Alguien me reprochó el que no metiese esta etapa en el último top que hice. Entonces no dije nada. Ahora digo que la dejé fuera porque aún no la había leído entera y porque ya sabía que la metería en cualquier futuro top de bondad. Por entonces no la había terminado por ir retrasado ya en la compra ya en la lectura. NO. Era porque ECC es una JAPUTA. Los que habéis coleccionado esta etapa siguiendo la cole desa editorial sabéis perfectamente que llegados a su nº 18 ECC decidió añadirle al episodio de Morrison y Sharp uno de los peores cómics jamás publicados en EEUU. Bueno, eso es la impresión que da ojearlo. Pero no creo que me haya equivocado, ahí están los comentarios para enmendarme la plana, siempre son bienvenidos, pues su dibujo es horrible y no existen grandes cómics dibujados con el culo. Además no he leído a nadie decir que desde que leyó esos añadidos ha dejado de cagar y de roncar. Dejemos claro el asunto. Pongamos cifras. Dese nº 18 sólo 1/5 de sus páginas es el episodio desta etapa y vale 4 veces más que uno normal. Lógico que valga eso dado el nº de páginas PERO 1º, nadie pidió esa mierda y 2º el precio no debe venir de los materiales sino de la calidad de lo editado. NO HAY QUE GASTAR PAPEL EN MIERDAS. QUÉ PARTE DE LO DE GRETA NO HABÉIS ENTENDIDO. Yo hubiera pasado por el aro si el mammonismo hubiese sido algo decente, pero lo de ECC me pareció un abuso tan grave, algo taaan de JOPUTAS que me negué a ser sodomizado. Los heterohombres que peinan canas somos así. Eso es lo que realmente nos distingue del resto de colectivos humanos. O sea, que admito que es todo culpa mía. Para algunas cosas soy estrecho de cojones. En fin, que entonces fui a por la grapa yanki, pero toda España debió pensar lo mismo que yo porque tardé como un año en poder pillar una ya que no había (en donde yo pillo). Así pues la razón de la tardanza deste post es que la cobra que le hice a ECC tardó mucho en materializarse.
CHÚPAMELA ECC!!! Cuándo quieras y dónde quieras.
Mirando por Interné para comprobar sospechas y pálpitos, lo típico, me di cuenta de questa etapa no es cualquier cosa. Para apreciarla como se debe hay questar puesto en DC, Linterna Verde y Morrison, por ese orden, y yo no tengo ese nivel entre otras cosas porque yo soy más joven que el escocés. He leído poco DC y Linterna Verde no es lo que más. No diría que controlo de Morrison pero he leído la mayoría de lo que ha hecho (y tengo la mayor parte deso). Me parece un guionista sobresaliente pero no nos interesan las mismas cosas, no pensamos igual y no nos gustan los mismos personajes. En fin, que cosas desta etapa se mescapan. Para criticarla con propiedad hay que leerla como culminación de todo el trabajo de Morrison en el Universo DC (y seguro que no viene mal también tener en cuenta su trabajo en Vertigo), y no he hecho eso (son cientos de cómics), y conocer el subuniverso Linterna Verde, cosa que no es mi caso... Nobstante puede ser esta la excusa para releer todo lo suyo que tengo. Así pues lo que sigue es parcial. El paisaje es más grande que mi campo visual. Veo como el ingenio de Morrison reinterpreta, añade y desarrolla, mejora y fertiliza (para nada porque de nuevo es ignorado), pero no puedo detallarlo. Sé que aquí el escocés coge todo lo anterior, mejora tanto lo malo como lo bueno, añade lo suyo y traza un camino que sirve a sus intereses, gustos e ideas, pero no puedo explicar todo eso.
La etapa de Morrison, aunque es un todo, se puede dividir claramente en 2. La 1ª parte es sublime y la 2ª parte es simplemente satisfactoria porque, aunque empieza bien y termina muy bien, su parte central es demasiado personal y críptica y casi todas sus grapas es Sharp estirando como puede el escaso guión del escocés. Se nota que yastaba pensando en otras cosas. Si no recuerdo mal, cuando Morrison estaba escribiendo la 2ª parte DC dio un volantazo que dejó el asunto en el limbo un par de meses. Así que imagino quel escocés dijo a la MIERDA, e hizo el mínimo y a otra cosa, que hoy toda su obra debe vender en cualquier mes más que todas las novedades mensuales de DC juntas. Así pues como las 2 partes no son equiparables creo que es mejor hablar por separado dellas.
La 1ª parte es una auténtica genialidad. Ya lo he dicho. El único pero que tiene es que es exigente, más para quien haya leído poco de DC, poco de Linterna Verde, poco de Morrison y poco de cómic anglosajón, especialmente inglés; tanto el escocés como Moore cuando escriben Linterna Verde están pensando en el Juez Dredd y en estos cómics eso está más claro que nunca. Los guiones son tremendamente sintéticos y presuponen un buen conocimiento de Hal Jordan, el prota. Así, son intensos y densos. Las ideas no sexplican sino que senuncian en una línea de modo que todo importa por lo que siempre hay questar atento. Eso cansa, y frustra a aquellos que piensan que la lectura superheroica debe ser simple, o sea, a la mayoría de los que leen superhéroes. Pero creo que el esfuerzo merece la pena porque la 1ª parte es una historia morrisoniana mejor de lo habitual pues Morrison ya no es el idiota dantaño que creía que improvisando drogado le salían guiones mejores que si lo planificaba todo enfermizamente como hacía el gran Moore. El escocés llega a lo sublime aquí no porque domine el tema, sea un guionista sobresaliente y haya conseguido encontrar un punto dencuentro entre lo que le interesa y la materia de los Linterna Verde, sino porque al saber como termina la historia antes dempezar a escribirla ha conseguido que su narración sea perfecta y sofistacada de tal modo que la historia es emocionante y tiene el final explosivo que debe tener. Esta 1ª parte va del tema ya tópico de libertad contra control (lo questamos viviendo ahora, la élite piensa que todo irá mejor si los dabajo estamos controlados y les obedecemos) que Morrison inserta con mucha habilidad en los Linterna Verde, no hay que olvidar questos son policías privados, el día que me di cuenta dello se fue minterés por ellos, sólo he pillado esto porque el escocés es un valor refugio en estos tiempos de mierda, ya que hace de Hal Jordan el típico héroe rebelde setentero. Salvando las distancias el poli galáctico aquí es un Blueberry. Si este es un mal soldado, el otro es un mal agente del Orden. Esto creo que no es muy canónico pero el caso es que aquí Hal Jordan es un tipo apreciado por su individualismo y rebeldía ya quesos rasgos de personalidad permiten que triunfe la élite pitufa sobre las demás élites galácticas (que tienen sus propia idea del Orden). Así, aquí las grandes hazañas de Hal, lo que salva el día, son sus desobediencias no sus victorias, audacias o genialidades. Este no triunfa porque es el mejor, sin embargo que es tal cosa es algo que machaca Morrison, vence porque es el más desobediente. Esta radicalidad de los planteamientos es lo que da épica a esta 1ª parte y también esa pureza y ese substrato cósmico que subyace en todo mito. Así, los 15 1ºs nºs desta etapa son uno posmoderno. En ellos las oposiciones son tan radicales, el conflicto tan enorme y todo tan prístino que forman un relato emocionante y catártico. Por eso, como este mito lo cuenta un narrador talentoso, estamos ante una historia maravillosa que uno no se cansa(rá) de releer.
El conflicto de la 2ª parte, que ya se anuncia en la 1ª, recuerdo questa etapa es unitaria, es amor contra división porque Morrison quiso comunicar sus reflexiones sobre la guerra de sexos, más interesantes que su Wonder Woman, que ha pasado sin pena ni gloria con toda la justicia del mundo, y el efecto nocivo del capitalismo sobre las historias, lo quevoca a su Superman. El problema que la hace peor que la anterior es que exige más conocimiento sobre Linterna Verde, si se tiene poco o nada uno tarda en darse cuenta de que va a la cosa, y, como ya dije, su parte central es bastante inane. Las historias que lo forman (del nº 18 al 25) no tienen fuerza e interés aunque no todas son flojas. Pero todo remonta al final donde tenemos otro final épico en donde las creaciones consiguen defenderse con éxito de sus explotadores. La conclusión de Morrison está bien pero no deja de ser la de un prosistema que no se ha dado cuenta de que él tiene más libertad que la mayoría porquempezó en una época más propicia para el talento extravagante que la actual. Es triste ver a un punk hablar bien de la poli. Pero bueno, todos nos hacemos viejos y cuando uno encima llega a la senectud siendo "rico" (Morrison no es Musk) pues lógico que piense que aquella es el mejor invento después del dinero.
En esta etapa el dibujante, Sharp, no es un mero comparsa o vehículo. Aunque el inglés no aporta mucho a los guiones, con su estilo expresionista muy británico y su narrativa posmoderna, que es más ilustración que secuencia, determina totalmente cómo se lee la cosa. Su trabajo es tan radical y singular (para un cómic yanki) que hace que sentienda de una manera concreta. Afortunadamente es la forma en que Morrison quiere que se consuma esta historia suya. Normalmente a él le da igual quien dibuje, él va a su bola. Si su dibujante es apañado bien, y sino pues que se joda el lector. Él jamás ha adaptado sus ideas al estilo o pericia de su compañero. Por eso dentro de su obra esta etapa es distinta. Morrison ha escrito lo que ha escrito porque sabía que con Sharp iba a tener la forma idónea: expresionismo clásico o puro y duro es decir apuesta por la deformidad, la exageración, la fealdad, lo barroco, lo grotesco... El dibujo desta etapa es radical y potente y por ello no es agradable para los que le guste lo tradicional o lo convencional, o para los delicados y pusilánimes. No es lo que más me gusta pero es bueno, encaja perfectamente con el guión y cuenta bien la historia, las pocas veces que no sentiende la cosa no es por la narración sino porque el dibujo no es lo suficientemente claro. Así pues Sharp es una de las razones de la excelencia desta etapa. Hace creíbles los guiones, da singularidad a la obra y es espectacular.
Así pues estos nºs son estupendos, aunque no son para todos los públicos, no son para los vagos, para los novatos, para los que odian a los machos (blancos) y para los que encuentran feo todo lo que se salga de lo convencional. Nobstante son un sobresaliente cómic superheroico. Cierto es que su prota es un poli, o sea, no es un superhéroe, pero aquí Morrison consigue que Hal Jordan lo sea porque hace que desobedezca y que vaya más allá del deber. Así, teniendo en cuenta questas 27 grapas son imaginativas, sorprendentes, singulares y épicas, y están bien planificadas y realizadas, es innegable questa etapa es como reza la publicidad de todo cómic superheroico: fantástico. El asunto es que si eres de la mayoría, si no te gusta lo especial y chocante, pues entonces no puedes disfrutarlo. Y no pasa nada. No me malinterpreten. Pa gustos colores. Sólo questo no es comercial. No está hecho pensando en el mínimo común denominador.
Comentarios
Muy interesante el análisis. Me pica para buscar el tomo cuando toque.
Me quedo pensando, eso sí, si realmente Morrison pasa tanto de quién sea el dibujante. Y puede que sí, que ni los elija, ni luego pelee por los resultados una vez que pasa los guiones. Curiosamente, creo que se me antoja más coherente así, dejando que sean dibujante y editor quienes se pongan a la altura, en lugar de otros casos, como Gaiman, donde parece una indiferencia un tanto interesada.
La foto que acompaña al texto es buenísima je, je
Un saludo
Morrison siempre ha pasado del dibujante.
Case, el dibujante de "Doom Patrol" habló una única vez con Morrison y fue por teléfono, ya que Morrison vivía en Escocia. Por lo que cuenta Case, le respondió a sus preguntas concretas y ya.
Gaiman enchufaba a gente para el dibujo de "Sandman"
Ambos consiguieron que el guionista fuera el importante y el dibujante, un mero ilustrador de sus obras.
Esa receta fue el antidoto contra los Image y es el modelo hoy vigente y que ha llevado a comic de SH al punto más bajo de ventas de la historia
Pues lo de los dibujantes es algo que le he leído a Morrison. No hablando en general, de alguna cole, pero si lees su Patrulla Condenada, Invisibles o Animal Man está claro que le daba igual el questaba allí. Al menos yo diría que con frecuencia. Y creo que tienes razón. No está mal eso. Qué la editorial espabile, pero también creo que a veces su pasotismo ha sido excesivo.
Tom, no tenía nidea. Me hubiera molado más Hawkman o el Detective porque creo que tienes razón, la historia no habría cambiado mucho.
En cuanto a los guionistas tienes toda la razón. Se nota hoy todavía. Más en Marvel que en DC. Se margina a los dibujantes para que no monten otro Image. Es una pena porque el mercado ha cambiado, antes primaba más el dibujo porque el grueso de compradores éramos chavales, pero desde luego los Superhéroes son espectáculo y por eso necesitas un dibujante bueno o atractivo para vender. Es como en el Cine. Si haces una peli de superhéroes sin FX pues vas a vender menos entradas que si viene con. Cierto que Marvel y DC se han empobrecido visualmente. Tanto en variedad destilos como en capacidad narrativa.