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Paganismo marvelita 2: cristianos confesionales diciendo que en la ficción el paganismo es verdadero

Ya hemos visto que Lee&Kirby metieron mitología en el Universo Marvel solo para dar color y no tener que inventar todo. Por eso se limitaron a aplicar la santa trinidad al politeísmo. Lo suyo era ganar dinero y no construir mundos. Así no fue hasta el anual 5 de Thor questa cole sempezó a mitologizar. Los iniciadores deso son Englehart y J. Buscema, aunqueste como siempre sólo se limitó a dibujar. El anual comienza contándonos la cosmogonía vikinga marvelita tal y como la conocemos (es decir, adulterada) cosa que más o menos ya hicieron Lee&Kirby. Ahí Englehart aporta un detalle nuevo que ha pasado totalmente desapercibido pese a su potencial. No es suyo sino que viene de la mitología vikinga y dice que Odín, y sus hermanos, la típica trinidad indoeuropea, es hijo de una giganta. Así pues no es tan distinto de Loki. Luego Englehart sigue recontando el primer encuentro entre dioses marvelitas nórdicos y olímpicos en el Universo Marvel con cierto aire homérico, que es lo que salva a este anual de ser mera exposición de información, como si el anual 1 no existiese. Sus detalles son muy vagos ya que no tiene sentido otra cosa pues estos nunca aguantan el tiempo y las ínfulas autorales, pero es evidente quese guionista hace referencia a Thule. Se desconoce cuál lugar es ese pero ha de ser o las Shetland o el SO de Noruega. Veo más probable el último, y para ntro caso tiene que ser ese ya que en la antigua Escocia no había germanos. Aunque da igual si fuese así el relato de Englehart podría situarse en el -III. Otro detalle importante daquel es que ahí Thor aún es joven y Sif es una niña ya que sugiere quel panteón vikingomarvelita estaba recién formado (nobstante este detalle sacabó perdiendo), y la cultura germana debió cuajar en el -II pues aparecen en la Historia en el siglo siguiente. Pero evidentemente el relato de Englehart nunca pudo ocurrir ni en la Tierra Marvel. Ni los griegos hubieran podido enviar un ejército expedicionario a la actual Noruega en el -III ni después pues fueron conquistados por los romanos en el -II. Por eso el relato de Englehart tendría mucha más verosimilitud si hacemos de sus griegos unos romanos, también muy fanes de Hércules, y ponemos tal enfrentamiento durante Augusto. Aunque tampoco importa mucho pues el Universo Marvel tiene su propia Historia y geografía. El asunto es quese anual establece quel enfrentamiento entre los panteones marvelitas nórdico y olímpico o grecorromano supuso la creación duna frontera religiosa (desfavorable para los germanos ya que sólo les dejaba expandirse por los extremos septentrionales dEuropa). Algo que tiene mucho sentido pues si no ambos se habrían acabado confundiendo como les pasó al romano y al griego incluso en el Universo Marvel. Otros detalles que aporta Englehart son el subrayar que el panteón vikingomarvelita no es eterno así que no es estático (sus dioses envejecen si no toman sus doradas manzanitas, o sea, son mortales) y la idea de que hay una simbiosis entre adoradores y dioses. Sin los 1ºs los 2ºs no tendrían poderes. Deste modo un dios terrestre marvelita en un lugar donde no es conocido es prácticamente un mortal. Esta es una idea problemática pero da sentido y valor a las fronteras religiosas.

Un par de años después vino R. Thomas a Thor con la intención de mitologizar aún más esa cole por lo que su mediocre e interrumpida etapa es fundamental para entenderla (no como las anteriores de Conway y Wein y la posterior de Moench, todas malísimas e ignorables). Ese guionista vino a la cole con un plan a largo plazo que al final fue cambiado y abortado seguramente para bien pues consistía en no aportar nada. El tío 1º adaptó la mitología vikinga (272-278, su 1ª grapa es el fusilamiento duna leyenda nórdica, y anual 7), luego explotó a Kirby (279-292), después a Homero (anual 8), luego a Wagner (293-297) y cuando amenazó con adaptar la Eneida afortunadamente lecharon/se fue. La idea de mitologizar más Thor no es mala pero Thomas no era el guionista adecuado y abusó demasiado. 

En todo caso lo 1º que hizo es dejar tuerto a Odín, luego trajo a las diosas vikingas porque a S. Lee se la había olvidado meterlas (hasta R. Thomas sólo Sif y Hela, y Encantadora y las valquirias, habían aparecido por la cole), insinuó que Thor es bastardo (la confirmación deso es el núcleo y el motor de su etapa), sugirió, al copiar y pegar la mitología vikinga, que Balder es hijo de Frigga, luego de Odín, cosa desgraciadamente desapercibida que además da solidez a un personaje que tal y como está no pinta nada, y subrayó que los dioses vikingos son seres predestinados. Después insinuó una conexión entre los Loki y Hela marvelitas y queste puede tomar forma femenina y, por copiar y pegar, subrayó todavía más lo contradictorio que es la versión marvelita de ese dios. Por qué fue adoptado si está predestinado a oponerse al Odín marvelita? Por qué este le perdona siempre? Qué tiene en la cabeza el Loki marvelita si el Destino dice que en el día del Ragnarok Odín estará en el trono dAsgard? R. Thomas da 2 respuestas que valen pero no son satisfactorias. El Loki marvelita es malo no porquestá predestinado sino porque le gusta su destino o rol y desea reinar en Asgard pese a estar destinado a destruirla porque lo que no quiere es quexista si él no la gobierna. Ya; pero por qué le dejan suelto por Asgard entonces? Por qué siempre se le acaba dejando campar a sus anchas? Por qué piensa que va a tener éxito? No tiene sentido quel Loki marvelita esté en Asgard. Cierto es que Thomas y sus sucesores dejaron de hacer quel Odín marvelita fuese tan indulgente con su hijo adoptivo de modo que acabaron con esa costumbre iniciada por S. Lee, pero nunca se ha explicado porqué tenía que adoptarle. Finalmente Thomas introdujo a Tyr, Sigyn y Hermod. Ninguno de los 3 ha tenido fortuna pese a que el panteón marvelitavikingo necesita más dioses como el comer. Pero el dios de la guerra es redundante con Thor y con Loki, es absurdo que alguien esté enamoradísima deste último (sin duda por eso la 2ª fue rápidamente olvidada, Simonson cortó con ello de la mejor manera así que podemos olvidar las siguientes apariciones del personaje, sobre todo la perpetrada por Thomas pues sólo la sacó por ego) y el 3º carece de personalidad. Por eso fueron incapaces dopacar a los 3 amiguitos, questán envejeciendo fatal y siempre han estado fuera de lugar. Después desto R. Thomas intentó cuadrar el círculo sin éxito. No logró armonizar Kirby, el Universo Marvel y la realidad. 

Al ponerse histórico dejó sin sentido quel Odín marvelita quisiera disciplinar a su hijo en pleno siglo XX. Por qué esperar tanto? Por qué esperar a cuando ya no importa? Evidentemente no puede ser para que aprenda humildad. Lógicamente lo hizo para que su panteón ganase en fuerza, pero todavía tenemos quesperar a que Marvel se dé cuenta deso. En cualquier caso según Thomas Thor a finales del siglo X todavía estaba obsesionado con expandir su esfera de influencia (lo cual es razonable pues es la época del expansionismo vikingo). Por eso acabó en América, el sur dEuropa y las zonas de África y Asia que lo rodean lestaban vedadas. Esto le llevó a conocer a los eternos y por ello Thomas tuvo que profundizar un poco en los dioses grecorromanos marvelitas. Por lo visto habitan en otro plano y claramente son poseternos, como el resto de dioses marvelitas terrestres, pero eso no explica porqué ambos se parecen mucho (Zeus/Zuras, Atenea/Thena, Circe/Sersi, Ícaro/Ikaris, Mercurio/Makkari y Áyax/Ayak) pero se relacionan con los precolombinos. Si R. Thomas hubiera leído un poquito más habría averiguado que junto a Troya hay una montaña que también era conocida como Olimpo así que podía haber hecho que los eternos fuesen los "dioses" de los troyanos que, como cualquier lector de Ilíada sabe, a la vez eran griegos y no griegos. Esto no soluciona todos los problemas pero hace más fácil el que los eternos y lo dioses grecorromanos marvelitas fuesen coetáneos y habitasen la misma zona. Y por qué aquellos jamás han tenido problemas con los dioses precolombinos muy activos hasta el XVII? Los eternos por ser mortales podían no conocer a los olímpicos marvelitas, aunque tenían que sospechar su existencia, pero unos dioses que ven el mundo entero desde el Olimpo es imposible que no conociesen la existencia de los eternos. Es que además los mortales les confundían!!! R. Thomas debió explicar porqué estos se parecen a los olímpicos pero ninguno a los nórdicos. Seguramente Kirby lo decidió así porque estaba más familiarizado con la mitología griega pero hay quexplicarlo narrativamente.

En otras narraciones Vidar mata al lobo Fenris con sus manos desnudas... pero este es un comic book familiar. Roy. En serio es más traumatizante el dibujo dalguien estrangulando o matando a patadas a un lobo rabioso que la viñeta darriba? Para mi que es el capullo de Roy haciendo saber a sus lectores que él conoce muy bien los mitos vikingos así que el fallo ha sido cosa del dibujante. Pocas personas son más ridículas quel vanidoso y pedante Roy.

R. Thomas culminó su mitologización de Thor estableciendo la independencia de Asgard y Midgard para que los Ragnaroks pudiesen ocurrir sin crear problemas. Demasiado tarde se dio la razón a Kirby. A Thor le hubiera ido mejor si cada nueva etapa comenzase tras un Ragnarok que variase las cosas a gusto del nuevo guionista y dacuerdo con las modas imperantes del momento e hiciese borrón y cuenta nueva. En fin, lo de Thomas tuvo 2 derivadas importantes que cambiaron Thor para siempre. Ese mediocre guionista quiso acabar con el tópico del Ragnarok con uno falso eliminando para ello al Balder marvelita. No triunfó porquesa decisión es muy egoísta pero a cambio facilitó quese personaje cambiase a mejor (sólo le ha faltado que se le hiciese el único hijo legítimo del Odín marvelita y pese a ello una nulidad ya que sus hermanastros, Thor y Loki, son los que cortan el bacalao). Lo otro fue convertir al Thor marvelita en un hijo rebelde. A partir dese guionista tal personaje dejó de ser el vástago obediente y leal que el patriarcal S. Lee había establecido (Conway amagó con ello pero no la metió hasta el fondo). Quizás ahí R. Thomas esté matando al padre. Llamadme loco pero al año siguiente se fue a DC, que es donde siempre había querido estar (y dondestán sus mejores trabajos).

Como espero haber dejado claro el problema principal de las propuestas de R. Thomas es que son malas. Para empezar pretendió conservar el orden cronológico de los anuales para que su trabajo valiese y no quedase disruptor pero eso es imposible. El anual 8 no puede ser posterior al anual 5 porque Troya no puede ir después del enfrentamiento entre griegos y germanos. Y el anual 7 no puede ir después del 5 porque no puede ser que el siglo X sea anterior a la Edad Clásica. Sólo puede haber un orden correcto y es este: 8, 5 y 7 y como por culpa de R. Thomas eso no puede ser, lo único que se puede hacer es justicia y mandar al Olvido a su 2º anual no porque sea cronológicamente incoherente sino porque es una MIERDA. Por otro lado no tiene sentido que los panteones viviesen ignorantes unos dotros (esto no era así con Lee&Kirby, cómo a finales del XX el Thor marvelita no conoce todos los de la Tierra???) y tampoco que hubiese un Ragnarok en el año 0 según los cristianos. Por qué el nacimiento del único dios marvelita terrestre cuya existencia no está probada aniquiló a los dioses nórdicos? Para empezar todavía faltaban 4 siglos para que el cristianismo triunfase en la Europa romana y 6 más en la germana. Luego, por qué los olímpicos marvelitas (y el resto) no se vieron afectados por eso pese a que ocurrió en la esfera grecorromana? Y finalmente, por qué el fin del paganismo escandinavo marvelita no produjo un Ragnarok pero lo de Belén sí? En conclusión, la idea de R. Thomas de mitologizar Thor fue buena pero lo hizo fatal. Por eso fue bueno que le mandasen a la competencia. Demasiada soberbia y explotación del trabajo dotros y poca aportación y coherencia.

Gruenwald y su escudero Macchio sustituyeron a Thomas y pasaron a contar la idea que tenían arrastrando lo de su antecesor en Thor aunque no les gustaba del todo. Lo 1º que hicieron fue situar el rollo de Wagner poco antes del anual 5 y olvidarse del 8 pero no convencen. El 7 ocurre claramente a finales del X así que a mediados dese siglo cuáles griegos clásicos o antiguos había? Griegos y germanos todavía no se conocían? Los griegos todavía adoraban a los olímpicos? Se ponga como se ponga uno Englehart hizo muy bien su trabajo y por eso su anual es inamovible. De todos modos esto es secundario incluso para esos editores muy dados a extralimitarse pues su objetivo con Thor era explicar los dioses marvelitas terrestres. 

Según ellos, y creo que aún es así más o menos, la Tierra Marvel es una bio-esfera quengendró a dioses y hombres aunque no tal cual pues al principio surgieron los dioses mayores o antiguos y mucho después los monos. Luego, no está claro, los humanos la convirtieron en un orbe espiritual y así los dioses paganos aparecieron y pudieron dominar regiones. Todo este rollo comenzó por la absurda y errónea pretensión de integrar los eternos en la Tierra Marvel cuando lo mejor para todos hubiera sido que fuesen de un universo paralelo a lo Escuadrón Supremo. Pero como no fue así, el caso es que los dioses marvelitas terrestres temen a los Celestiales porque pueden destruir a la humanidad, que es creación suya, luego ellos son creación Celestial indirecta o un efecto ¿imprevisto?, y ellos no pueden existir sin ella. Pero no por un tema de adoración como se creía hasta ahora y era la tesis de Englehart. Gruenwald y Macchio tienen razón pues con esa teoría ningún panteón histórico muerto en el siglo XX podría existir en el Universo Marvel (ya que se quiso descartar desde el principio que fuesen extraterrestres tomados por deidades). Por eso hacen decir al Zeus marvelita que no le importó que desapareciese el olimpismo. En cualquier caso la conclusión es que los Celestiales son más poderosos que los dioses y que crearon a la humanidad por lo que los mitos terrestres son falsos. No había otra pues estos no son compatibles entre sí.

El principal fallo desta historia demasiado larga y echa por diferentes manos (hay un cambio total de actitud en Odín que no sexplica que no casualmente coincide con la marcha de Thomas y la toma de posesión de Gruenwald y su escudero) es que los dioses prejuzgan que el fallo de los Celestiales será condenatorio. Es decir, el juicio durará 50 años y acaba dempezar, pero según ellos la humanidad está jodida. Cierto que los Celestiales son muy severos pero según Marvel la humanidad es excepcional y además están sus dioses y los eternos para ayudarla. Pero no. También para Gruenwald y Macchio los dioses y eternos son pesimistas. Y unos brutos pues deciden pegarse con los Celestiales. Lamentablemente no aclaran por qué lo hacen de uno en uno en vez de todos a la vez ya que saben que son mucho más débiles quellos. Pudiera ser que los panteones pensasen que el nórdico asistido por los eternos sería suficiente? Es imposible que todos fuesen tan ilusos. El caso es que el plan divino fracasa por lo que aparece la Madre Tierra, un dios mayor o antiguo, para salvar a sus hijos, dioses y humanos. Entrega o sacrifica a los Celestiales 12 humanos divinizados o jóvenes dioses, una historia de Conway para Thor que quedó colgada que preludió a los Hijos del Tigre. En el nº 203 Heimdall terminaba de reunir a 3 humanos, un afroestadounidense, un israelí ario y una japonesa, para que el plan del Odín marvelita de convertirlos en una nueva raza de dioses empezase a cumplirse. Deso jamás se supo pero obsérvese que forman una trinidad, la cual supongo pedía por la armonía de las 3 razas estadounidenses que al principio de los 70 por primera vez eran iguales ante la ley. 

La Madre Tierra marvelita es Gea/Nerta/Aditi/Coatlique/Rangi/etc. Es decir, la diosa Tierra de todos lo panteones humanos. Así también es Jord, la verdadera madre de Thor (deste modo él es el único asgardiano marvelita que no es totalmente un derivado de Odín). Dudo que R. Thomas pensase quesa diosa era la personificación divina de la Tierra pero vale. No molesta. Seguramente Gruenwald y Macchio no querían otro personaje más así que tiraron de un personaje muy terciario que había salido por ahí. El caso es que Gea es el espíritu de la vida terrestre. Aquí tenemos la perfecta y genial explicación de Galactus por lo que es una pena que nadie la haya percibido. Mejor que todas las chorradas que se han contado para intentar justificar su existencia excepto la de Tierra X es que sea un devorador de señoras. Ismael es el que mejor puede desarrollar este punto así que crucemos los dedos para que nos dé unos apuntes en los comentarios, pero creo que Galactus es el perfecto contrario de todas las diosas planetarias del Universo Marvel. Seguramente esto hoy es indigerible pero también está que el resto de dioses mayores o antiguos marvelitas son trasuntos de los de Lovecraft así que ahí hay otra buena razón para que destruya planetas. Todos esas deidades, menos Gea, fueron expulsadas de la Tierra Marvel hace eones pero ahora está claro que mientras el planeta exista ellos existirán. En fin, un minuto de silencio por todas esas grandes historias que jamás nacerán. Retomo el hilo. Gea representa a los planetas y los Celestiales a las estrellas o al Espacio de modo que los humanos son la síntesis dambos. Bonito. El caso es quesa Gea y las esposas de los presidentes de los panteones terrestres marvelitas decidieron divinizar a 12 personas para salvar a dioses y humanos de los Celestiales; se ve que no se fiaban de Odín. Con esto los editores-guionistas explican quentre 1963 y 1978 no apareciesen diosas nórdicas en Thor excepto Sif, las valquirias, Encantadora y Hela. Estaban velando esas apoteosis. No está claso si el astuto Odín marvelita sabía dese plan B pero sí que todos los asgardianos ignoraban por qué sus esposas, madres, hermanas e hijas se habían pirado. El problema de Thomas y Gruenwald, y de todos los que han jugado a ser como ellos, es que queriendo atarlo todo lo que realmente hacen es dejar más cabos sueltos porque nunca contemplan toda la cuestión. Creen que los detalles no nacen del fondo. En cualquier caso los dioses marvelitas terrestres son manifestaciones de la fuerza vital de la Tierra formada por la conciencia de la humanidad, y son poderosos por la conciencia superior o fuerza etérea de la mente humana (TOMA YA!:). Así pues existirán mientras lo humanos crean en ellos o los conozcan intelectualmente (a través de sus mitos y tal). Pero por lo visto lo mejor es lo 1º ya que el panteón nórdico no puede resucitar por sí mismo (ser matados por los Celestiales no es lo mismo que sufrir el Ragnarok). Necesita la ayuda de los demás panteones (por lo visto los principales son el nórdico, el grecorromano y el hindú por ese orden). Esto plantea el interesante punto de que cómo el Poseidón marvelita pese a seguir siendo adorado por los atlantes no es más poderoso quel Zeus marvelita y no es envidiado por sus familiares directos cuando lo que caracteriza a los dioses griegos es que son muy celosos.

Antes de terminar un último tema que seguro que ya se os ha ocurrido. El cristianismo triunfó porque los dioses paganos no existen. La superficialidad con la que Marvel siempre aborda las diferencias de su universo con el nuestro es la fuente de todos sus problemas cuando pretende ser coherente y/o verosímil. Cómo la gente iba a dejar de creer en unos dioses que se paseaban entrellos todos los días desde hacía siglos y encima promocionaban una moral más liberal y tolerante frente a una religión con un dios cuya existencia, por mucho que quieran los cristianos, es improbable? Thor se pasea por tu aldea todos los días y te dice que hacer el vikingo es lo mejor pero tú vas a pasar a creer en algo que no notas y quencima censura todas tus tradiciones y te dice que todos tus antepasados están en el Infierno? Por otro lado los hindúes son paganos, así que siguiendo a Gruenwald cualquiera de las versiones marvelitas de sus dioses es mucho más poderoso que Thor. Por qué eso no se nota? Por qué el cristianismo no ha triunfado en la India marvelita si se dan las mismas condiciones que en la Europa grecorromana? Qué pasa ahí con el dios de los cristianos? Cómo es eso de que es capaz de provocar un Ragnarok pero no de despeinar a Brama? No es igual de verdadero en todas partes? Gruenwald vio que tenía que olvidarse deso de que el poder de un dios depende de sus adoradores porquentonces no podrían existir ni el Thor ni el Hércules marvelita pero su solución no es suficiente para explicar el triunfo del cristianismo en Europa y América. Hay que currar mucho más para justificar eso. Evidentemente Marvel no se ha querido meter en ese berenjenal y así se da la circunstancia de que los aficionados creemos que en las Europas y Américas del Universo Marvel hay neopaganos pero los editores y guionistas hacen como que no. Pero es incontrovertible que el cristianismo tal y como lo conocemos habría fracasado en las Tierras Marvel.

Todo esto lógicamente ha sido matizado así que seguramente haya una 3ª parte. El mismo Gruenwald ya apretó las tuercas a su sistema en el anual 10. Pero yo prefiero pasar desa grapa. Es una historia sin consecuencias, mediocre, complica las cosas sin necesidad, sus ideas han pasado bastante desapercibidas, a mi se me tiene quexplicar mejor porqué Gea es la única dios mayor o antiguo que no es malvado... Las adiciones o perfecciones a este sistema tienen que corregir todos los misterios y fallos señalados, no hacer el asunto más barroco. La idea de Galactus como caníbal de Geas es genial, la tensión entre religiones de fe y religiones evidentes da para mucho, mola que Odín sea medio gigante y que Balder sea hermano de Thor y Loki, etc. Hay que corregir lo flojo y explotar lo bueno, no rizar el rizo. Pero como siempre el gran fallo del Universo Marvel es que jamás ha invertido en eso que hoy llamamos construir mundos así que cuando lo hace, no hace más questropear el trampantojo que es. Aquí todo pasa por separar dioses del fenómeno religioso, claramente este es el producto de la natural tendencia humana a adorar lo superior, y fijarse en el Imperio Romano y darse cuenta de que los dioses de diferentes panteones inexorablemente acababan confundidos, sincretismo se llama, de modo que es totalmente lógico que para no perder su individualidad maltrecha el Zeus marvelita se pirase a su casa con Júpiter a cuestas. Qué más da para su existencia una religión inventada? Ya se ha dado conocer y a través del Arte se ha hecho inolvidable o inmortal. No nació siendo dios así que no tiene porqué hacer ese papel siempre.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buf ,hacer funcionar de forma coherente el tema de la religión en Marvel o DC es algo que considero imposible.Además de todo lo que nos dice en este interesante articulo, estimado Lord, tenemos varios problemas...

Por ejemplo las polémicas en el mundo real ,en USA hay un montón de iglesias cristianas.
En los 70 y 80 hubo polémicas con los juegos de rol,que "fomentaban " el satanismo según algunos fieles. Como para meterse Marvel y Dc en religión cristiana a fondo.
Tom Hanks sale en el film "mazes & monsters" avisando a los jóvenes de los peligros del rol y todo. No hablemos ya del Islam...

Además que nos podemos meter en polémicas con religiones como el sintoísmo o el hinduismo ,si publican comics en que Thor se pega con esos dioses (antes vendían solo comics Marvel y DC en el mundo occidental ,prácticamente, y podían sacar alguno).

Luego hay un montón de guionistas, si cuando tenían editores competentes no lo coordinaron, mucho menos ahora.

Solución de siempre: es un comic , hay que aceptar sus normas y no romperse la cabeza mucho que te cargas la suspensión de credulidad.
Si no, hay que hacer un watchmen ,pero con un montón de doctores Manhattan (tantos como dioses usemos) y no lo veo yo.
Si Marvel y DC no son capaces de llevar una continuidad en sus propios personajes, como para meterse a hacer una teología coherente.

Por ejemplo Roy Thomas ,con todos sus defectos (a mi me cae bien), lo tenía claro en Conan:
Hay los dioses que diga Robert E Howard o los dioses y demonios que yo necesite para la historia que cuento.Sean Mitra, Dagon, etc... (Aunque históricamente esos dioses hayan tenido adoradores pero como ya no, pues...).

Un cordial saludo , Lord

FAFNIR
Lord_Pengallan ha dicho que…
Estoy totalmente dacuerdo contigo. El punto es ver el contexto de las historias y denunciar que no se puede ser superficial y simplón con temas complejos y polémicos. En mi opinión son los mismos Gruenwald y Thomas los que van contra la suspensión de incredulidad por pretender que el Universo Marvel es un calco perfecto de nuestro mundo. Por eso me meto con Thomas, no tiene ninguna razón para ser un vanidoso. Sus cómics son algo evidente. El tema de la Edad Hiboria lo veo distinto porque es un mundo de Fantasía así que no importa que use nombres reales. No es sacar un dios hindú al lado de un dios nórdico cuando el 1º tiene cientos de millones de adoradores, o ir por ahí proclamando la superioridad del cristianismo cuando esta es una religión minoritaria en los 2 continentes más poblados de la Tierra. Es decir, el "problema" lo han creado Thomas y Gruenwald por creer que podían salir airosos haciendo simplezas. A mi es que me hace mucha gracia que precisamente por ser personajes de ficción los dioses paganos son reales en un mundo de ficción igualico al ntro en vez del dios de los cristianos que se supone que es verdadero.
Anónimo ha dicho que…
Estamos de acuerdo Lord.
Aunque Tony Isabella casi saca a Jesucristo en el Motorista Fantasma en los años 70:

http://www.marvunapp.com/Appendix3/thefriend.htm

Pero Jim Shooter, citando al gran Antonio Ozores, entonces dijo : ¡NO HIJA, NO!.

No me quiero imaginar la que se podría haber liado en la época con el tema ; vamos lo ven los fundamentalistas que persiguieron a D&D y queman Marvel en plan "Juicios" de Salem.

Aunque muchos años después (abril de 2009), Dr Doom dice tener en su armadura fragmentos de la Vera Cruz (Verdadera Cruz), en que crucificaron a Cristo (Captain Britain and MI-13 #10) ,para defenderse de Dracula (no le valía con un crucifijo normal o masticar ajos al muy fantasma)

Un cordial saludo , Lord

FAFNIR
Lord_Pengallan ha dicho que…
Cuántos recuerdos me traen tus referencias danyoneras. Me ha sorprendido lo de Hanks. Lo de Doom, menuda sobrada. Cosas así matan la gracia. Aunque para eso estamos aquí. Para reirnos de los humos de los guionistas. Como ya no hay editores en el mainstream, pues así andamos.

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