Con el Excalibur de A. Davis me refiero a los nºs 1 a 25, 42 a 52, 54 a 56 y 61 a 67 desa cole. Empecé con él por el extinto periódico El Sol. Que su suplemento juvenil incluyese los 5 1ºs nºs desta cole me permitió conocer a este supergrupo ya que a mi no me interesan los mutis y no conocía a A. Davis pues no me gusta Batman (lo 1º que seditó en España dibujao por él). Lo que leí me gustó mucho así que fui al kiosko. Allí mencontré con el nº 14, pero no empecé a hacer la cole porque no fui capaz de seguirla sin A. Davis y este estuvo ausente desde el 18 hasta el 22, mucho para un adolescente. Sí me hice con las grapas que hay entre el nº 5 y 14. Cuando A. Davis volvió a Excalibur es cuando terminé la saga de las Dimensiones Alternativas (nºs 18 a 25) e hice la cole hasta el 58 porque forum no informó cuando tocaba de que iba a publicar en tomo el final de la 2ª etapa en Excalibur de A. Davis. Por eso hasta este año no meenterao de que la historia del inglés continuó. Desde 1994 hasta ahora había pensado que había quedado inconclusa porque Marvel la había cancelado. Lo que pasó fue que las grapas 57 y 58 tienen al inglés en los créditos como argumentista pero a partir del siguiente nº el tipo desaparece así que no menteré de la mencionada maniobra de forum al haber dejado de comprar la cole ipso facto. También entonces era más despistado que ahora pues pese a ir ya a una tienda especializada semanalmente a pillar jamás vi tal tomo a la venta (salió 4 meses después de que dejase la cole y forum, no sé si aposta o no, no puso en la portada un Excalibur bien grande). Así pues en realidad hasta hoy no he podido leer todo el Excalibur de A. Davis. Los nºs 57 y 58 no los incluyo ahora porque no he tenido huevos para releerlos. Es evidente que el argumento es del inglés, pero no tienen que ver con su historia, rompen el ritmo y además las firman Lobdell y un novato Madureira. En fin, esas grapas son morralla que se hizo para dar tiempo a A. Davis a hacer sus últimos nºs y satisfacer los deseos de Marvel de que otros mutis apareciesen en Excalibur.
Claremont y A. Davis crearon Excalibur como columna vertebral de la fugaz Marvel UK. El problema que tuvieron esos autores es quellos querían hacer superhéroes Marvel británicos, es decir, más mágicos y célticos que fantacientíficos y yankis, mientras que Marvel querían que la cosa fuese otra cole muti más simplemente porque desa forma vendería por lo menos el doble. Así pues Marvel hizo mobbing a los creadores hasta que se fueron y ahí terminó las andanzas de Excalibur como el Alpha Flight británico (y minterés en la misma). Claremont se marchó antes porquestaba mucho más integrado en Marvel que A. Davis y es más soberbio que él, así que se piró sin contemplaciones cuando dejó de ser el niño bonito, y menos mal porquestaba matando la cole. Si tardé tanto en hacerme con los 1ºs nºs es porque los guionizaba él. Excalibur comienza de forma excelente. Lleno de ideas y de originalidad y con un Claremont brillando en lo único que sabe hacer muy bien: caracterizar. Pero a medida que la cole va avanzando el tedioso y plúmbeo estilo dese guionista va matando el dinamismo, la frescura y la alegría del principio. A. Davis a duras penas hacía tragable ya unos guiones demasiado centrados en Rachel en los que los personajes hablan y piensan de más. Que considere que el Excalibur de Claremont es también el de A. Davis es porque él colaboró en los guiones de tal modo que su etapa en la cole como autor completo continua orgánicamente los 25 1ºs nºs. Afortunadamente el tipo pasó bastante de los nºs de la cole que hizo Claremont con otros dibujantes hasta que se marchó. La grapa 35 es un fantástico y suficiente (y no es de Claremont!) puente entre los 2 tramos desta etapa.
Ya he dicho que el comienzo de Excalibur sigue siendo estupendo (33 años después, QUÉVIEJOSOYya) y, aunque la cosa baja rápidamente, Inferno, lo siguiente se mantiene interesante precisamente porque el supergrupo se va de dimensiones alternativas. Lamentablemente el regreso de A. Davis no devuelve a la cole a su mejor momento y encima, al ser su etapa como autor total algo larga (del 42 al 67 aunque hay fill ins), la deja casi al mismo nivel de mediocridad que tenía cuando él llegó. Así sentiende questo no haya sido reeditado. Esta cole sólo tiene el fabuloso dibujo de A. Davis. Excepcional hasta su primer descanso por el nivel de detalle y la sobresaliente plasmación del estilo de una época (final de los 80). El problema dese inglés es que se limita mucho como autor. En esta etapa queda claro que es un buen narrador original, así que podía haber sido un notable guionista si hubiese querido ir más allá de hacer cómics como los que leía de chaval: simples y optimistas. Releyendo esto me queda claro que A. Davis sequivocó con su deseos (hechos públicos varias veces y de diferentes formas). Al tirar por la nostalgia consiguió que sus cómics hayan envejecido y por ello las nuevas generaciones no le conocerán. Su enfoque no está mal, pero el problema es que la simplicidad y el mantenerse en los límites de para todos los públicos mata el interés de sus historias. Su aproximación me parece válida incluso ahora pero eso implica hacer nºs singulares, no hacer historias largas porque se desinflan. Su etapa en solitario en Excalibur son 3 relatos largos, el último lo acortó porque se marchó ya que no le dejaban hacer lo que quería: publicar grapas de los 60 en los 90, todos ellos interesantes pero que por sus finales simplones y convencionales y sus tópicos villanos dejan mal sabor de boca. A. Davis sabe crear interés y manejar muchos elementos pero estropea sus relatos por darles un final flojo al empeñarse en ser blanco. Creo que se puede ver mejor lo que digo si se compara esto con su Clandestine. Ahí el tío sí satrevió a ser más complejo y adulto y por ello su material es mejor y no sufre por el tiempo. El mejor ejemplo de lo negativo de lapuesta por la simplicidad de A. Davis en Excalibur es que culmina con algo sin interés el esfuerzo iniciado por Claremont para convertir al Fénix en la representación de una característica cósmica marvelita. No se puede jugar a ser Starlin queriendo ser simple. Lo opuesto a Galactus no funciona 1º porqueste está mal definido, esto lo tenía que haber visto el inglés, y 2º porque el Fénix es el reinicio, algo crucial en el mainstream moderno, y no un cliché superheroico. O sea, la simplicidad de A. Davis le incapacita para lo complejo, lo profundo y lo abstracto. Cierto que en cierta manera el inglés lo hace muy bien en Excalibur: la comedia que mete es buena, la parodia que mete es cachonda, ese muti con un poder inútil como burla del convencional muti superheorico y como recordatorio de que el heroísmo no es tener un poder sino valor, honradez y altruismo, y la capacidad que tiene para deshacer líos y convertir en coherente lo incoherente es fabulosa, pero eso no levanta unas historias simples y una caracterización convencional. Su deseo de volar bajo y abusar de los clichés acaba matando su etapa. Al final A. Davis se centró tanto en que cualquiera pudiera leer su trabajo que despojó su serie de todo su potencial. El Excalibur inicial o primigenio era algo muy interesante porque era británico y diferente al primar la magia sobre la tecnología, lo antiguo sobre lo futurista y lo europeo sobre lo yanki, y A. Davis solvidó de todo eso. Al centrarse demasiado en el Fénix y en Rachel quitó a Excalibur su distinción y por ello su razón de ser: ser un Alpha Flight británico. Las aventuras creadas por A. Davis en solitario podían haberle ocurrido a cualquier otro supergrupo porque no dejó a lo británico, a Londres y a lo europeo aportar a la cole algo. Esto es la gran diferencia entre Claremont y él, con el 1º incluso las dimensiones alternativas tenían té a las 5, monarquía y esencia de viejo mundo. Nobstante hay que decir que parte dese olvido fue culpa del Mercado. Marvel pedía más mutis y los ingleses no apoyaban a su supergrupo (la verdad es que los superheroico es muy poco inglés y además sólo había un inglés ahí). Por otro lado no hay que olvidar queste es el primer trabajo serio de A. Davis como autor completo de modo que es normal que tenga fallos de importancia.
Así pues lo sobresaliente del Excalibur de A. Davis son los dibujos de A. Davis. El tío es una bestia. Narra muy bien y dibuja estupendamente, pero no lo ha petado por su clasicismo y sus limitaciones. A. Davis es de los mejores, tardaremos en ver otro dibujante con tanto talento, pero es tan convencional que jamás ha roto una barrera. Así, todos sus cómics desde 1988 hasta ayer son iguales. Mismos encuadres, mismos recursos, mismas caras (una para hombres y otra para mujeres), mismas poses, etc. Si no hubiesen colores, peinados y ropa sus personajes serían indistinguibles y sus coles también. El tío es de los pocos en el mainstream capaces de dibujar bien cuerpos no normativos, pero su capacidad para dibujar algo más que cuerpos jóvenes musculosos, si son masculinos, o eróticos, si son femeninos, aporta poco igual que sus otras cualidades notables ya que no les saca partido. A. Davis le gusta dibujar lo de siempre y cuerpos bonitos así que sólo impresiona la 1ª vez. Hubo una época en que compraba todo lo suyo que veía, precisamente por haberlo flipado con Excalibur, paré porque me hastié por ser el tío un fósil. Desde 1988 ni ha evolucionado ni ha cambiado. Y claro, 30 años después impresiona por lo bien que hace las cosas pero por archivisto ya no encandila.
Antes de terminar quisiera mencionar los nºs 37 a 39 de Excalibur. Son de Lobdell y Badger. Los pillé en su momento por el dibujo del 2º pero la historia del 1º me sigue pareciendo buena pese a que funciona mediante porquesíes y abusa de los tópicos del género. Es graciosa, dinámica y diferente, y Badger hace un trabajo artístico notable en el que quizás lo más destacado sea que lo mismo te hace 30 viñetas en una página que una splash-page porque tal cosa sajusta muy bien a un guionista que usa mucho la contrarréplica. Es decir Badger consigue en estos nºs lo que ningún dibujante ha conseguido con Bendis: lograr que tanto las conversaciones largas como las intrascendentes no detengan nunca el ritmo y funcionen siempre. La verdad es que prefiero estas grapas a muchas de las últimas de A. Davis.
Comentarios
A Davis lo conocí en el Batman que sacó Zinco. Desde entonces, por alguna razón, le considero mejor cuando dibuja el Universo DC. En Marvel me parece 1 caricaturista
Tienes razón en lo de Rachel: cuando Byrne y Busiek resucitaron a Jean Grey, Rachel se vio desplazada. Como Claremont había invertido mucho tiempo en el personaje, la trajo a Excalibur para seguir con ella. En realidad, todas son tramas de un personaje condenado al olvido, cuyo creador trataba de conmutarle la pena, ganando tiempo.
A mi me gustaban Rondador y Kitty. Claremont se los había cargado pero la presión de los lectores le obligó a recuperarlos.
Kitty estaba condenada desde que surgieron los Nuevos Mutantes y Rondador, desde que Lobezno asumió el mando (y su creador Cockrum fue al armario de los trastos) p.ej Lo del misterio de la relación con Mística venía de Ms Marvel y quedó en 2 plano
Britania era otra creación de Claremont creo (Marvel Team Up) Tenía la manía de recuperar tramas de sus colecciones en otras (Spiderwoman, Ms Marvel) pero se nota que no le interesaba. Creo que a Davis más que a Claremont.
Comparto que es 1 coleccion muy bien dibujada pero sin interés, hecha con personajes condenados al olvido. Llena de episodios de relleno porque nadie compraba 3 números seguidos.
Porque, en realidad, Marvel llevaba razón y los lectores querían otra serie mutante y no la continuación de 1 serie fracasada de la filial inglesa de Marvel
Tiene todo lo que no tiene Excalibur, eso sí son caza recompensas, aunque Johnny Alpha tiene más fibra moral que todo el universo Marvel-DC actual con alguna excepción.
Volviendo a Excalibur, sencillamente como comentáis son personajes condenados, el más interesante era Rondador Nocturno, pero el bueno de Kurt no justificaba el tener que soportar a los demás. Para eso mejor te releías su estancia en la patrulla -X.
"un Claremont brillando en lo único que sabe hacer muy bien: caracterizar. Pero a medida que la cole va avanzando el tedioso y plúmbeo estilo dese guionista va matando el dinamismo, la frescura y la alegría del principio."
Por eso ,de vez en cuando, se ha de mover a los autores como en los equipos de fútbol o acabas como el Barcelona FC actualmente.
Es triste pero los editores deben hacer ese trabajo o lo hará el publico no comprando.
"Este personaje es el único británico del supergrupo y el que aporta prácticamente todo el escenario y personajes secundarios de la serie así que debería haber sido el prota."
Un reflejo del papel de UK convertida en el mayordomo de USA pero sin el carisma de Alfred Pennyworth o Jarvis.
FAFNIR