Ir al contenido principal

La grapa está muerta y a lo mejor El Critikrator también

Nadiesperaba que Panini subiese las grapas para el 2023 un 10% porque las subió hace 2 años un 37% y en 2019 un 13%. Y el asunto es que con este nuevo precio (3,3€) la grapa está muerta aunque (creo que) la reacción ante la clavada está siendo menos general y visceral que las de antaño. Se nota el callo y la gente que se bajó del carro antes. A mi mencanta la grapa y por ello siempre la he revindicado, aunque creo que debería ser más barata porque debería ser de peor calidad. Una vez que las editoriales españolas apostaron por el tomo, aquella debió perder calidad porque el mercado ya facilitaba tener una edición mejor y más robusta. Pero como España es Gatopardistán o Gatopardolandia, depende de a quien preguntes, se mantuvieron las cosas pese a ser absurdo ya que la grapa dejó de ser la única edición española del episodio estadounidense de turno que se iba a hacer en la Historia. Ahora estamos pagando esos lodos. Porque el tema no es que suba la grapa, el tema es que todo sube menos los sueldos, y no desde el 2019 sino desde quexiste el €. O sea, la subida no duele por hacerse con nocturnidad y alevosía sino porque es otra prueba más de que cada vez somos más pobres y por tanto no podemos vivir como estábamos acostumbrados (y como ntros padres) pese a no tener demasiada culpa en ello (siempre se disfruta de lo votado por los demás). Y que no salte el tonto de siempre ha decir que el Cómic es un lujo. No lo es. Igual que el Cine. El Cómic y el Cine fueron populares durante el siglo XX porque eran masivos y de calidad modesta. Es decir, todo el mundo podía pagarse una grapa o ir al cine, la diferencia estaba en las veces que uno podía hacerlo. El Cómic y el Cine son un lujo SÓLO si senfoncan desa manera, que es lo que ha pasado porque a principios del siglo XXI se decidió que cada año íbamos a ser más ricos así que daba igual todo y unos cuantos, ya acomplejados ya fetichistas, lo apoyaron porque ya sabían cómo decorar sus casas. Así, ahora el resultado es que ni el Cómic ni el Cine son masivos y asequibles. Por eso ya no son baratos. Tengo que deciros que cuando empezó el XXI yo no pensaba que la grapa seguiría existiendo en el 2023. En aquella época apretaba muy duro lo digital y ya se veía que en un mundo tan consumista no tenía sentido las publicaciones periódicas de mala calidad y de usar y tirar (periódicos, revistas del corazón...). Las grapas no son de usar y tirar pero, si se recopila todo en tomo y luego este se reedita mil veces, no tienen sentido en el siglo XXI cuando hay una alternativa menos consumista (no hay que hacer el papel ni las tintas, distribuir eso, imprimirlas y distribuirlas). Así que en ese sentido pienso que pillar grapas hasta el 2020 ha sido un lujo. Pero ahora sí veo la grapa muerta en España (1º la de Marvel) porque esta subida llega en el peor momento. Dejando a un lado la presente situación político-económica, ahora mismo el cómic mainstream es malo, sobre todo por los guiones, así que con los sueldos actuales, nolvidemos questo de la riqueza siempre es relativa y proporcional, su calidad no puede compensar los 3,3€ que cuestan sus 20 páginas. A mi me jode mucho que me haya caído el meteorito antes de que me haya extinguido porque uno tiene su dieta y cambiarla es el morir, pero desde luego esta última subida significa que voy a comprar sólo grapas que me convenzan mucho y eso ya sé que serán 0 o una :D Si lo llegó a saber no me meto en eso de VXE, pero afortunadamente ya no hay coles que me gusten así que no debo agachar la cabeza (y cruzo los dedos para que no salgan series que sí para no tener que luchar contra mi mismo). Ahora sólo pillaré cosas muy puntuales de Panini qué a saber si existirán a estos precios (salvo porque DC está fatal ningún problema con ECC si sigue así, 2.5€, mejor prueba de que las pelis han jodido al mainstream no la hay). No creo que la grapa muera en el 2023, todavía hay gente entregada y gente incapaz de cortar el cordón umbilical que le une a una cole, pero sí pienso quempieza el principio del fin porque la situación económica en España no se va a resolver ni a corto ni a medio plazo, es improbable que el precio de la grapa no suba de aquí al 2030 (Panini Italia la odia y está haciendo todo lo que puede para acabar con ella), me consta que las tiendas están cansadas de ella y no parece que el mainstream vaya a mejorar su calidad en el corto plazo porque en EEUU está atravesando una crisis de caballo y la única solución questá aplicando es amputar a los mayores de 40, justo los que sustentamos el chiringuito del universo compartido y de la grapa. Y de todos modos aunque Marvel y DC se den cuenta de quel cuello no es una extremidad, no sé si serán capaces de hacer una grapa que merezca la pena por 3,5€ o más. En fin, 3,3€x20páginas (y sus variantes) es una mala decisión editorial en el sentido de que mata a la grapa, aunque es comprensible porque se la quiere matar y de ahí las nuevas Bibliotecas Marvel, claramente se han sacado para no perder los ingresos que sestán perdiendo por la grapa cara y mala actual (usease, los que generamos los marvelitas de todalavida). Este intento dasesinato me parece terrible, pero casi que me da igual porque a mi ya se mechó della la década pasada bajando la calidad y quitándome el status de target prioritario. Lo más jodido de todo es sobrevivir a la destrucción de tu mundo. Tengo algo de dinero e interés por el Cómic, pero nadie quiere mi dinero ni captar mi interés. Duele que te marginen de tu propio mundo marginal.

Lo que viene a continuación es algo que llevo pensando desdeste verano. Desdel pasado abril este blog se visita menos. He esperado a que se confirmarse la tendencia. La pérdida de visitas es doble. Por un lado las mensuales y por otro las del post novedad. No sé porqué desde este septiembre la 1ª no sólo ha parado sino que ha cambiado su tendencia, pero la otra, para mí más importante, no es que siga cayendo, es que tras caer un 35% se ha estancado en unas cifras que a mi no maniman a seguir escribiendo porque paralelamente también han caído los comentarios, la gasolina deste blog. Yo escribo para ser leído, si no me compraba un cuaderno o ponía este blog en privado, así que si no se me lee A LA MIERDA :D He estado años acostumbrado a que todos mis post se comentasen y gracias al COVID19 incluso comentaban 3 o 4 personas (espero que diferentes) y ahora lo he perdido casi todo. No es un reproche, cómo reprochar a los que no os habéis ido, sino que, aunque hay mil factores que explican la bajada, entiendo que ya no intereso. Os confieso que no entiendo qué está pasando porque en este panorama general este 11 recibí 3420 visitas, este 12: 5102, este 13: 4534 y hoy llevo 1684, parece quel fenómeno sestá calmando, pese a que llevo más de una semana sin actualizar. El nº de visitas del 12 y el 13 es mayor que la media de visitas queste blog recibe al mes, por eso seguramente este noviembre sea el más visitado de la Historia (en julio del 2021 no sé porqué recibí 19987 visitas). Esto indica que el medidor de visitas está loco desde hace tiempo, pero no altera el resultado porquesas visitas misteriosas las reciben mis posts antiguos, es decir, que nada cambia porque pese a todo mis posts nuevos suscitan menos interés que nunca y sigo sin tener tantos comentarios como antes. Aunque una de cada 1000 visitas desas rarunas sea un humano que lee, está claro que ni le fidelizó ni le despierto la necesidad de comentar. No se convierte en nuevo lector. Por tanto la cosa está malita. Terminal de hecho.

Pero como con la grapa, yo quiero seguir. Soy así de capullo. Errequerre. Yo inicié esto para enriquecer mi lectura con mi reflexión a posteriori y vtros puntos de vista y también para contribuir a ahorrar dinero identificando lo malo en un mercado que había crecido tanto que ya es imposible controlarlo como en el siglo XX, y eso no ha cambiado, pero todo lo demás SÍ. Las cosas han cambiado mucho desdel el 2005, cuando cree El Critikrator (no hagáis cuentas cabrones). Un blog ya no es novedad, la gente lee menos, ya no pertenezco al grupo que es el grueso del mercado, no me interesa lo más exitoso, cada vez trato menos la novedad y ya soy más viejo que la media. Mi opinión para mi desgracia siempre ha importado muy poco, pero ahora lógicamente NADA, y me siguen interesando temas minoritarios. En ese sentido, debido al cambio, entiendo que hay que hacer algo. Lo de siempre ha dejado de funcionar definitivamente. Ninguno de mis apaños (ponerme más personal, seguir cronológicamente personajes, dejar de comentar rarezas, intentar poner títulos clickbait...) ha tenido éxito. Además no puedo seguir así porque, debido a los cambios sociológicos, ahora leo/veo menos cosas que me invitan a comentar y por tanto ya no siempre tengo algo que decir cada semana. Por ejemplo la semana pasada no actualicé porque pensaba comentaros la parte inédita en España de Seis Secretos pero decidí no hacerlo porque es muy mediocre y, por lo que os comento, no tenía plan B (lo que he hecho ha sido ampliar el post de la 1ª /2). Yo tengo mis ideas para un brave new blog pero no sé si podré llevarlas a cabo porque mi vida es bastante caótica ahora mismo y por tanto me resulta difícil cambiar y después generar una nueva rutina. Pero vtros también sois parte deste blog. O sea, que también podéis criticar. Así que dadme vtras sugerencias, opiniones, consejos, advertencias. No queréis más, queréis más de lo mismo, queréis otras cosas? Creo que tras tantos años toca cambiar (o desaparecer como tantos otros antes que yo). El Critikrator tal como está creo que tiene tanto futuro como el que tiene la grapa Panini por delante.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Saludos cordiales, estimado Lord:


Siento su desanimo, pero muchos lectores creo que no comentan a pesar de leer, y otros como yo no comentamos a menudo para no ser pesados.
Yo me auto limito en los comentarios porque tiendo a repetir mi decepción por como esta el mundillo de superheroes y no quiero amargarle.
Pero no estoy de acuerdo con su frase :

"entiendo que ya no intereso. "

A mi y a otros lectores, nos interesa y mucho. Gracias a usted he descubierto historias interesantes que no conocía y he visto nuevos ángulos en las que ya había leido.

Por favor, el blog es suyo y puede hacer lo que desee, pero sí que interesa.
Además del comic de superheroes tenemos el franco-belga, el español clásico, el manga y otras cosas que nos puede descubrir.



"Se nota el callo y la gente que se bajó del carro antes.Lo más jodido de todo es sobrevivir a la destrucción de tu mundo. "

Yo lo he hecho gracias a internet, he descubierto a Robin Wood, su Nippur de Lagash, he leido todo lo del Príncipe Valiente, he vuelto a Flash Gordon, al Capitán Trueno, el Jabato, El corsario de Hierro, Blueberry, Barbarroja, Casacas azules, Strontium Dog, el guerrero del antifaz y obras del comic español de los 80 y 70: Carlos Gimenez, Usero, grupo Premia, la gente de selecciones ilustradas, etc...Sin olvidar tebeos de superheroes de distintas épocas (aunque admito que salgo poco del intervalo que va de los 60 a los 90 del siglo pasado).

Hay mucho comic antiguo , además del que ustedd nos descubre nuevo, además estan las películas,libros,música, etc... hay mucho de lo que usted nos puede dar su visión.

Mi humilde sugerencia es que trate de volver a disfrutar con el blog,no lo tome como una obligación, tiene mi apoyo y el de otros.

Me despido, pidiéndole que se anime y disculpándome por no comentar más, pero a veces me cuesta decir algo con interés.

FAFNIR
Tarambana ha dicho que…
Respecto a la grapa:
Creo que los cómics en general están carísimos y cada vez más. En parte supongo que tendrá relación con el aumento de costes de materiales, etc., pero a veces también creo que simplemente se aprovechan de la excusa de la inflación y le suben el precio a las cosas porque se entiende que es "lo normal" y nadie se va a quejar.

Respecto al Critikrator:
A mi me apenaría mucho que se acabe este blog. Tienes una manera muy personal y única de pensar y expresarte, y me parecen muy interesantes tus reflexiones. Además me has descubierto muchos cómics que no conocía o me has hecho ver con otra perspectiva los que conocía. Pero, claro, es tu decisión. (Si sirve de algo, yo voto por que continúes) :D
El número de visitas últimamente es bajo en todos los blogs. Imagino que la gente tiene menos tiempo para leer (con tanta plataforma de streaming el tiempo libre se pasa volando). Yo te aconsejaría que no le des demasiada importancia a los números. Pero también entiendo que te guste tener un público amplio, así que, si decides probar algún cambio, adelante. Pero espero que no dejes del todo la afición a las críticas comiqueras.
Ismael ha dicho que…
He visto al menos tres veces El padre Coplillas, y a Fernando Esteso y Manolo Escobar hacer de curas, pero nunca sé qué decir cuando veo a un bloguero rodar por el suelo soltando espumarajos por la boca. ¿Qué hacer? La propia dinámica del exorcismo casero tampoco es clara, o los folletos que reparten en mi parroquia resultan demasiado esquemáticos, pero con todo y así la distinción de las voces que emite el rodante deben pasar por una crisis nerviosa o una verdadera obsesión demoníaca. Y también, aunque esta sea más infrecuente, una persecución angélica genuina. Pero, como digo, los folletos son insuficientes para que un lego acierte a distinguir entre estas tres posibilidades dentro del molde afectivo-representativo explicitado por la congregación de salvadores de almas blogueras. Para una actuación más directa debemos dirigirnos al último punto del folleto donde nos hablan de inmersiones en agua helada, correajes, y depilación de axilas e ingles. Comprobad vuestros bonobuses, porque no habrá tiempo para andar buscando aparcamiento cuando lleguemos. Mañana por la mañana temprano exorcismo en el portal, se necesitan: tres individuos resueltos, una cachiporra como las de Mortadelo, dos bolsas de arpillera grandes, como las que utilizaban en Correos, y una palangana de cobre troquelada con la imagen de San Kirby de los moneros. Yo me encargo de la merienda esta vez.
Ya imaginas que echaré de menos leerte incluso cuando escribas sobre tebeos que, si acaso, como en casi todo el actual superheroico, solo leeré muchísimo después que tú. Ahora mismo prefiero decir que he trascendido al mercado español de la historieta. Compro más tebeos extranjeros que otra cosa. Pero ayer volví a leer tu reseña de Siempre Vengadores muy de madrugrada. Y no es raro que rebusque de cuando en cuando para encontrar golosinas. Y sí, a veces me encuentro comentarios de desaparecidos, como Etrigan, por ejemplo, así que espero que tú no desaparezcas del todo.

Si has acabado leyendo aquello de los superhéroes nazis de Gillen cuenta de qué va la cosa. A veces me planteo comprarlos, pero veo todos los otros libros que me puedo comprar por los ochenta euros que piden y acabo pasando.

P.D.

El jueves te solucionon yo lo de la zona fantasma, tiene que ver con Satán. (Todo tiene solución dentro de esa fantasía absoluta que es la religión.)
Lord_Pengallan ha dicho que…
Muchas gracias Fafnir. Por favor no me llames de usté y no te autolimites en los comentarios, aunque creo que haces bien porque la negatividad no hay que darle rienda suelta PERO hay que ejercer el dcho al pataleo siempre. El tema no es questé desanimado es que veo que pierdo visitas y que si me salgo del ABC es peor y no estoy muy interesado en escribir para mi mismo. Nobstante rebajaré un poco mi nivel dexigencia para postear para tener más planes B. Lo que pasa es que ahora leo menos que antes por falta de tiempo y en general lo que escojo no me llena mucho. Lo de ahora me parece casposo o mediocre y lo de antes suele haber envejecido fatal. Por ejemplo le he echado un vistazo a Mytek y me ha parecido muy chulo PERO algo insufrible por su ritmo lento que viene de que era un semanario. Hoy parece descompresive storytelling del copón. A ver que se puede hacer con la BD y el manga.

Muchas gracias Tarambana, el tema es intentar no ir patrás. A mi me gustaría crecer por ego y porque cuantas más visitas, más comentaristas/comentarios y con esto último ganamos todos. Por eso es frustrante ver que uno avanza haciatrás.

Muchas y especiales gracias Isma porque has estado aquí desde siempre y porque ha habido temporadas largas en que has sido el que ha mantenido esto con tu constante y extraordinaria presencia. También muchas gracias por este comentario porque me has hecho reír mucho. El tema es ese, que muchos hemos transcendido el estrecho y convencional mercado español y eso dificulta hablar porque lo que aquí no llega a las tiendas o sestrena interesa poco o nada. Sigo queriendo leer Uber y lo haré pero ahora todo va muy despacio en mi palacio. No sé si dejarme exorcizar, pero muy abierto a quexorcices el blog. Esa presencia es muy molesta :D!
Alfonso ha dicho que…
Buenas ,no suelo comentar ,pero si leer tus comentarios en los cuales me sueles ofrecer otro punto de vista del que yo tenía, por lo que me enriqueces y me haces un poco más feliz por lo que te ánimo a que sigas con tu blog.

En cuanto a la grapa ,lo que me parece es que ya no se escribe para ella, me explico, antes cuando terminabas tu ración de lectura de ese mes ,siempre te quedabas con ganas de saber lo que va a ocurrir en el siguiente episodio ,ahora las tramas suelen ser pesadas ,sin que ocurra casi nada ,por lo que se escribe en código tomo tocho, extrapolando es lo que pasa hoy con las series ,muchos episodios no pasa nada y lo que se puede contar en una película no lo cuentan en una temporada.

Un saludo.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Muchas gracias Alfonso por manifestarte y también por tus cálidas palabras. Estoy totalmente dacuerdo contigo con lo de la grapa. Los escritores de hoy para defenderse económicamente alargan tanto sus historias que muchas grapas son puro relleno y eso es uno de los factores de las bajas ventas. Muchos que prefieren grapas a tomos se han pasado a lo último por eso.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este