Ir al contenido principal

Guía de lectura de los inhumanos XXV: Asmus despreciado (Novísimos inhumanos)

Tras la chorrada montada alrededor de lo de Hickman la cosa recomenzó prácticamente igual; prueba irrefutable de que Marvel ya sólo busca el golpe defecto. No hace autocrítica y así nos va. En fin, el caso es que la serie de los inhs pese a sus malos resultados (yo aún flipo con que en España aguantase en grapa hasta el final, pa mi que hubo mano negra), no sólo continuó sino quencima Marvel nos dio 2 tazas. Otro caso de corporación creyéndose más poderosa que el Mercado. Marvel decidió repartir a los inhs entre 2 coles como si fuesen mutis. Todo esto fue presentado por Soule pero voy a tratar 1º la 2ª serie porque, pese a ser mucho mejor que la principal, no vendió, la cancelaron en el 11 cuando hoy se cancela en múltiplos de 6, porque las críticas de los prejuiciosos al trabajo de Asmus, entre lo mejor que se ha(bía) hecho con los inhs, impidieron que los demás pudieran verlo con objetividad. Es una pena porquesta serie ha sido su último trabajo para esa editorial y por lo visto aquí aquel es un guionista mucho mejor que muchos de los quescribían por entonces en Marvel, y también mejor que muchos de los quescriben hoy para ellaNo sé la razón deso porque Asmus había guionizado mutis en Marvel antes de recibir este encargo. O sea, tenía carrera allí. Tampoco sé por qué apenas hace cosas ahora. No sé si prefiere ser libre o qué pero es absurdo que se dé cancha a negados (como Soule o Bunn) habiendo gente mejor por ahí.

88. En la introducción a la nueva "temporada" habíamos visto que Medusa encargaba a su hermana Crystal recorrer el mundo porque Marvel había decidido que la Nube Terrígena no se iba a disolver. Sin explicaciones se había cambiado el escenario: de una explosión de inhs a una cadena dexplosioncitas de inhs, de una nube que como todas sacabaría disipando (yo lo entendí así) a una especie dentidad gaseosa sempiterna bien delimitada. Por tanto, como ahora los inhs brotaban poco a poco, alguien tenía que ir por la Tierra Marvel para ayudarlos. También Crys debía visitar las misteriosas lanzas venidas del Espacio repartidas por la misma que tienen inscripciones en un idioma desconocido menos una palabra questá en kree antiguo (el idioma del que deriva el inh aunque Marvel haya dado la impresión de que el idioma oficial de Attilán es el inglés dEEUU) que significa genocidio. Los problemas deste viaje son que la NubT y las lanzas han hecho que la humanidad tema y odie a sus primos, y que aquella ahora es letal para los mutis porque ha mutado. Por este tema estos están divididos. Creo recordar que el Universo Marvel recomenzaba un año después de lo de Hickman, un truco narrativo para presentar cambios llamativos sin explicación (los cuales nunca fueron explicados y apenas fueron desarrollados porque los trucos sólo le salen bien a los magos). Así pues aquí vemos que Crystal se ha conchabado con una muti para hacer creer al mundo que los mutis son peor que los inhs, y Bestia ayuda a Medu en la investigación para volver la NubT inofensiva para ellos. Parece que los mutis colaboracionistas lo son porque piensan que sólo los inhs pueden averiguar cómo hacer eso, y los mutis belicistas lo son porque se la toman como un ataque. La respuesta de por qué a los mutis no les importa parecer más amenazas para el orden mundial de lo que ya son es: política. Esto no es un cómic de superhéroes. Y eso es bueno porque los inhs no son tales pese a que hasta ahora casi siempre (quitando DnA y a lo mejor alguna otra cosa) se les haya escrito así... 

La política continúa. Crys y los suyos deciden a ir a la versión de Corea del Norte del Universo Marvel (estamos en aquella época en que EEUU hacía abiertamente parodias dese régimen) porque exiliados en EEUU dallí han resultado ser nuinh pero aquel Estado dice que la NubT no ha afectado a ninguno de sus "ciudadanos". Por lo que sea el dictador dallí admite la visita de Crys, y también que investigue (obviamente acompañada), y entonces... Exacto. Gracias a los superpoderes unos inhs se cuelan y así descubren que hay "norcoreanos" envenenados por la radiación. Mientras eso sestá descubriendo Crys cena con el dictador, que lenseña que su dictadura es una potencia diseñando armas (de ahí la radiación) y le muestra, no sé sabe porqué, los proyectos fallidos de su padre por producir superhéroes. Parece decirla que él pasa de superpoderosos, que apuesta todo a las armas futuristas. Así pues 2 dilemitas pa los buenos: si ayudan a los radiactivos entonces se descubren, y si ayudan a los experimentos entonces entran en guerra y los inhs no quieren esto último. Saben que ganarían pero no quieren enmierdarse rediseñando ese Estado marvelita. Como esto es política y no Superhéroes, Crys opta por irse ya que no hay pruebas de nuinhs. Entonces esa noche los inhs tienen un sueño en el que unos nuinhs son incinerados por el ejército de la versión de Corea del Norte del Universo Marvel. Cuando les queda claro que no era un sueño sino un mensaje de ultratuuumbaaaa tiene lugar un interesante y sofisticado, para lo que es Marvel, debate entre política y superheroísmo que se mezcla con el de experiencia/madurez y bisoñez/juventud. En su conclusión se nota que los guionistas (aquí coescribe Soule) conocen a sus personajes: los inhs no son superhéroes pero son héroes. Mientras se debate, los infiltrados curan a los experimentos menos uno dellos que recibe eutanasia porque es incurable, lo cual trae algo de polémica (siempre hay alguno que no quiere reconocer que la vida es una mierda y encima al final te mueres), y luego son capturados. Entonces aparece en la nave inh el nuinh responsable de los sueños, un auténtico espíritu, y manipula a la manipuladora del bajel de tal modo que consigue que ataque a la versión de Corea del Norte del Universo Marvel, ejque el corazón daquel es un inh (como con los mutis hace tiempo que se perdió de vista el sentido y la medida de los poderes inhs). Esto salva a Crys pues también ha sido capturada, pero ella de forma misteriosa, ya quel dictador no puede acabar con todos sus prisioneros como iba hacer porque la nave inh es la más poderosa de la Tierra y sestá cargando al ejército que tiene y necesita intacto para disuadir a los imperialistas de invadir su Estado para derrocarle. Así que a cambio de la vida de todos los prisioneros Crys acepta anular su nave y luego rendirse. Entonces no hay sorpresas. La hermana de Medu apaga su nave mientras la manipuladora se autoexorciza gracias a Gorgon, que aprovecha para enseñarnos que su silla (recordemos questá paralítico) es una maquinilla de guerra, y se rinde; pero con truco: aprovecha la típica declaración pública que todo régimen religioso exige a sus enemigos paganos vencidos para denunciar al dictador, y como esto es un cómic (o ficción estadounidense), eso provoca un golpe de Estado o revolución. La cosa termina con Nuevo Attitán apadrinando la transición de la versión de Corea del Norte del Universo Marvel, con el espíritu vengativo aquel poseyendo la cabeza del padre del dictador (es lo único vivo que queda de él) para dar un golpe de Estado cuando los inhs se den la vuelta, y con todos los protas más maduros porque toda esta crisis les ha hecho enfrentarse a sus propios demonios y superar algunos. Por su parte los lectores aprendemos que hay diferentes formas de hacer política. Comunismo o libertad. Así pues una historia notable, algo que no se veía en los inhs desde hace tiempo, que yo atribuyo enteramente a Asmus. Dado que Soule es un mediocre... pues blanco y en botella: nada de lo bueno desta historia puede ser de su autoría ;P   

Las lanzas del Espacio mencionadas cayeron simultáneamente por toda la Tierra Marvel 4 meses antes dempezar esta serie. Como los científicos y todas esas instituciones espaciales de la Tierra Marvel funcionan cuando quieren, nadie ha descubierto algo en ese tiempo. Por eso, cuando la lanza de China da problemas acude Spiderman (este supertipo hacía poco que había compartido una miniserie con los inhs que no he leído porque, como ya dije, la sobrexplotación nunca produce nada bueno así que la exhaustividad en mis lecturas de cómics inhs labandoné en el momento en que Marvel quiso hacernos creer que le molaban Rayo Negro, Medu y súbditos). Evidentemente los chinos están siendo comerciales. Quién mejor para promocionar una dictadura capitalista que un amistoso vecino estadounidense?? Este, como no consigue nada, llama a Crys, que aparece con 2 nuinhs. Así nos enteramos de que las lanzas, además de potenciar los poderes de los inhs questán cerca suya, son unos escáneres. Entonces irrumpen los Vengatas chinos hasta las trancas de rollo xenófobo. La paradoja se resuelve en seguida: ellos han venido por su cuenta porque quieren vengar las vidas de unos chinos asesinados por un inh en una historia que desgraciadamente no ha caído en el Olvido. Pero no vienen a repartir hostias sino a arrancar la ciclópea lanza para así sacarla de China. Crys decide no interponerse. Entonces ella y un chino vengador son poseídos por la lanza para que ataquen a los demás. Así pues: peleílla que termina cuando los buenos averiguan cómo exorcizar a los poseídos. El fracaso de Spiderman, de Crys y los chinos se traduce en que la lanza se queda y los inhs se van tras descubrir que el chino poseído es inh. O sea, esas máquinas sólo poseen inhs. Paralelamente Gorgon trata de exorcizar el racismo de un australiano que de la noche a la mañana se ha convertido en su peor pesadilla: un inh. La sesión termina porque el racista no es un estereotipo, es decir, no es tonto, así que se las arregla para descubrir que NuAtt tiene una armería secreta en la Luna (donde antaño estuvo Att) y desde allí invocar a alguien misterioso que puede viajar por el Espacio para que le rescate. La aventurilla termina con Marvel informándonos de que por motivos comerciales la hija de Kraven, ahora y hasta nueva orden, es nuinh y de que es cierto que hay una ciudad-estado de inhs en Mozambique. Esto surge justo ahora porque es de donde viene uno de los nuinhs, Flint...

Una de las mejores portadas Marvel del siglo XXI.

El grupo de Crys llega a Mozambique. Allí, la hija de Kraven, Flint y Gorgon (se ve que la jungla desEstado es accesible para las sillas de ruedas...; no tiene sentido invalidar a un personaje si no va a llevar vida de inválido porque así se banaliza las minusvalías) llegan a la secreta ciudad inh daquel lugar tras sortear las numerosas defensas letales que tiene para no ser encontrada. Resulta que se llama Utolán, evidentemente UTOpiaLANd. Y su nombre en este caso es más justo que nunca pues no es multirracial, no hay ni un solo blanco dando por culo por ahí, es un matriarcado, no hay ni un solo machirulo dando por culo por ahí, son todos muy espiritualistas y veganos (aunque el dibujante se olvidó deso), no hay ni uno solo que desee ser un capitalista carnívoro, y nadie tiene que trabajar!!! Es esto lo que hace que no sea contradictorio el que lleven viviendo milenios voluntariamente aislados y protegidos por la fuerza letal (poner minas antipersonal en la jungla es de cabrones o nazis) con el que sean amables con los extranjeros. Bien es cierto que en este caso son inhs, no humanos o skrulles. Pensad por favor ya que no sexplica que el que hablen inglés dEEUU es por obra y gracia de la tecnología casi futurista de Utolán. Volvamos a la historia. Flint encuentra a su madre; y es decepcionante comprobar que incluso un melanomatriarcado vegano-espiritualista tiene sombras... Esperemos que sea por ser inhs, cómo los kree iban a producir humanos ideales?!, por cierto aquí se da por válida la idea de que los inhs son bioarmas, porque de lo contrario sería triste que ni Utolán pueda escapar del cliché de que los humanos son incapaces de crear sociedades donde reine la paz y la armonía. La explicación de la existencia desa ciudad es que los ancestros de sus actuales ciudadanos se piraron de Att porque allí querían restringir el acceso a las Nieblas Terrígenas y para ellos la terrimorfosis es un camino a la transcendencia, es decir, ellos creen que es un regalo divino para que puedan evolucionar hasta la divinidad. La cosa no tiene sentido porque desde el principio en Att todos son inhs plenos (mientras que, por lo que se ve, la mayoría de los de Mozambique no ha sido transformados) y Lee&Kirby hicieron de la sociedad inh una utopía científica imperfecta. Para mi que han sido la evolución de los tiempos. En los 60 lo exótico era la tecnología, hoy eso lo es la religión. Pero bueno, las cosas cambian a lo largo de los milenios. Así que, aunque los inhs de Mozambique parece que no han cambiado, está claro que en Att las cosas volvieron a ser como al principio (lo mismo los que dejaban sin NT empezaron a abandonar la ciudad). Aquí Asmus divide la historia para que cada uno de sus protas protagonice su propia historia. El interés de la hija de Kraven es dejar de ser inh porque su padre la odia por ser mestiza, por eso la aterroriza ser transformada en un inh pleno. Gorgon está allí porque es el tutor de Flint, pero cuando una de Utolán le pide que la preñe a lo tradicional se pone nervioso y su silla de ruedas mecanizada, por haber sido manipulada en secreto por otro de Utolán, se pone violenta de tal forma que le detienen por intento dasesinato. Finalmente Flint, como he dicho, conoce a su familia: a su madre y su hermana mayor. Resulta que la endogamia ha hecho que pocos inhs de Utolán puedan sobrevivir a la terramorfosis (aaah, por eso pese a creer que todos deben ser transformados apenas algunos lo están...). La idea está bien, y dado que a Att no le ha pasado lo mismo estando igual de aislada tenemos que suponer que los fundadores de Utolán fueron muy pocos así que actualmente ... todos sus ciudadanos son primos! El asunto es que no se sometió a los padres de Flint a la terrimorfosis porque sus hermanos murieron en ella y por eso mismo a su hija se la dejaría elegir. Pero al tener otro hijo eso cambió ya que al no ser ya la niña hija única el melanomatriarcado tenía el derecho a someterla a ese proceso. Esto hizo que el padre de Flint decidiese huir con el pequeño para así salvar a su hija también. La cosa no resultó. A él le mataron los de la utópica Utolán y su hija se sometió con éxito a la terrimorfosis obligada por su madre. Estas 3 historias desembocan en el deseo de los de Utolán de nuevos genes que hace questén muy interesados tanto en Gorgon como en la hija de Kraven, y también muertos de miedo porque muchos morirán cuando en breve la NubT pase por allí. Por eso cuando los de NuAtt les aseguran quellos no la controlan, deciden que hay que ofrecer un sacrificio al dios en el que creen para que los salve. El Isaac dUtolán va a ser o Flint o su madre. Pero esto no gusta a la facción integrista que tienen todas las religiones. A esta no le parece bien que se trate de esquivar la nube. La ha enviado dios así que hay que comérsela, él ya distinguirá justos de pecadores. Esto termina con los de Crys llevándose a todos los utolianos que no quieren arriesgarse o con poca fe, naturalmente la familia de Flint se queda, y con la hija de Kraven quedándose para recibir la nube porque, por lo vivido en Utolán (ella es la que se ha pegado con los talibán de turno), ha decidido abrazar su inhumanidad. No se ha vuelto a saber desa ciudad-estado, de la familia de Flint, ni de la hija de Kraven. Una pena porquesta historia pese a ser convencional es notable ya que es compleja, adulta y carece de pelea superheroica y vuelve a mostrar que los inhs sólo funcionan cuando se les deja tratar de superhéroes. Ellos son una sociedad aislada y por ello los argumentos de sus historias han de ser sociales. Nada de buenos contra malos, intrigas políticas y problemas sociales...

La última grapa desta colempieza con una patera en el Mediterráneo. Pero como estamos en Marvel va llena de mutis. Viajan desa forma porque huyen de la NubT, os recuerdo que para los mutis es mortal ya queso no se dice casi nunca tanto en esta serie como en la otra. Por lo visto fue 1º al E (del NE de EEUU a Corea pasando por Europa), luego al S (a Australia), después al O (a Mozambique) y finalmente al N, al Mediterráneo. O sea, que aún no ha tocado (que se sepa) Islandia, el SO y NE de Europa, el N de Asia, Yemen, Centroamérica (excluyendo Caribe) y el S y O tanto de Iberoamérica como de África. No se precisa qué Mediterráneo pero por la cita a la realidad los de la patera son de África, y luego uno de los mutis de la misma echa un rezo musulmán y alguien dice que sus gobiernos pasan dellos, además presumiblemente la NubT ya pasó por el Levante mediterráneo. Así que supongamos, aunque da igual, que es del SE del Mediterráneo (asumo que los mutis del E dEspaña, de Italia y del S de Grecia no tendrían que huir en patera). En cualquier caso queda claro que los mutis se han subido a la patera para huir de la NubT y no de Hambre, Peste o Guerra, así que uno se pregunta si los estadounidenses saben que en la zona musulmana hay aviones y barcos regulares (además de poder huir al O en automóvil o tren). En fin, la patera se va a hundir en medio de la mar. Pero como estamos en Marvel acuden superhéroes al rescate: Crys y los suyos. Los salvan porque quieren demostrar al mundo que los inhs ni odian ni temen a los mutis. Entonces pasamos a la comedia costumbrista ya queste es el último nº de la quizás mejor serie regular que jamás han tenido (y tendrán) los inhumanos. Así de ciego son tanto el odio (del fandom) como la torpeza (de la editorial). Entra Luna porque le toca visitar a su madre, pero Crys está muy ocupada. Mientras, Gorgon contempla con pena a su hijo, pero la nuinh más reciente le dice que le ha curado y que si él quiere se puede poner con su hijo. A este no le convence el tema porque tiene complejo de mal padre, se cree tal porque ahora ya no se llevan los valientes guerreros que nunca van a los partidos de béisbol de sus hijos, y no quiere cagarla ya que la curación no es fácil dado que cada inh es un mundo. Pero al final saca toda la tontería que lleva dentro y acepta. Finalmente la cuota lesbiana de la nave no quiere mezclarse con nadie porque sus poderes de influencia emocional siempre funcionan, pero se da cuenta de que la nuinh sanadora carece demociones así que puede ser una potencial amiga verdadera suya ya que nunca será influenciada por ella. Todo termina con la fiesta sorpresa de cumple que recibe Crys (no sé si 30 o 31). Un final a lo Astérix y Obélix tras el cual Luna se queda con su madre, Gorgon ya curado ejerce de padre cuidador y resulta que la nuinh sanadora es lesbiana. Un final optimista que contrasta mucho con la mierda sombría que sestaba publicando entonces en la otra cole inhumana.

La historia de los inhs termina en tragedia y este es el anuncio de la misma. La gente no quiso ver que Asmus estaba ofreciendo aquí un trabajo mil veces mejor que el de Soule. Más complejo, gracioso y optimista, con más interés en reflejar el interior de los personajes, y más original por poco superheroico: si quitamos las manazas de Soule en sus aventuras los de Crys nada resuelven: no salvan a China de su dictadura y poco averiguan sobre las lanzas, y no salvan a Utolán de destruirse a sí misma, incluso no parece que fuesen a castigar a los Estados que sólo han dejado a sus mutis la patera como forma descape. Así, por culpa de los ciegos, nos hemos quedado sin saber qué pasa en la versión de Corea del Norte del Universo Marvel, con el nazi convertido en su peor pesadilla y con la hija de Kraven. Una pena tanto que Asmus fuese víctima de la incompetencia de Marvel como que Panini publicase esto junto a lo de Soule. 

Comentarios

Milky Pax ha dicho que…
Me ha dado tanta curiosidad lo escrito por Asmus que me termine encontrando una entrevista (de Marzo, 2016) sobre lo que pensaba de los inhumanos a comienzos de la serie, traduzco y pego, a prisas y sin permiso, un cachito para los curiosos casuales obsesivos como yo:

"la verdad es que estos últimos años han sido la primera vez desde los 90's en que han aparecido un montón de verdaderos nuevos lectores junto con un creciente interés en personajes nuevos y recientemente destacados del universo Marvel. (…) Yo amaba---amaba---los cómics X en mi juventud, y esos personajes significan mucho para mí, pero una gran parte de ello se debe a que fui parte del viaje durante sus experiencias formativas, sus primeros amores y encontrarse a sí mismos. Adoro mucho más los puntos de inflexión significativos y las experiencias importantes que observar la 20va pelea de un héroe contra el mismo villano. Y ahora, con All-New Inhumans, estamos creando aquellas historias definitorias y transformativas para los personajes. Es una moderna, y moralmente complicada, historia global sobre descubrir quién quieres ser en el mundo, y está hecha con pasión y amor genuinos.
Sé de algunas personas que no miran los cómics de inhumanos, tratándolos como a un equipo deportivo rival en lugar de lo que son, otra esquina del UM. (…) Y he oído de algunas personas decepcionadas de que los Inhumanos no sean un análogo para las minorías y grupos oprimidos de la forma en que los mutantes lo son a menudo, pero para mí, que no soy un bicho del sistema, esa es una de sus características propias. Aquel territorio ya está bien manejado por los mutantes, mientras que All-New Inhuman es un cómic de equipo, para el final del 1er arco, deberías ver que el elenco está en caminos distintos como individuos, y veremos las formas en que ellos irán por cosas muy diferentes. Esta es una oportunidad para comparar, contrastar y explorar el modo en que los individuos alrededor del mundo avanzan en una era globalizada.
Cada vez más, el mundo real se está llenando de personas únicas que abrazan el poder para cambiarlo en todas las formas posibles. Considero que nuestro libro explora paralelismos con las oportunidades, desafíos y riesgos que conlleva la difusión de las herramientas digitales. (…) Entonces, a medida que nuevos Inhumanos se empoderen alrededor del mundo, ¿estos se convertirán en el siguiente Malala Yousafzai? ¿Donald Trump? ¿Edward Snowden? Vivimos en tiempos donde los individuos normales pueden apoderarse y aprovechar repentinamente la influencia y el poder, esto puede enfrentarlos contra su propia sociedad con resultados masivos y públicos. Para mí, los Inhumanos proveen una oportunidad para explorar historias más complejas de identidad (personal, cultural, nacional e ideológica) junto con la tensión y fricción entre aquellas."

Aquí esta completa: https://comicsalliance.com/james-asmus-all-new-inhumans-interview/
Al parecer tienes razón con Soule, solo dio varios conceptos (como la dictadura) junto al editor y el resto lo hizo Asmus.

También parece ser, por su twitter, que bastantes estadounidenses en esos años consideraban la promoción de los inhumanos como un parasito que les negaba más títulos de X-men (no es broma), y de allí que pareciesen fanáticos de fútbol, no sé como habrá afectado eso a su serie pero viene bien recordar incidentes así. Pobres inhumanos, por ahí también dice que hay quienes pensaban que morir era su único final lógico, y no creo que hayan sido pocos.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Muchísimas gracias Milky por el aporte. Me leeré la entrevista porque Asmus ha conseguido que me interese su trabajo aquí.

Lo último lo comento en el post sobre lo de Soule pero en efecto, los inhs recibieron mucho odio por parte de los que pensaron que iban a sustituir a los mutis. Esta serie lo sufrió más que la otra porque aquí un paralítico Gorgon entrena a jovencitos inhs que recién han descubierto su poder. No entiendo porque Marvel quiso trolear desa manera porque el odio de los paranoicos es terrible. En fin, por esa idea de bombero esta serie nació boicoteada por lo que nunca pudo superar el mínimo de ventas. Y esto me jode porque Asmus y los inhs fracasaron por culpa de Marvel. O sea, ellos se llevaron los palos y el culpable ahí sigue de rositas haciéndolo igual de mal quentonces.
Milky Pax ha dicho que…
Jejeje, bueno, eran inevitables los flashfowards. Para continuar con Asmus, también encontré su motivo para dejar Marvel, lo dejo aunque sea largo porque ¿cuando podré volver a hablar del hombre?:

"He trabajado en teatro, comedia, cómics, televisión y videojuegos. Más bien busco por proyectos que me emocionen o que suenen divertido, aquellos donde mi mente corre por delante mío siempre resultan ser los mejores y los más divertidos para trabajar y estoy feliz de hacer eso en cualquier medio donde la historia quiera estar. Definitivamente hay personajes que amo en Marvel, y hay un montón de personas en Marvel con las que amo trabajar, entonces pensé que podría estar allí por un largo tiempo como mi soporte principal.
Pero cuando Valiant se me acerco para Quantum and Woody, yo había sido un gran fan de la serie así que supe que quería tomar esa oportunidad, pero les conté a mi esposa y a mí mismo que solo lo haría si ellos aprobaban la historia que me emocionaba. Este solo se sentía como el título equivocado para comprometerse demasiado o perder de vista un sentido real de intención u honestidad personal. (...) quería darle una oportunidad y ha sido una experiencia tan increíble y tan empoderadora que me ha echado a perder. Me he apartado del mercado de proyectos que tal vez sean menos adecuados para mí.
(...) Alrededor de ese tiempo, hice una serie "creator-owned" en Image (...) llamada End Times of Bram and Ben. Yo realmente disfruté y me sentí afortunado con que mucho de mi trabajo en Marvel fuesen proyectos que se sintieron adecuados para mí, pero realmente hubo algo más en hacer un "creator-owned". Esto se sintió como cuando escribía obras de teatro en Chicago para que sean exactamente lo que yo quería que sean, y no teniendo esa experiencia en los cómics, fue donde las riendas y las anteojeras se cayeron y podía ser un animal corriendo libre, no me había dado cuenta de que podía hacer eso en este medio, lo cual suena ridículo pero es que nunca había sido de esa forma para mí. Entonces, una vez tuve aquel sentimiento en End Times y después en Quantum and Woody, pare de estar disponible para "trabajos por encargo" en su mayor parte. También tuve un bebé en aquel tiempo, y al estar trabajando en un show de TV y un videojuego, sentí que iba a mantener mi experiencia con los cómics lo más pura posible."
De: https://bleedingcool.com/comics/recent-updates/interview-with-james-asmus-of-quantum-and-woody/

Que este comentario sea un pequeño homenaje al que dicen, es un buen guionista, y una ayudita a los casuales que no saben inglés.
Lord_Pengallan ha dicho que…
De nuevo muchas gracias Milky.

En esos extractos reconozco a Asmus. 1º el tío es verborreico, en sus cómics la gente habla por los codos, tienen tanta la letra que parece uno de los 70. Lo 2º es que se nota que es capaz de ser dramaturgo, o sea, que es un narrador capaz y sofisticado. Resumiendo cientos de grapas aprende uno algo de contar historias así que uno ve más fácil si el argumento y la narración son simples, que es lo habitual en Marvel (no he resumido grapas de DC). No es el caso de Asmus como podéis comprobar. Sus historias son coherentes pese a ser intrincadas y crean problemas a sus personajes. Lo nunca visto en la Marvel del siglo XXI. En fin, me sorprende ver un tío que pasa de las corporaciones porque es lo contrario de lo que se ve, Bendis es un tío que pasa de Marvel a DC (y viceversa seguramente) porque sabe que vivirá peor si va a su bola, pero entraba dentro de lo posible. El mainstream constriñe mucho la creatividad y la autoría así que repele a gente talentosa como Asmus. Que no iba a ser el nuevo Moore pero mejor que Bendis y demás es. En fin, olé sus huevos y una pena que el mainstream ya no atraiga talento, como mucho a gente con agendas progres.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este