado más con vampiros e incluso con el más famoso (que regresó de la muerte años después). Desde luego es mucho mejor ver al Thor marvelita pegarse con un vampiro que con un delincuente menor, y en ese enfrentamiento hay una tensión parangonable a la que había con Cruzado. Si ahí esta se produce por el choque de la intolerancia y la soberbia con la tolerancia y la humildad, aquí por el choque de 2 mundos distintos aunque similares: el Terror y la Acción y 2 personalidades opuestas: un abnegado servidor y un aristócrata lujurioso. El dibujante de la 1ª grapa es D. Perlin, un señor ya mayor (hoy todavía más) y limitado pero con mucha experiencia en cómics de Terror así que aquella tiene atmósfera e impresiona (el coloreado ayuda pero podía haber hecho más). Y las caducas tintas de Colleta, quien se creía que todavía estaba en los 50 haciendo cómics románticos, no quedan mal porque la coprotagonista es la Sif marvelita y en el fondo toda historia donde sale Drácula es una damor. En esta historia el martillo de Thor tiene el mismo efecto en los vampiros que el agua bendita porque es un objeto divino, aquí está la opinión de Zelenetz sobre la disputa cristiana con el neopaganismo vikingo del díptico anterior, pero la sangre divina no aniquila a los vampiros. Quizás es incongruente pero así Zelenetz puede potenciar a Drácula para que su lucha con el Thor marvelita esté muy igualada. Aunquesta carece de atractivo visual porque la dibuja alguien limitado y convencional, es muy chulo e insólito ver a Thor luchar contra alguien que también domina la tormenta, se convierte en niebla y en murciélago y controla las ratas. Como he dicho, creo que aquí Zelenetz, por lo bien que armoniza los diferentes tópicos de cada género, descubrió todo un filón que por desgracia permanece sin explotar. Ahí está todo lo necesario para las grandes historias: norte/rubio/germánico contra sur/moreno/latino, Bien contra Mal, Vida contra Muerte... y no olvidemos el parecido del neopaganismo con la secta de mortales adoradores del Drácula marvelita. El Thor marvelita es un personaje problemático porque es difícil encontrarle enemigos poderosos que funcionen en un entorno seudomítico, así que es absurdo el haber despreciado a los vampiros.

Esta splash page mencanta. No hay mejor manera dempezar una historia porque además de impactante uno no sabe de qué va así que queda enganchado. Podría ser una historia policiaca, de terror, romántica e incluso erótica, pero no, es de superhéroes. La tensión entre la clara violencia y la ambivalencia de la imagen es tan magistral que el habitual vago Colletta entintó todos los pelos de la alfombra. Si Kirby la vio no debió dar crédito a sus ojos.

Lo penúltimo de Zelenetz en Thor es otro díptico que también es un encargo pues resuelve el problema de Continuidad que iba a resolver Moench antes de marcharse. El asunto carece de interés porque a muy pocos les interesaba ya J. Foster, pero de nuevo Zelenetz resuelve con competencia una historia que ni le iba ni le venía y en la que apenas tenía libertad ya que el final, los personajes y el escenario los tenía dictados. Lo único bueno es cómo lo plantea: Blake tiene que demostrar que no ha asesinado a su expareja J. Foster sin revelar que es Thor. Cierto que no hay cadáver y por lo tanto la poli lo tiene muy difícil, pero todo en él es tan sospechoso por ser una identidad falsa que todo el mundo le toma por culpable por lo que el dios vikingo-marvelita del trueno se interesa mucho en resolver el embrollo. Esto hoy me deja tan frío como de niño, aunque ahora puedo apreciar su ingeniosidad, y además está dibujado sin gracia, pero a estas alturas Thor ya tenía mucho crédito. 

Por qué Perlin no pudo dibujar toda la historia? Pero si hasta Colletta estaba encantao!

El último episodio que hizo Zelenetz para esa cole es uno que forum dividió entre los nºs 23 y 24. Pero no problemo porque son 2 historias cortas así que una va en una grapa y la otra en la siguiente, aunque están unidas pues su tema es la incomodidad en la Tierra de la Sif marvelita. Estos relatos parecen surgir de la imaginación de Zelenetz. La 1ª es una historieta cómica sin gracia pero coloreada majestuosamente por G. Roussos, un histórico del cómic estadounidense que al principio fue entintador y ya de viejo fue principalmente el principal colorista de Marvel pues seguramente fue el mejor que tuvo esa editorial manejando la cuatricomía. Hizo virguerías en Conan el bárbaro cuando ya estaba jubilado y aquí lo mismo (cumplió 65 en 1980 y estamos hablando de 1989 y 1983 respectivamente). La 2ª es un cuentecillo convencional pero muy bien traído. En estas 2 historias se plantea la incomprensión de Asgard para con la actitud de Thor de seguir en Midgard pese a que ya es humilde y cada vez tiene menos sentido Blake pues ha acabado convirtiéndose en una molestia, y la incomodidad de la Sif marvelita en su papel de novia eterna de un tipo que pasa della. Cierto questo encaja con la inminente etapa de Simonson pero como apunta a otro sitio, sobre todo lo 2º, supongo que es obra de Zelenetz. De todos modos estaba a la vista de todos que Blake se había quedado obsoleto y que la Sif marvelita moderna no podía ser una diosa guerrera y a la vez estar pensando todo el rato en su novio y en su futura boda sin fecha a la vista. Si el amor prematrimonial entre ella y su Thor iba a ser eterno, entonces había que replantearlo. En los 80 las doncellas con armadura ya estaban demodé. 

Esta es la única portada de todos los nºs estadounidenses que forum publicó en los 1ºs 25 nºs de su primer volumen de Thor que no reprodujo de una forma u otra.

El Thor de Zelenetz no acaba aquí pues también escribió el 11º anual (nºs 24 y 25 forum), que es de las mismas fechas que los episodios comentados. Se hizo para que los lectores que se subieran a la cole atraídos por Simonson tuvieran disponible un cómic que les sirviese de introducción a una serie que tenía ya más de 250 grapas. Así pues ahí Zelenetz tampoco fue libre de contar lo que quisiese, pero como siempre cumplió bien su cometido y enriqueció la idea original. Lo que tenía que hacer era contar la biografía del Thor marvelita hasta más o menos el nº 159, porque es más o menos cuando se congela la cole hasta que llega Simonson. Así, este anual cuenta el nacimiento de Thor (que no se conoció hasta el 300) y mediante episodios representativos su infancia, su adolescencia, su juventud y su eterna madurez. Es un mero ejercicio de Continuidad pero Zelenetz no dudó en recurrir a los mitos vikingos para los detalles. En todo caso sería un trabajo loable pero sin sangre si el guionista no hubiese mostrado su audacia. Él fue el 1º en atreverse a contar la relación del Thor marvelita con los vikingos marvelitas que también eran bandidos, saqueadores y esclavistas. Por lo visto, tras seguramente un milenio dexistencia, un día el hijo del Odín marvelita decidió bajar a la Tierra donde sentretuvo con las pendencias entre vikingos hasta que acompañó a unos a Occidente. Allí sus acompañantes destruyeron un monasterio, y como el dios se sorprendió de la rapidez de la victoria de los suyos, fue a ver y sencontró con questos habían masacrado a decenas de hombres indefensos que no adoraban la fuerza y la violencia. Esto le provocó una crisis tremenda porque se dio cuenta de que él era el responsable de la crueldad vikinga. Así, cual dios mítico, se enfadó con los hombres y se marchó a Asgard pa siempre. Es un tópico oriental que el dios de las tormentas se cabree y se pire y entonces el mundo caiga en una sequía que lleva a los dioses a suplicar al autoexiliado que vuelva (otra variante era la muerte del dios, los antiguos griegos mezclaron ambos mitos poniendo a Deméter como el dios enfadado y a su hija como el dios muerto), pero en la Tierra Marvel sigue lloviendo porque su meteorología no depende de Thor (la prueba definitiva de que los asgardianos marvelitas no son dioses). En fin, me parece bien la valentía de Zelenetz, que además explica que en Escandinavia fueron los dioses vikingos marvelitas los que  pusieron una alfombra roja al cristianismo marvelita, que por alguna razón sexpandió pese a que es la única religión occidental de la Tierra Marvel cuyo dios no está constatadoal abandonar a los suyos. Finalmente, el Thor marvelita tras un milenio sin salir de su Asgard se convirtió en un vanidoso pendenciero insoportable así que su padre le mandó a la Tierra desmemoriado hasta que ya satisfecho con el castigo se la devolvió. Nobstante ntro héroe-dios decidió seguir en ella para expiar sus pecados vikingos, algo a lo que naturalmente ningún guionista ha hecho referencia por ser exagerado e increíble (pero es que Zelenetz concebía Thor como un ser más bondadoso de lo que es) pero como semilla de historias para guionistas quemados o en blanco no está mal.

Amanecer en NY por G. Roussos.

Tras esto vino Simonson a Thor pero Zelenetz escribió 3 anuales más para esa cole. El 10º, sólo publicado en BM, que he mencionado en otro lugar pero olvidémoslo porque fue un encargo y es irrelevante. El 12º (nº 37 forum; en mi opinión hay que leerlo cuando se quiera después de la etapa Lee y antes de la de Thomas) se basa en los mitos vikingos para sacar a la luz a otro hijo bastardo del Odín marvelita y no está mal, lo peor es su dibujo, porque es duro y trágico y presenta un personaje nuevo atractivo de modo que no debería haber caído en el Olvido. El último es el 13º (nºs 48 y 49 forum) que es tan malo que no parece de Zelenetz, así que también enviémoslo al Olvido pese a que lo dibuja con eficacia J. Buscema, el cual volvió a demostrar que es el mejor dibujante que ha tenido y tendrá el Mefisto marvelita.

Amanecer en Manhattan por G. Roussos.

Y todo lo anterior no es todo el material asgardiano de Zelenetz, pero lo que queda son historias sin el Thor marvelita. Con total libertad escribió después una miniserie protagonizada por los 3 guerreros si bien consecutivamente (publicada aquí como La balada de los tres guerreros). A mi me disgusta porque no me gusta la Fantasía pretolkiniana como a Zelenetz y Vess pero reconozco questá bien. Es amable, evocadora, brilla la astucia en vez de la violencia y su tono es cómico. Así pues son cómics Marvel muy atípicos pero a mi ese rollo no me va. Antes deso va El estandarte del cuervo. También con Vess, aunque uno más verde. Me parece una buena historia inspirada en la mitología nórdica mediocremente ejecutada. De nuevo a Zelenetz se le va la mano con el principio de modo que el final es muy precipitado, y, aunque ideó una buena tragedia, es decir, una historia adulta, sequivocó contándola de forma amable y cómica; por su parte Vess nunca ha estado a la altura de su ambición, aquí menos por ser un novato, así que todo le viene grande y su estilo claro y delicado también dispara contra la tragedia. Por tanto tenemos una historia estimable por su originalidad y audacia pero relatada torpemente. De todos modos merece mejor fortuna pues demuestra que en la cole de Thor se puede emplear mejor el sustrato vikingo de lo que se viene haciendo. Desde los 80 (esto se publicó en pleno Simonson) los guionistas (y dibujantes) han tenido en El estandarte del cuervo algo inspirador de lo que han pasado sin ninguna justificación. Nobstante para mi hoy ese cómic tiene más contras que pros.

Amanecer en Chicago por G. Roussos.

Así pues el Thor de Zelenetz es uno de compromiso. Como Moench se marchó sin avisar, no había  a mano un sustituto con algo de material de ventaja sobre la edición. Así, para conseguir tiempo, Marvel puso a Zelenetz, por entonces un novato. Espero haber demostrado que lo hizo bien. No era para menos porque es un narrador competente y una persona culta. Es lo que R. Thomas le gustaría ser y cree que es pero no es. Zelenetz no estuvo mucho en el Cómic pese a tener nivel porque prefería la prosa y la Fantasía tradicional y la Ciencia Ficción de modo que ni le apetecía hacer superhéroes ni aguantar las comandas editoriales. Yo he leído casi todo lo que hizo y tiene muy poco malo porque siempre da profundidad a la historia y no se contentó con entretener. Nada hay original en su Thor pero su Cruzado y su Drácula no son simples clichés y puso motivos sólidos a sus peleas con el dios del trueno de los vikingos marvelitas. Por tanto hizo más con menos libertad y tiempo que Conway, Wein, Thomas y Moench. Desde el nº 194 hasta el 328, el anterior al 1º de Zelenetz, sólo están por encima del 5 el 309, el 324 y el 326, pero las 7 grapas de Zelenetz son 7 historias seguidas buenas o notables pese a tener dibujantes mediocres y un entintador rancio y fuera lugar. Cierto que la mayoría de los argumentos no son suyos, pero los hizo propios y por eso les dio interés y alma. Y esto en el fondo es lo que me impresionó de niño. Ni Thor ni sus enemigos son personajes planos de modo que sus enfrentamientos son emocionantes. Así, Zelenetz consiguió algo que ninguno de sus predecesores mencionados logró, hacer que el enfrentamiento del mes fuese algo más que rutina y por eso olvidable. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
“Disney me ha expulsado de Marvel. Su plan, si un meteorito no lo remedia, es convertir el Universo Marvel en un reino de princesas Disney, tal como se las entiende ahora (es decir, no hace falta tener cuerpo de mujer y ser rubia natural), y por tanto sobramos todos los boomers que hemos hecho del susodicho lo que es ahora. Sin Ntra. ilusa fidelidad no estaría donde está hoy, aunque también es ntra culpa que fuese goloso. Si hubiésemos sido menos entusiastas! Así hoy nadie ha ganado. Las fanes de las princesas Marvel no están interesadas en héroes de acción, los fanes de estos no estamos interesados en aquellas, y Disney tiene algo muy caro que desprecia y no la enriquece”.

Una gran verdad, por desgracia para todos. Como otra que oí en un canal de youtube sobre cine , del argentino Mariano:
“Hollywood te odia y solo quiere tu dinero ,pero tu eres un estorbo para cogerlo, pibe”

Precisamente, por eso yo NO doy mi dinero a nada que no me cumpla unos mínimos.
Y tampoco es que sea muy exigente, actualmente solo me gusta (aparte de clásicos Marvel y DC) “Goblin Slayer”,tanto en mangas, serie anime y película.
Acabaré leyéndome las novelas ante la sequía de Disney (el pobre Walt debe estar revolviéndose en su tumba).

Volviendo a Thor y a este interesante articulo, así están y así queman el mercado. Más Zelenetz y menos Aaron (ni de lejos lo odio como a millar, pero no leo tampoco nada de él) le vendría bien al genero.

“Hay un abismo entre el Conan de J. Buscema y esto.”
A ver Conan en los 70 y 80 era una gallina de huevos de oro, e incluso así aguantó gráficamente gracias a los filipinos Chan, Alcala, Zúñiga, etc... Crom los bendiga a todos con Buscema, porque de ellos es el secreto del Acero.
Si Gary Kwapisz se podía leer solo gracias al entintado de Chan, quitando en “el ejercito de los muertos” (con guión de Big Bill Mantlo) que reconozco que se esmeró por una vez.
Ahora que ese GUIÓN se merecía a los dibujantes que he nomabrado antes ,o a Neal Adams,o Barry Smith .

Interesante articulo , muchas gracias y un cordial saludo Lord


FAFNIR
Lord_Pengallan ha dicho que…
Muchas gracias por comentar Fafnir. Me daba mucha pena queste post no tuviese comentarios. Mapunto Goblin Slayer.
Ismael ha dicho que…
Recuerdo también haber leído el mismo número con el enfrentamiento entre los dos matadores de monstruos, Thor y esa especie de San Miguel de la Marvel, ya de mayorcito y sabiendo que en realidad la tradición germánica indoeuropea pesaba sobre la figura del campeón cristiano. Son episodios así los que siempre me alejan de la serie. Creo que sucede que son pocos los medios que le son dados a Thor por sus guionistas para que este comprenda su nueva situación ante los hombres, de modo que se acaba planteando que tome el papel de un simple ángel a la vez que adopta una mirada escéptica (humilde) sobre su condición divina. Probablemente, el mismo episodio escrito por Grant Morrison habría rematado por explicar la figura de ambos héroes combatientes como duplicados uno del otro. Reuniendo mito y folclore a través de dos perspectivas míticas y folclóricas diferentes sin llegar a coaccionar la existencia fantástica del universo Marvel con sus referentes históricos.
Hay una serie en la que los nazis resucitan/recrean a Thor y los suyos a base de sacrificios humanos durante la II Guerra, The Life Eaters, logrando así dar un vuelco a la contienda. Al menos hasta que un simple soldado se revuelva justo cuando va a ser sacrificado ante uno de estos dioses. Un gesto inútil pero que anima al resto de naciones para que comiencen a creer en la vulnerabilidad de los dioses nazis y, con ello, se planteen también crear/despertar a sus propios panteones por el mismo método sangriento. No es un tebeo glorioso, pero el argumento plantea que el sostén de los dioses pueda ser tal vez la creencia en los mismos.

(Voy a leerme el origen de Galactus en Clásicos Marvel de Forum y el arco del Galactus de Simonson y vuelvo.)
TOM FRENZ 2099 ha dicho que…
Según parece, Gruenwald propuso a Simonson el hacerse cargo de "Thor" con absoluta libertad, ya que estaba a punto de cerrarse la colección por falta de ventas. Simonson, sabedor de que era lento, pidió tener meses para preparar su llegada a la colección y evitar los episodios de relleno y ahí entró el hoy Rabino Zelenetz (también estuvo en "Caballero Luna", aparte de "Conan Rey", como has glosado en otras entradas)

Para ser un autor de relleno y fecha de caducidad conocida -que sirvió para que Simonson tuviera un margen de tiempo y no agobiarse con las entregas mensuales- hay que reconocer que hizo un trabajo dignísimo y con el que yo también me inicié en la lectura de "Thor" (en mi caso, empecé en el episodio del gigante perdido, el primero de Zelenetz)

A mi también me alucinó El Cruzado y la peripecia con Drácula (con un dibujo bastante modesto, aunque Perlin había hecho "Motorista Fantasma" y el Terror se le daba bien) No me parecen tan flojos los Anuales como a ti (especialmente el dibujado por John Buscema)

Finalmente, "El Estandarte del Cuervo" también tiene resonancias biográficas: de niños, a un grupo de amigos nos fascinaba la colección de "Thor" y la seguíamos, como se hacía en los 80, es decir, cuando la encontrábamos en algún quiosco. El hermano adolescente de uno de mis amigos tenía esa novela gráfica, en el fastuoso formato en tapa dura que sacó Forum y que era carísimo e inaccesible para unos niños y así la pudimos leer. No nos gustó y nos pareció un album europeo y no americano.

Vuelta a leer mucho más tarde, sigue pareciéndome una historia con modelo europeo -al parecer, ese era además el propósito explícito de Marvel- En cualquier caso, Zelenetz entrega un guión correcto, alejado de los clichés de los superhéroes y que muestra su sólida formación y lecturas (Thomas tiene lecturas y formación, pero embarulladas y mal asimiladas y es el creador de muchos clichés, razón por la que defrauda tanto -aunque su "Thor" de finales de los 70, es de sus mejores obras para Marvel, junto con "Los Invasores") Vess es quizás lo que falla en la Historia, con su estilo estático de ilustrador de libros.

En conclusión, una nota a pie de página en la historia del personaje, pero todo un capítulo en mi vida lectora (y, por lo que veo, en la tuya)


Lord_Pengallan ha dicho que…
Mapunto Life Eaters Isma, no entiendo cómo no se ha publicado aquí con la cantidad de mierda que se publica... Lo de que los dioses viven mientras se cree en ellos es una vieja teoría del Fantástico. No sé si viene de Dunsany pero en todo caso es remota. Mas cómo ya conté cuando hablé del paganismo marvelita, eso no puede aplicarse a los dioses paganos marvelitas porque la mayoría son de religiones muertas y sólo muy pocas dellas tienen presencia en el presente como para tener algo de creencia. Por eso en Marvel los ven como una especie dextraterrestres. Seguro que hay una solución mejor.

HEY! TOM, espera, se me ha metido algo ... en los ojos ...

Cuánto tiempo! Qué alegría leerte. Me había enganchado a tus comentarios y... Espero que todo bien.

La verdad es que el año y medio de Moench es matador así que no entiendo cómo se llegó a eso. Cómo no se paró antes. Supongo que Marvel andaba corto de personal, tanto de guionistas como de dibujantes, porque si Thor estaba tan bajo de ventas era culpa suya. Para mi que lo que mató la 1ª cole de forum fue ese año y medio y el negarse a rellenar el hueco que había entre lo último publicado antes de forum y su nº 1. Simonson no pudo remontar ese error, aunque hay que reconocer que después del nº 49 la cosa decae mucho, así que no sé si hubiera aguantado hasta lo siguiente, y la calidad de la edición bajó muchísimo por el nº 30 y su etapa se sustenta por el dibujo.

Yo pillé el estandarte años después de 2ª mano, ya joven. Por lo demás totalmente dacuerdo contigo en lo que dices dese cómic.

Desde luego sin Cruzado y sin Drácula no creo que hubiera llegado al Thor de Simonson, que es mi puerta a Marvel. Seguramente hubiera entrado de todos modos pues estaba con Conan pero ya de adolescente. Con DD de Nocenti, el Alpha Flight de Mantlo... Pero estoy muy contento con haberlo hecho con esos nºs tan modestamente extraordinarios.
TOM FRENZ 2099 ha dicho que…
No sé lo que opinarás, pero la edición de "Thor" por parte de Forum fue desastrosa:

-no enlazó en el punto que lo había dejado Vértice (en Vengadores o Capitán América llegó a repetir episodios) de tal manera que aquellos episodios quedaron inéditos y los lectores que se acordaran, no supieron el final de la Saga de los Eternos hasta casi 20 años después -cuando se dignó Forum a editarla-

-de esta manera, perdió el empuje de afición que la serie tenía (Thor fue un personaje muy popular en su época)

-Osuya espantaba a cualquiera en los correos

-interrumpieron la trama de Simonson para editar "What If" y episodios dibujados por John Buscema, supongo que para animar las ventas (Osuya añoraba a John Buscema)

-se marcaron un hiato de casi dos años, para continuar, ya mezclado con el Capitán América (a razón de 2/3 para el Capitán, lo que da idea de las ventas que tenía Thor)

- lo dejaron y volvieron a la carga, nuevamente asociado al Capitán, pero en formato 1-1. Ni que decir tiene que el dibujo de la serie del Capitán América era malisimo

-tras volver a cerrar, sacaron tomos en tapa blanda, -tres en cuatro años-

-en consecuencia, sigue habiendo números inéditos del llamado "volumen 1" de Marvel
Lord_Pengallan ha dicho que…
Totalmente dacuerdo contigo Tom. De hecho ayer uní todos tus puntos al terminar por 1ª vez el vol. 2 de Capi&Thor.

En este relectura me he leído por 1ª vez los correos y tienes toda la razón. Forum debió solucionar ese hiato y por no hacerlo seguro que perdió muchos lectores. Y sabía ya que la etapa de Moench era una mierda. En consecuencia mucha gente se perdió por el camino a Simonson seguro. Forum tenía que haber esperado un par de meses antes dempezar con Thor y terminar con lo de Gruenwald&Macchio y pasar a lo de Zelenetz para tener el mullido colchón que en esa época se necesitaba entre la edición española y la de Marvel, que en ese momento era Simonson. Y encima Osuya, muy arisco con las críticas y con la gente que tenía todo el derecho a pedir que se publicase lo inédito. Tuvieron quesperar como 15! años. Y otra cosa que no mencionas, a partir de la grapa 32 la calidad de impresión es muy mala. De niño me valía y de jovencito también porque no conocía otra cosa pero es un atentado al dibujo de Simonson, lo mejor con diferencia de su etapa. Así, niños, es como se mata a la afición.

Luego el gran error del 2x1 fue su bimestralidad. Es admirable el empeño de A. Martin en que forum fuese popular, cuánta diferencia con lo dahora, pero eso condenó a 2 series gravemente heridas. O tenían que ser mensuales (o bimestrales con un nº extra en verano y Navidades) o ser 3 grapas (aunque ahí habría tanta página que las cubiertas no lo aguantarían bien). Al final lo único que se consiguió fue acercar temporalmente al Capi a Thor, que no es poco pero también nada para fanes del dios del trueno como tú y yo. Tampoco fue bueno lo que comentas, aunque eso no fue culpa de forum, que el que tiraba del carro, el Capi, estaba mal dibujado, los correos lo dicen constantemente.

Así pues esos malos comienzos mataron al Capi y a Thor. En 1993 ambos tenían un desfase de 3 años y eso, ahora es evidente, los mató porque en ese entonces se veían muy viejas. En plena era Image de violencia y erotismo torpe y gratuitos esas coles se veían desfasadas. Y encima el enfoque nostálgico de DeFalco&Frenz era contraproducente porque en España no existía esa nostalgia. Así que sí, tienes toda la razón Tom, esas coles la palmaron por culpa de forum. Ejquese desfase había matado incluso al suspense ya que todo el mundo sabía el futuro desas coles gracias a Vengadores. El conservadurismo de A. Martin lo único que hizo fue potenciar las malas ventas.

La cosa era muy difícil de resolver pero si se hubiera juntado al Capi con lo de DeFalco o haber aprovechado el 2x1 para dar un gran salto con ambas (prescindir de lo de Simonson inédito y del Capi de Neary) creo que la cosa hubiera sido distinta. El problema de A. Martin es que no tenía cintura. Todo pasaba por la grapa. Para arreglar al Capi y a Thor se hubieran necesitado los tomos antes del 2x1 no después. Lo único bueno es quesos nºs inéditos son mediocres.

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Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra