Voy a matar el suspense ya mismo. Buenísimos. BUE NI SÍSISI MOS.
Ya me conocen. Me mola el peplum. Me mola la Antigua Grecia. Por eso cuando salió esto me picó la curiosidad. Y hoy es el mejor cómic que he leído en el 2021. Es muy dudoso que lo poco que queda dese año arroje algo que me guste más. Para mí casi todo el mérito deso lo tiene Toussiant. Estamos ante un cómic juvenil, es decir, quese guionista ha primado el divertimento sobre lo demás, pero con fondo. Lo que Toussiant hace aquí es expandir la Telemaquea, el principio de la Odisea. Al comienzo de la 2ª obra escrita de la Literatura Occidental "Homero" cuenta la situación que vive el microrreino de la Ítaca aquea. Saproxima el momento de reconocer que Odiseo está muerto, lo que significa que Penélope debe abandonar el trono si no se casa de nuevo pues el hijo dambos, Telémaco, no es lo suficientemente fuerte como para ser el campeón dese reino. Por eso este se prepara para partir en busca de pruebas de que su padre sigue vivo. Si las consigue salvará a su madre de un matrimonio no deseado y a Ítaca de un mal rey, y él no perderá su herencia. Toussaint se inspira en esto y lo prolonga pues hace que el hijo de Odiseo haga el mismo viaje que su padre. La gran salvedad en eso y lo que da personalidad a esta obra es que no hay pretendientes, bien hecho porquellos son los antagonistas del esposo de Penélope. Lo que hay es una Ftía, el microrreino de Aquiles ahora gobernado por su hijo Neoptólemo (más o menos de la misma edad que Telémaco, aunque eso no le interesa al francés), expansionista imparable que ya domina toda Grecia menos sus islas y los microrreinos de Epiro (que no pinta nada en esta historia), Pilos y Esparta. Así, la amenaza que añade emoción al regreso del prota no es el casamiento de Penélope sino la libertad de Ítaca. Ambas cosas se parecen porque Toussiant ha versionado la Odisea respetándola. Para mi la principal virtud de su guión es que laltera sin pervertirla, desvirtuarla o destruirla. Esto naturalmente no es lo que hace que esta historia sea buena pero creo que cualquier versión debe ser respetuosa con el espíritu del original y eso, sobre todo cuando se trata de cosas griegas, es muy raro de ver principalmente por la pereza intelectual de los versionadores. Aquí Toussiant conoce bien la Odisea, se nota que Francia fue en el siglo XX la 1ª potencia mundial en mitología griega, y por eso todos sus cambios, pese a obedecer a sus intereses, no contradicen lo escrito por "Homero". OLÉ. En lo demás el francés demuestra mucho oficio. Controla muy bien el ritmo, es gracioso y mete el humor en el momento adecuado, maneja muy bien las historias paralelas, combina magníficamente los estereotipos y convenciones con lo original y lo antiguo... En suma cuenta una historia divertida y atractiva sin aprovechar ni explotar a la Odisea. Es decir, no la copia o imita sino que con los mismos mimbres hace una historia diferente pero que no desentona con el original. No porque los personajes sean reconocibles, que lo son aunque hay innovaciones y adiciones, porque el escenario se parezca y porque la historia sea similar, sino porque el espíritu es parecido.
La Odisea revindica la humanidad en un mundo lleno de dioses y monstruos, es decir, seres más poderosos que los humanos, y a la vez señala la importancia del hombre maduro y noble en la sociedad y la familia. Sin Odiseo Ítaca no rula y su familia está indefensa porque un viejo (recuerdo que Laertes, el abuelo de Telémaco, sigue vivo), una mujer madura y un joven no son oponentes para un hombre/guerrero adulto, ni siquiera juntos. Normalmente ellos son más listos que él pero en una sociedad guerrera la hora de la verdad siempre es un combate a muerte. En ellas nada se puede hacer sin un duelo mortal. Toussiant recoge eso sin alterarlo, contradecirlo o eliminarlo para contar una versión actual dese mito griego. La Telemaquea es un conato de búsqueda del padre por parte dun hijo que pese a tener cerca de 20 años jamás ha conocido a su progenitor, aunque nunca ha dejado de oír hablar de él pues es uno de los aqueos más grandes. Al final en "Homero" Telémaco no tiene que salir en su búsqueda porque Odiseo llega antes de que salga, mas aquí no ocurre eso porque Toussiant quiere contar la odisea de Telémaco y porque ha eliminado la parte de Calipso. Odiseo se pasó 20 años fuera de Ítaca. 10 guerreando en Troya y 10 perdido. Pero destos últimos la mayoría se los pasó no daventuras sino en la islita desa deidad menor. Por eso en esta serie el prota tiene unos 15 años (con lo questá bastante justificado la ausencia de la historia de los pretendientes de Penélope en ella). Así, la Telemaquea de Toussiant se adelanta a la de "Homero", es decir, como Odiseo no está de vuelta Telémaco ha de salir, pero en ella la búsqueda del padre no es la búsqueda del orden sino el cuestionamiento del patriarca porque quiere hacer algo más quentretener. Por eso si en la Odisea la ausencia del hombre de la casa crea problemas, en esta serie permite a los demás crecer de manera que Telémaco, aunque en ningún momento cuestiona a su padre/sistema, descubre que las mujeres sufren su marginación porque son igual de capaces (excepto para luchar) que un hombre. También por eso si en la Odisea para sobrevivir su héroe genera una serie de problemas a sus antagonistas que son despreciados, en esta serie Telémaco se da de bruces con ellos pues siguiendo el rastro de su padre no hace más quencontrar a gente timada, abandonada o herida por Odiseo que, por eso, le son hostiles ya que a él de nada le conocen. Por tanto esta serie presenta como se maneja una sociedad patriarcal descabezada, evidentemente no lo hace mal, y las consecuencias del paso de un patriarca por un lugar que le es extraño. Pero lo bueno de Toussiant es que no usa su historia para criticar al cishombre (ciseuropeo cishetero) ancestral (el macho o guerrero) sin piedad y ciegamente, lo normal hoy, simplemente plantea que es ser un hombre tradicional desde el punto de vista actual, es decir, sin la obligación que tenía "Homero" de bendecir el patriarcado. Desta manera le presenta tal como es, otra víctima/producto del mismo. Él no es la quimera cruel y egoísta del feminismo más idiota, paradójicamente el dominante hoy. Él es otra herramienta que el sistema/humanidad usa para perpetuarse. Así, su posición, aunque superior, también tiene su cuota de sufrimiento. Tiene que decidir; tiene que mandar; tiene que matar; y tiene que vencer (se suele olvidar que el patriarca no es un hombre, es un jefe). No es un rol social cómodo (y menos cuando los jóvenes son ya lo suficientemente mayores como para disputarle la preeminencia). Así pues este cómic, aunque critica al hombre tradicional, por ejemplo dando voz a las mujeres que son usadas políticamente sin su consentimiento, historias interesantísimas sin contar ante todo porque las feministas no les interesa la mujer sino el poder, principalmente enseña que aquel es un producto de un mundo en guerra de modo que deja claro lo que Telémaco debe hacer para superar ese patriarcado que a todos hace sufrir: respetar al otro y relegar la violencia. No obstante la historia no termina aquí. Queda su final, ya publicado en Francia (allí están más baratos que aquí). Y eso es muy importante para el mensaje de la obra. Así pues este párrafo es mera teoría.
Ruíz hace un trabajo notable. Su estilo no me gusta pero el tío es competente e imaginativo y tiene el tono que pide el guión. Para mí lo mejor de él es su narrativa. Magistral. Para mí lo mejor son la 1ªs páginas de cada nº, flashbacks que contextualizan lo que se va a contar en el episodio que prologan, que evocan al célebre escudo dAquiles realizado por Hefesto no sé si intencionadamente. La narrativa de Ruíz es eficientísima porque es flexible, rítmica, certera (la viñeta elegida siempre es la mejor opción) y precisa (jamás choca con el fin de línea y con el fin de página). Así, su trabajo evoca a los clásicos juveniles francobelgas del siglo pasado. Es cinematográfico pero en el sentido de que es muy fluido y dinámico. O sea, en el mejor sentido. Ruíz no menamora como Hergé, Peyo, Franquin o Uderzo pero su narrativa moderna es sobresaliente. El coloreado de Noiry es muy bueno también. Eso es raro en el cómic francobelga ya que por lo que se puede ver suele apostar por un naturalismo austero y sin gracia. Naturalmente aquí eso estaba de más, estamos en un cómic juvenil y por tanto todo tiene que ser chisporroteante y colorido, pero el coloreado de Noiry no mola por eso sino porque con sencillez y con mucho gusto hace aún más espectaculares y hermosas las páginas desta serie. Se puede ver muy bien lo buena que es en las viñetas abstractas y en las complejas, el colorear no es sólo procurar que nada desentone también es ayudar a la legibilidad de la viñeta, a ayudar a la historia a transmitir y a rematar el aspecto de lo dibujado. En fin, el dibujo y el color de Telémaco son muy buenos. Casan muy bien y hacen que los cómics de la serie sean atractivos y vistosos, sobre todo para los ojos de los menores actuales.
Así pues esta es una serie notable. Adecuada para todas las edades y que hace honor a los clásicos de la mejor forma posible: los usa para contar nuevas historias que ayudan a comprendernos mejor. Los antiguos griegos no sólo son unos señoros patriarcales constantemente en guerra, también son gente que pensaba y se cuestionaba y por ello sus mitos son clásicos, es decir, nunca envejecen y ayudan a analizar nuestra realidad. Quizás a Toussiant le ha salido la cosa muy bien porque ha hecho algo de trampa al usar a "Homero", pero convertir la Odisea en una historia juvenil, divertida, actual y con mensaje no está al alcance de cualquiera. Afortunadamente en ello ha tenido la ayuda de Ruíz y Noiry pues la pericia dambos ha hecho que sea vistosa y atractiva a la par que la ha dado el aspecto adecuado.
Comentarios
mayor. Sé que le gustó pero no lo he leído. Se lo pediré prestado y te cuento
Hoy día, la Antigüedad Clásica no tiene papel alguno: las referencias cotidianas provienen del presente y de Extremo Oriente o del Nuevo Mundo. En ninguno de esos ámbitos los griegos o los romanos son conocidos o valorados.