Ir al contenido principal

Wonder Woman ya no funciona


Pero por 3000 años ellas estuvieron en su pequeña isla tropical mientras que las mujeres éramos tratadas como ganado en todo el mundo.

Wonder Woman es un personaje que durante un tiempo me atrajo por sus curvas y su conexión con la mitología griega. Pese a eso la he leído muy poco porque aquí apenas ha sido editada en condiciones asequibles. Finalmente, gracias a este breve momento de popularidad que ha experimentado, me he dado cuenta de que el personaje no me gusta. No es que en sí mismo me disguste, es questá al servicio de unos intereses (tanto ideológicos como económicos) que hacen improbable (siendo positivo) que a mi me vaya a interesar lo que se haga con ella. Me he dado cuenta de que los temas de los que trata, cómo son tratados y cómo se sirven sus cómics no me interesan. Y es una pena porque WW sigue siendo una morenaza pechugona relacionada con la mitología griega. O sea, puntos dencuentro tenemos. El asunto es que las ideas questán detrás della son idiotas y trasnochadas; y el fanatismo y la ceguera la dirigen hoy, así que no va a cambiar, modernizarse o actualizarse. Pero peor que WW son las amazonas. Estas sí questán obsoletas. Como todas las utopías (en este caso nunca mejor dicho;) ha caducado porque, como siempre son fantasías de sociedades muy concretas, cuando estas desaparecen, se convierten en algo pasado. Así a las amazonas las ha ocurrido lo que a las monjas. Hoy prácticamente ninguna mujer occidental se hace monja porque ahora tiene libertad. Hoy nada tiene que temer o evitar. No tiene que apartarse del mundo patriarcal porqueste ya no existe. Las amazonas son un invento masculino ateniense para darse miedo que simplemente es la inversión de su sociedad con ciertos toques bárbaros. En la antigua Atenas las mujeres estaban marginadas mientras que en el reino de Temiscira ese destino era el de los hombres. Las únicas diferencias entrambos (dejando de lado que uno es ficticio) vienen de que los atenienses le pusieron toques bárbaros para que les resultase creíble. Así las amazonas tienen algo de los escitas, viven en un reino (a los antiguos griegos un rey les parecía algo de bárbaros, es decir, del 3º Mundo) y están justo al otro lado del límite del mundo que los griegos conocían. Por eso no pueden ser una utopía hoy. La Atenas democrática radical (una persona/un voto, sin partidos y cualquiera puede proponer leyes) era machista, racista, esclavista e imperialista, así que su reverso tenebroso tampoco lo puede ser porque no es su opuesto sino su reflejo invertido. No es lo que dice G. Simone en la viñeta darriba proveniente de Seis Secretos nº 14, pero es la misma objeción. Las amazonas no pueden considerarse heroínas porque nada han hecho por la humanidad. No estoy puesto en el UDC actual pero creo que todo sigue igual. Nada de él han cambiado las amazonas. Pero eso no es por falta de ganas, que también, es que el feminismo nada puede arreglar al ser prejuicioso e incompleto. Cómo una sociedad donde no hay hombres va a arreglar un mundo que los tiene? Qué saben las amazonas de una sociedad heterosexual, democrática al modo liberal, capitalista e imperialista? Tanto sus diagnósticos como sus remedios van a ser acertados si no tiene puta idea de lo que es un hombre? (Hagánse las mismas preguntas cambiando amazonas por Iglesia y hombre por mujer, ya verán los que le sale;). Por eso es lógico que de una forma más o menos clara lo que propone es emascular a todos. Hacernos a todos mujeres. Así, hoy, para ser legibles las amazonas no necesariamente deberían ser villanas a lo científico (social) loco pero sí miembros de una sociedad tan freak como una caníbal o incestuosa. O sea, gente incapaz de darnos consejos para hacer que nuestra sociedad sea más justa y eficiente. Y WW debería de despojarse de toda esa ideología carca y estúpida que la hizo nacer para ser presentada como un aspirante a profeta o mesías ya que tiene que aprender primero qué son los hombres antes de poder liderar a la humanidad hacía una utopía, a un lugar donde no hay guerra, pobreza y enfermedades. A una sociedad homogénea, aislada y autárquica le resulta fácil llegar a ser una utopía, pero sólo puedexportar su modelo a sociedades con las mismas características. En fin, WW y sus amazonas hoy son una tontería incoherente como muy bien señaló G. Simone en el 2009 así que no serán el nuevo Batman mientras no dejen de ser una fantasía sesgada y, por su falta de heroísmo, despreciable.   

Comentarios

Ismael ha dicho que…
Creo que fuera del pasto habitual en el que se nos presenta al personaje como el aburrido botijo de la paz y la sabiduría futuras solo existe el Wonder Woman. Tierra muerta. Una historieta aburrida pero con contenidosbque superan la apologética defensa feminista sobre el personaje:

Historia postapocalíptica sobre la base de una bestialización de las Amazonas a resultas del enfrentamiento fatal entre este estado paradisíaco y el resto de la humanidad. Wonder womana es despertada tras tal cataclismo de tal modo que se descubre mermada en sus poderes. Se repasa su falta y el motivo de la caída en el proceso de bestialización de las Amazonas que las ha llevado a enfrentar cruelmente la antropización del planeta de un modo definitivo. Al punto de intentar eliminar al hombre de su faz. Ahí es que Wonder womana descubre que detrás de los hombres hay siempre mujeres y niños, por lo que acaba recogiendo el manto mesiánico y recorre junto a ellos un nuevo camino de reconciliación. A destacar apenas alguna imagen potente como el nuevo lazo de la verdad. El origen diabólico, en el sentido de la mancha de la rebelión ante un orden divino, del nacimiento de la prota y sus poderes, o el papel mediador de Batman como proyector de un futuro que cancelará los paraísos de resentimiento y segregación.
El dibujo no ofrece demasiado en aquello que justo podría haber dado en una obra memorable, y que ya anuncía el título, la monstruosidad maternal: la capacidad de conceder vida o muerte, dejar vivir o matar al nacido, que hacía de las mujeres seres arcaicamente temibles. Pero al menos es una lectura sugestiva si no has pagado por ella. La leí gratis. ¡Chupaos esa ECC/Warner!
Ismael ha dicho que…
Yo estoy con Thundra. Que es más alta y más burra.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Bueno, Isma, como no lo vendes bien, paso. A Thundra la conozco poco pero visualmente me sigo quedando con WW (pese a que remita a la bandera dEEUU).

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este