Desto ya hablé en su momento pero ejque me lo he vuelto a releer y me ha parecido estupendo. Creo que mejor que cuando me lo leí por 1ª vez. Por eso le dedicó un nuevo post.
Estos Seis Secretos es un reciclaje típico del mainstream que apareció en nuestras vidas como parte del plan para explotar Crisis Infinita. Lo que nadie supo ver es que G. Simone y D. Eaglesham iban a hacer un trabajo notable. Así pues la 1ª miniserie deste supergrupo es parte de un evento, pero se puede leer tranquilamente porque es marginal y te cuentan todo lo que hay que saber. El asunto es que los Seis Secretos son los únicos supervillanos que se niegan a unirse a la liga de supervillanos por lo que se ganan su odio y encima son contratados para acabar con los dirigentes de la misma. Es una historia muy clásica y lineal pues es la presentación de los personajes, la reunión del supergrupo, su 1ª misión y su decisión de permanecer unidos viendo lo bien que les ha ido juntos. Pero el asunto es que G. Simone hace un gran trabajo con los personajes y está graciosa y D. Eaglesham hace lo que suele hacer: dibujar estupendamente todo, así que dejaron al personal con ganas de más pues el supergrupo, pese a ser lo peor, es simpático y atractivo. Volvió a aparecer en un especial del evento pero no es su protagonista y es totalmente olvidable.
Por su éxito inesperado de crítica y público estos nuevos Seis Secretos recibieron otra miniserie. En ella han denfrentarse con Vandal Savage pues este no para desculpir o forjar a su heredera. Esta miniserie despeja todas las dudas de que la anterior fue mera coña pues G. Simone sigue haciendo un gran trabajo con los personajes y contando bien la historia. Además se descubre como una gran argumentista. Lamentablemente el dibujante es un primerizo B. Walker que hace un trabajo feo y torpe. Su competencia narrativa no puedevitar que su dibujo palidezca ante el de Eaglesham. No pasa nada porque la serie funciona gracias a que G. Simone está graciosa y hace el trabajo de Ellis mejor que Ellis. El tono deste supergrupo recuerda poderosamente a los Thunderbolts daquel pero mucho mejor pues tiene toda la hiperviolencia y perversión deste pero sin ser un cómic patético y majadero.
Tras esta miniserie G. Simone invitó a los Seis Secretos al final de su etapa en Aves de Presa. Esto no se publicó aquí porque PDA no editaba esa cole. Es una pena porque, aunque los Seis Secretos no brillan ya que no pueden robar el protagonismo, la historia, si bien pobremente dibujada, es entretenida y forma parte de la Continuidad deste supergrupo.
El estupendo trabajo de G. Simone con este supergrupo, esta guionista estaba entonces en su mejor momento, recibió como premio o recompensa una serie regular. Por desgracia la pareja profesional fue N. Scott, la dibujante regular de la mencionada Aves de Presa. No es mala pero quiere ser realista sin talento suficiente para ello así que sus páginas resultan mediocres. Encima se le dio un coloreado con pretensión de ser realista pese a que siempre ilumina las viñetas de forma neutra quempeora la cosa pues hace aún más rígido y soso los dibujos de N. Scott, que trabaja y se esfuerza pero ejque no vale para lo que quiere. Nobstante ya hemos dicho que el supergrupo mola por los guiones así que la cosa sigue igual de entretenida e interesante. El argumento desta historia es genial. El conflicto es la posesión de una tarjeta que libra del Infierno, que no es tontería porque este existe en el UDC. Qué mejor razón pueden tener los supervillanos para pegarse entrellos?
La siguiente historia de la serie de los nuevos Seis Secretos está precedida por un par de nºs autoconclusivos. Uno es una cita doble de 2 miembros del supergrupo que termina mal para los típicos nazis estadounidenses (lo bueno de los disfraces es que sabes cuando testás pegando con un superhombre). El otro es Bane y Catman sustituyendo a Batman en un evento daquel por el cual había desaparecido (no me preguntéis). Es muy cachondo e interesante porquesos 2 personajes son gente que desea ser Batman en vez de Batman y porque a G. Simone no se le pasó que en realidad ambos son muy parecidos a Batman (los 3 creen en aterrorizar y no se cortan aplicando la violencia). Un buen nº que deja claro que la integridad no es patrimonio en exclusiva de los superhéroes. El argumento de la siguiente historia es que el supergrupo de mercenarios sin escrúpulos es contratado para proteger el sueño de un loco: crear un Infierno en la Tierra para redisciplinar a Occidente. Una historia con un subtexto interesante poco habitual en Superhéroes: el papel del castigo en la posmodernidad, que provoca mucha tensión en el supergrupo y además muchos muertos. También imagino que critica el uso de la tortura y el hacer una parodia de cárcel para combatir el terrorismo musulmán.
La siguiente historia, última publicada en España, es la explotación de otro evento del UDC, La Noche Más Oscura. Para esto se unió J. Ostrander porque el prota es Deadshot y el supergrupo antagonista es el Escuadrón Suicida invocado de su descanso para la ocasión. La historia es más simple que las anteriores pero lo compensa siendo más breve y dinámica y teniendo más acción y violencia. Está precedida por un nº en el que Ostrander psicoanaliza burdamente a Deadshot. Lo normal en Superhéroes pero a estas alturas tales cosas deberían haber desaparecido. Pero bueno, en realidad no pasa nada porque la historia completa es igual de notable que las anteriores gracias a sus giros, revelaciones y violencia desatada. La dibuja J. Calafiore, el nuevo dibujante de la serie. Es torpe y limitado pero lo sabe así que sesfuerza en ser eficiente. Yo, aunque es bastante pobre, le prefiero a N. Scott porquestá más cerca de lo que creo que debe ser el dibujo de un cómic y el coloreado no queda tan mal sobre sus dibujos porque es imposible tomarse su trabajo como realista.
Hasta aquí esta cole está notablemente guionizada por G. Simone. Su caracterización de los personajes no es coherente y se la nota demasiado su favoritismo, pero explota muy bien tanto el margen que dio DC a esta serie para ser adulta, aquí no tenemos sólo hiperviolencia, perversión y sordidez, también hay subversión y crítica (cierto que sutil, velada e implícita), como el fondo darmario de supervillanos del UDC, para mi lo más interesante de la misma pues en los personajes de 3ª del mainstream se ve muy bien los tópicos superheroicos y el funcionamiento industrial de Marvel y DC así que dan un subtexto muy interesante que los personajes principales no pueden dar por estar encorsetados por el buenismo y su invencibilidad. Y aquí G. Simone lo aprovecha bien ya que para hacer a los miembros de los Seis Secretos carismáticos ha usado el que han sido mero combustible para que la rueda siga girando mensualmente (quizás Deadshot no). Deste modo la guionista demuestra que tanto el UM como el UDC deberían tener siempre al menos una cole así en su haber pues complementa muy bien al resto y da seriedad a unos personajes que no la tienen por aparecer de vez en cuando para ser derrotados con poco esfuerzo por el superhéroe de turno. Seis Secretos no es una serie como Thunderbolts ni como Escuadrón Suicida (otras series que deberían publicarse siempre en sus versiones clásicas) porque no son unos exsupervillanos buscando redención sin tener que pasar por la cárcel o unos supervillanos intentando librarse de largas condenas, como he dicho está protagonizada por supervillanos contratables, pero como las otras mencionadas también permitexplorar las facetas humanas que las coles superheroicas no pueden tratar y muestran lugares importantes de los universos superheroicos que salen poco porque sólo son hollados por supervillanos entre golpe y golpe. En suma, Superhéroes es otro género maniqueo así que es más rico e interesante con coles de buenos y coles de malos como Seis Secretos.
Desgraciadamente a partir de aquí la serie cae de tal modo que lo siguiente, la mitad, otras 18 grapas, no entra, a diferencia de lo anterior, entre lo mejor del siglo XXI. No me voy a extender en el asunto porque lo que resta es totalmente olvidable y aquí (España) ni si ha publicado ni se publicará. La razón del bajón es la contraria de la que la hacía notable. Por lo que fuese a partir del nº 19 el pilar de Seis Secretos, G. Simone, perdió su mojo. Lo demuestra que hoy sea una guionista olvidada por no conseguir superar la mediocridad. La 2ª /2 desta serie es legible, nunca llega a convertirse en una cole mala, pero ahora sus argumentos carecen de interés, los personajes se estancan y sus chistes dejan de hacer gracia porque son los de siempre. Así la serie se desorienta y acto seguido cae sin remedio porque carece de un dibujante capaz de hacerla tragable independientemente del guión. O sea, en lo que resta hay ideas atractivas y G. Simone y Calafiore siguen siendo competentes, pero la cole se estanca y pierde interés. Como se intuía las incorporaciones fueron un gran lastre (que no se aligeró quitando de en medio a la adolescente y poniendo en su lugar a King Shark) y no fue un acierto dejar denfrentar al supergrupo con otros supervillanos de 3ª para girar en torno a sí mismo. La cosa molaba porque los protas tiraban palante ya que las miserias de unos psicópatas y sociópatas no son simpáticas, así que cuando G. Simone perdió de vista questaba escribiendo a supervillanos con apenas conciencia y escrúpulos Seis Secretos se fue al garete (es mi diagnóstico). Nobstante creo que no fue cancelada por las ventas sino relanzada por culpa de otra crisis editorial de DC. Pero no parece que el cambio arreglase algo. Por eso he pasado de seguir pese a que el siguiente volumen consiste de una docena y poco de grapas. El problema parece ser G. Simone y no el enfoque, los personajes o el dibujante. Así pues una pena porque Seis Secretos es una serie con mucho potencial con los supervillanos adecuados. Pero como suele pasar mucho en este siglo, aunque los problemas de las coles son por sus autores, los editores no los cambian así que invariablemente el resultado es el fin para las que carecen de solera.
Comentarios