Ir al contenido principal

Relecturas CXXIX: Seis Secretos (lo editado y no editado en España del volumen 2 EEUU)

Desto ya hablé en su momento pero ejque me lo he vuelto a releer y me ha parecido estupendo. Creo que mejor que cuando me lo leí por 1ª vez. Por eso le dedicó un nuevo post.

Perdono la maquetación de Planeta dentonces famosa por mala, pero que no se olvide.

Apenas conozco algo del UDC así que puedo asegurar que eso no es dificultad para disfrutar con estos cómics pues sus protas son personajes de 3ª y por tanto tienen poca Continuidad. Algunos eran bastante conocidos por entonces y otros poco, pero todos salieron del amplísimo fondo darmario que tiene DC. Otra cosa que tienen en común es que son supervillanos. Pero no del tipo clásico, quieren dominar el mundo, enriquecerse o están obsesionados con un superhéroe en concreto, sino son secuaces, mercenarios y gente que hace bulto en supergrupos de supervillanos ad hoc. Peña para los que el Mal es una forma de vida y no un medio para un sueño descabellado y demencial. Malos realistas o consecuentes. Quizás el más conocido sea Deadshot. Un personaje viejísimo de Batman que creo que no ha tenido relevancia hasta los 80. Es un psicópata, aunque dado su popularidad suele ser retratado como si fuese alguien normal lo que le perjudica porque le hace inverosímil incluso para Superhéroes. Otro es Catman, un personaje derivativo de Batman que aquí es renovado y convertido en un salvaje con conciencia que va perdiendo protagonismo a medida que avanza la cole. Scandal es un personaje sosísimo porque lo más interesante que tiene es ser la hija lesbiana de Vandal Savage. No es hija en plan Talia sino una rebelde que a pesar de todo no es una superheroína debido a la educación que ha recibido. Lo único bueno que tiene es que no es el alivio erótico de la serie pese a ser cuota. Ragdoll es el último del núcleo deste supergrupo de supervillanos. Este sólo es el alivio cómico y es el único verdaderamente loco. Lo es por haber nacido sin poderes en una familia de supervillanos con ellos por lo que a priori no podía unirse al negocio familiar. Al principio este supergrupo lo completaban Cheshire, la única que conocía yo por los estupendos cómics de WW de Messner-Loebs, y un parademonio cualquiera. La 1ª pronto pasó a ser la supervillana recurrente del supergrupo mientras Catman es el personaje principal de la serie (;) porque es demasiado egoísta para estar en un grupo, y el 2º abandona el grupo al ser víctima del shock cultural que hay entre Apokolips y Tierra. Estos fueron sustituidos por Knockout y Sombrerero. No duraron mucho. La 1ª era(?) una furia, así que es el primer miembro deste supergrupo con superpoderes, tan sosa como su uniforme, así que sólo aportó ser el amor de Scandal, y dejó la serie por la decisión editorial de matar a todos los personajes del Cuarto Mundo. El otro no duró porque sólo puede haber un alivio cómico. Este buen detalle de que el supergupo varíe con frecuencia se perdió en cuanto recibió una serie regular. Las vacantes fueron llenadas por Bane y Jeannette, un personaje creado para la ocasión. En mi opinión malas elecciones porque restan más que suman. El 1º tiene escrúpulos y eso no encaja con la serie, es masoquista y eso no encaja con los otros porque son sádicos y además es otro personaje relacionado con Batman, y la 2ª no tiene ninguna gracia y nada aporta aunque es la única con superpoderes. Finalmente no sé porqué se decidió incorporar una menor al supergupo, aunque tiene superpoderes. Una tal Black Alice de la cual no puedo decir mucho, creada también por G. Simone no para la ocasión, porque fue justo cuando la serie dejó de publicarse en España, pero no es prometedora porque la serie tiene un tono adultillo y eso no lo veo compatible con una menor. DC va a publicar un cómic en que una menor es una cruel e inmoral supervillana? La serie no empeora con su llegada pero Bane, Jeannette y Black Alice son nubarrones muy negros.

Perdono la maquetación de Planeta dentonces famosa por mala, pero que no se olvide.

Estos Seis Secretos es un reciclaje típico del mainstream que apareció en nuestras vidas como parte del plan para explotar Crisis Infinita. Lo que nadie supo ver es que G. Simone y D. Eaglesham iban a hacer un trabajo notable. Así pues la 1ª miniserie deste supergrupo es parte de un evento, pero se puede leer tranquilamente porque es marginal y te cuentan todo lo que hay que saber. El asunto es que los Seis Secretos son los únicos supervillanos que se niegan a unirse a la liga de supervillanos por lo que se ganan su odio y encima son contratados para acabar con los dirigentes de la misma. Es una historia muy clásica y lineal pues es la presentación de los personajes, la reunión del supergrupo, su 1ª misión y su decisión de permanecer unidos viendo lo bien que les ha ido juntos. Pero el asunto es que G. Simone hace un gran trabajo con los personajes y está graciosa y D. Eaglesham hace lo que suele hacer: dibujar estupendamente todo, así que dejaron al personal con ganas de más pues el supergrupo, pese a ser lo peor, es simpático y atractivo. Volvió a aparecer en un especial del evento pero no es su protagonista y es totalmente olvidable.

Esta página de la grapa no se incluyó en el tpb por temas de paginación y Planeta no hizo nada por incluirla pese a que su tomo tiene páginas de sobra y aquí no tuvimos la oportunidad de pillar la grapa.

Por su éxito inesperado de crítica y público estos nuevos Seis Secretos recibieron otra miniserie. En ella han denfrentarse con Vandal Savage pues este no para desculpir o forjar a su heredera. Esta miniserie despeja todas las dudas de que la anterior fue mera coña pues G. Simone sigue haciendo un gran trabajo con los personajes y contando bien la historia. Además se descubre como una gran argumentista. Lamentablemente el dibujante es un primerizo B. Walker que hace un trabajo feo y torpe. Su competencia narrativa no puedevitar que su dibujo palidezca ante el de Eaglesham. No pasa nada porque la serie funciona gracias a que G. Simone está graciosa y hace el trabajo de Ellis mejor que Ellis. El tono deste supergrupo recuerda poderosamente a los Thunderbolts daquel pero mucho mejor pues tiene toda la hiperviolencia y perversión deste pero sin ser un cómic patético y majadero.

Perdono la maquetación de Planeta dentonces famosa por mala, pero que no se olvide.

Tras esta miniserie G. Simone invitó a los Seis Secretos al final de su etapa en Aves de Presa. Esto no se publicó aquí porque PDA no editaba esa cole. Es una pena porque, aunque los Seis Secretos no brillan ya que no pueden robar el protagonismo, la historia, si bien pobremente dibujada, es entretenida y forma parte de la Continuidad deste supergrupo.

Perdono la maquetación de Planeta dentonces famosa por mala, pero que no se olvide.

El estupendo trabajo de G. Simone con este supergrupo, esta guionista estaba entonces en su mejor momento, recibió como premio o recompensa una serie regular. Por desgracia la pareja profesional fue N. Scott, la dibujante regular de la mencionada Aves de Presa. No es mala pero quiere ser realista sin talento suficiente para ello así que sus páginas resultan mediocres. Encima se le dio un coloreado con pretensión de ser realista pese a que siempre ilumina las viñetas de forma neutra quempeora la cosa pues hace aún más rígido y soso los dibujos de N. Scott, que trabaja y se esfuerza pero ejque no vale para lo que quiere. Nobstante ya hemos dicho que el supergrupo mola por los guiones así que la cosa sigue igual de entretenida e interesante. El argumento desta historia es genial. El conflicto es la posesión de una tarjeta que libra del Infierno, que no es tontería porque este existe en el UDC. Qué mejor razón pueden tener los supervillanos para pegarse entrellos?

Perdono la maquetación de Planeta dentonces famosa por mala, pero que no se olvide. La verdad es que un gorila bien dibujado mola mucho.

La siguiente historia de la serie de los nuevos Seis Secretos está precedida por un par de nºs autoconclusivos. Uno es una cita doble de 2 miembros del supergrupo que termina mal para los típicos nazis estadounidenses (lo bueno de los disfraces es que sabes cuando testás pegando con un superhombre). El otro es Bane y Catman sustituyendo a Batman en un evento daquel por el cual había desaparecido (no me preguntéis). Es muy cachondo e interesante porquesos 2 personajes son gente que desea ser Batman en vez de Batman y porque a G. Simone no se le pasó que en realidad ambos son muy parecidos a Batman (los 3 creen en aterrorizar y no se cortan aplicando la violencia). Un buen nº que deja claro que la integridad no es patrimonio en exclusiva de los superhéroes. El argumento de la siguiente historia es que el supergrupo de mercenarios sin escrúpulos es contratado para proteger el sueño de un loco: crear un Infierno en la Tierra para redisciplinar a Occidente. Una historia con un subtexto interesante poco habitual en Superhéroes: el papel del castigo en la posmodernidad, que provoca mucha tensión en el supergrupo y además muchos muertos. También imagino que critica el uso de la tortura y el hacer una parodia de cárcel para combatir el terrorismo musulmán.

La siguiente historia, última publicada en España, es la explotación de otro evento del UDCLa Noche Más Oscura. Para esto se unió J. Ostrander porque el prota es Deadshot y el supergrupo antagonista es el Escuadrón Suicida invocado de su descanso para la ocasión. La historia es más simple que las anteriores pero lo compensa siendo más breve y dinámica y teniendo más acción y violencia. Está precedida por un nº en el que Ostrander psicoanaliza burdamente a Deadshot. Lo normal en Superhéroes pero a estas alturas tales cosas deberían haber desaparecido. Pero bueno, en realidad no pasa nada porque la historia completa es igual de notable que las anteriores gracias a sus giros, revelaciones y violencia desatada. La dibuja J. Calafiore, el nuevo dibujante de la serie. Es torpe y limitado pero lo sabe así que sesfuerza en ser eficiente. Yo, aunque es bastante pobre, le prefiero a N. Scott porquestá más cerca de lo que creo que debe ser el dibujo de un cómic y el coloreado no queda tan mal sobre sus dibujos porque es imposible tomarse su trabajo como realista.

Perdono la maquetación de Planeta dentonces famosa por mala, pero que no se olvide.

Hasta aquí esta cole está notablemente guionizada por G. Simone. Su caracterización de los personajes no es coherente y se la nota demasiado su favoritismo, pero explota muy bien tanto el margen que dio DC a esta serie para ser adulta, aquí no tenemos sólo hiperviolencia, perversión y sordidez, también hay subversión y crítica (cierto que sutil, velada e implícita), como el fondo darmario de supervillanos del UDC, para mi lo más interesante de la misma pues en los personajes de 3ª del mainstream se ve muy bien los tópicos superheroicos y el funcionamiento industrial de Marvel y DC así que dan un subtexto muy interesante que los personajes principales no pueden dar por estar encorsetados por el buenismo y su invencibilidad. Y aquí G. Simone lo aprovecha bien ya que para hacer a los miembros de los Seis Secretos carismáticos ha usado el que han sido mero combustible para que la rueda siga girando mensualmente (quizás Deadshot no). Deste modo la guionista demuestra que tanto el UM como el UDC deberían tener siempre al menos una cole así en su haber pues complementa muy bien al resto y da seriedad a unos personajes que no la tienen por aparecer de vez en cuando para ser derrotados con poco esfuerzo por el superhéroe de turno. Seis Secretos no es una serie como Thunderbolts ni como Escuadrón Suicida (otras series que deberían publicarse siempre en sus versiones clásicas) porque no son unos exsupervillanos buscando redención sin tener que pasar por la cárcel o unos supervillanos intentando librarse de largas condenas, como he dicho está protagonizada por supervillanos contratables, pero como las otras mencionadas también permitexplorar las facetas humanas que las coles superheroicas no pueden tratar y muestran lugares importantes de los universos superheroicos que salen poco porque sólo son hollados por supervillanos entre golpe y golpe. En suma, Superhéroes es otro género maniqueo así que es más rico e interesante con coles de buenos y coles de malos como Seis Secretos

Desgraciadamente a partir de aquí la serie cae de tal modo que lo siguiente, la mitad, otras 18 grapas, no entra, a diferencia de lo anterior, entre lo mejor del siglo XXI. No me voy a extender en el asunto porque lo que resta es totalmente olvidable y aquí (España) ni si ha publicado ni se publicará. La razón del bajón es la contraria de la que la hacía notable. Por lo que fuese a partir del nº 19 el pilar de Seis Secretos, G. Simone, perdió su mojo. Lo demuestra que hoy sea una guionista olvidada por no conseguir superar la mediocridad. La 2ª /2 desta serie es legible, nunca llega a convertirse en una cole mala, pero ahora sus argumentos carecen de interés, los personajes se estancan y sus chistes dejan de hacer gracia porque son los de siempre. Así la serie se desorienta y acto seguido cae sin remedio porque carece de un dibujante capaz de hacerla tragable independientemente del guión. O sea, en lo que resta hay ideas atractivas y G. Simone y Calafiore siguen siendo competentes, pero la cole se estanca y pierde interés. Como se intuía las incorporaciones fueron un gran lastre (que no se aligeró quitando de en medio a la adolescente y poniendo en su lugar a King Shark) y no fue un acierto dejar denfrentar al supergrupo con otros supervillanos de 3ª para girar en torno a sí mismo. La cosa molaba porque los protas tiraban palante ya que las miserias de unos psicópatas y sociópatas no son simpáticas, así que cuando G. Simone perdió de vista questaba escribiendo a supervillanos con apenas conciencia y escrúpulos Seis Secretos se fue al garete (es mi diagnóstico). Nobstante creo que no fue cancelada por las ventas sino relanzada por culpa de otra crisis editorial de DC. Pero no parece que el cambio arreglase algo. Por eso he pasado de seguir pese a que el siguiente volumen consiste de una docena y poco de grapas. El problema parece ser G. Simone y no el enfoque, los personajes o el dibujante. Así pues una pena porque Seis Secretos es una serie con mucho potencial con los supervillanos adecuados. Pero como suele pasar mucho en este siglo, aunque los problemas de las coles son por sus autores, los editores no los cambian así que invariablemente el resultado es el fin para las que carecen de solera.   

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra